epelpad

Te cuento como envenenan San Juan y como lo ocultan

Te cuento como envenenan San Juan y como lo ocultan



Negligencia y falta de mantenimiento posibilitaron el vertido de miles de litros de cianuro en San Juan. Como era de esperarse los representantes del pueblo defiende a la multinacional Barrick Gold


contaminacion


Cianuro en San Juan: todo lo que pasó, día por día



Todo comenzó con un mensaje de Whatsapp de un obrero del yacimiento Veladero, avisando a los vecinos de Jachal sobre la rotura de un caño en la mina que opera Barrick Gold y la posible fuga de cianuro a los ríos de la zona. Desde ese momento hasta hoy, la tensión en San Juan fue creciendo. A continuación, la cronología de un incidente ambiental que tiene en vilo a la vecina provincia.

13 de setiembre

Ese domingo a la noche comenzaron a circular entre los vecinos de Jachal mensajes de Whatsapp que alertaban sobre la rotura de un caño en el yacimiento Veladero, operado por la minera canadiense Barrick Gold, que provocó la fuga y derrame de cianuro al río.


veneno

Hubo una manifestación frente a la Municipalidad, exigiendo respuestas oficiales.

14 de setiembre

Barrick Gold emitió un comunicado en el que reconocía parcialmente el suceso: "Ayer Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación”. A la vez, aseguró que los ríos que corren por la cuenca del río Jáchal no habían sido contaminados.

Mientras que Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera de San Juan, intentaba minimizar la preocupación de los vecinos con una frase polémica: "El cianuro en el manejo de las minas está en proporciones tan bajas que está alrededor del 7 % al 8 % en el agua. Hasta podés tomar medio vaso que no va a hacer nada. Está sumamente diluido”.

Por su parte, el gobernador José Luis Gioja afirmó que se trataba de una "contingencia técnica que fue controlada y que no generó problemas".

15 de setiembre

El gobierno de San Juan presentó una denuncia penal para investigar la fuga de cianuro y recomendó a los habitantes de tres localidades cercanas al yacimiento a que se abstengan de consumir agua de red. Comienza a intervenir el Juzgado Penal de Jachal, a cargo del magistrado Pablo Oritja.

16 de setiembre

Oritja hizo lugar al amparo presentado por los vecinos y ordenó suspender las actividades por cinco días en el yacimiento Veladero. También exigió a Barrick Gold la distribución de agua apta para el consumo humano a todas las localidades afectadas de Jáchal e Iglesia. Además ordenó la inspección ocular de la mina.


mineria

El Concejo Deliberante de Jachal aprobó por unanimidad la declaración de emergencia ambiental, social, sanitaria, educativa y laboral en todo el departamento.

17 de setiembre

La minera presentó un informe preliminar al Ministerio de Minería de San Juan en el que se señala que se vertieron 224 mil litros de solución cianurada durante 1 hora y 45 minutos en el derrame registrado el domingo 13, casi 15 veces más de lo advertido vía redes sociales entre los vecinos de Jachal.

18 de setiembre

Greenpeace exigió al Gobierno sanjuanino que se hagan públicos los resultados de los monitoreos realizados por la minera Barrick Gold. Por otro lado, abogados ambientalistas nucleados en la Asociación Argentina de Abogados de la Patagonia realizaron una denuncia penal contra funcionarios nacionales, provinciales y la empresa minera por el derrame de cianuro.


san juan

Se realizó una inspección ocular en la extractora de oro y plata, donde trabajan entre 3000 y 4000 personas. Durante la visita encabezada por Oritja surgió la primera hipótesis sobre las causas de la fuga: falta de mantenimiento más error humano. Se secuestró una válvula que había cumplido su ciclo de vida y por eso falló.

la fuga: falta de mantenimiento más error humano


19 de setiembre

Barrick Gold comunica que "desde el martes 15 de septiembre del corriente todas las mediciones ratifican que no existe presencia de solución cianurada en ninguno de los cursos de agua de las cuencas hídricas desde la mina Veladero hasta la localidad de Jáchal".

