Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



Negligencia y falta de mantenimiento posibilitaron el vertido de miles de litros de cianuro en San Juan. Como era de esperarse los representantes del pueblo defiende a la multinacional Barrick Gold





Cianuro en San Juan: todo lo que pasó, día por día



Todo comenzó con un mensaje de Whatsapp de un obrero del yacimiento Veladero, avisando a los vecinos de Jachal sobre la rotura de un caño en la mina que opera Barrick Gold y la posible fuga de cianuro a los ríos de la zona. Desde ese momento hasta hoy, la tensión en San Juan fue creciendo. A continuación, la cronología de un incidente ambiental que tiene en vilo a la vecina provincia.

13 de setiembre

Ese domingo a la noche comenzaron a circular entre los vecinos de Jachal mensajes de Whatsapp que alertaban sobre la rotura de un caño en el yacimiento Veladero, operado por la minera canadiense Barrick Gold, que provocó la fuga y derrame de cianuro al río.




Hubo una manifestación frente a la Municipalidad, exigiendo respuestas oficiales.

14 de setiembre

Barrick Gold emitió un comunicado en el que reconocía parcialmente el suceso: "Ayer Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación”. A la vez, aseguró que los ríos que corren por la cuenca del río Jáchal no habían sido contaminados.

Mientras que Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera de San Juan, intentaba minimizar la preocupación de los vecinos con una frase polémica: "El cianuro en el manejo de las minas está en proporciones tan bajas que está alrededor del 7 % al 8 % en el agua. Hasta podés tomar medio vaso que no va a hacer nada. Está sumamente diluido”.

Por su parte, el gobernador José Luis Gioja afirmó que se trataba de una "contingencia técnica que fue controlada y que no generó problemas".

15 de setiembre

El gobierno de San Juan presentó una denuncia penal para investigar la fuga de cianuro y recomendó a los habitantes de tres localidades cercanas al yacimiento a que se abstengan de consumir agua de red. Comienza a intervenir el Juzgado Penal de Jachal, a cargo del magistrado Pablo Oritja.

16 de setiembre

Oritja hizo lugar al amparo presentado por los vecinos y ordenó suspender las actividades por cinco días en el yacimiento Veladero. También exigió a Barrick Gold la distribución de agua apta para el consumo humano a todas las localidades afectadas de Jáchal e Iglesia. Además ordenó la inspección ocular de la mina.




El Concejo Deliberante de Jachal aprobó por unanimidad la declaración de emergencia ambiental, social, sanitaria, educativa y laboral en todo el departamento.

17 de setiembre

La minera presentó un informe preliminar al Ministerio de Minería de San Juan en el que se señala que se vertieron 224 mil litros de solución cianurada durante 1 hora y 45 minutos en el derrame registrado el domingo 13, casi 15 veces más de lo advertido vía redes sociales entre los vecinos de Jachal.

18 de setiembre

Greenpeace exigió al Gobierno sanjuanino que se hagan públicos los resultados de los monitoreos realizados por la minera Barrick Gold. Por otro lado, abogados ambientalistas nucleados en la Asociación Argentina de Abogados de la Patagonia realizaron una denuncia penal contra funcionarios nacionales, provinciales y la empresa minera por el derrame de cianuro.




Se realizó una inspección ocular en la extractora de oro y plata, donde trabajan entre 3000 y 4000 personas. Durante la visita encabezada por Oritja surgió la primera hipótesis sobre las causas de la fuga: falta de mantenimiento más error humano. Se secuestró una válvula que había cumplido su ciclo de vida y por eso falló.

la fuga: falta de mantenimiento más error humano


19 de setiembre

Barrick Gold comunica que "desde el martes 15 de septiembre del corriente todas las mediciones ratifican que no existe presencia de solución cianurada en ninguno de los cursos de agua de las cuencas hídricas desde la mina Veladero hasta la localidad de Jáchal".

Un grupo de expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) comenzaron a analizar el agua de los ríos Jáchal, Las Taguas y Blanco para poder determinar si están contaminados.

21 de setiembre

La empresa informó desplazó a 15 empleados para "facilitar el trabajo a la Justicia". Fueron reemplazados por un equipo de expertos y técnicos provenientes de Canadá, que quedó a cargo de la Gerencia General Operativa, las funciones operativas específicas y las de control medioambiental.

