epelpad

[Conocias?] Manuscrito Voynich - El libro indescifrable

¡¡¡BUENAS BUENAS NUEVAMENTE!!!



[Conocias?] Manuscrito Voynich - El libro indescifrable


Voy con mi 2do post de INTERÉS sobre cosas históricas y que existen o existieron y seguramente no conocias.

Desde el origen del hombre se han ido descubriendo las civilizaciones que existian y su historia a través de los libros antiguos y las huellas que fueron dejando. Sin embargo, hay un libro que al día de hoy permanece indescifrable.. 



...y su origen un MISTERIO.

Astronomia



SE TRATA DEL MANUSCRITO VOYNICH



biologia



Han pasado un poco mas de 500 años desde su descubrimiento y al día de hoy se considera el libro mas dificil de leer de la historia. Son muchos los que han intentado entender su lenguaje a lo largo de los años, sin resultados positivos. 




Asique maestro, prepara el pochoclo que te voy a contar un poco de que va...

Alquimia

El libro consta de 240 páginas
con ilustraciones y texto, en un total de 116 folios, aunque la numeración de ellas indica que al parecer se han perdido otros 28. Los espacios mas anchos dividen el texto en alrededor de 35.000 palabras, las cuales parecen seguir una cierta fonética y reglas ortográficas que veremos mas adelante.


linguistica



Hasta donde se conoce, el primer poseedor del manuscrito fue Rodolfo II, emperados del Imperio Sacro, al cual le fascinaba la alquimia y las artes ocultas.



edad media

Rodolfo II del Sacro Imperio Romano Germánico


El siguiente propietario del que se tiene data fue Georg Baresch, un alquimista de Praga del Siglo XVII, quien lo obtuvo en un intento de descifrar el misterio.


Luego de Beresch, fue su amigo médico
Marci quien lo heredó, el cual intentó continúar con el trabajo. Por último, luego de haber estado oculto durante 3 siglos bajo el resguardo de los jesuitas, el manuscrito llegó a manos de Wilfrid M. Voynich, quien lo compró en 1912 en Villa Mondragone, en Italia. 


El nombre del libro se adoptó gracias a este último, y por eso este idioma aún indescifrable se ha llamado tambien
Voychinés. 



cosmologia

Wilfrid Michael Voynich




Por el momento, el manuscrito Voynich permanece guardado en la Biblioteca Beinecke en la Universidad de Yale, encargada de consevar los libros mas raros del mundo.



Sin dudas, se trata del único libro que ha resistido todos los ataques de los mejores criptógrafos y las supercomputadoras que han intentado descifrarlo, incluidos especialistas estadounidenses y británicos de la Segunda Guerra Mundial, famosos por haber descifrado los códigos secretos japoneses y alemanes.



Manuscrito Voynich


Tiene una caligrafia hermosa llena de curvas, llamada cursiva humanista, un estilo de escritura que estuvo presente en Europa durante un par de décadas del siglo XV. Se sabe que el texto fue escrito con pluma de ave y las ilustraciones con tintas de colores. Para su análisis, hay que señalar que al parecer en primer lugar se dibujaron las ilustraciones y luego se añadió el texto escrito.


Pero lo peculiar es la distribución de algunas letras, ya que no parecen seguir un orden lógico, apareciendo algunos carácteres solo al principio, otros solo al final y algunos simplemente en el medio.


criptologia


Algunas frases tienen estructuras semejantes a las utilizadas en latín, pero otras no se las ha podido relacionar con ningún idioma conocido.


Según los estudios de carbono 14 que se le hicieron en 2009, dicen con un 95% de efectividad que el libro data de la época medieval entre los años 1404 y 1438.


Por mas que muchos han pensado la teoria de que pueda ser una farsa o una muy buena broma llena de símbolos al azar sin sentido alguno, los resultados del carbono 14 dicen lo contrario. Además, cumple con 2 conceptos básicos que se repiten en el lenguaje humano universal. 


Uno es la conocida Ley de Zipf, ideada por el lenguista George Zipf, la cual basicamente establece que en todas las lenguas humanas la palabra mas frecuente aparece en el texto el doble de veces que la segunda mas frecuente, el triple que la tercera mas frecuente, el cuadruple que la cuarta, y asi sucesivamente.


(Si tenes muchas ganas de entender mas sobre que va la Ley de Zipf, hay algunos videos en internet que te lo pueden graficar mejor)

El otro concepto es la ley que dice que en un idioma la longitud de las palabras es inversamente proporcional a la frecuencia con la que aparecen en los escritos. O sea, cuantas mas veces aparece una palabra en un idioma, mas corta es la palabra. Esto se basa en que utilizamos la economia linguística: las palabras que mas utilizamos son mas cortas, y por ende requieren menos energia, por ello el uso práctico de la lengua misma termina imponiendo esta ley por si sola. 


