epelpad

Mentiras históricas que casi todos los Mexicanos creemos



“Historia es, desde luego, exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es exactamente lo que sucedió”.
–Enrique Jardiel Poncela

La costumbre dicta que la historia la escribe quien gana las guerras, el vencedor, aquellos que, después de la batalla, pueden dictar qué es lo que ocurrió y cómo al final triunfaron ante las adversidades de la guerra. A lo largo de nuestra historia escolar, han existido héroes patrios que alabamos y festejamos, también existen tremendos villanos que rechazamos y nos imponen como la figura negativa de la historia. Mientras que en Estados Unidos los héroes viven en un mundo paralelo de otros planetas y universos, en México esos héroes son parte de nuestra historia, quienes viven hechos mitos de grandeza y audacia.



Ellos son los que admiramos sin dudar cuando somos pequeños y de los que nos enorgullecemos. Sin embargo, probablemente el mito entorno a ellos no sea más que algo impuesto, un tanto alejado de la realidad. Es momento de romper las huellas semánticas que por años han existido en nuestras cabezas. Aquellas que los libros de texto de educación básica han impuesto, anhelando que los niños permanezcan admirando por el resto de sus días a quienes el gobierno quiere que lo hagan y, por el contrario, odiando a los que no parecen tan relevantes. Aunque cada vez tenemos más dudas de algunos datos de la educación básica, aún vivimos con ciertos mitos que nublan nuestra mente. Te revelamos algunos de ellos.


Benito Juárez, el benemérito de las Américas


Bajo la idea de un indígena que vivía en la sierra y caminaba kilómetros para llegar a la primaria, Juárez se ha coronado como uno de los más grandes ejemplos a seguir; sin embargo, la historia real es otra. De origen humilde, la Iglesia le dio educación y le ayudó a convertirse en uno de los abogados más prominentes de Oaxaca. Sin embargo, debido a la influencia de los maestros masones del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, poco después adoptó una postura totalmente cruel hacia ella. Jamás estuvo orgulloso de su origen indígena. Sus propuestas de igualdad para los mexicanos no incluían a los indígenas porque ellos no eran mexicanos según el gobierno.



Su presidencia se dio gracias a fraudes electorales, nunca fue elegido por el pueblo y asesinó a sus enemigos impunemente. Autorizó una serie de tratados que eliminaban la soberanía del país en beneficio de Estados Unidos; Justo Sierra los declaró un “crimen político”: los militares estadounidenses podían acceder al país y matar, arrestar o poseer tierras sin ningún castigo, según el tratado de McLane Ocampo. Además, Juárez mandó a Lerdo de Tejada para que los estadounidenses invadieran México, impusieran su idioma y se prohibiera el catolicismo, hubiera una inmigración masiva y los militares enseñaran al ejército mexicano bajo el protectorado de los estadounidenses, sin embargo, el proceso se pospuso porque James Buchanan quería ser el dueño del territorio; no tener a México .

Las leyes de Reforma, en realidad, fueron dadas por Valentín Gómez Farías en septiembre de 1835, en las que se subordinó completamente al poder eclesiástico, lo despojó de sus bienes y libertades. La separación de la Iglesia y del Estado fue hecha por Ignacio Comonfort y Lerdo de Tejada.

Porfirio Díaz, el dictador


Porfirio Díaz impulsó el progreso material, el orden social y la estabilidad política con la creación de avances en la construcción del Estado y la nación. Fue sólo a partir de 1907 cuando Díaz, ya viejo, comenzó a tomar decisiones equivocadas. Sin embargo, durante 30 años llegó durante su mandato la paz al país, concilió a los partidos y su relación con la Iglesia fue sólida.



México hizo adelantos en economía, hubo inversión extranjera en la minería y la industria. Los bancos y las compañías de seguros abrieron, y, a través del ferrocarril, las regiones aisladas del país se comunicaron. Díaz declaró: “México pasó de la anarquía a la paz, de la miseria a la riqueza, del desprestigio al crédito y del aislamiento internacional al reconocimiento universal”.

