epelpad

Que es plotear ?

El término ploteo viene de la palabra plotter, que es la maquina que se utiliza para hacer cortes en distintos tipos de material, aunque el material que mas se estila utilizar es el vinilo. Aunque en español se escribiría correctamente como plóter, ambos términos son ampliamente utilizados. El ploteo es la impresión realizada por el plóter de impresión.

Existen tres tipos de plóters, los plóters de impresión, los plóters de corte y los plóters de impresión y corte, es decir que pueden realizar ambas funciones.

Las funciones de los mismos pueden ser deducidas por sus nombres, el ploter de impresion es utilizado para imprimir, algo asi como una impresora de gran formato, el tamaño depende directamente del tamaño del plotter, lo particular de los plotters es que pueden imprimir en distintos tipos de material, como distintos tipos de vinilo, lonas y mas.

El ploter de corte basicamente es una máquina de corte a gran escala que puede cortar trazos (definidos previamente) o líneas indicadas por computadora.

Y el ploter de impresion y corte (como con el que contamos nosotros) puede realizar ambas funciones, tanto imprimir como cortar materiales.

La mayoría de los plotters son de cuatro colores (CMYK) como es nuestro caso, pero tambien los hay monocromaticos , de ocho y hasta de doce colores.

Para que son utilizados los plotters? 

Pueden ser utilizados para diversas tareas dependiendo del material a imprimir, si hablamos de vinilo mas que nada es utilizado con fines decorativos, como decoración de interiores por ejemplo, ya que el vinilo puede ser colocado casi en cualquier superficie dentro de una casa, como paredes o vidrios. El uso comercial o muy utilizado para cambiar el aspecto de distintos tipos de vehículos. Mas que nada con la impresión de vinilos es posible cambiar el aspecto de un auto por ejemplo ya sea con motivos, formas impresas o al"envolver" su vehículo con vinilo. También existen vinilos con distinto tipo de terminación, o con distintas características como mate/opaco, transparente, de corte, metalizado, reflectante, fundido, brillante, etc.

Si hablamos de lonas, las cuales pueden ser impresas en el plotter de impresion, son utilizados con fines publicitarios mas que nada, aunque en algunos casos tambien pueden ser usados con fines decorativos.


Mi experiencia


Acá les dejo como ejemplo la camioneta que tuve que llevar a plotear (que al principio no tenía ni idea de que era! Ja !) y como quedó, la plotié (o como se escriba) acá en Mendoza, donde vivo. (atrás se ve mi moto, by the way)








Según les pregunte a los chicos una vez que me entregaron la camioneta, me contaron que el vinilo al parecer se estira un poco, y utilizan pistolas de calor para que sea mas fácil "moldear" el vinilo, por decirlo de alguna manera.

Un poco para finalizar el post, el vinilo tiene muchisimos usos, el ploter de corte (la maquin) puede hacer innumerables cosas, en este caso la use para plotear este auto de mi laburo, pero acá dejo unas imagenes de ploteos para que se den una idea de para que puede ser usado ademas.

Vidrieras





Stickers




Ploteo en una oficina




En este caso aplicándole calor con la pistola de calor





La verdad es que a mi me sorprendió el nivel de detalle, yo siempre que veía este tipo de ploteos, siempre me imaginé pintura en todo caso, je. Pero bueno el post, aunque a algunos les parezca que no tiene mucho sentido, siempre me pareció confuso este tema de ploteos por lo que me parece una buena idea hacer este tipo de posts para sacar un poco de la confusión mas que nada al término plotter.

9 comentarios - Que es plotear ?

mauriciotrock
muy buenos los laburos che,
una pregunta se puede plotear algo asi? con una sola piesa? osea sin recortes?
Que es plotear ?
Odiseo30
Hola capo, perdon que me meta. Pero va a estar dificil plotear ese torpedo sin recortes. O en todo caso si alguno te lo quiere hacer te va a matar con el precio. Por que lleva mucho tiempo.
planetsupernova +1
si, me parece que @Odiseo30 tiene razon, cuando es una pieza complicada y chica (en cuanto al vinilo que tienen que usar) te arrancan la cabeza por el simple hecho de que no les conviene hacerla, osea el tiempo por lo que les pagan seria muy poco, pero en todo caso contactáte con alguien que plotee cerca de donde vivas.. Suerte !
mnem
Hola genio...me dedico a ésto, y la verdad que no se puede hacer algo asi, ya que la ductilidad de los materiales no permite estirarlo tanto....si o si,con recortes! saludos mostro...
Josevel2 +1
Pero claro que hay solución para eso, se llama hidrografia

link: https://youtu.be/pKuXyeAGzEU
planetsupernova
a la perinola! jajaj, eso si que debe ser caro
menoresmejor
que bueno, siempre me acuerdo cuando ploteaba autos con mi viejo, cuando era chico, también en mendoza que coincidencia, me acuerdo de haber aprendido sobre vinilos y gráfica vehicular, jaja +10 amigo
celestor2212
Che que buenos trabajos, la verdad que esta bueno el tema del ploteo, yo también soy de Mendoza da la casualidad. Me parece que conozco, ustedes estan por Belgrano si no me equivoco, en fin... me parece que esta bueno si no se quiere utilizar pintura en el auto, la grafica vehicular ppodes retirar el vinilo (tampoco es una tontería) y plotearlo nuevamente, pienso que mas que nada es en el costo de repintar o quitar pintura/vinilo en lo que mas se ahorra con el tema de los plotters
manoletto-si
Muy bueno papu, siempre me pareció rara la palabra ploteo en sí, jeje. Osea, viene de la palabra plotter seguro, pero estoy casi seguro que el único lugar donde se le dice ploteo, es en Argentina. En España por ejemplo le dicen vinilado (por el vinilo obviamente), y esto me parece mas lógico, no ??

Bueno, era solo una idea, te dejo puntines capo.

Salu2
porteniogarca
Bueno la web está muy buen, yo siempre me confundo la palabra ploteo y tal, pero en fin pienso que esta bien porque asi nos ahorramos el dinero de lo que puede salir pintar el auto. En ese caso los materiales para plotear (hablando en el caso de plotear un auto) es mejor!