epelpad

Editores HTML5, CSS3 y JS: Brackets, Linux, Mac, Windows


link: https://vimeo.com/78726286

Los mejores editores de texto o entornos de desarrollo (IDE) para programar en Windows, Mac o GNU/Linux

.Cuando pasamos mucho tiempo frente a la pantalla de un ordenador escribiendo código, es imprescindible utilizar una herramienta que nos permita trabajar más rápido. La elección de un editor para programar no es algo que se deba hacer a la ligera, sino que hay que valorar las diferentes opciones, nuestras necesidades y tomar la mejor elección posible, puesto que puede influir directamente en la calidad y cantidad de código que generemos.

Editores HTML5, CSS3 y JS: Brackets, Linux, Mac, Windows

Dentro de la categoría de editores de programación no existe una elección correcta, sino que hay disponibles muchas opciones y debemos decantarnos por la que más nos guste personalmente. Algunas personas se inclinan por editores de texto minimalistas, que reduzcan las distracciones, como podría ser un editor markdown para escribir en la web o utilizar MS-DOS, como el autor de Juego de Tronos, mientras que otras personas prefieren utilizar un IDE (entorno de desarrollo integrado), donde prima la automatización de tareas, depuración y la especialización a ciertos lenguajes de programación específicos.

Seas del primer grupo, del segundo grupo o de una zona intermedia, vamos a repasar las mejores opciones disponibles actualmente.

1. Sublime Text (Windows/Mac/Linux)

Shout GifGIF


Está disponible para todas las plataformas y, aunque se trata de un producto comercial, puede probarse de forma gratuita su versión completa, sin funcionalidades limitadas. El precio del editor es de unos 50€ y merecen totalmente la pena.

Si quieres aprender más sobre este editor, tienes una completa guía para aprender a utilizar Sublime Text, con sus características y funcionalidades más interesantes.


2.Atom (Windows/Mac/Linux, MIT)

Con un aspecto muy similar a Sublime Text, Atom es un editor de textos creado por GitHub, la famosa plataforma colaborativa de proyectos con control de versiones. Está desarrollado con C++ y Node.js, utilizando diferentes tecnologías webs como CoffeeScript, CSS o HTML. Una auténtica maravilla para el programador.


Windows

Actualmente, el ejecutable está disponible para Mac, sin embargo, el código fuente está disponible para Windows, Mac y GNU/Linux

3. Adobe Brackets (Windows/Mac/Linux, MIT)


Si eres un desarrollador front-end que trabaja con tecnologías como HTML5, CSS3, Javascript o similares, una opción interesantísima es utilizar Adobe Brackets. Se trata de un editor de código open source creado específicamente para diseñadores web, que posee un fantástico y atractivo aspecto visual junto a utilidades integradas que facilitan muchísimo las tareas de un desarrollador. Además, tiene soporte para complementos y plugins, lo que lo hace muy personalizable.
Linux
Está publicado bajo una licencia open source (MIT) y se encuentra disponible para Windows, Mac y GNU/Linux.

5. VIM (Windows/Mac/Linux, GPL)

Si eres un programador de la vieja escuela, sin duda tu editor predilecto será Vim. Además de ser el editor imprescindible en una terminal de texto o en conexiones remotas vía SSH, está diseñado especialmente para ser lo más productivo una vez superes su curva de aprendizaje. Aquí tienes una pequeña guía básica sobre VIM, aunque si quieres profundizar en su manejo, lo mejor es que lo hagas jugando un RPG: VIM Adventures.
htlm5
VIM es open source (GPL) y suele estar disponible para cualquier distribución GNU/Linux, sin embargo, también está disponible para sistemas como Mac o Windows, incluso con interfaz gráfica: gVim.

6. Eclipse (Windows/Mac/Linux, EPL)

Ciertos usuarios prefieren utilizar un IDE para programar, un entorno de desarrollo que incluye herramientas especializadas: automatización de tareas de compilación y generación, depuración, gestión de memoria u otras. Eclipse es uno de ellos. Se aleja del concepto de editor ofreciendo una completa solución especializada en ciertos lenguajes:

Eclipse Kepler: Java
Eclipse con ADT: Android
Sprint Tool Suite: Spring Framework
Eclipse IDE for C/C++: C o C++
PHPEclipse: PHP

Editores HTML5, CSS3 y JS: Brackets, Linux, Mac, Windows
Eclipse es open source y se publica bajo su propia licencia (Eclipse Public License), una modificación de la CPL. Está disponible para plataformas Windows, Mac y GNU/Linux.

