epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los 10 animales extintos que podrían volver a la vida

Hace unos años nos sorprendía la noticia de que se podría resucitar al mamut gracias a los avances en la genética, y también se dijo que incluso se podría hacer con los neandertales. Y es que de ambas especies se ha conseguido secuenciar el genoma completo (toda su información genética), así que no hace falta más que clonarlos. Ahora han ido más lejos, y en un artículo de New Scientist se nombran a los 10 animales extintos que se podrían revivir en cuestión de pocos años, gracias a los avances en ingeniería genética y clonación, y algunos de ellos tienen que ver, y mucho, con los dinosaurios…





Jack Horner, de la Montana State University, es uno de los paleontólogos más prestigiosos del mundo, el que cambió nuestra forma de ver los dinosaurios, el que demostró que, como las aves, eran criaturas sociales, el científico, además, en quien se inspiró Steven Spielberg para hacer “Parque Jurásico”. Y resulta que, como en la famosa película, Horner está completamente decidido, desde hace ya varios años, a devolver a la vida a un dinosaurio.


Todo lo que se necesita es algún espécimen bien preservado del cual se pueda extraer una muestra de ADN, y así recabar la información genética que podría ayudar a completar el genoma de estos animales extintos. No sólo si han sido descubiertos congelados, como es el caso de muchos ejemplares de mamuts, sino a través de huesos, como se hizo con los neandertales, incluso sólo trozos de un hueso, como es el caso de los enigmáticos homínidos de hace 50 mil años llamados denisovanos. Total… si dieran con un dinosaurio completo y preservado en hielo o en piedra ámbar, el proyecto de revivir a un dinosaurio estaría muy próximo a ser una realidad.

De momento, el traer a la vida a un dinosaurio, resulta ser una tarea bastante compleja. Se tiene planteado el uso de embriones de gallina, para llegar a un punto en que puedan sacar “el dinosaurio que hay en ella”, pero de eso hablaremos en otro artículo. Aquí nos enfocaremos en la idea de revivir animales extintos más recientemente.

Diferentes científicos alrededor del mundo, han estado secuenciado el genoma de diversos animales extintos recientemente, para algún día poder traerlos de nuevo a la vida. El siguiente paso es conseguir una especie viva en la actualidad que sea parecida, para que puede hacer crecer el embrión.


Tal como inicié en este post, la New Scientist ha realizado la selección de los 10 animales que habría que traer a la vida nuevamente. Para ello se han basado no sólo en la posibilidad de que se pueda realizar, sino también en el carisma que tienen esos animales extintos. Vamos, que se lo tienen que merecer, no sólo se tiene que poder y ya.

Obviamente, el hecho de traer a la vida animales que se han extinguido por alguna razón (que nada tenga que ver con el hombre), sería un problema, porque deberíamos pensar donde vivirían, si existe algún lugar similar al que solía ser su hábitat, etc. Pero no arruinemos la diversión, y sigamos con el proyecto, veamos la lista de los 10 animales que podrían volver a la vida:

1.Homo Neanderthalensis- Extinguido hace 30 mil años:


Empezamos este listado con el Hombre de Neandertal, sin duda uno de los seres extintos más carismáticos y la última especie humana que convivió con nosotros los humanos modernos.

Como se extinguieron hace unos 30 a 35 mil años, y existen tantos ejemplares, ya se ha conseguido su genoma completo. Y ya vienen trabajando en la búsqueda del Genoma Neandertal desde hace años, y lo han logrado completar. El dilema moral aquí es, ¿Quién se animaría a hacerlo? posiblemente serían usados como esclavos o mano de obra para diferentes tareas, y es que… al tener una capacidad mental muy inferior, de seguro serían abusados.


2-Tigre Dientes de Sable (Smilodon Fatalis) – Extinguido hace 11 mil años:

Hay muchos especímenes de tigre dientes de sable completos, y los leones son suficientemente parecidos como para hacer de madre de alquiler. Sin duda es el animal favorito a la hora de elegirlo como enemigo del hombre en cualquier película sobre la prehistoria, y sí, se trata de un animal hermoso, con esos inmensos colmillos. ¿Quién no querría verlo de nuevo con vida? ¿o no?


3. Oso de cara corta gigante (Arctodus Simus). Extinguido hace 10 mil años:

Estos inmensos osos que en cuatro patas tenían la altura de unos dos hombres, en definitiva son la versión gigante de los osos actuales. Hay muchos especímenes descubiertos congelados, como en el caso de los mamuts.




