epelpad

5 interesantes mitos y leyendas sobre la Luna Roja

Shout GifGIF


antiguedad

¿Cómo explicaban nuestros ancestros los eclipses lunares? 5 mitos y leyendas sobre la luna roja

leyendas

Hoy en día sabemos que los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, quedando esta última a la sombra de nuestro planeta. Sabemos, también, que durante los eclipses la Luna adquiere una tonalidad roja porque la atmósfera de la Tierra dispersa la luz de color verde y azul.
Por esta razón, para la mayoría de nosotros los eclipses lunares son acontecimientos maravillosos. Nos quedamos despiertos hasta tarde o nos levantamos en la madrugada para poder ser testigos de estos asombrosos acontecimientos naturales.

Sin embargo, esto no siempre fue así, existió un momento en que aún no se entendían las causas de estos fenómenos y en muchos casos eso causabapreocupación entre nuestros ancestros. A los humanos nos gusta tener una explicación para todo y por eso surgieron varios mitos y leyendas que intentaban explicar la razón de estos sorprendentes eventos. A continuación te contamos los más interesantes.


5. Un jaguar hambriento

luna roja

Los incas tenían un buen conocimiento de astronomía, pero, hasta donde sabemos, no podían predecir eclipses. Quizás eso los llevó a intentar encontrar alguna explicación para lo que sucedía, aunque no fue una nada reconfortante
.
Los incas creían que había un gran jaguar que atacaba a la Luna, por eso esta se volvía roja. El problema era que también temían que ese hambriento jaguar pudiera bajar a la Tierra para comerlos a ellos. Por eso parece que solían hacertodo tipo de rituales para espantarlo y mantenerlo bien lejos.


4. Un doble de acción para el rey

5 interesantes mitos y leyendas sobre la Luna Roja

En la antigua Mesopotamia, los eclipses de Luna tampoco eran vistos con buenos ojos. Para ellos, significaban que la Luna estaba siendo atacada por demonios. Como solían relacionar lo que sucedía en el cielo con lo que sucedía en nuestro planeta y veían al rey como el representante de la tierra, para los antiguos mesopotámicos un eclipse lunar era un ataque a su rey.

Pero los habitantes de Mesopotamia contaban con un as bajo la manga: ellos sí podían predecir eclipses bastante bien. La solución, entonces, era obvia: mientras duraba el eclipse, el rey era sustituido por otro ciudadano menos importante, de forma que cualquier daño fuera causado a él y no al rey. Más o menos como cuando se prende fuego el auto con el doble de acción mientras la estrella de la película espera en la seguridad de su trailer.


3. Mascotas un tanto impacientes

mitos

Para los Hupa, de California en Estados Unidos, los eclipses lunares también eran una señal de que la Luna estaba siendo atacada. Ellos creían que, además de 20 esposas, la Luna tenía muchas mascotas, aparentemente no muy dóciles. Cuando la Luna olvidaba alimentarlas (no era un dueño muy responsable, parece), estas la atacaban y hacían sangrar.

Por suerte, esta historia termina mucho mejor que las anteriores. El eclipse (y, por ende, el sufrimiento de la pobre Luna) terminaba cuando sus esposas la salvaban y la ayudaban a curarse.


2. Un oso conflictivo

antiguedad

También en California, el pueblo Pomo tenía una explicación diferente para loseclipses tanto lunares como solares. Según su historia, el problema empezaba cuando un oso se topaba con el sol mientras recorría la Vía Láctea.

Cuando, tercamente, el Sol se rehusaba a moverse, el oso peleaba con él ydurante la pelea lo eclipsaba. Con la adrenalina a flor de piel, el oso seguía camino hasta toparse con la Luna, hermana del Sol, a quién también retaba a una pelea que daba lugar a un eclipse.


1. Un final romántico

leyendas

Como no todo tiene que ser peleas y sangre, los Tlingit, del noroeste de los Estados Unidos, tenían una explicación mucho más romántica para los eclipses lunares.

Según ellos, estos ocurrían cuando el Sol y la Luna, quienes eran pareja, necesitaban… bueno, un momento a solas en la oscuridad. Esto demuestra queno para todos los eclipses eran un momento preocupante, algunos sabían disfrutarlos.


luna roja

2 comentarios - 5 interesantes mitos y leyendas sobre la Luna Roja