epespad

Cómo saber si eres racista

Cómo saber si eres racista

¿Podrías ser racista? El racismo es cuando sacas conclusiones acerca de los demás basadas en estereotipos raciales y crees que algunas razas son mejores que otras. Algunas personas racistas usan insultos llenos de odio o incluso actúan violentamente con los miembros de una raza que no les gusta, pero el racismo no siempre puede percibirse tan fácilmente. Incluso si piensas que nunca herirías a nadie de una raza diferente, las creencias racistas profundamente arraigadas pueden tener un efecto subconsciente en tu forma de tratar a los demás. Sacar el racismo a la luz es tan importante como ponerle fin.


Parte 1 de 3: Examina tu proceso mental.

discriminacion

1- Mira si piensas que algunas razas son mejores o peores que otras. La creencia que algunas razas son superiores mientras que las demás son inferiores es la base del racismo. Si en el fondo crees que la raza a la que perteneces (o una a la que no pertenezcas) tiene cualidades que la hacen mejor que las demás razas, ese es un pensamiento racista. Sé honesto contigo mismo acerca de lo que crees.

Racismo

2- Mira si piensas que todos los miembros de una raza tienen ciertas cualidades. ¿Estereotipas a las personas basadas en su raza? Por ejemplo, es racista creer que todos los miembros de cierta raza no son de fiar. Es igualmente racista creer que todos los miembros de cierta raza son inteligentes. Aplicar cualquier estereotipo a todos los miembros de una raza es un pensamiento racista.
Muchas personas que practican este tipo de racismo creen que es inofensivo. Por ejemplo, podrían pensar que suponer que una persona de cierta raza es más inteligente que el promedio es un cumplido. Sin embargo, puesto que esta suposición está basada en un estereotipo racial, no es un cumplido: es racista.
En los peores casos, juzgar a las personas basándose en estereotipos puede ser extremadamente peligroso. Por ejemplo, personas inocentes frecuentemente son acusadas de criminales debido a su piel, incluso si no han cometido ningún crimen.

razas

3- Presta atención a los juicios instantáneos que hagas al conocer a alguien. Digamos que te presentan a alguien que nunca has conocido en una actividad del trabajo. Las primeras impresiones siempre vienen con unos cuantos juicios instantáneos, pero ¿los tuyos generalmente son en tono racista? ¿Supones cosas acerca de la persona basadas en el color de la piel? Esa es una tendencia racista.
  • El racismo no se limita a juzgar basándose en el color de la piel. Si juzgas basándote en el atuendo, el acento, el peinado, la joyería u otros aspectos de la apariencia de alguien relacionados con su raza, estos juicios también se ubican en la categoría de racismo.

  • Los juicios que hagas pueden ser positivos o negativos, pero en cualquier caso son racistas. Ya sea que supongas que la persona es divertida, sexual, siniestra o cualquier otra cualidad, aún así estás haciendo un juicio basado en un estereotipo.

  • la mayor estupidez humana

    4- Piensa si tiendes a descartar las preocupaciones acerca del racismo. Cuando escuchas a alguien más señalar algo como racista, ¿eres capaz de entender su punto? ¿O tiendes a pensar que no es realmente racista? El racismo es un grave problema prácticamente en cada país del mundo. Si nunca lo has notado, no es porque el racismo no esté ahí; es porque no estás viéndolo claramente.


  • Por ejemplo, si tienes una colega que siente que no está lista para un ascenso debido a su raza y trabajan para una empresa con una historia de ascender a personas de cierta raza a la alta gerencia, lo más probable es que tu colega tenga razón.

  • El racismo puede ser difícil de detectar, especialmente cuando eres nuevo en sus matices. Pero cuando alguien descarta de antemano las preocupaciones acerca del racismo sin tratar de entenderlas, usualmente significa que la persona tiene tendencias racistas.
Cómo saber si eres racista

Piensa si usualmente te das cuenta de la injusticia racial. En un mundo perfecto, todas las razas tendrían las mismas oportunidades y disfrutarían de los mismos lujos, pero ciertamente este no es el caso. En su lugar, ciertas razas históricamente han tomado más para ellas y han dejado a los demás con menos. Cuando no reconoces la injusticia racial, ayudas a perpetuar el racismo al ignorar el problema.
Por ejemplo, si crees que todas las razas tienen el mismo acceso a la educación y que las razas infrarrepresentadas en las universidades simplemente no están esforzándose lo suficiente para tener éxito, mira más a fondo la raíz del problema. La razón por la que ciertas personas son capaces de pagar la universidad y graduarse con un título a menudo es porque históricamente han tenido más privilegios que otras.


