epespad

Las 10 razas de perros mas inteligentes

Las 10 razas de perros mas inteligentes

La Fabulosa Inteligencia de los Perros

De un extenso listado elaborado por Stanley Coren sobre la inteligencia de los perros en inglés The Intelligence of Dogs libro publicado en 1994.
Fundamentado en una investigación y teoría que aplicó Coren basándose en tres aspectos primordiales para lograr definir la inteligencia de una determinada raza:

Inteligencia instintiva: Se refiere a la habilidad de un perro para llevar a cabo tareas para lo cual es criado, sea este fin pastoreo, recoger, guardar o proveer de compañía.
Inteligencia adaptativa: Habilidad de un perro para resolver problemas por si solo.
Inteligencia en trabajo y obediencia: Habilidad de un perro para aprender de los seres humanos.
Las dos primeras son ajustables a cada perro en particular, mientras que la tercera es aplicable a todas las razas.

La primera vez que salió la publicación obtuvo la atención de los medios con comentarios en favor y en contra. No obstante, la escala de las razas y la metodología utilizada han llegado a ser aceptadas como una descripción válida de la diferencias entre las razas caninas.
En la escala se dieron 79 lugares -más 52 empates-, en un total de 131 razas de perros calificadas.

El primer bloque abarca el top ten de las razas más inteligentes del mundo.

-Comprenden nuevas órdenes con menos de cinco repeticiones
-Obedecen a la primera orden: 95% de la veces o más


1. Border Collie

perros

País de origen: United Kingdom

Como la mayoría de las razas Border su localización la encontraremos en las fronteras (de ahí viene su nombre) entre Escocia e Inglaterra. De carácter alegre y activo, leal a los suyos. Requiere de ejercicio constante pues es una raza de pastoreo, sociable con las personas y otros animales.

Es feliz trabajando, lo disfruta haciéndolo, pero por sobre todo es dueño de una inteligencia extrema, tanto funcional como de obediencia, resultando ser la mejor raza de perro pastor existente.

Necesita sentir que es parte del grupo y que posee una función dentro del mismo.

2. Caniche (Poodle)

inteligencia

País de Origen: France

Si bien existen controversias de donde proviene la raza, se dice que llegó a Francia durante las guerras revolucionarias. En sus orígenes este perro era utilizado para la caza de aves acuáticas sin embargo no tardó en hacerse popular por su belleza e inteligencia siendo preferido por aristócratas y la burguesía. Muy alegres y juguetones, están muy vinculados al dueño y su familia esto hace de él un perro de compañía particularmente agradable. Se distingue por su facilidad para aprender y para ser entrenado.

3. Pastor Alemán

diez

País de Origen: Germany

Su procedencia se remonta a finales del sigo XIX, cuando en Alemania se inicio un programa para la guarda y protección de lo rebaños contra los lobos.

Es una de las razas más reconocidas en el mundo, de aspecto noble y carácter leal, ágil e inteligente, fuerte e intrépido, es un perro muy versátil que puede desempeñar una gran variedad de actividades, es de temperamento equilibrado, con nervios firmes, totalmente desenvuelto al mismo tiempo atento y fácil de adiestrar, es un excelente perro guardián. Con frecuencia lo veremos desempeñando tareas de rastreo en ejércitos y policías e incluso de pastoreo.

4. Golden Retriever

razas

País de Origen: United Kingdom

Tiene sus raíces en Escocia. A mediados del siglo XVIII era utilizado para la caza de aves en lagos y ríos característicos del lugar.

Amigable y confiable, carece de agresividad, responderá a todo contacto con alegría ya que para él el cariño es vital. Ágil por tierra y por agua, dotados de un olfato excepcional. Posee una gran habilidad para concentrarse en una tarea dada. Particularmente es muy apreciado por su alto nivel de sociabilidad y su deseo de aprender. Debido a esto, se emplea como perro guía, perro de asistencia, perro de ayuda, perro de búsqueda y rescate, como también para la detección de sustancias.

5. Dóberman Pinscher

Las 10 razas de perros mas inteligentes

País de Origen: Germany

La raza debe su nombre a Karl Friedrich Dobermann, un vigilante nocturno y recaudador de impuestos. En el pasado eran entrenados para ser perros policías, perros de vigilancia y perros guardianes. De carácter vigoroso, enérgico, valiente, vigilante, expresión decidida y elegante. Posee un sentido innato de protección, siendo desconfiados con extraños. Rápidamente comprende las situaciones. Un perro capaz de aprender más de 30 mandos diferentes. De enorme potencial físico, siempre y cuando reciba un buen adiestramiento se muestra estable y sociable.

