epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Pisco Chileno, más de 280 años de historia corroborado

El pisco es chileno: documentos históricos establecen que nació en nuestro país en 1733


Un grupo de investigadores, encabezados por el profesor Pablo Lacoste, logró determinar, sobre la base de evidencia documental y archivos tanto en nuestro país como en el Perú, que el registro más antiguo a nivel mundial del destilado se encontró aquí (CHILE), 91 años antes que el apunte más viejo de nuestro vecino del norte. 



Entre finales de los ’70s y principios de los ’80s la vio. De blanco y luego de un elegante negro, en un comercial en la televisión, Raquel Argandoña promocionaba un misterioso producto, aún desconocido para los jóvenes argentinos que en esa época empezaban a inundar las playas de Reñaca, en la V región.

La presentadora de televisión, en esa época en su apogeo por su participación en el Festival de la Canción de Viña del Mar, fue vista por un joven Pablo Lacoste, el que en paralelo al histórico comercial de Capel tomaba sus primeros sorbos de pisco.

Mucho tiempo después y algunos doctorados más tarde, este argentino, profesor de la Universidad de Santiago y académico del Instituto de Estudios Avanzados, empezaba sus primeras investigaciones respecto de productos típicos, y según describe a El Dínamo “la dinámica del proyecto nos llevó al pisco. Fue como una evolución natural”.

La Universidad de Talca contrató al profesor y éste empezó a indagar la viticultura del Reino de Chile, donde también registró la existencia de una serie de productos típicos chilenos, como el jamón ahumado de Chiloé -del que se exportaba 12 mil unidades al año a Perú en el siglo XVIII- o el queso curado de oveja de Chanco, y que se exportaba a Lima y a Buenos Aires.

Todos esos productos fueron destruidos, destino del que nuestro pisco por mucha suerte se salvó: “Estuvo a punto de morir porque las élites tomaban cognac de Francia y las clases medias preferían la imitación de cognac, hecha en Chile, en vez del tradicional pisco. Este producto campesino se debatió entre la vida y la muerte durante varios años”. El destilado recién fue reconocido jurídicamente como Denominación de Origen en 1931, tras 30 años de discusión, encabezada por los viticultores del Norte Chico, en el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.


La eterna discusión se zanja de una vez ¿El pisco es peruano o chileno?

Medio en broma, medio en serio, el debate resurge cada cierto tiempo entre Chile y Perú. Los argumentos son varios: Chile produce 36 millones de litros del destilado al año, versus los 6 millones del vecino del norte. Mas nuestro país principalmente satisface su demanda interna con esa producción, en tanto que el principal destino del pisco peruano es… Chile.

Para Lacoste (en la foto), de todos modos, el hecho de que en Perú tengan como uno de tantos argumentos fuertes la existencia de una ciudad llamada Pisco, no sería suficiente por sí solo. “Si bien el nombre del pisco peruano surgió porque el aguardiente se despachaba a través del puerto de Pisco, los peruanos no dieron mayor importancia al nombre de ese puerto. Es más, durante buena parte del siglo XIX le borraron el nombre, para denominarlo ‘Puerto Independencia’”, asegura. Así las cosas, podríamos plantear la solución a esta controversia considerando dónde nació el pisco. Y la respuesta, de acuerdo a la historiografía, le da la razón a Chile.

“El pisco más antiguo registrado, en el mundo, hasta ahora, se encuentra en la Hacienda La Torre, ubicada en el Valle del Elqui, Corregimiento de Coquimbo, propiedad de don Marcelino Rodríguez Guerrero, fallecido en 1733 y cuyo inventario de bienes se levantó al año siguiente. La historiografía peruana también ha buscado el pisco más antiguo en Perú. Hasta ahora, lo más antiguo que han encontrado es un documento de 1824. Previo a ello, han encontrado registros de aguardiente, pero no del uso de la palabra ‘pisco’ para llamar a ese aguardiente”, precisa el académico.

