epespad

Historia de Héroes: Mario Cisnero - (Malvinas)

Historia de Héroes: Mario Cisnero - (Malvinas)

malvinas

1982

Hola, muy buenos días a todos, la verdad es que hace bastante que no realizo un post y creo que la siguiente historia que les contaré les va a interesar y gustar. Mi principal objetivo con éste post es dar a conocer algunas cosas que pocos saben sobre lo que pasó durante la Gesta de Malvinas.

Antes, quiero agradecer a un gran usuario y amigo @leo13arg por colorearme la mayoría de las imágenes y también los invito a pasar por sus post, que son todos muy interesantes y tratan temas de la 1 y 2 Guerra Mundial.

Sin más que decir, empiezo...

Heroes

Canción realizada en homenaje a Mario Cisneros, dale play, acompaña bien al post...


sargento cisneros

La historia de Mario "el Perro" Cisneros

mario cisneros


Mario Antonio Cisnero, nació el 11 de Mayo de 1956, en la provincia de Catamarca.

Uno de sus impulsos a entrar al Ejército era que cerca de su casa tuvieran el campo de instrucción del Regimiento de Infantería Nº 17, y como era la costumbre en esa época, la Banda de Música y Guerra presidia al grueso del regimiento con los acordes de las machas militares.

Este emocionante despliegue, hacía que el pequeño Mario se escapará de su casa para poder verlo.

Ya en su adolescencia, lo único que lo separaba de un adolescente común, era ese sentimiento que solo algunos tienen la capacidad de hacerle caso, la vocación. Esto hacia que se incline hacia la carrera de las armas.

Historia de Héroes: Mario Cisnero - (Malvinas)

malvinas

1982


En 1972 ingresó a la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral, egresando de ella en el año 1973 con el grado de "Cabo de Infantería", en 1974 se gradúa como paracaidista militar, convirtiendose así en el paracaidista más joven en recibirse.

Heroes

sargento cisneros

mario cisneros


Finalmente en 1977 hizo el Curso de Comandos con el grado de "Cabo Primero". Grandes fueron los reveces que sufrió, no sólo por la bravura del curso sino porque Comandante del III Cuerpo, General Luciano Benjamín Menéndez, no autorizaba a hacerlo, pero como era su costumbre, el Perro si quería algo, lo conseguía... y fue así que en una comisión, al Regimiento Nº 20 de Buenos Aires, elevó la solicitud desde allí.

Cuando volvió a Córdoba, lo hizo luciendo la tersa boina, que es otorgada sólo a los hombres con la capacidad necesaria, pero no solo la psicofísica, sino también la que todos olvidan, la espiritualidad, el amor a Dios, tal vez por eso el lema de los Comando de la Nación Argentina es: "Dios y Patria o Muerte".

Cisneros poseía todas las índoles necesarias y quizás más que esas. Por ello termino primero entre los suboficiales y fue premiado para hacer el curso de Lanceros, en Colombia o el de Comandos, en Perú eligiendo este último.

Historia de Héroes: Mario Cisnero - (Malvinas)

malvinas

1982


A fines de 1977 fue trasladado a la Escuela de Infantería, en Campo de Mayo. Fue en este lugar donde se desempeñó como instructor del curso de comando, primera subunidad de este estilo, y paracaidista durante tres años.

Durante el año 1979, fue a realizar el curso de comandos en Perú, curso bastante duro pero que lo termino muy bien. Paso allí casi siete meses.

Heroes

Entrega de su diploma de Comando, por parte del Ejército Peruano

sargento cisneros

mario cisneros


Su incansable conocimiento pedía más. Haciendo caso a sus instintos y tratando de aprender siempre mayores cosas, 1981 fue a hacer la Escuela de Inteligencia. Durante todo este año curso los estudios en esta escuela y finalizada egreso como Técnico en Inteligencia. Desde allí fue destinado al Destacamento de Inteligencia 161 en Santa Rosa, La Pampa.

El año 1982 iniciaba, un clima enrarecido rodeaba el contorno de las Islas Malvinas. Esto hacía suponer que algo se gestaba. Finalmente el 2 de abril estallo en un grito de ¡Viva la Patria! Al escucharse en las radios, noticieros que las Malvinas Argentinas eran devueltas por acción de guerra a esta soberanía, nuestra tierra, casi 150 años bajo la soberanía Británica.

