epelpad

Lo que no sabías de Moctezuma, el último rey azteca.



Lo que no sabías de Moctezuma, el último rey azteca.




mexico

Lo que no sabías de Moctezuma, el último rey azteca.

info




Moctezuma, el último rey azteca, ha pasado a la historia como un personaje controvertido tanto por su manera extravagante de reinar como por su papel durante la conquista de los españoles.



datos




Era un sacerdote



Moctezuma llegó a ser elegido gran sacerdote, una de las máximas categorías de este rango en la sociedad azteca, y siempre vivió pendiente de sus dioses.


De hecho, se dice que llegó a pensar que los españoles eran enviados del dios Quetzalcóatl, la “serpiente emplumada”, dios civilizador de los aztecas, que después de cumplir con su misión se fue prometiendo regresar en el año Ce Acatl (1 Caña), fecha que coincidió con el año 1519 de nuestra era, cuando los españoles llegaron a México.



imagenes

El primer encuentro entre Moctezuma y Cortés.




Además, Quetzalcóatl se había ido por el mar hacia el oriente y la profecía decía “del este vendrán hombres blancos y barbados”.



fotos




Sus extravagancias



El emperador azteca implantó una serie medidas que le hicieron ganarse la fama de rey extravagante. Por ejemplo, nadie podía mirarlo a los ojos y debían hablarle sin levantar la vista. Tampoco, se le podía tocar, ni darle la espalda.


Por otro lado, cada vez que recibía a una persona, aunque fuera noble, el visitante tenía que vestirse con ropa humilde que se le colocaba encima de la que llevara puesta. Y a la hora de comer se le servían 30 guisados diferentes, para que tuviera una amplia variedad para elegir.




historia




El misterio de su muerte



Aún, hoy en día, permanece el misterio de la muerte de Moctezuma: se sabe cómo murió, pero no quién lo hizo.



curiosidades

Imagen que recrea la muerte de Moctezuma




Los historiadores de la época cuentan que Moctezuma se asomó al balcón de su palacio para intentar tranquilizar a su pueblo, que clamaba venganza después de que un capitán del ejército de Cortés, Pedro de Alvarado, hubiera realizado una matanza en el Templo Mayor (también conocida como la Matanza de Tóxcatl), mientras llevaban a cabo una de sus habituales ceremonia religiosas en honor a los dioses Tezcatlipoca y Huitzilopochtli.


Moctezuma pretendía pactar una salida no violenta de la ciuda para los españoles, sin embargo, la población de Tenochtitlan (el antiguo nombre de México D.F.) estaba enfurecida con su rey porque le creían cómplice de los españoles y comenzaron a arrojarle piedras y flechas, que según algunos narradores, lo hirieron mortalmente.


Hay otras versiones, como la del fray Diego Durán, el autor de Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme, que aseguran por sus informantes indígenas, que fueron los propios españoles los que habían matado a Moctezuma porque les había dejado de ser útil.




moctezuma




El penacho de Moctezuma



Es uno de los pocos objetos aztecas que aún se conservan. El penacho de Moctezuma es un tocado de oro de 24 kilates incrustado con piedras preciosas, con 400 plumas de quetzal y otros tres tipos diferentes de aves.



Lo que no sabías de Moctezuma, el último rey azteca.

Fotografía del famoso penacho de Moctezuma.




Se trata de una obra de los amantecas (o artistas mexicas) especialistas en la creación de objetos con plumas, que formó parte de las 158 piezas que Moctezuma regaló a Cortes como obsequios de bienvenida, por lo que fue enviado a Alemania, donde en ese momento residía el rey de España, Carlos I. Sin embargo, en la actualidad permanece en el del Museo de Etnología de Viena y los expertos calculan que tiene un valor de 50 millones de dólares.




mexico




La venganza de Moctezuma continúa…



Es habitual que los turistas que acuden a visitar México acaben padeciendo algún tipo de enfermedad estomacal. Se dice que es la peculiar forma que tiene el último rey azteca de vengarse de aquellos que conquistaron su reino, por lo que es conocida como “la venganza de Moctezuma”.




info




datos

Comentarios Destacados

fix3d +20
Hola, el último Tlatoani Tenochca fué Cuahutemoc ; quién cayó capturado por los españoles el 21 de agosto de 1521. cerca de Tlaltelolco.