Niños héroes


Sobre los niños héroes existen una serie de leyendas y mitos que los etiquetan como aquellos que defendieron la patria y el territorio a toda costa. Sin embargo, los opositores se aferran a la idea de que en realidad estos niños nunca existieron, que para apaciguar los ánimos y resaltar los valores de México, el gobierno decidió crearlos. El mito nació cuando el presidente Harry Truman, de Estados Unidos, visitó México para conmemorar la batalla entre estos países, el entonces presidente mexicano, Miguel Alemán, decidió que los periódicos y medios de comunicación debían publicar el hallazgo de seis calaveras durante las excavaciones en el cerro de Chapultepec. Por decreto se declaró que eran indudablemente los Niños Héroes.



Por otro lado, el mito de que Juan Escutia se lanzó con la bandera entre sus brazos es completamente infundado: ni le dieron un balazo ni cayó con la bandera. No hay ningún registro de que algún joven cayera con el lábaro patrio. A Juan Escutia no le dieron un balazo, ni tomó la bandera para evitar caer, ni se tropezó con ella, ni lo empujaron, etc. No hay ningún registro que alguno de los jóvenes cadetes cayera del castillo, al menos no con una bandera. Nadie sabe cómo surgió el mito de Juan Escutia, sólo Manuel Raz Guzmán narró en forma poética cómo, supuestamente, murió Agustín Melgar (no Juan Escutia): “pero tú, Melgar … rodeado de enemigos les disparas tu arma, y no teniendo esperanza, antes que rendirte te envuelves en el pabellón nacional y presentas tu pecho juvenil a las balas del invasor”. Sin embargo, sí hubo un mexicano que se envolvió con la bandera: Margarito Zuazo, pero no se suicidó, sino que herido, regresó a su casa y entregó la bandera rescatada, muriendo unos días después por sus heridas.

Miguel Hidalgo


El cura que dio el grito de Dolores, tiene un pasado no tan fidedigno en los libros de texto de la SEP. En realidad, el sacerdote tenía amantes, por lo menos cinco hijos y, según la CNN, cometió crímenes atroces. Disfrutaba matar a sus enemigos. En realidad, nunca quiso la Independencia y dejaba que los insurgentes mataran y saquearan los poblados. Era un hombre al que le encantaban las fiestas. Tenía grandes riquezas de las que poco a poco lo despojaba la corona española. Según el escritor Eugenio Aguirre, el título de Padre de la patria le corresponde a José María Morelos, a quien le debemos la mayoría de las victorias, otro sacerdote y aprendiz de Hidalgo que en el ámbito militar terminó superando al maestro.

El pípila


La leyenda del pípila, nos ha acompañado a lo largo de nuestra educación como una historia que se cubre de misterio por sus pocas fuentes fidedignas. Un minero llamado Juan Martínez participó en la toma de la Alhóndiga de Granaditas y con una enorme piedra, la defendió. Sin embargo, nunca se ha comprobado su existencia.



Es un mito fundacional que revela mucho del imaginario colectivo del mexicano. El investigador Carlos García asegura que es un mito completamente infundado pero que produce un sentimiento de identidad nacional del nuevo país, que simboliza a la valentía y el arrojo.

Maximiliano de Hasburgo, el tirano


Personaje liberal, cuyo proyecto político contemplaba aportes para el desarrollo social e histórico de México. Promovió la tolerancia de los cultos, la nacionalización de los bienes del clero y uno de sus proyectos más grandes: la publicación de leyes en náhuatl y devolverle sus tierras a los indígenas. Según el historiador Juménez Codinach, antes de llegar a México, Maximiliano aseguró: “Sólo conservaré el poder el tiempo preciso para crear en México un orden regular y para establecer instituciones sabiamente liberales”.



