epespad

El Chrome de Mozilla ya está aquí, su nombre es Firefox

El Chrome de Mozilla ya está aquí, su nombre es Firefox


Mozilla


Firefox va a pasar por unos cuantos cambios importantes pronto. A finales de 2015 Firefox se moverá en una dirección más similar a la de su competidor más directo -Google Chrome-, y de aquí a un año o año y medio Firefox abandonará su sistema de add-ons para adoptar uno más compatible con las muy populares extensiones de Google Chrome.

Estos cambios no tienen por qué ser malos. De hecho, y desde el punto de vista de Firefox, son sin ninguna duda un beneficio para este veterano navegador. Sin embargo, el navegador de Mozilla parece estar abandonando sus rasgos distintivos y volviéndose más como Chrome, por lo que desde el punto de vista del usuario las razones para usar Firefox sobre Chrome están disminuyendo.


Sandbox y multiproceso

A día de hoy Firefox es el único navegador que sólo utiliza un proceso activo para funcionar. Chrome ya abría distintos procesos en el administrador de tareas del sistema en el momento de su lanzamiento -esto significa una ventana, un proceso-, y otros como Internet Explorer, Microsoft Edge, Safari y Opera ya son programas multiproceso actualmente.

De hecho, Firefox tampoco es exactamente uniprocesal: El contenedor de plugins funciona como un proceso independiente, y es la herramienta que usaba hasta hace nada para aislar Adobe Flash del resto del sistema. El navegador Firefox multiprocesal ya se puede conseguir con las versiones nightly del programa de Mozilla. Esto significa que a partir de ahora Firefox funcionará mejor en las CPU actuales, debido a que se reducirá el tiempo de renderizado de múltiples páginas al mismo tiempo.


Firefox


Con respecto al sandboxing o "navegación segura", Mozilla lleva tiempo priorizando y sacando del desarrollo un proyecto llamado Electrolysis. Este proyecto se detuvo en 2011 por lo difícil que resultaba seguir adelante con él, pero se volvió a retomar el trabajo años más tarde. Por suerte ya casi está aquí, con lo que vamos a correr menos riesgo de sufrir una infección por exploit desde el navegador.

Esta característica lleva presente mucho tiempo en otros navegadores -aunque parezca increíble también está en las últimas versiones de Internet Explorer-. Firefox es hoy por hoy el único que no usa esta tecnología para limitar el daño que los exploits pueden hacer a un ordenador. Para que nos entendamos, el sandbox crea una especie de "capa de seguridad" en la que visitamos cada página, reduciendo las posibilidades de que podamos infectarnos con malware por una debilidad en el navegador.


Las extensiones de Chrome en Firefox

Mozilla anunció recientemente su intención de descontinuar el framework de extensiones de Firefox para reemplazarlo con algo nuevo. Este nuevo sistema, llamado WebExtensions, es "altamente compatible con el modelo usado por Chrome y Opera". Microsoft Edge también va a incorporar algo similar para compatibilizarse con las extensiones de Chrome, y todo el mundo excepto Apple parece estar apuntándose a la fiesta.

Las extensiones XUL y XPCOM usadas por Firefox hasta ahora se dejarán de usar y se eliminarán por completo en el espacio de un año y medio. Dicho de otra manera: los add-ons que como usuario tienes hoy en Firefox desaparecerán en algún momento del futuro para ser sustituidos por algo que se parecerá más a lo visto en Chrome.


Navegador


nombre


Para terminar de empeorar las cosas, en algunos países Firefox ha cambiado Google por Yahoo! como motor de búsqueda por defecto, lo que ciertamente no ayuda a los usuarios. Puedes hacer la prueba buscando el reproductor VLC en Google, Bing y Yahoo. Los resultados que obtendrás deberían ser más o menos así:



  • Google te llevará a tu descarga sin intentar confundirte.

  • Bing mostrará algunos anuncios pero debería apuntarte en la dirección correcta.

  • Yahoo! intentará que descargues crapware sin darte una sola indicación de dónde puedes conseguir VLC.



En algunos países, insistimos, Firefox tiene el peor motor de búsqueda por defecto con diferencia. Firefox no está ayudando a que los usuarios se queden usando Yahoo!.



Chrome

6 comentarios - El Chrome de Mozilla ya está aquí, su nombre es Firefox

TaringeroVirgo -2
Resumelo papu, soy taringero nivel 8, no leo una mierda.
hhanimal +1
Que pronto vas a estar usando Chromezilla Firefox.
Carr0ll +1
No me gustan las extensiones de Chrome, ojalá alguien continué el desarrollo del Firefox actual.
hhanimal
Aquí una fuente(en inglés):
https://forum.palemoon.org/viewtopic.php?f=26&t=8756
hhanimal
A ver:
-WebExtensions para extensiones en lugar de XBL/XUL = Adiós al 82% de las extensiones, al menos que las quieran usar sin interfaz. Aparte hay que hacer TODA la interfaz del navegador desde cero porque está escrita en XUL
-Eliminación de XPCOM a favor de JavaScript para el código para las extensiones = La mayoría de las extensiones usan esto, así que... ¿qué usamos?
-Servo (nuevo motor de renderizado) = Dicen que está destinado a móviles por ahora, pero ¿y si eso cambia?
-Australis ("nueva" interfaz) = Sin palabras...

Antes Firefox seguía una filosofía destinada a la flexibilidad y a la personalización, ahora sigue una filosofía de "porque Chrome lo hizo, hay que seguirlos".

Quien se oponga a este cambio y quiera conservar un navegador que sí se sienta como lo que era Firefox, aquí está su navegador:

http://www.palemoon.org/