14 comentarios - Lo que no sabías de Moctezuma, el último rey azteca.

Irk_Ley +2
fray Diego Durán no dice eso que viene en tu post, de hecho dice lo mismo que el resto de historiadores de aquel tiempo: que Moctezuma fue herido por una piedra lanzada por sus súbditos y que los hombres de Cortez lo vieron morir
Irk_Ley -1
y el mentado "penacho" no era de Moctezuma ni era un penacho, era una especie de estandarte
C4po_
Claro que es un penacho, ya que es un conjunto de plumas que se pone en la cabeza
Irk_Ley
@C4po_ El caso es que el que se encuentra en Austria no se ponía en la cabeza
Los nahuas no usaban penachos (como los pieles rojas) usaban tocados de plumas, y el gobrernante usaba un copilli (una diadema de turquesas), basta ver los códices que se conservan para darse cuenta.
Eso de los penachos es una mala interpretación que se hizo de los estandartes, que iban sujetos a un palo en la espalda de algunos guerreros, dando la impresión de que lo llevaban en la cabeza:
[img=https://upload.wiki
FEDERSON2 +2
La venganza de Moctezuma continúa…

Es habitual que los turistas que acuden a visitar México acaben padeciendo algún tipo de enfermedad estomacal. Se dice que es la peculiar forma que tiene el último rey azteca de vengarse de aquellos que conquistaron su reino, por lo que es conocida como “la venganza de Moctezuma”.

Con la comida picante que hay en Mexico , dudo que sea obra de Moctezuma ...
jajajajaja
benjaminjurado98 +2
la venganza de moctezuma no distingue entre pobladores o extranjeros, agarra a todos por igual, y es una de las cosas que mas admiro y odio ala vez, la gastromia mexicana¡¡¡
que al menos a mi me daña, siempre...la detesto y es muy dificil por que es como ser el unico pez que necesita agua dulce, y vive rodeado de agua salada
VirusTwo
todo por la maldita religion
Comando115
Religión? Ellos querían poder, oro, la religión ya fue después para adoctrinar a las masas remanentes....
valaruko +3
todo esto ya lo sabia, solo dos correcciones:

1) el no fue el ultimo rey mexica, fue cuautemoc

2) El huey tlatoani era el lider maximo de la religon mexica, no era un rango exclusivo de moctezuma
Azteck5811
Todo excelente hermano con la excepción de que no fue el último Tlatoani Mexica, después de el estuvo su hermano Cuitlahuac y a su muerte a causa de la viruela entro el valiente Cuauhtémoc como el último gobernante del noble imperio Azteca.
Saludos y bendiciones!
Garritas_el_compulsivo +3
El termino Rey, esta mal usado.
Dryoid341
Cierto, el termino correcto para los gobernantes es Tlatoani o Huey Tlatoani, de filiacion Nahua.
luchomann +1
Vende patrias hubo, hay y habrá en todos lados y en todos los tiempos.... Lamentablemente...
totetote +1
@_Explorador_ te falto un dato, su nombre no era Moctezuma, sino Motēcuhzōma Xōcoyōtzin, los conquistadores lo pronunciaban mal.
surenio31
Y como termino en Austria el "penacho" ?
alejandraalpzpal
El maricón de Moctezuma se lo regaló al rey de España que estaba en Alemania en ese tiempo
("para evitar una guerra", que resultó masacre para los aztecas)
joaquinaudi +1
!! no quiero desviar el tema pero leer el post me dio ganas de jugar al age.mexico