El problema que tuvo Maximiliano al llegar a México se debió al poco conocimiento que tenía del idioma español y el poco conocimiento que los indígenas y campesinos tenían sobre las letras, por lo que su comunicación se hizo muy complicada. Para facilitarla, se nombró a Faustino Galicia Chimalpopoca su interlocutor con las naciones indígenas. Según Francisco Bulnes, en realidad, el imperio “fue la verdadera gloria, la verdadera patria, la verdadera doctrina política”. Maximiliano no resultó el gobernante esperado porque tuvo que gobernar por las leyes liberales de Juárez.

GRACIAS POR VISITAR MI POST
ESPERO QUE HAYAS PASADO UN MOMENTO AGRADABLE/ENTRETENIDO/INTERESANTE, HASTA PRONTO


Te invito a la comunidad de Taringa Creadores, Experiencia Colectiva
http://www.taringa.net/comunidades/tcreadoresexpcolectiva/


Este es mi Facebook:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100009685094858


Y mi Twitter:
https://twitter.com/BerikuRM

Comentarios Destacados

BlitzkriegFC +29
El problema es la fuente, Mitofago es una página de un Iberofilico que le ha dado por reescribir la historia de acuerdo a sus creencias.

No dudo que hayamos crecido con héroes inflados, con una historia manipulada, tal cual hoy en día vemos que sucede. Sin embargo las fuentes de estos nuevos historiadores son vagas, no documentadas y difundirlas es tan irresponsable como creer ciegamente en los libros de historia de la SEP.
Beriku
@darkpsilinx2 en eso estoy de acuerdo, peor hay que admitir que Qui siempre se centran en lo malo, le dan 21 positivos a un comentario que dice que mitófago es mala fuente, cuando en el post nunca se menciona.

Y no dicen nada de fuentes como la UNAM, que trae el post.
thegruts +1
@darkpsilinx2 con el hecho de que juarez haya sido MHahzoN es suficiente para colocarlo como antagonista
darkpsilinx2
@thegruts ¿Porqué el hecho de ser mason es suficiente para colocar a Juárez como antagonista? Disculpa si no me uno al vox populi y no lo asumo como un axioma.
Zacinto +9
De Maximiliano por lo menos a mi siempre mis maestras me hablaron bien; tipazo el Max.
De los demás, ya se sabe que son elaboraciones más que nada con fines politicos, como zapata y el che
loyd69 +2
@Beriku y tambien tienen version animada
mentiras
cuidense Avengers
Peacewalkergirl +1
@loyd69 XDDD que memorias, nunca la ví pero mis amigos y yo nos cagabamos de risa

como los pintan a todos como cabronazos xD
El_razteca +1
@loyd69 son mejores personajes que los de disney

link: https://www.youtube.com/watch?v=asWjAGCxfhg

32 comentarios - Mentiras históricas que casi todos los Mexicanos creemos

ConnieTalbot -17
Que es mexico?
samurai6 +2
@dasdssad se te olvido agregar las putas como connie que sirven para divertiirnos
ConnieTalbot -5
@iissrraaeell importante? no nos ganan ni en el basket, verguenza dan
Peacewalkergirl +2
@ConnieTalbot @dasdssad yo conozco una que es peluquera
wssn154 +4
Basicamente todo es asi. La historia de la bandera gringa, una coturera enaltecida por los libros de educacion básica), Edison, el gran inventor (él no invento muchas cosas, sus trabajadores SI: financiaba a científicos a cambio del derecho sobre lo que descubrieran). Hitler el inhumano (cuando en realidad llevo a Alemania a una prosperidad sin paralelo) o los pobres 6M de judios asesinados ( de lo que nadie puede dar fe)... y un largo etc......
Beriku
Tienes razón.
OneF +6
Se me cayo un idolo
Este post ya estaba, Se ve que muchos creadores sacan reposts solo por los bits y se cagan en sus seguidores
Beriku
@OneF no se porque te has ensañado conmigo, tan fácil como que en el lino que pusiste, la pare de Benito Juárez tiene 6 renglones.

Aquí esa parte tiene casi 30.