Enterado de esta novedad, surgió en su más profundo ser, el deseo, las ansias, la inquietud, la impotencia, tantas sensaciones juntas sintió "el Perro"... había llegado el momento en el cual tantos años de sacrificio, dolor, esfuerzo, iban a dar sus frutos, había llegado el momento de la verdad.

Historia de Héroes: Mario Cisnero - (Malvinas)

malvinas

1982

Insistentemente exigía ser trasferido al Teatro de Operaciones, sentía que su deber estaba allá, sus pedidos eran rechazados. Tenía que ayudar de alguna manera, por esta causa dono el 50% de sueldo al Fondo Patriótico.

Fue la madrugada del 22 de mayo, no había podido dormir, como sabiendo que esa noche su destino iba a cambiar. El oficial que estaba de servicio en ese momento descifro un mensaje que lo convocaba a él y a todos los Comandos del destacamento a presentarse en la Escuela de Infantería.

Allí, en la Escuela de Infantería, al momento de elegir su armamento, eligió la ametralladora MAG. Arma que da apoyo a otros, tal como era su carácter.

Finalmente el 26 de mayo, pudo tocar suelo Malvinense, suelo gélido, un lugar donde el viento nunca deja de soplar y por ende la bandera Argentina nunca dejó de flamear.

Heroes

sargento cisneros

mario cisneros


Los días transcurrían, la misión era preparar una emboscada. Era la fría noche del 9 de junio de 1982. El Mayor Rico ordena explorar la zona de Dos Hermanas, en la cual no se encontraban enemigos. Recorriendo la zona designada, a las 21:00 hs. Se establece la emboscada. El Sargento Mario Cisnero y el Teniente Primero Vizoso eran el escalón apoyo del dispositivo.

El frío era extremo, que solo en ese lugar uno puede sentir, estaban entumecidos pero esto los mantenía despiertos, en alerta ante cualquier presencia enemiga.

Solo un instante sirve para romper ese abrumador silencio que reina en esa noche de luna. Un combatiente informa al Mayor Rico que el enemigo se acerca, de inmediato manda a avisar a Cisneros, pero por esas cosas el mensaje no puede ser entregado.

De ser una emboscada pasa a ser una defensa, el mundo queda reducido a unos cientos de metros, donde el infierno parese hacerse presente en la tierra, el frío desaparece, no hay más que dos compañías enfrentadas.

Los Comandos de la 602 descargan todo el fuego que tienen a su alcance, pero la Subunidad del SAS (Special Air Service) ataca ferozmente.

"El Perro" no se achica ni por una milésima de segundo, al contrario crece en toda su plenitud, dispara tanto como la cadencia de la MAG lo permite. Los británicos necesitan apagar el fuego de esa mortal ametralladora y para ello disparan con un lanza-cohetes Law de 66 mm, que pega en medio del arma y explota.

Historia de Héroes: Mario Cisnero - (Malvinas)

Imágen meramente ilustrativa del disparo de un cohete Law de 66 mm

malvinas

1982


El Teniente Primero que estaba cubriéndole las espalda siente una fuerte presión que lo lanza por los aires golpeándolo contra las rocas del suelo; no entiende que pasa, queda aturdido, recupera la noción de lo que está pasando, le pregunta a su compañero:

" - ¿Qué te pasa mi hermano?"

Solo el silencio reino entre ellos dos. Quiso responder el fuego con la ametralladora pero fue inútil, estaba totalmente destruida e inutilizable.

Fue así, cuando un 9 de Junio del año '82, se apagaba una vida noble y ejemplar. Pero no era en vano la sangre que ese cuerpo derramó... quedó como abono, quedó como un mojón de soberanía, quedó como una raíz enterrada que algún día ha de brotar. Y que ese día, volverá a flamear el Pabellón Nacional en esas islas, esas Malvinas, que nos pertenecen a cada uno de los Argentinos.


