epespad

Buenos Aires y el conurbano, la vecindad imposible



Buenos Aires y el conurbano, la vecindad imposible


Imágen satelital nocturna del Gran Buenos Aires, circa 2003

La incapacidad de coordinación política y técnica de un área metropolitana refleja rasgos de la cultura institucional argentina

Por ADRIAN GORELIK*

Casi todas las grandes metrópolis del mundo se han formado, como Buenos Aires, mediante la yuxtaposición de jurisdicciones: un fenómeno para el cual el biólogo escocés Patrick Geddes acuñó, a comienzos del siglo XX, el neologismo conurbation. También en esa época comenzaba a utilizarse el término "Gran" antepuesto al nombre de la ciudad como reconocimiento de que se trataba de una única realidad socio-urbana que debía ser, sino gobernada, al menos pensada en su totalidad, de modo de favorecer desarrollos más racionales y equitativos.

Esa fue la intención de los técnicos e intelectuales que hacia 1930 comenzaron a hablar de Gran Buenos Aires para dar cuenta de una ciudad que crecía más allá de sus límites (ya había casi 800.000 habitantes extramuros, frente a los 2 millones de la Capital). Intentaban mostrar que en términos socio-urbanos (transporte, infraestructuras, suelo y vivienda) la realidad metropolitana era una sola y necesitaba políticas conjuntas -en verdad, seguían el ejemplo de Obras Sanitarias de la Nación, que había decidido pragmáticamente avanzar con la red de agua y cloacas en los suburbios extra-capitalinos, consciente de que los males generados por la falta de agua no acatan límites jurisdiccionales.

Algunos proponían una nueva ampliación de la Capital que, como en 1887 con la anexión de Flores y Belgrano, incorporara en un único distrito toda la realidad urbana que se había producido desde entonces; otros proponían con mayor modestia la creación de instituciones comunes que favorecieran una gestión coordinada; en todos los casos, Gran Buenos Aires era la cifra de esa realidad metropolitana de la que la técnica y la política debían dar cuenta. Y en los años 40 pareció que iba a conseguir su forma institucional: en 1947 el censo de población designaba Gran Buenos Aires a una unidad demográfica que incluía la Capital y los distritos provinciales (práctica que continuó el Indec), y en 1948 un decreto provincial integró el Gran Buenos Aires, si bien exclusivamente con los municipios provinciales, dejando claro que se estaba ante un único territorio metropolitano compartido con la Capital, que debía abordarse mediante un Plan Regulador común. Sin embargo, la ausencia de voluntad pública volvió impracticable cualquier tipo de coordinación a lo largo del tiempo: no se pudieron crear instituciones estables de gestión o implementar programas unificados de acción duraderos ni entre gobiernos del mismo signo en ambos distritos -ni siquiera durante dictaduras militares que se representaban como tecnocráticas. Así, la idea de Gran Buenos Aires que se impuso fijó la decisión del decreto de 1948: designando, por la negativa, las partes de la metrópoli que quedan afuera de la General Paz. Es decir que Buenos Aires es la única metrópoli del mundo en que la palabra "Gran" no designa la voluntad de coordinación, sino su más completa imposibilidad.


Tema ausente

Como se ve, la distorsión local del nombre es muy expresiva, no sólo de una historia de conflictos entre técnica y política, sino de un rasgo característico de nuestra cultura institucional. Sólo hace falta mirar los trazados para la prolongación del subte A y del enterramiento del ferrocarril Sarmiento, ambos entre Primera Junta y Liniers, a 100 metros de distancia uno del otro: es más sencillo duplicar obras de infraestructura caras y complejas (o arriesgarse a que no se terminen nunca), que acordar planes entre Ciudad y Nación para compartir su uso, como hacen las principales redes subterráneas del mundo. ¿Y por qué sólo hasta Liniers, si el continuo metropolitano exigiría (como en San Pablo o Santiago de Chile) un subterráneo transdistrital? ¿La población metropolitana no tiene más que resignarse a sistemas de transporte parcelados y desarticulados?