Un grupo de expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) comenzaron a analizar el agua de los ríos Jáchal, Las Taguas y Blanco para poder determinar si están contaminados.

21 de setiembre

La empresa informó desplazó a 15 empleados para "facilitar el trabajo a la Justicia". Fueron reemplazados por un equipo de expertos y técnicos provenientes de Canadá, que quedó a cargo de la Gerencia General Operativa, las funciones operativas específicas y las de control medioambiental.

Mientras tanto, Oritja advirtió que investiga si hubo "negligencia humana" en la apertura de una compuerta y falta de mantenimiento en una válvula que provocaron una falla en el plan de contingencia de la minera Barrick que derivó en el derrame.

22 de setiembre

La Justicia de San Juan suspendió por un mes la explotación en la mina de oro Veladero. Si bien Oritja descartó que se haya producido contaminación de las aguas, ordenó suspender parte de las operaciones de la compañía hasta determinar las causas y responsabilidades por el incidente.

23 de setiembre

Barrick Gold reconoció que derramó más de un millón de litros de solución cianurada al Río Potrerillos, es decir, cuatro veces más de lo que la firma reportó al Gobierno de San Juan en su informe preliminar.


Se abre una investigación penal contra el secretario de Minería, Jorge Mayoral; el presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé; el secretario ambiental provincial, Domingo Tello; y directivos de Barrick Gold.

24 de setiembre


Oritja levantó la cautelar que tenía frenado el uso de cianuro en Veladero, por lo que la mina volvió a producir oro.


agua

25 de setiembre

Nueve empleados de la empresa Barrick fueron imputados en la investigación del derrame de solución cianurada en Veladero. "No descarta la presunta omisión de controles por parte del Estado", señaló Oritja.


Barrick Gold

Vecinos de Jáchal e Iglesia marcharon por las calles de la capital de San Juan para rechazar la actividad minera.

27 de setiembre

Se da a conocer un informe del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, que indica que Barrick dejó de producir por el parate de Veladero unas 15.344 onzas de oro, que significaron unos 17.338.720 dólares. Esto también se traduce en pérdidas para la provincia en concepto de regalías para San Juan por 520.161 dólares.

29 de setiembre

A través de una columna de opinión publicada por el diario La Nación, el presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (Aaaap), Mariano Aguilar, advirtió que el derrame de cianuro de la Barrick Gold en el emprendimiento de Veladero no sólo afectará a San Juan, sino que llegará hasta Mendoza.

30 de setiembre

"Tendríamos individualizados a los responsables", dijo Oritja. Además apuntó a los trabajadores jerárquicos de la empresa y aseguró que "el agua se puede beber".

Gioja indicó que los resultados preliminares de las muestras de agua que tomaron los técnicos de la ONU permiten llevar tranquilidad a los vecinos de que "el plan de emergencia funcionó y no hay consecuencias" tras el incidente en Veladero.

1 de octubre

El juez federal Sebastián Casanello pidió ampliar los análisis ambientales que había ordenado sobre el río Jáchal hacia toda "la cuenca fluvial denominada sistema del Desaguadero‘ y/o la cuenca del Río Colorado". Así, el magistrado intenta determinar si el derrame de solución cianurada traspasó los límites de San Juan y afectó a otras provincias.

2 de octubre

La Asamblea de Jachal difundió los análisis de agua realizados a las muestras tomadas en cauces sanjuaninos, los cuales detectaron la presencia de cianuro. Y dijeron que la interpretación de Gioja del informe de la ONU es "incompleta e inexacta, infiriendo una conclusión que no ha sido emitida por UNOPS y PNUMA como organismos responsables del estudio".