Heroes

Algunas frases de Cisneros que quedarán para la historia...

sargento cisneros

mario cisneros

Historia de Héroes: Mario Cisnero - (Malvinas)

malvinas

1982

Heroes

sargento cisneros

mario cisneros

Historia de Héroes: Mario Cisnero - (Malvinas)

malvinas

1982

Heroes

sargento cisneros

mario cisneros

Historia de Héroes: Mario Cisnero - (Malvinas)

Última carta escrita a sus familiares

malvinas

1982

Heroes

Reconocimientos a su labor

sargento cisneros

El Sargento Cisnero es una verdadera leyenda entre los que ostentan con orgullo la aptitud de Comando, y un ejemplo para todos los que pertenecen al Arma de Infantería. Recibió la condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate”.

Su nombre y sus hazañas recogieron toda la admiración de la Patria Sudamericana. En su honor llevan el nombre de "Mario Antonio Cisnero":


  • La 1° sección de la Compañía de Tropas Especiales de la República de Panamá;
  • La Compañía de Comandos “Chorrillos”, en la República de Perú;
  • Declarado "Héroe Nacional" en la República de Perú;
  • El Hall Histórico de la Compañía de Comandos 601 en Campo de Mayo;
  • El aula de Instrucción en el Destacamento de Inteligencia 143 en Neuquén;
  • El aula de instrucción de Cuadros en el Destacamento de Inteligencia 162 de La Pampa;
  • El Casino de Suboficiales de La Pampa;
  • Entre otros lugares...

mario cisneros

Hasta acá llegó el post, quiero agradecerles a todos y espero que les haya gustado. A partir de ahora, voy a tratar de postear más seguido y en general, serán siguiendo ésta temática.

Cualquier consulta, duda o lo que sea, haganla y trataré de responderles a la brevedad.

Si tienen alguna recomendación sobre éste post, o quieren pedirme que realice un post sobre un tema en especial (Referido a Malvinas, obviamente), con gusto los recibiré mediante un MP.

Saludos y hasta el próximo post...

Historia de Héroes: Mario Cisnero - (Malvinas)


GLORIA Y HONOR A CADA UNO DE LOS HÉROES QUE DEJARON HASTA SU VIDA LUCHANDO POR NOSOTROS Y POR LA PATRIA.

¡PROHIBIDO OLVIDARLOS!

malvinas

1982

Heroes

sargento cisneros

mario cisneros

Comentarios Destacados

leo13arg +15
Perro Cisneros
Excelente post Fede!
federicohus +3
¡Muchisimas Gracias Leo!
misslatina +13
GLORIA Y HONOR A CADA UNO DE LOS HÉROES QUE DEJARON HASTA SU VIDA LUCHANDO POR NOSOTROS Y POR LA PATRIA.

¡PROHIBIDO OLVIDARLOS!

+10 y a favoritos!!!!
federicohus +1
Hola Noe, muchas gracias por pasar y espero que te haya gustado el post... Seremos pocos, pero NUNCA LOS OLVIDAREMOS.

48 comentarios - Historia de Héroes: Mario Cisnero - (Malvinas)

borgotones +7
Simplemente un HEROE, y un ejemplo de patriota a seguir!!
VIVA LA PATRIA CARAJO!!!
federicohus +1
¡Viva!
jolufe14 -7
gloria y honor a los heroes de malvinas, pero hay que traerlos a todos a descansar aca su verdadera patria
jlvassallo +1
@federicohus y no esta en mi decidir por usted, pero espero que entienda mi argumento. Con respecto al post muy bueno, ya había leído en otro foro sobre este heroe y la agradezco de corazón que lo posteara. Hay que recordar a los hombres que fueron volvieron y a los que esperan que flamee otra vez la blanca y celeste en las Malvinas. Gloria y honor a estos grandes de nuestra patria. Saludos.
Whxl +3
@jolufe14 tenes un caído en Malvinas y hablas con tanta soltura de la patria?. Yo soy padre y jamas mandaría a mi hija a recuperar Malvinas, pues ella ya seria voluntaria por motus propio antes de siquiera proponerselo. Como lo hizo mi papá y como lo haría yo, es cuestión de orgullo y valores, no todos tienen la dicha de poseer esas virtudes.-
Nwobhm93 +1
bruno_1414 +5
Catamarqueño bravo como los de mi provincia! Hermoso post amigo! Soy el que hizo el top de Malvinas
federicohus +2
¡Muchas Gracias por pasar! Abrazo grande y me alegra que te haya gustado el post...
hannibal342 +1
un grande te dejo 10+ , despues lo leo , se ve interesante
federicohus +1
Dale maestro, espero que te guste...
8d8f9d
Un Patriota con todas las letras! +10 ¡Viva la Patria! Che, la madre de Lamadrid era britanica?
8d8f9d +1
@federicohus A Lamadrid
federicohus +1
@8d8f9d Ahh, sí, debe ser una experiencia increíble...
8d8f9d +1
@federicohus ¿Serviste alguna vez en las FF.AA?
FeRnaaN_ +1
Muy buena info , reco
federicohus
¡Muchas Gracias!
FerhecGrun +4
HÉROE NACIONAL !!!!! PERO POR FAVOR !!!!! ES MARIO "PERRO" CISNERO !!!!!!! SIN LA "S" final !!!!!!!!!!
federicohus +1
En muchos lugares (por no decir todos), lo encontré así, pero igual estaba con la duda...