7. NetBeans (Windows/Mac/Linux, CDDL/GPL2)

NetBeans es otro de los IDE que se mencionan siempre junto a Eclipse. Quizás un poco más sencillo de utilizar que Eclipse, permite el desarrollo para entornos en los que se utilice Java, PHP, C/C++, Groovy o HTML5. Ofrece soporte para bases de datos o control de versiones, junto a muchas características más.
Mac
NetBeans es open source y está disponible para plataformas Windows, Mac y GNU/Linux.

8. IntelliJ IDEA CE (Windows/Mac/Linux, Apache2)

Si existe un IDE que ha emergido en los últimos años hasta alcanzar los primeros puestos, este ha sido IntelliJ IDEA. Se trata de un entorno de desarrollo que permite programar en una gran cantidad de lenguajes: Java, Javascript, CoffeeScript, Node.js, ActionScript, Python, Ruby, Groovy, SQL, HTML/CSS y muchos otros mediante plugins a parte.
Windows
IntelliJ IDEA Community Edition que es completamente gratuita para la creación de proyectos open source.

9. Visual Studio Express (Windows, Gratuito)

El conocido IDE de Microsoft no puede quedarse fuera de la lista, ya que es un perfecto ejemplo de como debe ser un IDE respecto a comodidad. Microsoft Visual Studio Express es una versión limitada del IDE, orientada a desarrollos en Visual Basic, Visual C++, Visual C#, Windows Phone o tecnologías web como HTML, CSS, ASP.NET, AJAX, Silverlight u otras, mediante Visual Web Developer Express.

Recuerda que también tienes MonoDevelop, como IDE multiplataforma para tecnologías C# o .NET.

Linux
Visual Studio Express está disponible para plataformas Windows de forma gratuita, aunque requiere una validación sin coste al instalarlo

10. Aptana Studio (Windows/Mac/Linux, GPL)

Basado en Eclipse, Aptana Studio es un IDE creado expresamente para tecnologías web 2.0 como AJAX, PHP, Ruby, Python, HTML, CSS, etc... Ofrece al programador la misma interfaz de Eclipse, adaptada a las necesidades del desarrollador front-end, como estructura de etiquetas HTML, acceso a una terminal, control de versiones, etc...

htlm5
Aptana Studio es open source y está disponible para Windows, Mac y GNU/Linux.

11. FlashDevelop (Windows, MIT)

Ideado originalmente como un editor para desarrollos Flash, FlashDevelop ha ido evolucionando a un IDE ligero basado en Scintilla, orientado no solo a ActionScript, sino también al desarrollo de tecnologías web como HTML, CSS, XML, Haxe, etc...

Editores HTML5, CSS3 y JS: Brackets, Linux, Mac, Windows
Está publicado como open source y disponible para plataformas Windows

12. Geany (Windows/Mac/Linux, GPL2)
Geany es un IDE ligero basado en Scintilla desarrollado en GTK2 que tiene como principal objetivo disponer de un IDE con funciones básicas, con una curva de aprendizaje muy sencilla y por último, aunque no menos importante, que no sobrecargue el sistema.Mac


13. Notepad2 (Windows, BSD)

Si eres un programador clásico y donde te encuentras cómodo es en el típico Bloc de notas de Windows, con Notepad2 estarás encantado. Se trata de un editor de código sencillo y eficiente, que parte de la interfaz del bloc de notas clásico, añadiendo funcionalidades como el resaltado de código, numeración de líneas o soporte de expresiones regulares en el reemplazo de textos. Está basado en Scintilla.
Windows
Si no es suficiente para ti, también existe Notepad2-mod, un fork que añade aún más características: code folding, autocompletado, sintaxis markdown u otras funcionalidades. Ambos están disponibles sólo para plataformas Windows.

