epelpad

Super Mario Bros: +10 Secretos de su Mundo Mágico

Super Mario Bros: +10 Secretos de su Mundo Mágico
Mario Bros
Videojuegos

Hola, este es tu amigo Roy y hoy vamos a rendir un pequeño homenaje a un personaje con el que hemos compartido muchas de nuestras mejores horas. Tantas que ya muchos lo consideramos un amigo.


Super Mario Bros


Se trata de aquel hombrecillo de gorra roja y enorme bigote italiano, de profesión plomero (fontanero), ágil como nosotros mismos, con el cual compartimos tantas y tantas aventuras.


consolas


Son muchas las generaciones que hemos disfrutado de las andanzas y emociones de nuestro héroe, al punto que hoy nadie se sorprende al considerarlo mucho más que un simple personaje del mundo de los videojuegos. Super Mario Bros es ya un icono de la cultura pop.


Hoy desvelaremos juntos:


10 SECRETOS DE SUPER MARIO BROS.


Nintendo


SUPER MARIO BROS: 1º SECRETO

Mario es un fenómeno popular como pocos. No solamente del mundo de los videojuegos, ha participado en más de doscientos, sino también del cómic, los dibujos animados y la televisión. En todos los medios de difusión y plataformas de distribución Mario ha sido un éxito.

En el mundo de las ventas nuestro héroe ha llevado a Nintendo a un lugar de preferencia. Ha vendido más de doscientas millones de copias de sus juegos. Tan sólo en Estados Unidos Súper Mario 3 recaudó más de medio millón de dólares a poco de su lanzamiento.


mario y luigi


SUPER MARIO BROS: 2º SECRETO

Pocos saben el origen del nombre de nuestro plomero de gorro rojo y bigote prominente. Su creador podría haber elegido un nombre más complicado o compuesto, según abundan en el mundo de las máquinas recreativas.

Pero también en esto el autor fue fiel a su estilo simple y directo que tan buenos resultados siempre le dio.

Una vez que el personaje fue aceptado con éxito creciente por el público, decidió bautizarlo definitivamente Mario en honor de Mario Segali (director de la filial Nintendo en Estados Unidos; un director que por cierto también era italiano).


shigeru miyamoto


SUPER MARIO BROS: 3º SECRETO

Como todo personaje importante Mario también cuenta con su archi-enemigo. Su némesis por excelencia es una especie de antítesis de sí mismo: nuestro héroe es un tipo bonachón que se gana enseguida nuestra simpatía pero su enemigo es el temible Wario siempre dispuesto a sembrar el caos.

El nombre Wario no deviene como muchos creen de un derivado de la palabra guerrero (en inglés warrior).

Wario es un nombre compuesto (como si en castellano añadiéramos un prefijo, en este caso Wa).

La palabra warui significa malo en japonés. De manera que Wario puede entenderse como todo lo contrario de Mario: es la encarnación de la maldad y la destrucción en el mundo de Mario.

De la misma manera se explica que el enemigo por excelencia de Luigi haya sido bautizado Waluigi.


Super Mario Bros: +10 Secretos de su Mundo Mágico


SUPER MARIO BROS: 4º SECRETO

La primera aparición de Mario en el mundo de los videojuegos tuvo lugar en la saga de Donkey Kong. En su debut, sin embargo, su nombre no era Mario sino Jumpman (el hombre que rebota o el hombre saltarín).

De todas maneras el personaje de Mario estuvo relacionado desde su debut con el mundo de las profesiones laborales. Aunque originalmente nuestro héroe no era plomero sino carpintero.


Mario Bros


SUPER MARIO BROS: 5º SECRETO

A diferencia de otros creadores que diseñan sus personajes en base a otras fuentes, Shigeru Miyamoto, lo hace inspirándose en sus experiencias de niño.

La infancia del autor de Mario transcurrió en la casa de su familia en Kioto, una casa ubicada en las inmediaciones de un inmenso bosque. De esta manera el autor se vio ligado desde pequeño al mundo siempre mágico de los personajes del bosque.

Allí, el creador de Mario fue niño y vivió las aventuras y los juegos que más tarde inspirarían sus personajes. Esta inspiración podrás verla reflejada en muchos puntos de este post.