Y es una situación similar con los demás puntos.
OneF +1
@Beriku
Jaja No para nada
Simplemente te estoy molestando
Igual y me gustan tus post no por nada te estoy siguiendo.....
Beriku
@OneF ok gracias, tengo que aclararlo porque luego van y me hacen denuncias en la comunidad.

Prueba de que no soy mal usuario es que me han hecho más de 7 temas de denuncias y siempre me e podido defender, y tengo una racha de unos 1000 post consecutivos sin ser borrado ninguno.

Saludos.
deeptoot +1
Juarez fue un maldito masón hijo de puta, vendepatrias, ratero, gordo y puto
marx234
y maximiliano ????? esta atestada de masones y los q te relatan la historia no saben un carajo yo fui al castillo y pura masoneria habia
marx234
y maximiliano ????? esta atestada de masones y los q te relatan la historia no saben un carajo yo fui al castillo y pura masoneria habia
narutodeathnote
fuera de lugar lo que dices de porfirio diaz su dictadura estuvo llena de esclavos indígenas que trabajaban hasta morir, y generaban deudas en las mismas haciendas vendiendoles y suministrando los productos, haciéndolo un circulo vicioso, salud y educacion para las clases indígenas no hablamos, sigues creyendo que hubo avances en su gobierno, cuando lo esencial es el pueblo
sansaron10 +1
ya lo sabia todo, muy bueno de todos modos
monseniorcacho +1
Puras fuentes confiables la del post =sarcasm.

Le deben de otorgar al autor un doctorado honoris causa de la Universidad de Taradotepec.
Beriku +2
Entre las fuentes está la UNAM, que es válido y que no, y porque no leer el texto con actitud crítica y comparar, como saber que es cierto y que no.

Esa es la cuestión.
darkpsilinx2 +1
@Beriku presisament mi buen, leer criticamente implica darse cuenta cuando una fuente no es confiable. En el caso de alguno de los puntos son completamente validas. Van +10
korporacion +4
otro mito que tienen es que son una potencia en el futbol por ganar muchas copa de oro
itachikurosaki12
Creo que este post ya lo habias hecho antes de la misma forma y despues no se si te lo habian eliminado o lo quitaste tu, Porfirio Diaz tuvo al pueblo en una "relativa" paz no es que a partir de 1907 empezara a cometer errores esos avances fueron en muchos casos debido al sacrificio de mexicanos los que lo disfrutaban eran los extranjeros,no hizo nada con las tiendas de raya ,huelgas suprimidas violentamente y la cantidad de reelecciones que tuvo simplemente la bomba le exploto en ese entonces cuando el pueblo ya no le aguanto mas
Beriku
Solo aclarar que nunca me han borrado un post, los que ya no están los borre yo, bueno cuando iba iniciando si me borraron varios porque no cocía bien las reglas.

El otro post que dices ya se cual es, eran datos diferentes, pero hablaba de latinos personajes aquí nombrados.
itachikurosaki12
@Beriku igual desconocia que habia pasado con ese post, solo me acordaba que fue uno que hiciste cuando empezaste de crapero
Beriku
@itachikurosaki12 sí compañero, fue de los inicios , de hecho no sabía antes que mitófago era una mala fuente, después me fui dando cuenta y ya no la uso, salvó cuando sacó un post de chistes o cosas así.

Saludos.
NamoVnives +4
en realidad porfirio diaz no es el gran tirano dictador, pero tampoco fue un heroe, en esos tiempos no existia la clase media, si eras pobre eras jodidamente pobre y ademas le debias tu alma al gobierno gracias a las tiendas de raya y si eras rico eras asquerosamente rico, en la actualidad el numero de ricos y pobre se redujo por la clase media aunque la clase media tambien apenas y sobrevive
DeathPierceMe +1
JAJAJAJAJA

pero como quieres que te tomen en serio con esas fuentes de mierda; el cuentito de que Juarez se vendio a los gringos y maximiliano era el heroe super patriota; de que Hidalgo era pito loco y solo queria defender al pendejo del rey; todas esas mierdas, pese a que tienen una base, la derecha y los conservaduristas de este país las ha estado interpretando y difundiendo como la "historia verdadera que los judios marxistas masonicos illuminati nos han estado ocultando" y ahi va la bola de pendejos histericos y paranoicos amantes del conspiracionismo a tragarse el cuentito porque se sienten muy inteligentes y por encima del sistema.