Al insistírsele, Lacoste es categórico: “De acuerdo a la evidencia documental actualmente disponible, se puede sostener que el pisco nació en Chile en 1733”.

Pese a todo lo anterior, el académico asegura que aunque se encontraran documentos más antiguos en el Perú, “ello no lo quitaría legitimidad al pisco chileno, porque ya tenemos acreditada una historia propia, con 280 años de antiguedad”. Esto lo plantea Lacoste en el escenario de que nuestro vecino del norte ha intentado negar a Chile el uso de la palabra “pisco” para las aguardientes.


¿Qué queda ahora tras este descubrimiento?

Pablo Lacoste ha llevado adelante sus investigaciones, con el apoyo de diversos estudiantes, ayudantes y académicos, gracias a la institucionalidad proporcionada tanto por Conicyt como Fondecyt, pero el trabajo es tremendo: “El Fondo Contaduría Mayor tiene 2 mil 300 volúmenes. En un día de trabajo full time, un investigador puede revisar tres volúmenes”. Por eso el profesor precisa que también han recibido aportes económicos de la Asociación de Productores de Pisco para continuar con las investigaciones, donde no sólo han abordado la historia del pisco, sino que también de otros productos. Pero su trabajo utiliza la metodología exigida por los organismos académicos tradicionales en Chile.

Además, en una próxima etapa, estos investigadores realizarán investigaciones en el Archivo de Lima, así como también en bibliotecas y universidades en el Perú. Aún existirían datos muy valiosos, como los encontrados por el profesor Juan Guillermo Muñoz: “Podemos ver el ingreso de alambiques de cobre labrado provenientes de Chile, que ingresaron en el puerto de El Callao en el siglo XVIII. Ese documento muestra el circuito del alambique. Éste se manufacturaba en los talleres de los fragueros de cobre del Huasco y La Serena, y se exportaba a toda la región, incluyendo al Perú, donde se utilizaba para destilar aguardientes de uva y de caña de azúcar”. O sea, aún queda mucho por avanzar.

Y efectivamente existen muchos años de distancia entre las primeras piscolas que probó el profesor Lacoste, versus sus preferencias actuales, pero el académico advierte que es una desinformación dar por entendido que “el pisco sour peruano es mejor que el chileno. En Chile, el 85% del pisco que se consume es en forma de piscola. Por eso, los piscos más baratos están diseñados para armonizar bien con la Coca-Cola. No se puede hacer pisco sour con esos piscos porque no queda bien. En Perú no se consume piscola; el pisco peruano está diseñado entonces para el pisco sour. El problema que surge en Chile es que muchos restaurantes y bares preparan el pisco sour con pisco para piscola y no para sour”.

Por tanto, la solución está en saber qué pedir en los restaurantes, y saber armonizar los sabores para los que está labrado tanto el destilado chileno como el peruano. ¿Y el pisco favorito del profesor? “El pisco añejado en barrica. No se hace en Perú, sólo en Chile”, manifiesta el académico.


«Pisco G». Primera marca registrada de pisco. Otorgada en Chile, en el año 1882, a José María Goyenechea de Copiapó.


Etiqueta de pisco chileno «El Aviador», 1915.


Antigua botella de «Pisco Control».


Antiguas botellas de «Pisco Luis Hernández».


Antiguas botellas de «Pisco Capel».


Barricas de pisco Mistral


Viñedos en el Valle del Elqui.

Piscos chilenos




link: https://www.youtube.com/watch?v=Ucmzfo_4o5k




Y que dice la UNIÓN EUROPEA???

La Unión Europea dice que....
Indicación Geográfica: Pisco Peruano
DENOMINACIÓN DE ORIGEN DESDE EL 2002: PISCO CHILENO



link: https://www.youtube.com/watch?v=IfBCk5ndl58

link: https://www.youtube.com/watch?v=yu1R124Gf_k



Y Cuál es la diferencia entre ellos???

¿Qué son las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen?
Las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen protegen productos originarios del país o de una región o localidad, siempre que tengan una calidad, reputación u otra característica imputable a su origen geográfico. En el caso de las denominaciones de origen, deben presentar además factores naturales y humanos que inciden en la caracterización del producto.