14. Notepad++ (Windows, GPL)

Si Notepad2 se te queda corto, tienes la excusa perfecta para utilizar otro proyecto similar basado en Scintilla llamado Notepad++. Esta versión, a parte de soportar otras funcionalidades interesantes, añade un fantástico gestor de plugins donde puedes ampliar las funcionalidades básicas del editor.
Linux
Notepad++ está disponible sólo para Windows, sin embargo, existe un clon para GNU/Linux llamado Notepadqq. Otro bloc de notas muy parecido es Programmer Notepad, también basado en Scintilla.

15. TextMate (Mac, GPL)

Si utilizas plataformas Mac, no te puedes olvidar del legendario TextMate, un editor de código que causó un gran impacto en la comunidad de programadores que utilizaban este sistema operativo. Soporta un gran número de funcionalidades, entre las que se encuentran snippets, bundles, code folding y edición HTML en vivo, entre muchas otras.
htlm5
Inicialmente, el editor fue lanzado como un producto comercial, sin embargo, poco más tarde el código de TextMate fue liberado como open source.

16. PSPad (Windows, Gratuito)

Si frecuentas plataformas Windows y buscas un bloc de notas gratuito repleto de opciones, puedes probar PSPad: Gestor de proyectos, conexión FTP integrada, resaltado de sintaxis y todo tipo de operaciones adicionales para diferentes lenguajes, sobre todo HTML, el cuál incorpora su propia sección con accesos directos a tabla ASCII, cuentagotas de colores, generador de Lorem Ipsum, comprimir código (minified code) y un largo etcétera.
Editores HTML5, CSS3 y JS: Brackets, Linux, Mac, Windows
Se trata de un software freeware y está disponible para Windows.


17. gEdit (Windows/Mac/Linux, GPL)


Si acostumbras a utilizar distribuciones GNU/Linux, probablemente hayas utilizado alguna vez gEdit, el editor por defecto de Gnome. Este editor, a pesar de parecer un simple bloc de notas para Linux, es posible optimizarlo hasta convertirse en un agradable y eficiente editor para programadores. Para ello, puedes hacer uso de la colección de plugins, themes y añadidos de GMate.
Mac
A pesar de estar diseñado para Gnome, es posible utilizarlo en entornos diferentes de GNU/Linux, o incluso en otras plataformas como Mac o Windows.

18. Komodo Edit (Windows/Mac/Linux, MPL)

Un sencillo y elegante editor de textos para programar es Komodo Edit, que permite editar código de forma muy sencilla y sin complicaciones. Incluye características clásicas e imprescindibles como el resaltado de sintaxis, gestor de themes o el code folding.
Windows
Está disponible para plataformas Windows, Mac y GNU/Linux, publicado como software libre. De todos modos, si se te queda corto, también puedes probar Komodo IDE, un entorno comercial mucho más completo.

19. jEdit (Windows/Mac/Linux, GPL2)

jEdit (Java Edit) es un editor de textos ideado para tareas de programación, disponible para cualquier plataforma que pueda ejecutar máquinas virtuales Java, como Windows, Mac o GNU/Linux. Soporta y tiene a nuestra disposición más de 150 plugins para ampliar las funcionalidades de serie, que no son pocas.
Linux
Es software libre y se encuentra publicado bajo una licencia GPL2.

20. TextAdept (Windows/Mac/Linux, MIT)

Existen programadores que prefieren editores que carezcan de todo tipo de añadido, brindando la posibilidad de enfocarse únicamente en el código. TextAdept es uno de estos editores. Mediante una apariencia ultraminimalista, permite la edición de código en múltiples formatos y lenguajes. Al igual que otros editores de esta lista, está basado en Scintilla.
htlm5
Se encuentra disponible para Windows, Mac y GNU/Linux y está publicado bajo una licencia de software libre (MIT).

21. SlimText (Chrome Extension, GPL)

SlimText es una extensión para el navegador Chrome que permite disponer de un editor de textos para programar, sencillo y cómodo, con soporte para múltiples pestañas, que recuerde los archivos abiertos y con soporte para tareas básicas como reemplazo de textos (con expresiones regulares), gestor de temas y soporte para combinaciones de teclas tipo Vim o Emacs.
Editores HTML5, CSS3 y JS: Brackets, Linux, Mac, Windows
Otras opciones derivadas podrían ser los editores locales como Scripted o IceCoder que pueden ser instalados en un servidor para modificar archivos en el mismo de forma local

0 comentarios - Editores HTML5, CSS3 y JS: Brackets, Linux, Mac, Windows