epelpad

Las Minas Más Antiguas del Mundo

La humanidad ha extraído minerales y otras materias primas de la Tierra durante miles de años. Se trata de una industria sorprendentemente antigua, que se siguió con el arduo y peligroso esfuerzo de suministrar los minerales preciosos, los metales, los pigmentos y otros elementos fundamentales para la construcción, la fabricación, y los rituales que de otra manera no podemos producir.


Las Minas Más Antiguas del Mundo

1. Minas de Chert
Ubicación: Egipto
No resulta sorprendente que la mina más antigua del mundo provenga de África, cuna de la humanidad. Las minas de chert, ubicadas en Egipto, sugieren que la minería existía al menos hace 50.000 años en el paleolítico medio, donde se extraía el chert, una roca sedimentaria utilizada por los primeros humanos en la fabricación de herramientas y también para encender fuego. Otro sitio a aproximadamente 160 kilómetros hacia el norte, NazletKhater, parece haber sido otra fuente de chert hace 33.000 años en el paleolítico superior.

2. La Cueva del León
Ubicación: Suazilandia
La Cueva del León al oeste de Suazilandia. La Cueva del león, actualmente es sitio de extracción de hierro a gran escala, pero parece haber sido fuente de hematita y especularita para los pueblos de la Edad Media de Piedra hace 43.000 años.
De la hematita, los mineros prehistóricos, que empuñaban herramientas de dolerita muy trabajadas, derivaban el ocre rojo, un pigmento muy utilizado durante la Edad de piedra intermedia y tardía en África para las sepulturas y la pintura rupestre. Para algunos, el principal interés de los mineros podría haber sido la especularita, que tenía una importante significancia ritual y cosmética para las culturas nativas del sur de África.

3. San Ramón 15
Ubicación: Chile
En el 2011, un grupo de arqueólogos documentaron evidencia de la mina más antigua conocida en el Nuevo Mundo. Una mina de óxido de hierro en la costa norte del Pacífico de Chile parece haber estado activa hace unos 12.000 años, de acuerdo con la datación por carbono del carbón y otros artefactos en el sitio.
Los primeros mineros fueron probablemente los huentelauquén, quienes podrían haber usado los pigmentos obtenidos del óxido de hierro para decorar sus cuerpos, su vestimenta y sus herramientas.

4. Minas de Cobre en la Península Superior de Michigan
Ubicación: Estados Unidos
Las culturas nativas americanas explotaron los grandes depósitos de cobre precámbricos que se encontraron en la Península de Keweenaw, en las zonas cercanas a la Península Superior de Michigan.
Esta mina de cobre prehistórica se remonta por lo menos al 5000 A.C. El cobre de Keweenaw (formados de los depósitos minerales en grandes flujos de lava basáltica) de este período fue muy comerciado por los aborígenes de América del Norte, y se ha encontrado en sitios arqueológicos tan remotos como el Sur de Florida.

5. La Mina de Sal de Hallstatt
Ubicación: Austria
Mina de sal (SalzweltenHallstatt): se dice que es la mina de sal más antigua del mundo, con más 6.000 años de explotación. Se llega a ella a pie o con un moderno teleférico, en su interior existe un museo de la mina, en el que se puede contemplar la réplica del "Hombre de sal", un cadáver encontrado en el año 1734 en un depósito de sal, sorprendentemente conservado con su ropa y herramientas, se asume que este hombre perdió la vida durante un accidente cuando trabajaba en la mina, durante el año 1000 a. C. A lo largo del camino también se puede encontrar “el conducto de agua más antigua del mundo”.

6. Grime’s Graves
Ubicación: Reino Unido
Al sudeste de Inglaterra se encuentra el complejo de minería de sílex del neolítico llamado Grime’s Graves, uno de tantos en la región. Con más de 5000 años de antigüedad, estos antiguos pozos de minas, cavados con picos de cuernos y palas de hueso, accedían al sílex (muy codiciado en la zona para la elaboración de hachas de piedra) incrustado en las amplias formaciones rocosas del paisaje.
Importantes hallazgos arqueológicos se han realizado en Grime’s Graves, entre los que se encuentran un pico de cuernos que conserva la huella dactilar de un minero prehistórico y un pozo abandonado con la estatuilla de una diosa en yeso.

1 comentario - Las Minas Más Antiguas del Mundo