En este sentido, como derechos de propiedad industrial constituyen verdaderos signos distintivos. Actualmente, la protección que implica el reconocimiento de una indicación geográfica o de una denominación de origen puede alcanzar cualquier tipo de producto, no sólo agrícola, siempre que cumpla con los requisitos previstos en la Ley de Propiedad Industrial, en su reglamento u otras normas especiales.
Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen.
Por lo general, una indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos.
Un ejemplo típico de indicación geográfica son los productos agrícolas que poseen cualidades derivadas de su lugar de producción, extracción o cultivo, y que están sometidos a factores locales específicos como el clima y el terreno. El hecho de que un signo desempeñe la función de indicación geográfica depende de la legislación nacional y de la percepción que tengan de ese signo los consumidores. Las indicaciones geográficas pueden utilizarse para una amplia gama de productos agrícolas como, por ejemplo, "limón de Pica" para los limones producidos en la zona de Pica, Región de Tarapacá.
Una indicación geográfica hace referencia al lugar o región de producción, extracción, cultivo o elaboración que determina las cualidades específicas del producto originario de dicho lugar o región.
Es importante que las cualidades y la reputación, calidad u otra característica del producto sean atribuibles a dicho lugar. Habida cuenta de que dichas cualidades dependen del lugar, cabe hablar de "vínculo" específico entre los productos y su lugar de producción original.
Una denominación de origen, además de cumplir con esta vinculación entre el lugar geográfico y la caracterización del producto, necesita acreditar la presencia de factores naturales y factores humanos característicos del lugar de origen de los productos, como técnicas y tradiciones de elaboración específicas. Por lugar de origen se entiende una ciudad, un pueblo, una región, un país, etc.
Relación entre las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen
La diferencia entre una indicación geográfica y una denominación de origen es muy sutil y no siempre aparece con claridad.
Tanto la indicación geográfica como la denominación de origen son derechos de propiedad industrial que identifican un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo sea imputable, fundamentalmente, a su origen geográfico. Sin embargo, en la denominación de origen, se atiende además o se toma en consideración otros factores naturales y humanos que incidan en la caracterización del producto.
La denominación de origen es un tipo especial de indicación geográfica que por lo general consiste en un nombre geográfico o una designación tradicional utilizada para productos que poseen cualidades o características específicas que cabe atribuir principalmente al entorno geográfico de producción. En el concepto de indicaciones geográficas quedan comprendidas las denominaciones de origen.

http://www.inapi.cl/portal/institucional/600/w3-article-750.html



Las 10 cosas del pisco que seguro no sabías

El Pisco fluye por las venas de Chile, orgulloso guardián de una tradición de más de quinientos años de esfuerzo y constancia. Es un producto característico de nuestro país, heredero del patrimonio histórico, cultural y productivo de Chile desde la época de la Colonia.

A continuación te entregamos algunos datos acerca de la historia del pisco y sus características únicas, que estamos seguros serán de tu interés. ¡Salud!

1.- El pisco surge como solución a un problema logístico.
La producción de pisco se origina con la industria vitivinícola que trajeron los españoles al continente americano a partir de 1541. Ante la dificultad de trasladar vino en grandes cantidades, comienzan a destilar parte de la producción. Este aguardiente es muy apetecido en zonas mineras coloniales, principalmente Potosí.
El pisco es anterior a la existencia de los estados americanos; dos siglos antes de las declaraciones de independencia, el pisco de la zona de Coquimbo y Atacama era producido y comercializado con alta demanda.

2.- La primera pisquera de la que se tenga registro histórico estuvo ubicada en el Valle del Elqui.
De acuerdo con las últimas investigaciones históricas, la primera pisquera de América fue la Hacienda La Torre, en el Valle del Elqui. En el inventario que se realizó en 1733 se registraron tres botijas de pisco, junto con alambiques, tinajas y otros utensilios para destilar aguardiente.

