epelpad

Comisión Organizadora del 30 Encuentro Nacional de Mujeres

30 Encuentro. Diversas posiciones, diferentes manifestaciones, diferentes voces. Pero todas vamos por más. Porque no queremos más femicidios!!


link: https://www.youtube.com/watch?v=GYQxW3lsjBw


Conferencia de Prensa de la Comisión Organizadora del 30 Encuentro Nacional de Mujeres – Mar del Plata 2015
Extractos

Fecha 15/10/2015

En conferencia de prensa, con la presencia de más de 40 mujeres de la Comisión Organizadora Laura Hochberg afirmó “Queremos decirles que toda la Comisión, que ha trabajado arduamente desde que volvimos de Salta, entendemos que el 30 Encuentro fue extraordinario, fue un éxito absoluto. Logramos que vengan más de 65.000 mujeres de todo el país y también de Latinoamérica, hay quienes dicen que éramos 70.000 y verdaderamente nosotras creemos que fue un orgullo de estas mujeres marplatenses que nos unimos para poder garantizar semejante evento”
“Decimos que este encuentro fue tan masivo, entre otras cosas, porque se dio en el marco del 3 de junio del ‪#‎NiUnaMenos‬ que fue algo muy grande en todo el país, fue masivo y exitoso y donde de alguna manera llegó a visibilizar aun más la problemática de violencia de género en la Argentina.
Nosotras también afirmamos que después de ese 3 de junio no hubo ninguna respuesta pública oficial, es más entendemos que hubo un silencio absoluto en relación a los 40 femicidios que hubo a partir del 3 de junio y al finalizar este 30 Encuentro fueron 50. Ya que en la última semana hubo 10 femicidios más de los 40 que se registraban luego del #NiUnaMenos. Incluso durante el Encuentro ocurrieron 2 femicidios en Mar del Plata y 1 días anteriores”
También se lanzó una iniciativa para el 25 de Noviembre “por lo recogido en los talleres, sobre todo en los de violencia y maltrato, decidieron y concluyeron ir a un Día Internacional de la No Violencia a la Mujer, que es el 25 de Noviembre, a un segundo #NiUnaMenos para afirmar, luchar y reclamar por esa respuesta que aún no tuvimos.”
En relación a los talleres se destacó que “son el corazón de los Encuentros, porque las mujeres vinieron a debatir y a poder contar sus experiencias, fue tan así que no alcanzaban las aulas de las escuelas, con lo cual las mujeres se auto-organizaban y cortaron calles, fueron a las plazas y los talleres se hicieron igual. Hubo más de 250 talleres en donde las mujeres debatieron.”
Ese Encuentro que fue exitoso, extraordinario, que tuvo sus conclusiones, sus debates y un cierre espectacular donde Rosario se eligió como la próxima sede el año que viene para el 31 Encuentro Nacional de mujeres.