Videojuegos


SUPER MARIO BROS: 6º SECRETO

El vidojuego precursor de Súper Mario Bros. fue el ya famoso Donkey Kong. La gran revolución comenzada en esta propuesta se consolidaría luego en los juegos de Mario.

A principios de los '80 los juegos recreativos lo eran poco pero con Mario llegó la revolución total que pronto marcaría la línea de miles de futuros juegos.

Con Mario llegan las aventuras jugables en las que aparecen los MUNDOS y las FASES. El juego se diversifica y se vuelve todo un desafío emocionante al poder desplazarnos hasta por treinta y dos niveles diferentes.

Mario nos conducía por primera vez por su particular universo donde aburrirse estaba prohibido.

A esto hay que agregarle la inmensa variedad que supuso el uso abundante de misteriosos atajos y caminos secretos por los cuales el jugador se internaba acompañando al héroe.

La novedad era impresionante convirtiéndose pronto en centro de atención de chicos y grandes.


Super Mario Bros


SUPER MARIO BROS: 7º SECRETO

¿Pero cómo es que el personaje original de Mario evoluciona en Super Mario, la versión más actual del héroe?

Se trataba de un desafío importante para el creador ya que la versión actualizada debía ser natural y creíble, conservando los atributos característicos del personaje.

La dificultad se superó satisfactoriamente de manera que la transición se hizo con normalidad y todos reconocimos que se trataba del mismo personaje, sólo que potenciado y puesto al día con maestría.

La idea es genial y también viene del bosque, en particular de la recolección de setas.

Mario crece y se transforma en Super Mario (un formidable rompedor de ladrillos haciendo honor a su condición de plomero) cuando come una seta del bosque.

Con ello surge la idea del power-up (potenciador) en el mundo de los juegos recreativos, una idea que permanecería y sería emulada por muchos otros.


consolas


SUPER MARIO BROS: 8º SECRETO

A comienzo de los 80' Nintendo atravesaba una encrucijada económica difícil. Sus inversiones en el mercado de las máquinas recreativas dirigidas al mercado estadounidense eran un fracaso.

Fue entonces que su presidente encargó a un diseñador de 25 años la misión de crear un juego que permitiera recuperar algo del dinero invertido.

La idea de Shigeru Miyamoto fue similar a la de la historia de La Bella y la Bestia.

Ella era raptada por un gorila gigantesco, al más puro estilo King Kong, y la misión de rescatarla recaía en un simpático personaje multicolor de profesión carpintero.


Nintendo


SUPER MARIO BROS: 9º SECRETO

Otro recuerdo vivo que Miyamoto plasmaría en sus personajes es el del perro bulldog de uno de sus vecinos. La casa de este vecino estaba camino del bosque y Miyamoto niño debía pasar por allí.

El animal, encadenado cerca del portal del jardín, se deshacía en ladridos y gruñidos al paso del niño que observaba con una mezcla de miedo y emoción sus intentos por atacarlo.

Este temible bulldog aparecería con el nombre de Chain Chomp (algo así como el tarascón encadenado) en Súper Mario Bros 3.


mario y luigi


SUPER MARIO BROS: 10º SECRETO

El mundo de Mario fue el entorno de juegos en el cual vimos por primera vez desarrollarse, hasta un nivel nunca visto antes, la idea innovadora de los POWER-UPS.

Se trata de los potenciadores que una vez alcanzados o ingeridos confieren al héroe los poderes superlativos que necesita para vencer sus enemigos y las dificultades del juego.

Aparecen por ejemplo La Flor del Fuego que permitía al héroe lanzar bolas incandescentes que consumían al enemigo.

También La Estrella de la Invencibilidad que una vez alcanzada vuelve al personaje imbatible por períodos cortos de tiempo de manera que el jugador logre también avances importantes.


Estas ideas innovadoras aportaban emoción y añadían horas de disfrute, todo lo cual hizo de Mario un verdadero compañero de aventuras. Las ideas creativas de Shigeru Miyamoto, que marcaron un antes y un después, permanecerían y serían emuladas por muchos otros.



shigeru miyamoto


Este es tu amigo Roy que espera haberte sido útil.

Tus puntos me lo dirán.

Gracias y hasta pronto.

Super Mario Bros: +10 Secretos de su Mundo Mágico
Mario Bros

8 comentarios - Super Mario Bros: +10 Secretos de su Mundo Mágico