3 de octubre

Aparece en escena la Universidad Nacional de Cuyo, a través de un informe titulado: "El derrame de la Barrick envenenó el agua de Jáchal".
El artículo sostiene que se encontraron metales en dosis de hasta 1400% por encima de los valores tolerables en el departamento sanjuanino.


cianuro

5 de octubre

Oritja advirtió que tiene competencia en la causa por el derrame de cianuro en la mina Veladero de San Juan, por lo que envió exhortos a dos magistrados federales porteños (Sebastián Casanello y Marcelo Martínez Di Giorgi) para que cesen en las investigaciones que iniciaron en forma paralela.

6 de octubre

Gioja brinda una conferencia de prensa para anunciar que intimará a la UNCuyo para que rectifique o ratifique su informe.

7 de octubre

Oritja imputó a Leandro Poblete, jefe de Procesos de la mina Veladero, a quien acusó de "contaminar el agua de manera negligente". Gioja se esfuerza en minimizar los efectos del derrame de agua cianurada en Veladero y vuelve a embestir contra la UNCuyo: "No quieren que crezcamos", dijo.


jachal

Comentarios Destacados

NZ95 +61
tienen que juntarse toda la ciudad ir alla y romper todo
soyeslepremier00 +11
El argentino es maricón por naturaleza, me acuerdo cuando fui al 8N y decían que no hagamos quilombo porque "estamos en democracia".

Te pueden violar brutalmente las 24hs del día, pero si te defendés sos un facista.

El argentino promedio está mariconizado.
Cervero2012 +6
@soyeslepremier00 si tenes razon nos hemos vuelto blanditos con el tiempo
gulura +1
@soyeslepremier00 MIENTRAS TANTO EN EL DEBATE SILLAS VACIAS ,QUE DEJAN BIEN EL CLARO DE LA SOLEDAD DE SCIOLI ,,NO LO DEJAN Y MANEJAN A MARIONETA Y SALE A DEFENDER EL DERRAME DE CIANURO ...
manowar66 +41
Esto lo denunció Pino Solanas hace más de una década y el 6,7,8 lo difamaron a Pino y defendieron Gioda
AltoBot
hace una decada no existia 678
betitoguin +1
Supongo que quisiste decir Gioja. El pobre Gioda ya tiene suficiente con ser central de un equipo de la B
manowar66 -1
@AltoBot Me parece que si, a lo que voy que 6,7,8 decia que Pino no tenia pruenas para denunciar a Gioda jajaaj pobres mercenarios

44 comentarios - Te cuento como envenenan San Juan y como lo ocultan

Thekingwasloved +7
esos si que saben hacerse a los boludos
bueycito10
No creas papu, obviamente es un error y muy grave pero en la mineria un par de dias que no proceses te dejan en la quiebra, es la posta. Es mucho el dinero que tienen en juego para hacerse los boludos. La empresa hizo todo lo que tenia que hacer pero los medios no lo van a mostrar porque la creencia popular es que mineria=malo e ir en contra de eso no les da resultados
SPOOKYMAX -4
http://hablemosdemineria.com/2015/09/24/argentina-veladero-no-contamino-las-aguas-con-cianuro/