Parte 2 de 3: Examinando tu forma de tratar a los demás.

discriminacion

1- Mira si la raza de una persona cambia la forma en la que le hablas. ¿Tratas a todas las personas de la misma forma o algo acerca de tu comportamiento cambia cuando estás hablando con una persona de una raza diferente? Si te pones tenso o tratas cruelmente a las personas de razas diferentes, eso es racista.
Date cuenta si te sientes menos cómodo hablando con personas de otras razas.
Mira si haces amigos fácilmente con personas de diferentes razas. Si todas las personas con las que sales tienden a ser de la misma raza, podría ser una señal de un problema.

Racismo

2- Mira si hablas acerca de personas de otras razas de forma diferente cuando no están presentes. Tal vez eres amable en la cara de las personas, pero ¿hablas amablemente de ellos a sus espaldas? Si te sientes cómodo usando insultos o perpetuando estereotipos cuando estás entre personas de tu misma raza, incluso si nunca lo harías frente a la persona de quien estés hablando, aún así es racista.
Y de hecho, incluso si haces estas cosas frente a la persona de quien estés hablando y la persona diga que está bien con eso, no es aceptable. Tal vez a la persona realmente no le importa, pero aún así estás demostrando un comportamiento racista.

razas

3- Mira si la raza de una persona afecta las decisiones que tomas respecto a ella. Esto se remonta a determinar si tratas a las personas de razas distintas de forma diferente o si practicas el mismo comportamiento con todos. Si decides no contratar a alguien, no ser el compañero de alguien, no sonreírle a alguien, etc. basado en la raza de una persona, es un comportamiento racista.
Otro ejemplo clásico es cruzar la calle cuando veas que se te acerca alguien de una raza diferente.
Incluso si tu reacción es contar más chistes o actuar más extrovertido que lo normal, si estás haciéndolo porque supones algo de la persona basado en la raza, estás tratándola de manera diferente.

la mayor estupidez humana

4- Identifica las veces que has actuado racista con alguien. Si eres nuevo al entendimiento de los matices del racismo, es posible que ni siquiera te des cuenta de que has dicho o hecho algo racista, incluso cerca de personas que consideras tus amigos. Recuerda que cada vez que hagas un juicio sobre las habilidades, preferencias o cualquier otra cualidad de alguien basado en estereotipos acerca de su raza, este es un pensamiento racista. Decir estos juicios en voz alta tiene el potencial de ser muy hiriente hacia alguien y perpetuar los estereotipos que hieren a todos. Aquí hay algunos tipos de comentarios y preguntas a evitar:
Hacer suposiciones sobre las preferencias alimenticias, musicales u otras preferencias de una persona basadas en la raza.
Hacerle preguntas a alguien acerca su raza, como si fuera un portavoz por todos los demás.
Pedirle consejos a alguien acerca de cómo salir con un miembro de su raza.
Hacerle preguntas no deseadas acerca de la raza de una persona o de dónde viene.
Hacer cualquier tipo de comentario o gesto que podría hacer que la persona se sienta diferente o ponerlo en apuros debido a su raza (tocar su pelo, etc.).


Parte 3 de 3: Cambiando tu opinión.

Cómo saber si eres racista

1- Date cuenta de los estereotipos cuando te topes con ellos. Una vez que sepas qué buscar, quedarás abrumado por los estereotipos raciales fomentados por personas que conoces, las noticias, los políticos, las películas, los libros y a donde sea que mires. Los estereotipos raciales están incrustados en nuestra cultura y sacarlos a la luz es una manera en la que puedes cambiar tu opinión y ayudar a detener el racismo.
Si eres nuevo en el entendimiento de los estereotipos raciales, una buena manera de educarte es ver películas viejas. Echa un vistazo a las películas clásicas de vaqueros, por ejemplo. ¿Qué estereotipos racistas han perpetuado los roles interpretados por personas blancas frente a los nativos americanos? Los estereotipos hoy en día no siempre son tan obvios, pero ciertamente están ahí.

discriminacion

2- Cuestiona tus juicios instantáneos. Si te das cuenta de que acabas de hacer un juicio acerca de alguien basado en la raza, toma un momento para entender qué acaba de pasar. Haz un esfuerzo consciente para ver más allá de los estereotipos que has internalizado a la persona real parada frente a ti.
La personalidad, la historia, los deseos ni el potencial de nadie está limitado a los estereotipos que conoces acerca de la raza de esa persona. No dejes que el racismo corrompa tu forma de pensar respecto a una persona.