No extraña que en el proceso electoral que condujo a los comicios de hoy el tema haya estado completamente ausente, a pesar de que debería ser claro que es muy difícil cualquier mejora efectiva de la calidad de vida en la Ciudad Autónoma si no se trabaja en serio para una coordinación metropolitana de sus grandes problemáticas. Solamente cuando surgen conflictos acerca de dónde eliminar la basura de la región, o sobre los "costos" que implica para la Ciudad Autónoma la llegada a sus hospitales de pacientes del conurbano, solo en esas discusiones, o mejor, detrás de su aspecto de pullas de consorcio, asoma al debate político algo de esa verdad de Perogrullo: vivimos en un territorio metropolitano. Cuando se discutió la autonomía de la ciudad de Buenos Aires (hace ya 20 años) muchos alertaron sobre el riesgo de un mayor repliegue de la capital sobre sí misma. Habían sido descartadas, con razón, las viejas ideas del distrito metropolitano único (la última propuesta de formar una provincia con toda la conurbación había sido durante la dictadura, retomada, curiosamente, en la época del debate sobre la mudanza de la Capital a Viedma), ya que en términos tanto económicos como político-electorales, una entidad conjunta del área metropolitana habría supuesto un agravamiento descomunal de los desequilibrios nacionales. La alternativa era confiar en que una autonomía alimentada por la nueva fuente democrática pudiera darle al gobierno local más, y no menos, capacidad para pensar, en pie de igualdad con los otros, el común destino metropolitano. Eso ciertamente no ocurrió, y cabe sumarlo en el debe de la autonomía.

Si se piensa que la Ciudad Autónoma mantiene fija su población en 3 millones desde los años 40, pero ha multiplicado incontables veces su superficie habitable (llegando hoy a porcentajes de capacidad ociosa difíciles de estimar), mientras toda la dinámica poblacional, hasta llegar a los casi 13 millones actuales, se desplegó con sus modos heterogéneos y discontinuos en los distritos provinciales (siendo la migración desde la Capital un factor no menor), ¿cómo no advertir que cualquier política actual de tierra y vivienda debería ser pensada en su dimensión metropolitana? Para eso habría que cambiar, en primer lugar, las representaciones de una ciudad que se sigue considerando la parte virtuosa de la ecuación, cuyos problemas le vienen "de afuera": pobreza, inseguridad, contaminación, congestión vial y degradación del espacio público, productos importados de esa cintura amenazante, como se percibe el Gran Buenos Aires. Sin embargo, las transformaciones socio-urbanas de las últimas décadas obligan hoy más que nunca a una consideración conjunta, ya que las nuevas líneas de fractura que atraviesan la realidad metropolitana han dejado de respetar las viejas fronteras. Las más diversas formas de la precariedad que se multiplican en la Ciudad Autónoma, tanto como las nuevas expresiones de riqueza que extienden los confines del conurbano, nos hablan de una figura metropolitana que ya no reconoce el ordenamiento jerárquico centro-periferia al que nos había habituado la ciudad en su expansión. Una figura que parece haber llegado al límite en su tendencia a la improvisación y la desarticulación de políticas, como se expresa en las inundaciones provocadas por los barrios cerrados en la última corona tanto como en la intoxicación de los barrios capitalinos aledaños al Riachuelo, por citar sólo dos ejemplos. Hoy, más que nunca, el Gran Buenos Aires es el espejo imprescindible en que la Ciudad Autónoma debe reconocerse. Hoy el Gran Buenos Aires está en todas partes.