Mirá, yo te tengo una versión distinta de los análisis.
Cervero2012 +6
@SPOOKYMAX Lo mismo ponele que no haya consecuencias medio ambientales. que van a esperar, salgan y pongan el pecho, reconozcan sus errores, y como dice el informe negligencia, falta de manteniente y control estatal. Esto no se puede volver a repetir, en un estado serio, ya hubieran rodado varias cabezas, estarian procesados varios funcionarios y la empresa con multas millonarias
SPOOKYMAX +3
@Cervero2012 totalmente de acuerdo. Los controles deben ser sumamente estrictos. La minería puede ser muy redituable y es una desgracia para provincias mineras y nación que se frenen las labores o directamente se impida el inicio de explotación de un yacimiento por antecedentes como este, que quedan grabados en la memoria colectiva.
bueycito10 +1
@Cervero2012 Respecto a los 1400% mas de lo tolerable. Ese rio tiene un pH3 es MUY acido. Y es asi porque las aguas acidas tienen el problema de que disuelven a los metales haciendo que estos precipiten (y el pH3 es realmente acido). La solucion cianurada no tiene mucho que ver al tener una concentracion de solo 0.04% de cianuro, o sea unos 800 litros de cianuro (que se desintegra muy facilmente con el cloro y los rayos uv) en un rio de 20km no creo que eleven tanto la cifra
99Gustavo +7
Es solo una sensación gorila
vacioperolleno +9
vallan a romper todo vieja que no les importe nada total que van a hacer meter preso a todas las personas de la provincia quiero ver que lo hagan
KasparovFisher +6
massa diría que manden al ejercito a calmar a la población local que está confundida, scioli mandaría a berni gendarmería y macri haría lo mismo que massa.
Gonza_mov +12
Cianuro para todos dekada ganada
Lex82 +9
si los negros de mierda votan a ese gobernador que se tomen todo el cianuro por pelotudos, lo lamento por el otro porcentaje que tiene dos dedos de frente y se tiene que fumar la cagada de los nergos que venden el voto por un chori
cafrune27 +8
Hijos de mil putas Gioja, y la puta empresa judía - no puede ser de otra forma - de Barrick Gold.
yayocaules +1
ya la UNC ratifico su informe. Gioja no discutas con los que saben
sasakiweb +10
no nos vendemos al imperialismo decian, crecemos desde adentro decian ... venden toda la mineria a una empresa yanki, a cambio de "regalias"
emanuelo14 +2
Obvio que todos los políticos defienden con distintos discursos en fin los mismos intereses... DESPIERTEN GENTE.
me_cagaron2 +3
Hay que ir y ponerles una bomba, va a ser la unica manera que hagan algo
ayer_me_banearon
el otro dia vinieron al colegio a mostrarnos un video sobre lo que pasa en san juan y la megamineria. si bien es cierto que estan envenando agua potable y el aire de la zona no pueden dejar un yacimiento de cobre sin explotar por el simple echo de que no genera ingresos. desconosco si hay alguna forma menos producente pero tambien menos contaminante para extraer el cobre. de cualquier forma opino que la gente que vivia por la zona que vivia de lo que cocechaban y de los animales que tenian era necesario que se trasladaban por que no producian nada para el pais que vivan de esa forma aunque concuerdo que es algo muy triste
_Javi27_ +2
El problema en si no es la extracción, la cual es necesaria para el desarrollo económico regional. Sino la contaminación, o sea, el daño ambiental que deja (por lo general irreversible) culpa de la negligencia tanto de funcionarios públicos como de los empresarios de Barrick.
Fue un accidente el derrame? Para nada, se pudo haber evitado. Hasta admiten falta de mantenimiento en válvulas y todo. Simple negligencia!
Patomuylogico
Hubiera sido interesante que estuvieras despierto cuando pasaron el video. En San Juan no hay minas de cobre en explotación actualmente. La mina que tuvo el derrame es de oro.
No está bien opinar sin tener ni puta idea. Eso es típico de Tadingas.
GuAmPaS
Saaale y reco y +10 cuanto mas gente se entere mejor
Cervero2012
Esa la idea, gracias capo
What_a_Picardy -3
Disculpame pero ver escrito "setiembre" me desalienta a leer el post.
ranixon +9
Ni que fuese falta ortográfica.
hill5 +1
En algunos países se escribe Setiembre , en otros es Septiembre, es cuestión de culturas
What_a_Picardy
@hill5 Cuestión de negrura diría yo
yebbouskyo +8
Esto es doloroso pero la culpa es nuestra nosotros damos el voto a estos politicos de cuarta para que hagan lo que quieran y hunden al pais cada año mas ya lo vemos en estas elecciones que votamos cualquier cosa si no le hacemos caso al Martin Fierro "Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, y si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera" estamos terminando con este pais y esto es una mas de las tantas cosas que suceden a diario.
Cervero2012 +3
Totalmente de acuerdo, y lamentablemente no veo un futuro esperanzador
pela_dilla +12
Asi estamos, si el chorro de Gioja se sigue presentando como candidato a gobernador, los culiaos lo van a seguir votando aunque se mueran todos envenenados.
Cervero2012 +1
Ese es un viejo zorro, que nos va a enterrar a todos, encima es impune
Cuervo_De_Hierro +8
La Barrick es inimputable hermano y no lo ocultan...10 días de suspensión y a continuar con la minería sustentable .
luciofgr +3
La barrick tiene un destacamento militar extranjero en la entrada no? no los podes sacar de buena manera estas loco?
peterland +4
Segui votando oficialismo, no se si vas a seguir con los rios contaminados, mas o menos que ahora... pero