3.- El pisco más antiguo del mundo es de Vicuña.
En 1882 se inscribió la marca «Pisco G», a nombre del vinicultor José María Goyenechea, de Copiapó. Al año siguiente se registró la marca pisco «Cóndor», a nombre de Juan de Dios Pérez Arce, de Vicuña.

4.- El pisco cuenta con la Denominación de Origen más antigua de América y segunda a nivel mundial.
En Chile, la denominación de origen pisco fue creada oficialmente por medio del Decreto con Fuerza de Ley Nº 181, del año 1931, el cual delimitó la zona productora del aguardiente y estableció las características que el destilado debe tener para poder utilizar el nombre “pisco”.

5.- El pisco chileno arrasa en las premiaciones internacionales.
El famoso concurso Vinalies Internationales calificó a nuestro pisco como “el destilado de frutas más fino del mundo”, mientras que en la San Francisco World Spirits Competition recibió el apelativo del “Mejor Destilado blanco del mundo”. El pisco chileno sigue cosechando medallas de oro y gran oro en otras competencias del más alto nivel, tales como International Spirits Challenge (Gran Bretaña) o el Concurso Mundial de Bruselas.

6.- Cada botella de pisco equivale –aproximadamente- a diez kilos de uva pisquera.
En las regiones de Atacama y Coquimbo, unas 10.500 hectáreas están dedicadas a la producción de uva pisquera, involucrando el trabajo de casi 3.000 agricultores. Así, una botella de pisco es orgulloso representante del esfuerzo de miles de pequeños y medianos agricultores de las regiones pisqueras de Atacama y Coquimbo.

7.- Hay diversos tipos de pisco.
Siguiendo las directrices de la Denominación de Origen pisco, éste se clasifica de acuerdo su graduación alcohólica mínima:
Pisco corrienteo tradicional: 30°
Pisco especial: 35°
Pisco reservado: 40°
Gran pisco: 43°
Junto con esta clasificación, existen piscos denominados de guarda, los que reposan en barricas de madera noble y por un tiempo mínimo de 180 días, y piscos envejecidos, cuyos alcoholes son objeto de envejecimiento en madera noble y por un tiempo mínimo de 360 días. Estos procedimientos incidirán en el color, aroma y sabor de cada pisco, entregando una amplia variedad, tanto para combinar en diferentes preparaciones, como para disfrutar con hielo.

8.- El pisco es el destilado más consumido en Chile.
Actualmente, se calcula una producción de 36 millones de litros por año, con un consumo per cápita de 2,1 litros anuales a nivel nacional. Como producto de exportación, sus principales destinos son Estados Unidos, Argentina y Europa.

9.- No hay claridad respecto del origen de la palabra pisco.
Existen tres teorías:
1.- Es posible que la palabra “pisco” tenga su origen en dos términos mapudungún: “Pülku”, con el que los pehuenches denominaban a las bebidas espirituosas; y “Picuchu”, que significa “vejiga para líquidos”, y que sirvió de envase para el aguardiente.
2.- Como el aguardiente nacional era enviado al puerto de Pisco, en el Virreinato del Perú, se hablaba de “aguardiente para Pisco”, por lo que se asimiló el nombre del puerto con el producto enviado.
3.- Los diaguitas utilizaban el término quechua “pishko” –pájaro- para describir el efecto de la ingesta de alcohol. Así, se ha relacionado el término quechua con el aguardiente producido en la zona.

10.- El alambique es “el alma del pisco”.
El alambique es el artefacto que permite destilar el vino para obtener aguardiente; de su calidad depende, en buena medida, el resultado final. El alambique más antiguo de América se registró en el testamento de María de Niza (Santiago de Chile, 1586). En la época colonial, la producción de alambiques estuvo liderada por el corregimiento de Coquimbo y sus hábiles artesanos de cobre. Desde allí se manufacturaron numerosos alambiques que luego se comercializaron y transportaron hacia toda la región. El alambique más antiguo registrado en Perú data de 1823.
http://piscochile.com/pisco/10-cosas-del-pisco-que-no-sabias/