El autor es historiador cultural urbano. Participó del volumen 6 de la Historia de la Provincia de Buenos Aires (Edhasa/Unipe), dedicado al conurbano


Comentarios Destacados

judah-ben-hur +72
la cantidad de villas que hay , yo vivo en ciudad evita y estamos rodeados de villas , cada vez mas grandes y mas llenas de inmigrantes
enlassombras
¿inmigrantes? inmigrantes es un termino muy general ¿sos consciente de que nuestro crecimiento a lo largo de los 199 de historia desde que la Argentina se llama así se debió a los inmigrantes y de que seguramente no estarías acá sino fuera por ellos?
el_betito +2
@enlassombras A los que bajaron de los barcos los pidieron. Bueno, algo así... pidieron ingleses, alemanes, etc. y terminaron viniendo tanos y gallegos.
judah-ben-hur +1
@el_betito bueno en si los alemanes son el 3 grupo étnico mas grande y el 4to son ingleses , tan mal no les fue
HeladeroChorro +39
Eso pasa cuando nadie planifica un carajo.
andi_007
@gnzask8 En Puerto Iguazú las calles son como en Europa y no necesariamente es una ciudad de primer mundo, aunque su belleza es patrimonio de la humanidad.
Arthur777 +1
@lucas_079
Gestión TODOS. Nadie hace una mierda en este país, estamos llenos de corruptos en el poder y ahora sumale que estamos llenos de chorros en las calles
lucas_079
@Arthur777 si, tenes razon, desde casi 30 años que solo veo cosas a las apuradas, turbias y sin planificacion en la provincia... de parte de todo el poder politico

36 comentarios - Buenos Aires y el conurbano, la vecindad imposible

magoverdee
Por fin soy el primero en decir un jilada.....
faramix +14
el conurbano hoy en dia es un asco
Beilerbei_
el konurbano siempre fué lo último, desde que tengo uso de razón
Haisekun +3
Lo bueno es que mi ciudad no esta gobernada por kukas
OtroOscar2
@JetAirliner1999 Humm
El conurbano bonaerense es muy similar a Catamarca, Jujuy, Salta, etc
Mucha gente vive de subsidios o con ayuda del estado
Y la gente ahi es igual de manipulable
El conurbano es una cosa, Una provincia como Cordoba o Ente Rios es otra muy difierente
andi_007 +1
@OtroOscar2 Yo lo compararía mejor con Chaco, Formosa y Misiones
OtroOscar2
@andi_007 Si.. son similares
En realidad en Salta, Jujuy, Catamarca la poblacion tiene mas contenciòn del estado
En Chaco y Formosa los ignoran... por eso los que pueden, se van a las villas del conurbano... ahi viven joya ( comparado con la otra miseria )
Triptykon +23
Pongan una bomba en Jose c Paz. Parece Afganistan
andi_007 +2
@mocho8 Es que hasta Camino de Cintura, es el Primer Cordón, es la parte más pudiente o al menos la que concentra en mayor parte la clase media, hasta vota parecido a la CABA y otros distritos ricos como San Isidro, V. Lopez. Ahora a partir de Camino de Cintura, empieza la verdadera Matanza y si te vas más al fondo, más todavía...
mocho8 +1
@andi_007 exactamente, aca en SJ y Ramos, casi nadie vota a los K, pero los votos estan muy divididos entre macri, stolbizer, massa
Arthur777
@judah-ben-hur
No te olvides de gonzalez catán jajajaj
PrediccionMaya73 +7
Por suerte vivo en una ciudad pequeña que casi no hay inseguridad..
lucas7_canalla +3
@slim_op despues van y hacen lo mismo con vos ( es un pueblo todos nos conocemos , que suerte que me fui a la mierda de ese lugar , pueblo mala leche y encima chusma )
Vision--Division
@lucas7_canalla ¿En que ciudad vivías? yo también vivo en río negro.
PrediccionMaya73
@lucas7_canalla Si, lo malo es que mucho puterio en las ciudades chicas.. todos se conocen y todos hablan de todos.. aca tambien hay negros pero en las zonas mas turbias podes pasar casi tranquilamente, diria que tenes 80% de probabilidades de salir bien.. aunque siempre hay algun limadito que te roba o te caga a tiros
funesdios96 +16
cada vez invaden mas los vagos, en algún momento los que laburar de verdad se van a ir a la mierda y el país se viene a pique
Rogerio_Ceni +11
para mi si gana scioli es fija que pasa eso
emma1423 -6
Deciles que traigan alfajores!
emil233 +1
A la larga, se podrían construir nuevas ciudades, de forma planificada, y vaciar el conurbano bonaerense. No sólo el conurbano bonaerense, sino también todas las zonas en donde existe dispersión urbana.
andi_007 +4
El problema para mi es mucho más profundo, mucha gente que viene a instalarse en el Conurbano, son gente que escapa del Interior y otras regiones que no ofrecen ninguna oportunidad, eso es para mi es el mayor problema. Si no solucionas eso, el planificar que no sería mala idea solo aumentaría la migración...
Morisqueta3 -3
***Inserte comentario facho aqui***
ironet +11
algo tipo... "Gorilon de mierda, cipayo,blablabla" ?
Morisqueta3 -2
@ironet en este caso no, xq no habla de nada que tenga que ver con eso...yo pensaba comentarios mas bien del tipo "y si, si esta lleno de negritos el conurbano, hay que poner una bomba, y tambien poner a gendarmeria con ametralladoras en los limites de la villa, cada vez que un negro entra, le piden documento y si no tienen le meten un tiro en la cabeza por ser de una clase social mas baja que la mia..."
andi_007 +5
@ironet Posta, asi te responden los fachingas. Para el fachinga, esta perfecto que el pobre siga siendo pobre, darle oportunides al pobre eso es "estigmatizarlo"
-EdesurOficial- +2
Hay que hacerlos emigrar , algo asi como el plan madagascar de hitler , pero aplicado al conurbano .