!!! VAS A PODER SEGUIR VIENDO GRATIS FUTBOL PARA TODOS.....!!!
ccczorro9 +3
+10 capo , por el bien del pais!
Ulixe -6
"El artículo sostiene que se encontraron metales en dosis de hasta 1400% por encima de los valores tolerables en el departamento sanjuanino."

¿Cuales supuestos metales encontraron en los análisis? Eso no es un informe serio de una universidad, el cianuro no es un metal. En Santa Fe la Universidad puede analizar partes por billón de cualquier metal y me imagino que la Universidad de Cuyo también puede hacerlo.
Están hablando de Arsénico, pero toda el agua de pozo argentina está contaminada con arsénico en valores superiores a los recomendados por la OMS.
Digamos que todo es política inmunda, pero en realidad si se produjera un derrame verdadero deberíamos confiarnos a Dios para hallar la verdad, viendo la baja calidad de las instituciones públicas.

contaminacion
Este es un mapa con valores reales encontrados de Arsénico, las únicas aguas bebibles son las verdes, las amarillas o rojas no son aguas potables según los parámetros de la OMS. Las zonas blancas significan que nadie ha nunca analizado el agua.
RichQW
Me gustaría saber cuan potable es el agua de Entre Ríos, Rió Negro pero dice que nunca analizaron que tan potable es... O sea bueh, esto es importante.
Ulixe +1
@Anti_Korruptos
El agua de Córdoba es agua superficial, como la de Rosario y Santa Fe. Pero en la mayoría de todas las pequeñas ciudades de Córdoba y Santa Fe, el agua es de pozo, y los niveles de Arsénico son altísimos.
veneno
Este es el plan de acueductos de Santa Fe. Creo que casi nada está hecho.
emanuelo14 -1
@perr0x_X Lo tuyo es la enfermedad mas grave del planeta, la tenemos todos, pero tu caso es mas grave, se llama EGO.
sonfunju +2
es una taradez esto de dejar poner extracciones mineras, contaminan el agua y despues tienen que ir a comprar agua embotellada, no pueden meterse en el rio
Ulixe
Todas las ciudades del interior lanzan los residuos cloacales a los ríos, todas ellas. Culpar a la mina de residuos cloacales es un chiste, es como hacían cuando culpaban a la pastera uruguaya de las coliformes en Gualeguaychú cuando tienen una enorme ciudad al norte, Concordia (150.000 habitantes), que lanza sus residuos cloacales sin tratar al río.
Marshgammon +5
Gioja hijo de una gran puta, como no te tiras de otro helicoptero y caes de culo en un chori lleno de chimi como los que te gusta petearle a la yegua culiada de cristina!
megadethiano +4
no tienen idea del daño irreparable que tiene esto, va a quedar en la historia Argentina.
megadethiano
@Patomuylogico tenes idea del costo de saneamiento???tenes idea del costo de animales y personas enfermas o muertas tambien?????. Ahora si la salud del pueblo es algo que no tiene importancia, seguro lo ves de otra forma, gracias por defender la multinacionales que contaminan y se llevan los recursos mas caros al impuesto mas bajo, mientras un kiosquito paga monotributo e ingresos brutos.
Fijate porque el que habla pelotudeces sos vos me parece.
Patomuylogico
@megadethiano Yo si tengo idea del daño ambiental que vos mencionás copiando pasquines. Yo sí sé que no hay animales muertos ni gente con cáncer.Yo sé que desde siempre el río Las Taguas y el Salado son ríos de agua salada (de ahí el nombre), cuya agua nunca sirvió ni para regar ni para consumo humano porque tiene arsénico y boro. Y a esos ríos cayó el agua con cianuro, o sea que fue una desgracia con suerte, porque NADIE la va a consumir.
Vos informate antes de opinar.
megadethiano
@Patomuylogico claro y es lo unico contaminado, mira vos che que suerte, que siga la joda entonces, si hablamos extrictamente de lo ambiental, es un daño tremendo, por decadas, lo sabes, ahora si hablamos de economia es un robo como hace 500 años atras, no seas ignorante informate vos cipayo.
MatiasMartinez37 +5
Tengo fotos del rio jachal esta lleno de peces muertos por todas partes y de animales de la zona que al tomar agua estan muertos a un lado del rio
Cervero2012 +1
es terrible, si te animas subilas
RowinaPunk +1
Gioja lo negaba en la tele. Lo vi hace rato.
Un caradura el tipo.
zafas2 +13
Scioli banca a la barrick y a la mineria asesina de nuestra tierra y te lo dice el por cadena nacional