Comentarios Destacados

piipi77 +30
He probado el chileno y el peruano y no hay mucho que decir, vasta con que el primero no lo podes tomar solo porque no es agradable, si o si tenrs que tomarlo acompañado, el peruano es otra cosa no hay comparacion, podes disfrutarlo solo sin nexesidad de mezclarlo con otras bebidas.
nickmaster23
depende los grados del pisco y de la marca...
nickmaster23
depende los grados del pisco y de la marca...
comando_69 -4
@piipi77 Que pisco era? de donde y cuantos grados alcoholicos tiene? no falta el Chileno que cree saber mucho de tragos y toma cualquier mierda. Acá nosotros somos los mayores exportadores, con muchas variedades y de mayor consumo que en Perú, no nos fijamos o andamos peleando que el pisco es Chile o Peruano, solo lo disfrutamos, acá quienes pelean esto son los Peruanos como siempre. En fin ellos y su pseudo competencia sola porque nadie los pesca, ya me dan hasta pena.

33 comentarios - Pisco Chileno, más de 280 años de historia corroborado

KuronoOfficial +1
hace unos años en una feria de licores probe pisco y era mas feo que pisar mierda
racancho
Soy peruano, pero opino igual, no sé cuál es el gustos de tomar bebidas como el Pisco o Vodka, al final te terminan raspando la garganta y no lo disfrutas.
varorto
El único bueno es el Biondi y en cuanto a Vodkas....los rusos no te toman los que traen aquí, solo toman el absolut cuando extrañan mucho su tierra
trollacioguru -1
@ltior
el pisco peruano no existe

link: https://www.youtube.com/watch?v=Rra20XwF_yM

link: https://www.youtube.com/watch?v=oaSFfzt_Jr4
bobyjackson_185
Nunca he entendido que es un destilado. ¿es análogo al whisky pero en vez de trigo uva? y la diferencia entre la chicha de uva y el vino tampoco la he entendido.
Yo creo que el pisco es de la región. Ya sea Chile o Perú. Es como el whisky Escocés, irlandés, británico.
polmart10
El Pisco es un destilado de uva, en tanto que el vino es un fermentado.
Chile jamás a alegado la exclusividad del uso del nombre PISCO para el brebaje, pese a que los ultimos estudios dicen que el primer lugar de donde existe registro que se llamo PISCO al aguardiente de uva fue en Chile en 1733... pero como dices, pisco hay en Chile, Perú e incluso Argentina y EEUU, pero los peruanos quieren hacerse de la exclusividad del nombre
Nico_Ruiz
He probado el Pisco Kappa y es buenisimo.
Y el pisco el gobernador es bueno también por el precio
SonoAcustico
Yo tenia entendido que el Pisco Chileno es en base a uvas y el Peruano en base a azúcar no?
RYBLAK +8
NO, EL PERUANO ES EN BASE PALOMAS HIDRATADAS
cholomoto
LujanNOtengo +1
Mi abuelo una vez tenia una botella y me dio para probar y con todo respeto que cosa mas fea.
rmtorres40 +1
No me gusta el pisco, es basura.


Para mi el mejor vino chileno + el mejor cebiche peruano = placer insuperable.
jopolap -5
Probaste alguna vez el ceviche de corvina en la sexta region de Chile? Te va a hacer cambiar de opinión. Un manjarshhhhh....
lopegoronaldo +2
ah bueno hay un distrito llamado pisco en el peru
polmart10
Exactamente... por algo la UE le reconoció a Perú la INDICACIÓN DE ORIGEN en tanto que según el mismo organismo a Chile se le asigno la DENOMINACIÓN DE ORIGEN
jopolap +4
El pisco chileno es el único cuya denominación de origen es reconocido por la Union Europea. USA y Japón solo reconocen al Pisco chileno como producto de origen.
cholomoto
Lo reconocen por que ya tenian acuerdos comerciales anteriores solo por ello.
Gollumnova
Los chilotes como siempre robando

polmart10
Lo que es vivir en la ignorancia..... sabias que Argentina proximamente sacara al mercado su propia versión de Pisco?.... es decir, Argentina también sería un "ladrón"
Gollumnova -1
@polmart10 Si argentina se mete a reclamar y decir q' es de ellos incluso a entes internacionales , por supuesto