Gracias por aclarar
FerhecGrun +1
@federicohus muy buen post, por favor corregilo, el PERRO se lo merece !!!!! +10
federicohus +1
@FerhecGrun Supuestamente ya lo corregí, pero no se si se bugueó o que y no lo actualiza...
Twisted19 +1
Excelente post che
federicohus +1
¡Muchas Gracias maestro!
Palermo-xD -9
Buuu, para que postean estas cosas si argentina perdio esa guerra
federicohus +1
Normalmente hubiese borrado tu comentario, pero quiero ver con qué argumentos te defendés...
saturnino2003 +2
fue una guerra .....no un partido de futbol ....quiero creer que el tuyo fue un comentario poco feliz que deberia avergonzarte
Whxl
No perdimos la guerra. LES PERMITIMOS GANAR, no es lo mismo.-
javier_cef +1
Gran post, el mejor soldado que piso Malvinas, y el mejor del siglo te diria sin dudarla demasiado
federicohus +1
¡Muchas Gracias Javier! Son muchos los bravos valientes que combatieron en Malvinas, por nombrarte otro: Oscar Poltronieri. Sus historias son poco conocidas, pero increíbles...

¡Abrazo y gracias por pasar!
NegroS0rete +1
+10 un verdadero héroe argentino
federicohus +1
¡Muchas gracias Negro! Me alegra que te haya gustado...
leonardogomez +1
Hermano gracias x este post hace falta

.me gustaría si podes hablar del coronel Seineldin o de la operacion Cóndor. .+10
federicohus
Dale Leo, hablar de Seineldín es dificil, ya que muchos toman su parte política, pero lo puedo hacer basándome en su desempeño en Malvinas para no generar "bardo". Apenas pueda hago un post con uno de esos temas...

Gracias por pasar y puntuar
saturnino2003 +1
@federicohus al coronel sus soldados lo seguian hasta el mismo infierno si el lo pedia .......en las islas peleo al lado de sus milicos siendo que un oficial jefe no tenia que hacerlo .....Desconosco su papel durante la dictadura
federicohus
@saturnino2003 No es criticado por la Dictadura, sino por formar parte de los alzamientos Carapintadas. En Malvinas tuvo una actuación muy destacada, junto a todo el R-25.
Bipennis +2
Es Cisnero, el Perro Cisnero. Corregilo por favor, porque el post está muy bueno.
El mejor soldado argentino, según el entonces Mayor Rico.
El Teniente Primero es Mario Vizoso Posse, después que lo quisieron rematar tomó un FAL se paró y disparó en ráfaga abatiendo a los cuatro ingleses que habían llegado ("Comandos en Acción", Isidoro Ruiz Moreno)
Un Héroe, maestro de Comandos.
Buen post
federicohus +2
@Sergio1152 Vizcoso ve que su situación es muy dificil y decide hacerse el muerto. Los Britanicos deciden rematarlos con una ráfaga a Cisnero y otra a Vizcoso (que no lo mata, sino que le pega un solo proyectil). Los ingleses se movilizan y cuando no se dan cuenta, el soldado argentino se levanta y toma su FAL, al cual le vacía el cargador tirandole a los enemigos (mata a los que se le acercaron).

