epelpad

Prohibiciones alimenticias de distintas religiones

Prohibiciones alimenticias de distintas religiones



budismo



Los alimentos y la comida están estrechamente unida a la vida del hombre y también a sus costumbres.
Se han usado y se usan en reconciliaciones, establecimiento de pactos, en ceremonias de iniciación, en bodas, bautizos, comuniones, y también en funerales, en cumpleaños, en negocios...
Y por supuesto, la comida y los alimentos están también estrechamente unidos a la religión.

Casi todas las religiones prohíben algún tipo de alimento

Casi todas las religiones prohíben algún tipo de alimento, sea por completo o en determinadas épocas del año.

Los orígenes y causas de estas prohibiciones son variados y no siempre claros, aunque suelen estar ligados a citas en textos religiosos.

En lo que todos los textos religiosos coinciden es en que los vegetales, las frutas y los cereales deben ser la base de una alimentación equilibrada.
Y en eso, sin duda, no se equivoca ninguna de ellas.

Estos son las prohibiciones más comunes de alimentos en algunas religiones:




hinduismo


Cristianismo



alimentos

Los católicos romanos pueden tomar todos los alimentos, aunque se abstienen de comer carne en determinadas fechas. Se prohíbe a todos los católicos que tienen por lo menos 14 años de edad comer carne el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma.





cristianismo



Judaísmo




judaismo


La Torá es bastante clara con respecto a qué animales están permitidos y cuales no. Así, se permite el consumo de animales terrestres que tengan pezuñas hendidas y rumien (vacas, ovejas, cabras y ciervos son kosher) mientras que los que no cumplan estas dos condiciones no son permitidos, lo que excluye de su dieta a cerdos, conejos, liebres, ardillas, perros, gatos (pocos Rosarinos judíos), camellos y caballos, aunque la lista es larga, como pueden imaginar.

La religión judía, durante la festividad de Pesaj, no permite comer pan con levadura.
Tampoco pueden tomar alimentos impuros como pescados sin escamas ni aletas (para que un animal marino sea kosher debe tener simultáneamente aletas y escamas), mariscos, crustáceos,gambas, langostinos, moluscos, cangrejos, pulpo,etc).



religiones


En cuanto a las aves, la Torá también ofrece una lista de aves impuras, aunque no un motivo claro para ello, si bien la mayoría son aves carroñeras o de rapiña, por lo que las interpretaciones de los Rabinos suelen ir en esa dirección, prohibiendo aves poco habituales en la mesa como el buitre, el águila o el cuervo, pero también otras que no lo son tanto, como la avestruz o el faisán.


También existen restricciones para la ingesta de insectos y otro tipo de animales. Solo se permite la langosta (no el marisco, sino el insecto) y el saltamontes, pero están prohibidos todos los demás insectos alados, los insectos rastreros, los roedores, los reptiles y los anfibios.


Comen alimentos "kosher": los animales se sacrifican en presencia de un rabino de una sola cuchillada y deben ser lavados bien una media hora para eliminar todo resto de sangre. No consumen los cuartos traseros ni el nervio ciático por indicación del Talmud. Si toman carne no pueden tomar leche y viceversa, y deben esperar al menos 6 horas, y en la misma mesa dos personas no pueden tomar lácteos y carne. Además usan dos vajillas distintas, a veces tres para el resto de alimentos.









Islamismo



Islamismo




prohibiciones



Las prohibiciones del Islamismo en el campo de la alimentación se pueden resumir toscamente en que no está permitido comer cerdo ni beber alcohol.


Prohibiciones alimenticias de distintas religiones


budismo



El término que se utiliza para referirse a los alimentos aceptados según la Sharia, la ley islámica, es Halal, un termino más amplio que hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana, pero asociado especialmente a los alimentos. Los alimentos que no son considerados Halal reciben el nombre de Haram.


hinduismo


Existen unas directrices para que un alimento sea considerado Halal que se pueden resumir en tres puntos, que el animal no forme parte de la lista prohibida, que sea sacrificado vivo (no se acepta la carroña) en nombre de Alá por un matarife musulmán cualificado y que se sacrifique de un corte limpio en el cuello con un cuchillo afilado que no se separe del animal durante el sacrificio, seccionando la tráquea, el esófago y las principales venas y arterias.


alimentos


La lista completa de alimentos prohibidos en el islamismo según la FAO es la que sigue:

  • Cerdos y jabalíes.

  • Perros, serpientes y monos.

  • Animales carnívoros con garras y colmillos, como leones, tigres, osos y otros animales similares.

  • Aves de presa con garras, como águilas, buitres y otras aves similares.

  • Animales dañinos como ratas, ciempiés, escorpiones y otros animales similares.

  • Animales a los que el Islam prohíbe matar, por ejemplo, hormigas, abejas y pájaros carpinteros;

  • Animales que en general se consideran repulsivos, como piojos, moscas, gusanos y otros animales similares.

  • Animales que viven tanto en la tierra como en el agua, como ranas, cocodrilos y otros animales similares.

  • Mulas y burros domésticos.

  • Todos los animales acuáticos venenosos y peligrosos.

  • Todo animal que no haya sido sacrificado con arreglo a la ley islámica.

  • La sangre.


También están prohibidos los aditivos y productos procedentes del cerdo (como la gelatina) pero también hay aditivos prohibidos de otros animales, como de la piel de vaca, la grasa de pez, huesos de animales e incluso algunos procedentes de la leche de vaca, por lo que para seguir estrictamente las directrices del Corán y la Sharia hay que estar atento a muchas más cosas que evitar la carne de cerdo y encontrar carnicerías Halal certificadas.

Durante el Ramadán no se puede tomar ningún alimento, ni tan siquiera agua, durante las horas de sol.




cristianismo



Budismo



judaismo


Los budistas tienen prohibido el alcohol y otros productos como el tabaco y el café porque afectan a su estado mental y crean dependencia. Además muchos no comen carne, aunque no todos los budistas son vegetarianos,evitan la carne en general por compasión hacia los seres vivientes. Para matar un cerdo, en Thailandia necesitan un permiso especial.


religiones




Hinduismo



Islamismo



En la religión hindú podemos ver su influencia en la medicina ayurvédica. El hinduismo no permite comer carne de vaca, ya que la consideran un animal sagrado. Tampoco comen buey ni queso. Muchos no comen huevos porque lo consideran una vida. Tampoco les está permitido el consumo de alcohol. No comen coco, porque las 3 manchas representan los ojos de Shiva, el dios destructor.




prohibiciones








Prohibiciones alimenticias de distintas religiones










budismo









hinduismo







alimentos

4 comentarios - Prohibiciones alimenticias de distintas religiones

satanclau5 +2
QUE NO DEBES COMER

deberia ser el trabajo de un nutricionista, no de un sacerdote
OVRYO
Como si todos tuviéramos un nutricionista a la mano. Se puede vivir sin nutricionista, si, un nutricionista te ayuda a llevar un vida sana si.
DiegoAmsapomac +2
cristianismo
talgur
es otra razon por la que no me gusta la religion, si los que escribieron esos libros supieran que los insectos son incluso mas nutritivos y poseen un nivel de proteinas incluso mayor que la carne de vertebrado seguro pensarian otra cosa
GuiaPerdido +1
♪ NO COMAS CERDO PORQUE NUNCA SERAS CUERDO ♫
Los rabinos del rap
sauronmx01
judaismo es por que no conocieron a bear grylls