En serio que si te crees estas mamadas que revientas de pendejo.
Beriku +1
Ahora resulta que la UNAM es una fuente invalida.
Entre otras mencionadas que tienen mediano prestigio.
donsoprano
@Beriku la una dice lo que le conviene
donsoprano
@donsoprano "unam"perdón
Candy68 +1
Van 3 puntos.
Recuerdo que en el 2010 salieron a la luz tres libros que hablaban de Hidalgo-Iturbide, Juarez-Maximiliano y Diaz-Madero... podrías hacer un post de estos?

No los leí, pero creo que dicen cosas como estas que escribes.
Saludos again.
Candy68 +1
@Beriku La Otra Historia de México. Catón. Espero sirva.
Beriku
@Candy68 y los otros 2?
Candy68
@Beriku Así se llama la serie de Libros y creo existen esos tres y hay un cuarto de Santa Anna. No se si existan mas. Lo recuerdo remotamente que se comentaron los libros en la tv, en ese año. Se que son libros del pasado (2010), pero me acordé de los temas por tu post.
Ragnarok7saga -1
Yo soy mexicano, pero no siento interés por las celebraciones de la patria, siempre supuse cuando escuchaba a los profesores de historia enaltecer a dichos héroes patrios que la verdad sobre sus vidas y lo que hicieron tenían muy poco de verídico.
Ragnarok7saga -1
@Loboproto para nada, yo nací en Guerrero una de las zonas muy marginadas del sur, y no soy del tipo de personas que clasifica a los demás, no puedo ser un vende patrias por qué me da igual de qué país sean las personas, está de más decir que también me dan igual lo países, los estados o las ciudades.
Loboproto
@Ragnarok7saga Entonces sos un comunista.
Ragnarok7saga
@Loboproto jajaja
FrR4nNk +3


Yo tanqueo putos
El_razteca

link: https://www.youtube.com/watch?v=OJb8A_0q_d8
Guaje_67 +1
mas vistas que la concha de la lora !!
Arnacfy +3
..... ¿Y como demuestras que la historia que tú proclamas si es fidedigna?..... En realidad tampoco es demostrable..... y mucho menos después de mas de 200 años..... El mismo razonamiento se puede aplicar a los fanáticos religiosos que atacan otras religiones o sectas, con argumentos de que una u otra biblia es falsa..... ¿Y por que la que ellos leen es la correcta?..... ¿Como saben que no es la suya la que fue manipulada?..... Además de que siendo objetivos, todas las biblias y todas las historias están manipuladas, unas por los traductores (De lenguas muertas) y los vencedores, y las otras por los historiadores y los vencedores.....
Arnacfy
..... es la mas exacta, pero es la opinión quienes así lo creen, finalmente es solo una traducción (Interpretación) de otras traducciones de otras lenguas..... A ver si puedes seguir el razonamiento.....
simonlevon
@Arnacfy creo que no entendiste mi punto por consecuencia mi calificativo QUE ESTAS MAL y te respondo de la misma forma SIGUES ESTANDO MAL, si entras al vinculo que te deje puedes leer varias traducciones y TODAS DICEN LO MISMO con distintas palabras pero el fin es el mismo, la Reyna Valera es versión no tan rebuscada, si la lees podrás darte cuenta de lo que digo. Estamos hablando de la traducción, si cada una esta manipulada como tú dices cada una diría diferentes cosas
Arnacfy
@simonlevon http://bibliaparalela.com/songs/1-3.htm
teamcoz
sabes que aun existe familia real mexicana pero esta en el extranjero ya que si algun dia decide poner un pie en México seran inmediatamente fusilados. bueno si ahora ya no enseñan educacion civica y creo que tampoco historia de mexico a los niños como seran los proximos mexicanos sumidos en la ignorancia. ( ahora entiendo por que en la encuesta dijeron que no saben de quien nos independisamos).
teamcoz -1
@simonlevon tipico tadinga que no sabe ni usar google....