Excepto a San Isidro y Adrogue (?
MM_2015 +1
Aguante Vicente Lopez papá
EdenorOficial- +4
Capo! en Merlo estuvimos sin luz hoy, gente cercana me dijo que fueron empleados tuyos que quemaron cables a propósito, en venganza a lo sucedido en Recoleta la semana pasada... Capici?
ChaosFaction
Siempre pensé que habia que distribuir las millones de personas que viven en esa zona al resto de Arg que hay poca gente como la patagonia por ejemplo. Pero nadie va a hacer eso >.>
MM_2015 +1
@me_cagaron2 Es al revés, acá esta lleno de provincianos.
MM_2015 +2
@TroyMcclure- Les cambiariamos la mentalidad, el sureño actual es un choriplanero ignorante.
OtroOscar2 +2
@elseny Si..
A Villa Maria mudaron medio barrio
Como el intendente es "K le construyeron montones de viviendas a condicon de que reciba gente del conurbano
El 40% de las viviendas venia "con gente"
Pero laburo no hay.... viven de planes
gabii86
ni idea che yo vivo en mar del plata y tengo mar no como otros...
WorkingLince
cabeza cabeza mar del plata
emma1423
Sos un forro, no podes hablar asi de los bolivianos
lettuce_mdq +1
Mar del Plata es algo parecido pero en menor escala , esta el centro que es mas pudiente y la periferia de la ciudad que se esta conurbanizando mucho
ms_095 -1
Yo no se ni que es el conurbano y me chupa un huevo
McCandlessChris -5
Menos mal que soy de rosario. No me tengo que juntar con los porteños lacras
MM_2015
Anda a comer gatos y chori.
MM_2015
Anda a comer gatos y chori.
andi_007
@McCandlessChris Esa no es una rosarina promedia, en todo caso esa es de Venado Tuerto o alguno de esos lados...
JetAirliner1999 +1
Ya con ver que tenemos una primacía, nos damos cuenta de que la población esta mal distribuida. Y tampoco hay alguien que intente solucionarlo, siempre concentran todo en Buenos Aires, por algo tienen una población móvil altísima.
yoshiyuki +1
El problema de las villas, no es la pobreza, ni los planes, ni los inmigrantes limitrofes ni los del interior del país, EL PROBLEMA son, los narcos, la contaminación, la insaubridad, las bandas de delincuentes, la falta de escuela, la promiscuidad, la ausencia del Estado. Para solucionar esto se necesita de deciones polítas fuertes, el bien de la mayoria es mejor de que el sufrimineto de unos pocos la racionalidad y las buenas obras de gobierno es lo que se necesita de un buen derigente junto con su onestidad de los recursos con eso se solucionaria el conflicto CABA y el AMBA.
HydRoX1dE +4
Son todos una manga de llorones siempre hablando de lo feo y dificil que es buenos aires, cualquiera con un par de huevos vive y se la banca. Si quieren saber lo que es jodido vayan a Asia que se comen cualquier cosa que camina y viven entre excrementos.
J0J0basta +7
Dejate de joder, 15 años vivi en el sur, hace 3 semanas me mude a buenos aires, y basicamente te dan una guia de supervivencia para que no te pase nada malo, la diferencia es grande y por mucha.
Y solo porque en Asia la pasen mal, significa que no tengo derecho a quejarme? por que tengo que vivir con huevos para bancarme la inseguridad? LA COSA ES QUE NO HAYA QUE SOPORTAR TODO ESTO, SALAME
HydRoX1dE -1
No hay ninguna metropoli en el mundo sin estos problemas, buenos aires es un paraiso comparada con las demas. Que seria bueno mejorar? por supuesto a quien no le gustaria? pero siempre quejandose de lo duro que es? suelo ignorar el tema para no entrar en conflicto pero llega un momento que te cansas y decis lo que pensas. Saludos.