María del Carmen Viñas afirmó que “El Encuentro no solo se logró por las 120 mujeres de la Comisión, sino porque también participaron más de 200 colaboradoras y también las coordinadoras de taller. Pensamos que alrededor de 500 mujeres de Mar del Plata estuvieron trabajando con nosotras.”
En relación a los incidentes ocurridos en la Catedral María del Carmen Viñas aclaró “es cierto que grupos minoritarios se enfrentaron en la Catedral. No nos hacemos cargo de esos grupos minoritarios. En este Encuentro participan todas las mujeres que quieran. El Encuentro es democrático y abierto, pero tenemos claro hacia dónde vamos las encuentreras. No nos hacemos cargo pero también queremos saber quiénes fueron los responsables respecto de la terrible represión. En 30 años que se realizan los Encuentros, nunca hubo una represión como la que existió el día domingo en la Catedral. Nosotras creemos que tampoco son inocentes los responsables de la Iglesia que la dejaron abierta para que un grupo neonazi provocara. Estamos en contra de toda violencia, pero mucho más de la represión que se hizo, porque sabemos que en un costado dentro de la Iglesia había guardadas muchas balas de goma para muchas más mujeres.”
“Pero también decimos que el saldo no es ese. El saldo son las miles de mujeres que estuvimos debatiendo, por ejemplo en el taller de pueblos originarios participaron 1.500 mujeres, esta masividad nunca existió los anteriores encuentros.”
Por su parte Laura Ruocco informó “hemos recibido felicitaciones de las autoridades del Consejo Escolar por el estado de las escuelas. De las 80 escuelas que se destinaron, tanto a el funcionamiento de los talleres como para alojamiento, solamente hubo 3 escuelas que tuvieron inconvenientes y se debieron a problemas de infraestructura que todas conocemos que son problemas previos que existen en las escuelas de la provincia y del municipio”.
“Fueron mayoritarias las felicitaciones que hemos recibido de los directivos de las escuelas, porque los establecimientos han quedado en un estado impecable. La Unidad Académica de la Facultad de Humanidades también se expidió reconociendo la importancia de colaborar con el Encuentro por medio de sus instalaciones. “
Asimismo expresó “Rescatamos la extraordinaria marcha donde dijimos “No hay ni una menos sin Emergencia Nacional” y reiteramos la invitación al 25 de Noviembre en donde todo el movimiento de mujeres va a estar en la calle exigiendo las respuestas necesarias para esta problemática que es la que todos los medios deberían estar hablando, porque las mujeres hoy en día se siguen muriendo.

Desde la comisión de cultura Rocío Burgois destacó “Hay grupos minoritarios que quieren tapar lo que simboliza el encuentro, a nosotras desde cultura nos sucedió con los murales que hicimos para recibir a todas las mujeres. Estos murales fueron escrachados por los mismos grupos nazis que estaban en la puerta de la catedral. Repudiamos estos hechos, repudiamos esas pintadas de las que hoy no se habla. Destacamos la enorme agenda cultural, con más de 40 propuestas y 17 salas que estaban aptas y rebasaron de gente, lo que nos pareció un buen síntoma, porque demuestra que cada vez vienen más mujeres. La peña se realizó el domingo a la noche con mujeres que vinieron de diferentes lugares del país y también con una banda invitada de Guatemala.”
Ester Dayé agregó que al finalizar los talleres el día sábado se realizaron 5 charlas en la Facultad de Derecho muy numerosas como la charla del #NiUnaMenos, otra de Trata y Prostitución, una de Abuso sexual infantil y la de las Mujeres Kurdas que fue la más numerosa de todas, superando las 600 participantes.
Alba Salinas destaco las actividades realizadas en las Plazas San Martín y Mitre donde se desarrollaron radios abiertas, actividades culturales y también un despliegue de artesanos locales y otros que vinieron de diferentes provincias del país. También señalar que a pesar de que sucedan hechos desgraciados, las mujeres nos vamos a seguir encontrando. Nos vamos a encontrar en Rosario, porque a pesar de los avances que logramos en las últimas décadas, seguimos siendo discriminadas en nuestra sociedad. Y vamos a seguir haciendo Encuentros hasta que la definitiva igualdad exista en nuestra sociedad y se erradiquen todas las formas de discriminación y de violencia hacia las mujeres. Y aún cuando lo hayamos logrado nos vamos a seguir encontrando, aunque a muchos no les guste, para festejar cada logro que hemos conseguido y de los cuales los Encuentros han sido una herramienta de cambio para las mujeres.”
Finalmente Erika Escoda destacó que según cifras oficiales “durante el Encuentro se recaudó un monto superior al año pasado en un 6,2% de ingresos y hubo cupo lleno de hoteles. Con lo cual se demuestra que el Encuentro generó también buenas condiciones para el desarrollo local y la actividad comercial. Y reafirmó que el Encuentro se realizó con el trabajo voluntario de las mujeres de Mar del Plata por la satisfacción de colaborar con la construcción de una sociedad mejor para todos, lo cual las hace muy dignas de respeto.”

Emergencia
FUENTE: https://www.facebook.com/30-Encuentro-Nacional-de-Mujeres-Mar-del-Plata-298783410310404/

Danusch

1 comentario - Comisión Organizadora del 30 Encuentro Nacional de Mujeres