Racismo

3- Comienza a darte cuenta de la injusticia racial. Una vez que seas consciente de que existe, la verás a tu alrededor: en la escuela, en el trabajo, en tu vecindario y en la forma en la que operan las instituciones. Por ejemplo, si vas a una escuela privada y el 90 % de los que asisten allí son blancos, pregúntate por qué más personas de color no asisten a esa escuela. ¿Qué desigualdades han provocado este problema en tu escuela?
O piensa en aquellas personas electas para servir en tu gobierno local. ¿Cada raza en tu área está bien representada? ¿Qué factores podrían ocasionar que los miembros de cierta raza tengan menos oportunidades de ser electos?

razas

4- Toma en serio a las personas cuando llamen a algo racista. Tal vez es racismo, tal vez no, pero no te acostumbres a desestimar a las personas cuando sientan que han sido victimas de racismo o cuando señalen algo que creen que es racista. Examina la situación y haz lo que puedas para ayudar. Incluso si no puedes ver inmediatamente cómo algo es racista, dale a la persona el beneficio de la duda.

la mayor estupidez humana

5- Sigue educándote. Aprender cómo desterrar el racismo de tu vida es un trabajo en proceso. Todos en nuestra sociedad han aprendido los estereotipos sobre la raza, tanto por su cuenta como por terceros. El racismo no va simplemente a desaparecer, pero al señalar la injusticia cuando la veamos en lugar de voltear las cabezas podemos hacer nuestra parte para ponerle un alto.


Consejos
  • No tengas miedo de señalar las actitudes y suposiciones de los demás. Asimismo, debes ser capaz, dispuesto y apreciativo a escuchar cuando alguien te señala las mismas cosas.
  • Recuerda que al tener una visión más amplia, solo existe una raza real: la raza humana.
  • No trates a los demás como símbolos. Hacerlo es condescendiente e irrespetuoso.
  • Trata de pasar tiempo aprendiendo acerca de las culturas de otras razas para ser más desarrollado y abierto a otras formas y estilos.

15 increíbles frases contra el racismo

Alrededor del mundo, cientos de empresas y organizaciones han emprendido numerosas campañas de concienciación y otros esfuerzos para combatir el racismo, la xenofobia y otras conductas discriminatorias que responden a una intolerancia colectiva hacia aquello que parece diferente. Pese a ello el camino por recorrer aún es largo y para demostrarlo, basta dar una mirada al mundo del deporte, la música y hasta la tecnología.

Por ello es muy importante que ciudadanos de todo el mundo unan sus esfuerzos para condenar el racismo a través de las prácticas cotidianas, pero también compartiendo esta lucha a través de las redes sociales a fin de promover el respeto a la diversidad racial y generar una mejor convivencia en sus comunidades.

A continuación encontrarás una lista de frases que seguramente te ayudarán a difundir el mensaje contra el racismo.


1. Nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad.
Herbert George Wells

2. El prejuicio es hijo de la ignorancia.
William Hazlitt

3. El racismo es la mayor amenaza para el hombre, lo máximo del odio por el mínimo de razón.
Abraham J. Heschel

4. Si no juzgas un libro por su portada ¿por qué si a una persona?

5. Por un mundo en el que todos los colores convivan juntos como una familia ¡No al racismo!

6. Cuando hablo con alguien no me fijo en el color de su piel sino en el de sus sentimientos ¡No al racismo!

7. Nuevas generaciones crecerán con el veneno que los adultos no tienen el valor de eliminar.
Marian W. Edelman

8. El odio a las razas es más bien el abandono de la naturaleza humana.
Orson Welles

9. La guerra continuará existiendo mientras el color de la piel sea más importante que el de los ojos.
Bob Marley

10. La humanidad no puede continuar trágicamente atada en la noche sin estrellas del racismo y de la guerra.
Martin Luther King

11. La violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro.
Martin Luther King

12. Sólo hay una raza: la raza humana-y que todos somos miembros de ella.
Margaret Atwood

13. Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión.
Nelson Mandela

14. Nunca debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra.
Nelson Mandela

15. La diversidad étnica no debe convertirse en un peligro con el que perforar nuestros corazones.
Nelson Mandela.

Cómo saber si eres racista

Comentarios Destacados

herrgody +6
si el unico argumento para no entrarle es porque es negra
discriminacion

6 comentarios - Cómo saber si eres racista

frankkii +2
Preguntate a cuanto reyes magos dejas entrar en tu casa?
erickrossemberg -2
"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión."
Nelson Mandela

Obviamente no podes nacer odiando a los negros si todavia no los conoces, nunca has estado en contacto con ellos ni has sido vìctima de sus timos-
AlonsoAndre
el ser humano es racista por su gran e inflado egocentrismo jaja
BD25
Y después de leer todo esto, te convertís en Kirchnerista...... FIN.
PuroArgen +1
Hay que ser estupido para creer que el ''racismo'' se da por el color de piel diferente, y no por la cultura, el modo de vida, las costumbres, etc...