[Sigue...]
federicohus +2
@Sergio1152 Lo de los prisioneros, no lo había leído nunca, pero obvio que detalles de la historia, se van perdiendo o modificando a través de los años...

Abrazo y espero que te haya gustado el post
Bipennis +2
@Sergio1152 En el '86 el entonces Capitán Vizoso continuaba en la Lemos
tucu1983 +1
El perro cisnero. tal vez el mejor gancho. excelente post mañana te dejó 10.
federicohus
Dale Carlos, muchas gracias por pasar... Espero que te haya gustado
jmciego +1
roberto baruzzo para el proximo
federicohus
Al de Baruzzo ya lo hice, pero fue hace bastante y está bastante feo estéticamente el post. Dentro de un tiempo lo voy a resubir mejorado.

Gracias por la recomendación y por pasar

PD: http://www.taringa.net/posts/info/17746039/Historia-de-Heroes-Cabo-Baruzzo.html
Lisa38 +1
Gracias por el post genio!!! (te olvidaste de avisarme)
federicohus +1
¡De nada! Espero que te haya gustado Te avisé che Jajaja Te había etiquetado en una imágen junto al link del post
Lisa38 +1
@federicohus no me saltó nada
federicohus +1
@Lisa38 http://www.taringa.net/federicohus/mi/qdDWt

Fijate que aparecés etiquetada... Está mas bugueado ésto
Rolasio -6
A un tipo como este consideran un héroe? era un soldado... ya te dice todo el título, defender a la patria y tener amor por la patria no es nada mas matar a un mismo pelotudo que tuvo que ir a una guerra que ni el provocó
federicohus +1
Como me gustaría que le digas eso en la cara a un VGM... Lástima que no tendrías los huevos.
saturnino2003 +1
me emociono tu post ........el perro cisneros fue un soldado con todas las letras ,se preparo toda su vida para defender a la patria y cuando fue su momento no se guardo nada. Hubiera sido un gran honor estar a sus ordenes .Fui soldado en el 82.No se mucho como postear....ya q lo haces tan bien conta del soldado poltronieri .....EL UNICO SOLDADO CONSCRIPTO VIVO QUE RECIBIO LA CONDECORACION AL GRAN VALOR EN COMBATE.....es un referente para nosotros EL POLTRO .gracias por ser malvinero
federicohus +1
Hola Nelson, muchas gracias por tu comentario Tengo un post hecho sobre Poltronieri, pero fue hace mucho y está medio feo estéticamente, apenas pueda lo voy a resubir...
OtroOscar2 +2
Muy buen post, un merecido homenaje !
Gracias por compartirlo
#Reco y Pts !!
federicohus +1
¡Muchas Gracias Oscar! Me alegra que te haya gustado...
Josue08 +1
Que grande ya tenia la vocacion de pibe y lo supo dar todo.Te pone la piel de gallina al leer estos tipos de post, quedo excelente. +10
federicohus +1
Muchisimas gracias, me alegra mucho que te haya gustado... Abrazo Grande
Cervero2012 +1
Muy buen tema como siempre es un gusto pasar por tus aportes. +10 y reco
federicohus +1
¡Muchas Gracias José! Me alegra que te gusten mis aportes, hago lo mejor posible y con las mejores intenciones... Saludos
Cervero2012 +1
@federicohus Abrazos
aracnoid -3
Las Malvinas no son argentinas.
federicohus +6
Texas y California tampoco son mexicanas...
granderichi +1
¡Qué buena historia! Difícil el tema de la guerra, me tocó conocer a varios en el Hospital de Campo de Mayo, con problemas psiquiátricos, cuando hice la colimba. Y escuché sus historias. Te agradezco mantener la llama de esta gente vigente.
federicohus
No, muchas gracias a vos por pasar, me alegro que te haya gustado el post. Saludos Ricardo
emilio12345 +1
Me gusto papu, van 10 puntos
federicohus
¡Muchas Gracias!
tucu1983 +2
y espero que hagas otro post de algun bicho digno como el tte estevez.
nippur59 +1
Coincido con vos tucu, conocí al Tte Estevez en el RI25 cuando hice el servicio militar en el 79, un tipazo y mejor soldado aún, se merece el mayor de los homenajes!!!
federicohus
@nippur59 Hola Rubén, ya tengo un post en homenaje a Estevez, pero no es de muy buena calidad, lo voy a resubir con más fotos y mejor redactado.