emma1423 +3
@J0J0basta "te dan una guia de supervivencia" jajaja quiere decir que hasta ahora no te pasó nada, solo te metieron miedo... Sos cualquiera hermano
ngogol +1
bla, bla bla, por aqui, bla, bla, bla por halla, todos hablan, todos tienen la solucion, pero son tan ignorantes y lo demuestran incapaces de solucionar sus problemas domesticos y creen poder solucionar algo tan profundo como la organizacion de una sociedad
Nicolas1234 +4
Hay que dividir Bs As, como propuso Lucas Llach (radical), la gente del sur de la Provincia de Buenos Aires por ejemplo no tenemos una mierda que ver con el conurbano, y sin embargo ellos al ser más, nos imponen al gobernador. (Fijate el mapa de las zonas donde gano PRO), todo en la zona rica y productiva de Buenos Aires, es injusto tener que fumarnos a cual peroncho que se postule por culpa de ese bastión que crearón los peronistas. Si quieren desinflar el conurbano, lo primero que tienen que hacer es dividir Bs As como corresponde.
Nicolas1234 +1
@lettuce_mdq No me salio el comentario anterior, pero respondiendolo, puede ser que una de las causas para dividir sea electoral, pero el motivo principal que expuso Llach en público, fue el de acercar el representante provincial a las necesidades de la gente. El conurbano y las zonas agricola-ganadera tienen distintas necesidades.
lettuce_mdq
@Nicolas1234 La Matanza en poblacion es comparable a la 5 provincia Argentina , pero por algo se siguen radicando en esta zona
andi_007
@lettuce_mdq Es fundamental para ganar elecciones, es el nido del PJ.
@Nicolas1234 Con respecto al GBA, creo que no solo alcanza con provincializar, habría que pensar en dividir los partidos, empezando por La Matanza, de la misma que se hizo con Morón en los '90s, Partido de San Justo, Partido de Laferrere y Partido de Gonzalez Catán. Vos fijate que hasta la Iglesia la tiene divida, tenes la Diocesis de San Justo (al este) y la de Gregorio de Laferrere (al oeste)
tiglesias +4
Habia uno de vigotes finos, medio gordito, alla por principios de la decada del ochenta
que queria mudar la capital a Viedma
Que loco suena ahora no ?
Bruno_LA12 +1
Vivo en Lanús, para el lado del centro. Las caripelas que veo por acá son TERRIBLES!
francoabregu75 +6
A mí me parece que si Perón hubiera conocido a Menem y a los Kirchner se hubiera Favaloreado sin dudarlo.
ELMASTERCFW +1
Menem los traiciono a todos los peronistas @MM_2015
francoabregu75
@MM_2015 Tenés razón, aunque Perón estuvo ya cuando el era gobernador, si hubiera estado en el momento en que Menem asumía como gobernador hubiera sido algo histórico en la política Argentina, pero se me hace que Perón no pisó la Rioja en su tercer mandato,
MM_2015
@francoabregu75 Pero seguro se entero de su existencia, es mentira que no sabía de la existencia de Menem, y aunque muchos lo critiquen Menem si fue peronista a diferencia de los K.
Playbook +1
Para mi uno de los principales problemas es que para solucionar este tema se necesita un proyecto enorme que lleve más de los 4 años de gobernación que le toca a los politicos, y ninguno esta dispuesto a hacer algo por lo cual capaz no puedan darse credito, además de que el proximo politico de turno lo deje de lado. El cortoplacismo condeno y sigue condenando al pais.
Jclerk -1
Imaginate como van a salir a golpear la cacerola los porteños de recoleta, belgrano y palermo si anuncian que Capital Federal y el conurbano se van a unificar