6. Pastor de las islas Shetland

perros

País de Origen: United Kingdom

Proviene de las islas Shetland, al noroeste de Escocia. De aspecto muy similar al Collie, sin embargo son razas diferentes, siendo el pastor más pequeño que su semejante. Este ovejero es muy enérgico, con un extraordinario oído. Altamente leal, alegre y siempre dispuesto a obedecer. Tienen muy arraigado el instinto de pastoreo, no dudarán en perseguir palomas, patos o ardillas. La falta de ejercicio y estimulación son perjudiciales para él, se adaptará sin problemas tanto a la vida de campo como a la ciudad, siempre que se le de buenas dosis de ejercicio.

7. Labrador Retriever

inteligencia

País de Origen: Canadá

Los antepasados del labrador moderno se originaron en la isla de Terranova, ahora parte de la provincia de Terranova y Labrador. De carácter afable, adaptable, obediente, devoto compañero y amoroso que puede ser entrenado para cualquier tarea dada su especial capacidad de trabajo. Su sentido del olfato le permite rastrear cualquier olor y seguir la pista, todos estos atributos le hacen valerse de actividad en la marina y en la policía. Muchos labradores son entrenados para ser guías de discapacitados, especialmente los ciegos, en esta labor son entrenados para guiar a un ser humano sin poner atención a ninguna distracción.

8. Papillón

diez

País de Origen: France - Belgium

Su nombre proviene del francés mariposa, esto se debe a la característica forma de sus orejas. Es frecuente verlo como perro de compañía, dado su carácter amigable, leal y activo. Muy valorado en el renacimiento ya que siempre ha sido un símbolo de la elegancia. A pesar de su tamaño siempre han demostrado ser buenos perros guardianes gracias a su excelente oído.

9. Rottweiler

razas

País de Origen: Germany

Es una de las razas más antiguas, sus orígenes datan desde los tiempos de los romanos. Al día de hoy versátil por sus múltiples propósitos. Es un perro moloso de gran físico e imponente. De carácter bondadoso, obediente, seguro de sí mismo, firme y sin miedo, lo convierte en perro guardián por naturaleza dado su inherente deseo de proteger el hogar y a su familia, posee una fuerte voluntad para trabajar. También son adecuados para labores de pastoreo entre otras funciones.

10. Pastor ganadero australiano

Las 10 razas de perros mas inteligentes

País de Origen: Australia

Originario de las llanuras de Oceanía este perro es resultado de varias cruzas entre distintas razas para lograr un perro pastor con aptitudes para tolerar el calor intenso y las distancias largas. Estos ejemplares han estado arreando ganado desde el siglo XIX. Es de fuerte carácter por lo que necesita un adiestramiento temprano. Posee una gran vitalidad, por ello no es un perro para la ciudad ni encerrarlo en un patio, necesitará de terrenos abiertos con gran espacio. Excelente perro pastor para ganado salvaje.

Agility

No es casualidad que la gran mayoría de las razas expuestas en el listado de Coren tengan una participación en nuestra sociedad sea como perro de rescate o policía y no tan solo eso sino destacan en otras áreas como el deporte competitivo, que últimamente se está haciendo más conocido en Latinoamérica.

perros

Aquí un ejemplar Border collie que según muchos entrenadores en el Agility es uno de los mejores.
inteligencia

diez



razas

Comentarios Destacados

-D0cT3Rs- +5
Las 10 razas de perros mas inteligentes
El unico perro que tuvimos, que me mordio y me revento la pelota de basket
perros

12 comentarios - Las 10 razas de perros mas inteligentes

machinga22
este parece re meztiso

inteligencia
Loco_vivo
pardo y gracias
_fAkU_xD
alta cruza papu
Kazumi2014
todo tuyo mi chorizo!
Mariee22 +2
Yo tengo un Caniche, es lo más. Es verdad que son re inteligentes, el mio es super vivo jajaj
Viciada +2
No conozco un caniche que no sea insoportable. Igual, culpo a los dueños que son los boludos. Bien por vos xD
Mariee22 +1
@Viciada Jajaj, sí, siempre es el dueño el responsable del comportamiento del perro. Yo al mio le dediqué tiempo para que entienda cosas y haga caso y es un divino ahora
Loco_vivo +1
el doberman es el mas inteligente de acá a la china
MiguelBostece -2
diez
Este es el mas inteligente
Luchocero +4
La raza "Higuain" son de los mas inteligentes. aunque medio discordinados
GabryeleForza +1
Yo tengo este razas
En el post dice que caza aves, pero en casa las palomas le comen la comida y ni las corre pasan por al lado y ni se mueve.
cabezadebota
yo tengo un papillon y de boludo nunca le enseñé a hacer algo. pero son entendidos al menos distingue los nombres de las personas y entiende un par de palabras.
kosepa
Estos también son muy inteligentes
Las 10 razas de perros mas inteligentes
kavald
hay unos que yo conosco
luis30013
EL MIO es un Labrador y te Saluda