http://www.taringa.net/posts/info/17968939/Historia-de-Heroes-Teniente-Roberto-Estevez.html
tatitous
las malvinas son inglesas , fin de la discusión .
federicohus
Me encantan todos tus argumentos...
maton456full11
@federicohus Ademas de ser argentino le esta faltando a gente que dio la vida por la patria ...
federicohus +1
@maton456full11 Éste no es Argentino, una cosa es que haya nacido en nuestro país, otro es que sea "Argentino"... Simplemente es un vende-patria.
natumago +1
Viva la Patria !!!! van mis 10 en agradecimiento.
federicohus
¡Muchas Gracias Nati! Me alegra que te haya gustado
-FeedMe +1
VIVA LA PATRIA!! Las Malvinas siempre serán Argentinas,y algún día la gloriosa bandera Argentina flameará de nuevo en esas islas,buen post Fede +10 y Reco
federicohus +1
¡Muchas Gracias!
707vasco +1
Chapeu!!!! Muy bueno y emocinante! Gracias Genio +10
federicohus
Me alegra que te haya gustado maestro Muchas gracias por pasar y por puntuar
alex2040r +1


Salve los héroes de la patria, y que por siempre estén en la gloria!

Historia de Héroes: Mario Cisnero - (Malvinas)
the_number_uno +1
¿Cómo fue con Chile, Uruguay, y brasil, hay tema para un post?
federicohus
Puede ser, muy buena recomendación... Hay bastante para desarrollar ahi. Muchas Gracias Ariel, lo voy a tener en cuenta
pelukrock +1
todos a fav!! excelentes! mañana te dejo mas puntos me los gaste en los otros posts tuyos, no habra alguno de un sniper??
federicohus +1
Jajajaja Muchisimas gracias genio! ¿De sniper en que sentido?
pelukrock +1
@federicohus con un rifle de francotirador, no se en donde lei que uno con un rifle de cerrojo estuvo toda una noche aproximadamente repeliendo a los ingleses, creo que lo lei en esta pagina, pero ni idea fue hace bastante
federicohus +2
@pelukrock No, no tengo ningun post. La sección de francotiradores se destacó mucho, pero más que nada la Británica, lamentablemente...

Tengo ganas de hacer un post sobre el mejor francotirador: un Finlandés en la 2 GM.
heavymetalmaniac +1
conosco a gente q lo conocio personalmente...el Cabral del siglo XX
federicohus +1
¡Que bueno! Debe ser un honor haber tenido la posibilidad de hablar con él... Muchas Gracias por pasar
nippur59 +1
+10!!! Federico!! Cada vez que leo este tipo de post no puedo evitar la emoción y el orgullo por nuestros héroes de Malvinas. Me encantaría que escribas sobre el Tte. Roberto Estevez, tuve algunas charlas con él en el RI 25, cuando hice el servicio militar en el 79, era subteniente y sólo tenía 2 años más que yo, pero ya tenía totalmente claro que su vida estaba dedicada al amor por la patria por sobre todas las cosas. Como dije antes, un verdadero tipazo y sobre todo un soldado de la Patria!!!
federicohus
¡Hola! Muchisimas gracias, comentarios como el tuyo me hacen seguir armando posts. Como te dije antes, voy a resubir uno que tengo sobre Roberto. Le voy a agregar información, imágenes, todo...

¡Un abrazo grande!
SNIPER67 +1
te dejo mis 5 anticipados . y me pongo a ler el post . mañana sigo leyendo tus post y s gustan salen puntos .saludos
federicohus
Dale capo, espero que te gusten...
eqbass +2
Siempre que iba a la facultad en bondi, veía de refilón este nombre en un edificio que tiene el homenaje a los caídos... me llamaba la atención porque un amigo se apellida igual. Recién hoy me entero un poco de su vida. Otro de los héroes de nuestro país. Gracias por compartirla y viva la Patria!!!
Count_Varg +1
Extraordinario y Viva la Patria!
federicohus
¡Muchas gracias maestro! ¡¡VIVA!!