Mientras tanto, Oritja advirtió que investiga si hubo "negligencia humana" en la apertura de una compuerta y falta de mantenimiento en una válvula que provocaron una falla en el plan de contingencia de la minera Barrick que derivó en el derrame.

22 de setiembre

La Justicia de San Juan suspendió por un mes la explotación en la mina de oro Veladero. Si bien Oritja descartó que se haya producido contaminación de las aguas, ordenó suspender parte de las operaciones de la compañía hasta determinar las causas y responsabilidades por el incidente.

23 de setiembre

Barrick Gold reconoció que derramó más de un millón de litros de solución cianurada al Río Potrerillos, es decir, cuatro veces más de lo que la firma reportó al Gobierno de San Juan en su informe preliminar.


Se abre una investigación penal contra el secretario de Minería, Jorge Mayoral; el presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé; el secretario ambiental provincial, Domingo Tello; y directivos de Barrick Gold.

24 de setiembre


Oritja levantó la cautelar que tenía frenado el uso de cianuro en Veladero, por lo que la mina volvió a producir oro.




25 de setiembre

Nueve empleados de la empresa Barrick fueron imputados en la investigación del derrame de solución cianurada en Veladero. "No descarta la presunta omisión de controles por parte del Estado", señaló Oritja.




Vecinos de Jáchal e Iglesia marcharon por las calles de la capital de San Juan para rechazar la actividad minera.

27 de setiembre

Se da a conocer un informe del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, que indica que Barrick dejó de producir por el parate de Veladero unas 15.344 onzas de oro, que significaron unos 17.338.720 dólares. Esto también se traduce en pérdidas para la provincia en concepto de regalías para San Juan por 520.161 dólares.

29 de setiembre

A través de una columna de opinión publicada por el diario La Nación, el presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (Aaaap), Mariano Aguilar, advirtió que el derrame de cianuro de la Barrick Gold en el emprendimiento de Veladero no sólo afectará a San Juan, sino que llegará hasta Mendoza.

30 de setiembre

"Tendríamos individualizados a los responsables", dijo Oritja. Además apuntó a los trabajadores jerárquicos de la empresa y aseguró que "el agua se puede beber".

Gioja indicó que los resultados preliminares de las muestras de agua que tomaron los técnicos de la ONU permiten llevar tranquilidad a los vecinos de que "el plan de emergencia funcionó y no hay consecuencias" tras el incidente en Veladero.

1 de octubre

El juez federal Sebastián Casanello pidió ampliar los análisis ambientales que había ordenado sobre el río Jáchal hacia toda "la cuenca fluvial denominada sistema del Desaguadero‘ y/o la cuenca del Río Colorado". Así, el magistrado intenta determinar si el derrame de solución cianurada traspasó los límites de San Juan y afectó a otras provincias.

2 de octubre

La Asamblea de Jachal difundió los análisis de agua realizados a las muestras tomadas en cauces sanjuaninos, los cuales detectaron la presencia de cianuro. Y dijeron que la interpretación de Gioja del informe de la ONU es "incompleta e inexacta, infiriendo una conclusión que no ha sido emitida por UNOPS y PNUMA como organismos responsables del estudio".

3 de octubre

Aparece en escena la Universidad Nacional de Cuyo, a través de un informe titulado: "El derrame de la Barrick envenenó el agua de Jáchal".
El artículo sostiene que se encontraron metales en dosis de hasta 1400% por encima de los valores tolerables en el departamento sanjuanino.




5 de octubre

Oritja advirtió que tiene competencia en la causa por el derrame de cianuro en la mina Veladero de San Juan, por lo que envió exhortos a dos magistrados federales porteños (Sebastián Casanello y Marcelo Martínez Di Giorgi) para que cesen en las investigaciones que iniciaron en forma paralela.

6 de octubre

Gioja brinda una conferencia de prensa para anunciar que intimará a la UNCuyo para que rectifique o ratifique su informe.

7 de octubre

Oritja imputó a Leandro Poblete, jefe de Procesos de la mina Veladero, a quien acusó de "contaminar el agua de manera negligente". Gioja se esfuerza en minimizar los efectos del derrame de agua cianurada en Veladero y vuelve a embestir contra la UNCuyo: "No quieren que crezcamos", dijo.