mineria

san juan


link: https://www.youtube.com/watch?v=ZnYdnFjpNQc
Cervero2012 +3
Terrible HDP
Tuquinet +7
Nadie se detuvo a leer? A la provincia solo le queda el 3%????????? Me parece una cifra irrisoria!! Sobre 17 millones, solo recibe 500.000... Pensar que la moneda $$$$ es fuerte según el oro que ese país posea...La avaricia de pocos aplasta el crecimiento de un país entero...
Gatomaq +7
Pero segun los K y la manga de imbeciles que los votan, esta no era una corpo buena?
bueycito10
Papus, estoy por recibirme de tecnico en minas y les dejo unos datos

http://www.diariolaprovinciasj.com/sociedad/2015/9/22/colegio-argentino-ingenieros-minas-explico-como-accidente-mina-veladero-38705.html
Texto completo del Colegio Argentina de Ingenieros en Minas

Y para los taringueros nivel 5
1.- "Solucion Cianurada"no es en su totalidad cianuro, es cianuro de sodio que contiene una concentracion de 0.04% de cianuro
No se saben las cifras oficiales pero supongamos 2millones de cianuro de sodio a un 0.04% de cianuro tenemos (2millones x 0.04%)/100%= 800lt de cianuro
2.- El anion cianuro se neutraliza con facilidad y si no te lo crees puedes buscar en internet. Los rayos ultravioleta, el cloro lo neutralizan
3.- El rio al que llego tiene pH3, es muy acido ni siquiera permite la vida de animales o plantas acuaticas, mucho menos consumo animal o humano. La solucion de cianuro pH11, basico, lo que neutraliza el gas toxico caracteristico del cianuro. Este rio tiene 20km de largo, 800 litros de un anion facilmente neutralizable en 20 km
4.-El informe tambien arroja unos datos acerca de mediciones hechas en tal rio a la altura del poblado mas cercano (se que cuando se trata de mineria segun la gente todo debe ser malo y debe ser visto con desconfianza pero bueno, en lo personal no creo que una multinacional con una cantidad de dinero impresionante en juego se la juegue al no tomarse en serio un desastre de esta magnitud) 5 a 7 partes por millon ( o sea, de un millon de partes, 5-7 corresponden a cianuro) una dosis 10 veces mas alta no le hace daño ni a un pato y lo dicen organismos internacionales que estan muy por encima del colegio de ingenieros