Si bien esto es algo facil de poder trucharse hoy en día si queremos inventar un lenguaje nuevo, hace 500 o 600 años estas leyes aún no existian, por lo cual nadie podria haberse aprovechado de ellas para inventar un idioma con tantas coincidencias. Todo esto hace creer en la veracidad del libro y que tiene un propósito de ser y comunicar algo.

.....................................

----------------------

.............

------

...

-

.

Por otro lado, el estilo de los peinados que llevan las figuras femeninas es exáctamente el de los que se utilizaron entre 1480 y 1520



Ley de Zipf

Entre los intentos de deducción se han logrado descifrar algunas palabras y llegado a algunas conclusiones de estructuración del libro. Por ejemplo, se cree haber descubierto ciertas palabras como
Taurus, Cilantro, Kantairon, Enebro o Eléboro

Los expertos que han trabajado sobre el manuscrito coinciden en que este puede dividirse en 6 seciones, basándose en las ilustraciones y como estan organizadas:


- 1. Sección El herbolario: La parte mas extensa ya que ocupa unas 130 páginas en las que se muestran plantas junto a algunos párrafos de texto. La mayoria de esas plantas dibujadas no corresponde a plantas existentes o reconocidas hoy en día por ningún botánico del mundo.

libro antiguo

- 2. Sección Astronómica: Contiene diagramas circulares de lo que parecen ser soles, luneas y estrellas. Existe una serie de 12 diagramas donde se muestran símbolos que podrian coincidir con las constelaciones zodíacales (2 peces para piscis, 1 toro para Tauro, 1 soldado con un arco para Sagitario, etc.). Cada símbolo se encuentra rodeado exactamente por 30 figuras de mujeres en miniatura, la mayoria de ellas desnudas sosteniendo una estrella.


[Conocias?] Manuscrito Voynich - El libro indescifrable

- 3. Sección Biológica: Texto que contiene figuras de pequeñas mujeres desnudas probablemente embarazadas, tomando baños en un líquido verde de unas especies de tinas interconectadas por una red de tuberias en forma de órganos genitales femeninos (¿Un poco retorcido, no?). Algunas de estas mujeres llevan coronas y algunos autores afirman que los conductores de agua representan a los vasos sanguineos, el sistema cardiocirculatorio, el aparto digestivo y los órganos reproductivos.

Astronomia

- 4. Sección Cosmológica: Una de las secciones mas oscuras, repleta de diagramas circulares desconocidos. Se conforma de páginas desplegables y una de ellas es bastante llamativa, ya que está compuesta por 6 páginas de largo, conteniendo una especie de mapa o diagrama cuando se las unen.

biologia

- 5. Sección Farmacéutica: Contiene ilustraciones de partes de la planta, ya sea el tallo, la hoja o la raiz, acompañadas de pequeños fragmentos de texto como si se estuviera describiendo la aplicación de estas plantas.


Alquimia

- 6. Recetas: Páginas formadas por muchos párrafos cortos, marcado cada uno con una especie de viñeta en forma de flor o estrella. Se piensa que podrian ser pasos o isntrucciones para elaborar posiblemente un producto químico o alquímico.

linguistica



BUENO ¿HASTA AHORA VAMOS BIEN?

¿OTRA CURIOSIDAD?

La extraña página 166v del manuscrito voynich desconcierta todavia mas a los científicos e investigadores linguísticos. A excepción de la linea 3, el texto está escrito en un idioma peculiar intermedio entre el idioma típico del manuscrito y otro de origen latino. La escritura además es irregular y dificil de leer.

edad media

Entonces, ahora que ya sabemos tanto sobre el manuscrito ...

¿A qué conclusión se ha podido llegar?

Bueno, por mas que no se pudo aún deducir exactamente que dice, se puede interpretar mas o menos la temática sobre la que habla el libro. Una de las teoria mas aceptadas con lo que se pudo deducir es que como los alquimistas eran considerados herejes por la Iglesia en esos tiempo, no podian publicar sus investigaciones en idiomas conocidos y tenian que cifrar sus textos.


Tiene bastante lógica ¿No?


Asique bueno, espero que les haya gustado conocer este misterioso manuscrito y a ver si algunos de los mejores taringueros aporta lo suyo y ayuda a resolver el misterioso enigma que lo envuelve.


Este fue otro aporte sobre [Conocias?] y se vienen muchos mas. 
Se agradecen puntos, los críticas positivas y negativas y cualquier data interesante de este estilo que tengas y sobre la que quieras que investigue y arme un post 
¡Es bienvenida!


Te dejo mi post anterior por si queres echarle una revisada:




¡¡Saludosssss!!



cosmologia



Manuscrito Voynich



criptologia



Ley de Zipf

1 comentario - [Conocias?] Manuscrito Voynich - El libro indescifrable

AleJoseAle +1
Yo apoyo la Inteligencia Colectiva. Soy usuario de la vieja taringa +10
tomsrata +1
Yo seguia taringa hace mucho años, pero nunca me involucré...recien este año me hice un Usuario para empezar a postear, y lo seguiré haciendo, pero la verdad que T! se fue un poco al carajo jaja gracias loco! Te banco en esa!