Mexicanos
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/07/07/907658
simonlevon
@teamcoz jajajajajaja tienes toda la razón jajajajajaja me das risa. Bien trascendente la nota y vieja, y lo mejor es tu comentario que sí regresan inmediatamente los fusilan jajajajaja que buen chiste jajajaja. Pena debería darte mi buen, hablas de ignorancia cuando no sabes donde van los acentos y tu argumento de respuesta más que pobre, es claro que sabes utilizar google, jajajajajajaja
teamcoz
@simonlevon men te quieres dar aires de culto pero dejas claro que eres tremendo ignorante, querias informacion , pues ya la tienes quieres mas investiga por tu cuenta que falta te hace, te recomiendo que si quieres ser un troll por lo menos te informes un poco mas ya que ene ste momento solo quedas como estupido y gran ignorante.
jarobano -1

era un hijo de puta que hizo cosas buenas
y los niños heroes papu?
Mi37 +1
pues ya ni se en que creer.....despues de leer que todo en el mundo del porno es fingido......ya no se ni que onda....
carlosmaster19 +1
Amigo veo que tienes una visión equivocada de porfirio diaz, si gustas lee el libro de "México bárbaro" de John Kenneth Turner, y luego si gustas has un post sobre este.
sabe2222 +3
Si, Diaz realizo todas esas cosas, pero y la población???? La mayor parte de la población (exceptuando los de ascendencia europea y los que eran curas) vivía en condiciones laborales deplorables, sin seguridad social ni laboral de ningún tipo, con sobre explotación por parte de los "inversionistas extranjeros"
"México pasó de la anarquía a la paz, de la miseria a la riqueza..." Si, la riqueza de los extranjeros que invertían su dinero con ENORMES ganancias y de la oligarquía del país. Mientras, el 80-90% de la población vivía en la miseria y la explotación laboral. Si, super bueno que fue Diaz, tan bueno como franco, mussolini, Pinochet o Batista (osea, despreciable).
thegruts -2
eso exploto ya al final de su gobierno, nada de eso ocurrió desde el principio
sabe2222
@thegruts si "exploto" fue porque se estuvo gestando durante AÑOS. Durante décadas la gente de México vivió miserable solo para que ese cerdo con delirios de francés trajera "inversión extranjera" y "modernización", ¿es "moderno" el explotar al 80%-90% de la población y mantenerlos reprimidos y en la miseria solo para eso? Diaz y su "gobierno" fueron repugnantes y llenos de demagogia.
thegruts -1
@sabe2222 y si, minimo de hay sacaron mis bisabuelos para que ahora yo pueda ser rico,
knktzvra +1
Te dejo 10 loco, no sabía lo del Benito.
polkiki
Desde la misma historia de la fundación de Mexico (y la de sus propios fundadores) toda la historia del país está plagada de mentiras o de verdades exageradas...
simonlevon
cómo qué? pero dime con fundamentos palpables!!! no es que diga que estas mintiendo, pero es muy fácil dar una opinión sólo con lo que uno escucha o lee en la red.
aronzote
Algo del caricaturista: Paco Calderón
historicas
simonlevon
esto es lo que hace daño!!!! Cual es tu fuente? de dónde sacas la información? y no me vengas con link de otros artículos de la red, si te atreves a publicar algo así debes de estar seguro de hacerlo bien
El_razteca
En este canal, Bully Magnets se hace una revisión de varios episodios históricos, tanto de México como del mundo, ademas lo hacen mucho mas "digerible y entretenido" denle una checada


link: https://www.youtube.com/watch?v=B3MhxMj1H_A