Obviamente ellos van a sentir que si se unen van a salir perdiendo
elpibedela4ta -6
Qué llorones que son.

El conurbano tiene mejor nivel de vida que Jujuy, Misiones, Chaco, Formosa, Catamarca, La Rioja, Corrientes... Y en esos lugares no son tan maricones de andar diciendo "ay, qué mal que vivimos", y en algunas de esas provincias mueren de hambre cientos de personas todos los años.
elpibedela4ta
@andi_007 Hay todo eso pero en mucha menor cantidad, y hablo de las localidades chicas o los parajes rurales... En ciudades un poco mas grandes, hay todo eso, claro que en menor cantidad que en Buenos Aires, porque ésta es mil veces mas grande, porque si fuesen igual de grandes, serían diez veces peores. Y ciudades como San Miguel de Tucumán (bastante grande ya) no se alejan tanto tampoco.

Y, en todo caso, es mucho mas grave la desnutrición que la falopa y la delincuencia.
elpibedela4ta
@andi_007 Y además de ésto, está la situación de semi esclavitud en la que vive mucha gente de esos parajes donde pega la desnutrición.
andi_007
@elpibedela4ta Es verdad, el Gran San Miguel no le tiene nada que envidiar a las villas más inseguras y indigentes del Gran Buenos Aires, hasta peor porque encima es un basural a cielo abierto
el-zurdo93 +3
Trasladen la capital loco, a San Luis o Cordoba que se yo.
me_cagaron2
No viejo a San luis no, bastante bien estamos ya para que nos manden a los politicos corruptos para aca.
me_cagaron2 +5
caba
elotroyo_soyyo +6
Jaja alto resentido de los suburbios papu.
Ivan-32 -1
Que mierda de post, encima ni un resumen para los que somos nivel 5, mal lo tuyo lince, denunciado y es enserio
OaalmenaresG +2
papu hay que hacer un movimiento, dejar puntos a los que hagan resumen para taringueros lvl 5. La verdad nos ahorraría mucho tiempo y podríamos unirnos al bardo.....
MM_2015
Deberían integrar los partidos de Tres de Febrero, San Martin, Vicente Lopez y San Isidro a la Capital, de esa forma la capital crece.
MM_2015
@andi_007 No conviene, es gastar plata al pedo, habría que fundar ciudades en la Patagonia para poblarla, pero no mudar la capital.
andi_007
@MM_2015 ¿Como que gasto de guita? Hay que federalizar el país, la CABA seguira siendo el corazon económico del país pero hay que sacar la lacra corrupta
MM_2015
@andi_007 Pero eso no soluciona nada, fijate Brasilia, lo ideal sería distribuir mejor la población por todo el país.
RepliKanT -1
no se, pero en el gran Japón, esto no pasa
nachoritoo +3
En mi barrio cada vez esta mas lleno de negros y las villas crece, se reproducen como ratas esos cacos, despues los q pagamos los platos rotos somos los trabajadores, hay una solucion? muchisimas, porque no se hace? porque seguimos votando a los mismos garcas
scooby_r
Todo el pais es igual en la zona centrica edifcios de miles de millones , todo tipo de obras publicas pagada por los contribuyentes pero hacia la periferia barrios peligrosos y asentamientos por doquier