Mucha gente habla por hablar cuando se trata de mineria, porque si se lo preguntan que sabe uno realmente del tema? (nada). No defiendo lo que paso, bajo ningun punto de vista, pero me molesta mucho que desinformen a las personas asustandolas
Patomuylogico +1
Totalmente de acuerdo con vos. Yo quiero que los porteños sojeros dejen de contaminar con glifosato (que está demostrado que es cancerígeno) toda la zona fértil de la pampa húmeda, y que dejen de contaminar el Riachuelo con todos los desperdicios industriales.
También quiero que vengan los ecologistas antiminería y les expliquen a las 100.000 personas que dependen de la minería directa e indirectamente que por capricho de ellos se van a cagar de hambre.
Sebamrc +1
Ok se mandaron una cagada y la van a pagar desde el gobernador hasta los de barrick, pero te desafío a que me tomo 2 litros de ese agua contra vos q te tomes un vaso de agua del riachuelo porteño pa.jero no trenes idea de lo q hablas
Cervero2012 +1
Yo hice el tema y soy Mendocino
elchevive +5
Yo quisiera saber de que manera, las mineras a cielo abierto, deberian destruir la naturaleza, para que algun gobierno LAS RAJE de ese suelo.

Los que vengan a decir: "Necesitamos los minerales para hacer celulares, televisores y bla bla bla" se pueden ir a la puta que los remil pario.

FUERA BARRICK Y FUERA MONSANTO DE ARGENTINA
sebalana83 +2
Gioja......que lo cuelguen en una plaza asi deberían empezar a ser tratados los políticos de este país...
malabard1sta +1
Amén
HeR00 +2
Tan importante para la vida humana!, que indigna saber, la poca bola que le dan las autoridades al agua supuestamente "potable".
En este caso tuvieron suerte gracias al obrero!
Nos estamos matando! y todavía nos sorprende el aumento de cáncer!
Patomuylogico +1
Es impresionante como un medio de comunicación con información parcial y tendenciosa puede convencer a la manga de Tadingas que no tienen idea de nada.
Piden que no haya más minería, pero usan celulares y computadoras, autos, trenes, motos, etc.
Giles, mamertos, tooodo lo que los rodea sale de la minería. Si no hubiera minería, estaríamos en la época de las cavernas!!!
Nicoo48 +2
pero papu es una empresa multinacional ellos se llevan lo extraido
SusanLew +2
y bueno.... hay que ocultar o negar las "macanas" que se manda el i"mperialismo" en el pais ironicamente el gobierno no estaba en contra????
AltoBot +2
en todo el pais el tema mineria es un desastre, fueron todos vendidos todos los yamsimientos mineros que tiene el pais fueron vendido en los 90 y este gobierno no hace nada para remediarlo, en catamarca minera alumbrera hace pasar los caños con la porqueria por el costado del rio para no pagar impuestos... asi se manejan los tipos y nadie le dice nada, se roban todo apenan nos dejan el 1,5% de lo que declaran ellos que extraen, no hay un ente regulador que controle lo que se llevan, encima les subsidiamos el transporte hasta el puerto
nn_pablov8 +2
todas las multinacionales de mineria son asi de HDP nada sorprende
SoyDarkDamBanneD +2
Es una vergüenza envenenan la zona.
se afanan todo
están en un lugar protegido y el gobierno se abre de patas para que hagan lo que quieran
Patomuylogico
Todo bien con vos, pero pasa que se usa este tema con fines políticos, y entonces se ensucia, distorsiona y embarra TODO, sin importar nada. Es muy triste. Y para empeorar la cosa, todo apunta a que lo que pasó fue debido a un sabotaje...
JoyDVJohn
Setiembre, SETIEMBRE. Qué persona de mierda dice SE-TIEM-BRE?
RowinaPunk +1

agua