4.Tigre de Tasmania o Tilacino (Thylacinus Cynocephalus). Extinguido en 1936


El último de su clase murió en el Zoológico Hobart en 1936, así que tienen tejidos sin contaminar suficientes para conseguir un ADN de buena calidad.



5.Gliptodonte (Glyptodon Clavipes) – Extinguido hace 10 mil años:

Este armadillo supergigante sería muy interesante de ver con vida. De por sí, sus restos óseos son colosales. Y un garrotazo de su cola debía de ser muy destructivo.


6.El Dodo o dronte (Raphus Cucullatus) – Extinguido en 1690:


Esta ave tan famosa y tan interesante de las islas Mauricio tiene un espécimen muy bien conservado, el cual ya desde 2002, ha estado siendo estudiado por genetistas de la Universidad de Oxford. Su genoma está casi completo.

El ser humano llegó a su hábitat en el siglo XVII. Las primeras noticias que se tuvieron en Europa del ave parecen datar de 1574; en 1581 un “conquistador” español llevó un ejemplar a Europa. Los descubridores portugueses llamaron “dodo” («estúpido» en el habla coloquial portuguesa) al ave por su torpeza y la facilidad con que podía ser cazada (el dodo evolucionó sin ningún contacto con seres humanos, por lo que no los veía como una amenaza). También se le ha llamado dronte, una denominación algo más científica.

La llegada del hombre acarreó la propagación de nuevas especies en la isla, incluyendo cerdos, macacos cangrejeros, perros, gatos y ratas, la aparición de nuevas enfermedades y la propia destrucción de los bosques, de los cuales dependía en gran medida la subsistencia del dodo. Se estima que el saqueo de sus nidos por parte de las nuevas especies tuvo un efecto más devastador que el de la caza. Como consecuencia se produjo la completa extinción de esta ave un siglo después de la llegada de seres humanos a la isla.

Sir Thomas Herbert, el introductor de la palabra “dodo”, dedicó al animal en 1627 un dramático epitafio:

Tienen un semblante melancólico, como si fueran sensibles a la injusticia de la naturaleza al modelar un cuerpo tan macizo destinado a ser dirigido por alas complementarias ciertamente incapaces de levantarlo del suelo.

El último ejemplar fue visto por última vez en 1662, aunque existe un avistamiento por parte de un esclavo escapado en 1674, y se estima que debió de existir hasta 1690.

En fin. Esta ave es quizás la primera referencia que llega a nuestras memorias cuando escuchamos sobre animales extinguidos. En lo personal, es esta, y la siguiente en el listado las que me gustaría ver con vida y apreciar su belleza.



7. El Moa (Dinornithidae) – Extinguido hacia el año 1500

Esta ave similar a las avestruces podía llegar a medir tres metros de altura, y vivía en Nueva Zelanda. Hay huesos suficientes e incluso huevos, a partir de los cuales conseguir material genético. ¿se imaginan como sería montar una al estilo chocobo? alucinante.



8.Rinoceronte Lanudo (Coelodonta Antiquitatis) – Extinguido hace unos 10 mil años:

Al igual que los mamut, este rinoceronte gigante y peludo que llegaba a los dos metros de altura se ha podido conservar en muchos especímenes congelados.





9.Perezoso gigante o Megaterio (Megatherium) – Extinguido hace 8000 años:


Cuando se alzaba en sus dos patas podía llegar a medir 6 metros de altura. Hay muchos restos de los cuales poder conseguir ADN



10. Ciervo gigante O Alce Irlandés (Megaloceros Giganteus) – Extinguido hace 7700 años:


Este ciervo gigante podía llegar a los dos metros de altura, con una cornamenta que podían medir hasta 4 metros de ancho. Hay especímenes suficientes para recabar ADN y es muy parecido a los ciervos actuales, sólo que gigante.






Bueno esto es todo por ahora! Comentan cual animal extinto propondrias para que fuera revivido o que piensas sobre realizar este acto?

Comentarios Destacados

EduardoFakeman +5
Que traten de volver a la vida a un ser humano
Fedezcs +2
Dudo que lo hagan y no lo tienen que hacer
solojugarxdxd +2
No los están reviviendo.
Solo los están intentando clonar.

7 comentarios - Los 10 animales extintos que podrían volver a la vida

rodipa +1
Quieren clonarlos como en Jurassic Park
Buen post!!!
danraptor
Que revivan a Galileo, así termina la máquina del tiempo. xd
marcos_86falcon
quiero ver a todos esos animales de nuevo!! como me gustaria volver en el tiempo y ver a todos esos animales caminando por ahi! que genial seria