Arrec451
@Gollumnova Leer no hace daño. Intentalo!
llPiikachull
Sólo le pido a Dios..... (8)
Blauney02
que le ganen a Chile un partido
kentsuo
si una discucion ridícula es el uso de la palabra pisco, me da lo mismo quien lo invento el pisco, solo me gusta tomarlo, un mistral añejo
Ronnald_78
Diga lo que diga Peru da lo mismo Chile cuenta con su denomiancion de Origen desde 1931y aunque le duela se seguira vendiendo en el mundo como Pisco Chileno los demas solo es "lamento Peruano "
soultaker -3
"Chilena 2015"
pisco chileno

Los chilenos ya dejaron en claro a nivel mundial q "los chilenos hacen lo q los chilenos hacen" y no le importa lo q opine el resto del mundo, para ellos esto esta bien.
polmart10
@soultaker y los peruanos creen que esto esta bien

Cambiate la Carefree y evita ponerte pantalones blancos....


link: https://www.youtube.com/watch?v=b8psjDDNYdE
zEduuZx +6
Tiene su gracia pero no se compara con un buen pisco peruano.
RYBLAK -5
@Tiobilis @Hitoshito HEYYY HIJOS DE PUTA , POR QUE SABEN QUE EL PISCO ES CHILENO, SIENTEN VERGUENZA DE SER PERUANOSdenominacion de origen
RYBLAK -3
@ErickMont0 MIRA VERGÜENZA HUMANA, LADRON DE QUE, NO QUEREMOS NADA DE USTEDES, SOLO QUEREMOS QUE SAQUEN ALA LACRA DE USTEDES DE NUESTRO PAIS, PERUANITO PUTITO
ErickMont0 +1
@RYBLAK 27 años es enserio? yo pense que tenias 14
rcordova81
y en chile porque se llama pisco, en el PERú le decimos pisco porque nació en una ciudad llamada pisco en chile porque le llaman pisco porque se les ocurrio el nombre por favor ya dejen de robar y hagan algo nuevo por lo menos su selección de futbol algo nuevo hace ponganse a realizar actividades de su localidad no roben ideas de la gente cambien chilenos
PCamp30n
no leiste nada? ademas la ciudad de pisco no se llamaba así le cambiaron el nombre.
polmart10
Lea la nota... ahí le aclaran... pero a estas alturas hay registros que establecen que el primero en denominar PISCO a la bebida fue Chile y no Perú, hoy solo Perú tiene una "indicación geográfica" reconocida por la UE en la cual solo establece que existe una relación entre la bebida y una localidad
joshejerez
Una vez tomé pisco capel de 45° y perdí la memoria después desperte en mi cama típico chileno jajaja
cayoniz
Decirle a un peruca que el pisco es chileno es como ponerle ají en el orto
elferjoann +5
Soy peruano, en realidad en estas disputas de pertenencia lo veo algo tonto, ya que hay cosas mucho mejores por cual sentirnos orgullosos, como nuestras raicez, cultura y gastronomía que no tiene nada que envidiarle a otro país, pero en fín.
RYBLAK -6
una pregunta, comes paloma?
elferjoann
@RYBLAK ahahahaahaha, la verdad que no, aunque causa mucha gracias que se generalice algo.
ltior +2
Yo uso el pisco chileno para limpiar la pantalla de mi pc saca bien las manchas
polmart10 +1
Que gracioso ... acá en Chile las nanas peruanas traen su propio pisco para destapar los "water"
nandotupa +1
Esto es denominación de origen papa:

https://www.google.com/maps/place/Pisco,+Perú/@-13.7148154,-76.2098515,13z/data=!4m2!3m1!1s0x91106588b35e8471:0xef3ec658a5cea446
polmart10 -1
FALSO.... eso es INDICACIÓN GEOGRÁFICA pero no es DENOMINACIÓN DE ORIGEN, eso la UE se la asigno a Chile el años 2002 y no se le puede quitar


link: https://www.youtube.com/watch?v=IfBCk5ndl58

link: https://www.youtube.com/watch?v=yu1R124Gf_k
tibulova +2
Lo siento mucho pero es de Perú
Warped12 +3
No se que pelean si ambos saben como el orto nada mejor que un vaso de whisky a las rocas
spextro17 +1
yo compro puro whisky ni ahí con comprar tragos para pobres
Pariapapachango -1
@Tiobilis el autor de este post http://www.taringa.net/post/info/19041581/Pisco-Chileno---El-pisco-es-peruano-papa.html#comment-1467107
borró mis comentarios y me bloqueó por decir que ambos países tenían una tradición centenaria con el pisco, que la disputa era absurda y que intentó desmentir tu post y no le salió

También borró tu comentario donde explicabas que no afirmabas que el pisco fuera 100% chileno, sino que Chile tenía el registro más antiguo etc, etc.
polmart10
jajaja me importa poco lo que haga un cholo llorón .... yo acá le entrego fuentes peruanas que le explican al cholo quién tiene la DENOMINACIÓN DE ORIGEN según la UE
javichum +2
Se llenan la boca por que ganaron una medalla, este pisco ganó doble medalla en el mismo evento:

Payet
Double Gold MEDAL
40.0%
Torontel Pisco
Ica Peru
HPS Epicurean
HPS Epicurean - Ramona, CA

Ustedes no tienen punto de cmparación. Dejen de ser algo que no son, es una mala costumbre y pésima actitud.
polmart10
Para creerte conocedor del Pisco al parecer no sabes lo que ser escgido "EL MEJOR PISCO", "LA MEJOR BEBIDA ESPIRITUOSA" y "DOBLE MEDALLA DE ORO"
cholomoto
El hit del verano

link: https://youtu.be/1EnQtjqB4uc
Zacary25 +3
desde que ustedes chilenos culiaos (como hablan ustedes) le bajan el alcohol al "pisco" con agua, entonces ese triste remedo que le llaman "pisco" es un aguardiente cualquiera, no pisco pendejos, pisco es lo que producimos aca en peru, hasta nuestra variedad mas barata tiene mejor calidad que esa porqueria que ustedes venden
polmart10

link: https://www.youtube.com/watch?v=i0Zqr0hylkE
Zacary25 -1
@polmart10 una cosa es q adulteres el pisco en una maniobra ilegal (una forma de estafa), a q ustedes chilenos reculiaos legalicen tal adulteracion y modifiquen la bebida
polmart10
@Zacary25 jajaja cholo hediondo no tienes con que defender tu mugroso aguardiente.... recuerda que el nombre PISCO se lo dimos en Chile en 1733 jajaja
wolfram2099 +3
Chilenos siempre queriendo apropiarse de todo....el pisco, el suspiro limeño, la causa, el ceviche... hasta el charango boliviano dijeron que era de ellos... Pisco Chileno, más de 280 años de historia corroborado
raoul0312 +1
el pisco es peruano
polmart10
FALSO..... el aguardiente de uva fue traido por los colonizadores españoles en un ánimo de replicar los destilados europeos, no lo crearon los incas, no lo crearon los mestizos peruanos, ni nada relacionado a los peruanos. El aguardiente de uva se produjo en las colonias españolas en sudamerica, el tema es que el nombre PISCO aparece en los registros por primera vez en CHILE
AugustoLamarque
tiene sabor a wea
AugustoLamarque
@polmart10 Es rico el pisco chileno
pero no te ofendas por semejante pelotudez
ahora te dejo el video musical de maradona
chile
AugustoLamarque
@polmart10

link: https://youtu.be/-UZ_2m6LAcI
AugustoLamarque
@polmart10

link: https://youtu.be/-UZ_2m6LAcI