epespad

Consejos para comprar en internet de forma segura

Consejos para comprar en internet de forma segura



consejos

Dolar

Adquirir productos y servicios online con la misma tranquilidad que en tiendas físicas no es imposible, sólo hay que seguir una serie de consejos.

Internet ya no es una herramienta desconocida para los ciudadanos que viven en diversas partes del mundo. Éstos van adoptando cada vez más el rol de internautas y aprovechan el acceso a la Red para cubrir sus necesidades.

Gracias a los recursos de aplicaciones y páginas web es posible comunicarse con gente que se encuentra a millones de kilómetros de distancia, colaborar con compañeros de trabajo editando documentos al unísono, informarse de noticias en tiempo real o comprar prácticamente cualquier cosas sin salir de casa, entre otras muchas cosas.

Por ejemplo, se puede recurrir a Internet para adquirir los regalos de Navidad ahora que se acercan las fiestas más esperadas de todo el invierno, con temporada de rebajas y celebraciones de Black Friday y Cyber Monday incluidas.

Ya sea como un complemento de las tiendas físicas, a modo de catálogo en el que consultar lanzamientos de artículos y comparar precios, o asumiendo la condición de canal directo de compra, los eCommerce se han establecido como una realidad innegable. Su presencia ha ido extendiéndose durante los últimos años, facilitando las rutinas de los clientes.

Los beneficios de las tiendas online son evidentes. Permiten acceder a sus estanterías virtuales en cualquier momento y lugar. También abren sus puertas a los envíos internacionales. Pero, ¿qué pasa con la seguridad? ¿Es más peligroso elegir una tienda online para hacerse con un producto o servicio que ir a un comercio de toda la vida? Lo cierto es que no tiene por qué ser así.


ebay

tarjeta de credito

Compra en tiendas conocidas

Una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar a la hora de comprar online es acceder únicamente a tiendas conocidas. Esto es, a aquellas con las que ya te has relacionado en otras ocasiones sin que surgieran problemas, donde ha comprado algún familiar o amigo, las que se publicitan en la tele y la prensa o las que pertenecen a comercios físicos a los que sueles acudir. De todos modos, sea cual sea el caso, procura comprobar primero que has entrado en el eCommerce correcto y no en una imitación.


compras

amazon

Revisa la URL varias veces

Para descartar que la tienda a la que has accedido es falsa, y antes de lanzarte a navegar por su catálogo de productos e introducir tus datos personales en su plataforma, repasa con meticulosidad qué es lo que pone exactamente en la barra de direcciones. Huye de aquellas tiendas con nombres que caen en errores ortográficos o a los que les falla alguna de sus letras para corresponderse al 100% con tu destino inicial. Además, es preferible que seas tú el que teclees la URL en lugar de pinchar en enlaces ya escritos.


comprar

internet

Localiza las siglas HTTPS y el símbolo del candado

Otra forma de descartar tiendas online que son clónicas de otras y lo único que pretenden es estafarte, consiste en buscar signos de confianza. Uno de ellos son las siglas HTPPS, que significan Hypertext Transfer Protocol Secure o Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto. Estas letras deberían aparecer al principio de la URL, precedidas de un símbolo en forma de candado, como garantía de que los datos que vas a introducir serán gestionados bajo cifrado. Una ayuda adicional en este sentido la aportan los sellos de calidad.


recomendaciones

bitcoin

Busca tu idioma

Habrá páginas configuradas para mostrarse en diferentes idiomas, dependiendo del lugar geográfico desde el que se conecta el usuario o el origen de la compañía que respalda el eCommerce. Te recomendamos que en caso de existir como única opción la versión en inglés, por ejemplo, procedas a usarla sólo si dominas este idioma. Así te evitarás consecuencias desagradables como acabar pagando por algo que no entendías demasiado bien o metiéndote en una campaña de “phishing” por lo mismo. Y si ves que la tienda “habla” español pero la comunicación patina, porque contiene textos incoherentes, frases a medio traducir y palabras mal escritas, mejor no compres en ella.


Consejos para comprar en internet de forma segura

consejos

Ofertas demasiado buenas

Que una empresa venda por Internet no significa que el producto o servicio que te vas a encontrar en la tienda online resulte más barato que en una tienda física. Nadie te va a regalar el fruto de su esfuerzo. Nadie jugará con su medio de vida. ¿Qué queremos decir con esto? Que sospeches de las gangas. Si encuentras una oferta que desde el principio te parece demasiado buena para ser cierta, quizás esta impresión tenga que ver con que la promoción es irreal, un timo o el anzuelo en el que alguien está deseando que piques.


Dolar

ebay

Lee las opiniones de otros clientes

¿Ya has encontrado lo que buscabas? ¿La oferta tiene buen aspecto? Para estar más seguro de que el resultado de la adquisición va a ser el esperado y la tienda que has elegido merece tu confianza plena, revisa primero las opiniones de otra gente. Las críticas que dejan los internautas suelen ser un buen termómetro de la realidad, ya que ellos no están obligados a comprometerse con la tienda como sí lo estarán sus dueños y empleados. Vete más allá de los comentarios que cuelga el eCommerce y haz tu propia investigación en buscadores, foros y redes sociales. ¿Y si no hay más que críticas positivas? No es imposible que todo el mundo se muestre encantado con un servicio, pero huele raro. La ausencia de quejas podría tomarse como un signo más de que algo no encaja.


tarjeta de credito

compras

Baraja distintas opciones de pago

Uno de los momentos cruciales en la experiencia de compra online llega durante la introducción de los datos de pago. Por mucho que creas que has seleccionado la tienda correcta, no está de más tomar algunas precauciones a este nivel. Cualquier eCommerce que se precie debería ofrecer distintas opciones para tramitar lo que le debes, entre ellas el uso de carteras virtuales como la de PayPal, que siempre es una buena opción. Otra alternativa viable la protagonizan las tarjetas de crédito. También puedes plantearte una tarjeta de prepago especial para el mundo online que ir cargando poco a poco y sin demasiado dinero acumulado. Con unos métodos o con otros, apunta todas las compras que vayas realizando y contrasta de forma regular los resultados de esa lista con los últimos movimientos de tu cuenta bancaria para ver que todo está en orden. Y si te piden pagar por adelantado, abandona el carrito de la compra.


amazon

comprar

Infórmate sobre el dueño de la tienda

En el capítulo de las prevenciones, que engloba revisar la URL, buscar signos de seguridad como HTTPS, emplear un idioma que se controla o leer críticas de otros internautas, también cabe la consulta de la sección “Quién Somos” u otra similar que forme parte de la tienda. ¿Por qué le vas a dar tu dinero a alguien que no conoces? ¿Cómo sabes si el negocio es legal? Siempre debe haber un lugar en el que se explique quién está detrás de la tienda y se aporte una serie de datos identificativos, incluidos los de contacto por si te surge alguna duda. Esto es, teléfono, dirección de email, dirección física, métodos alternativos de atención al cliente... y, por supuesto, ¡es esencial que todos ellos funcionen! Aparte, es obligatorio que la página incluya detalles de la empresa que lleva el negocio, como su nombre, el del propietario y su sede.


internet

recomendaciones

Revisa las condiciones de la compra

Cuando se compra algo por Internet, el cliente no pierde ciertos derechos. Las devoluciones o el derecho de desistimiento existen en las compras online del mismo modo que en cualquier otra adquisición, y la tienda online tiene que contemplar este tipo de cuestiones dentro sus condiciones. Aquí cabe señalar que es mentira que los productos rebajados no se puedan devolver. Antes de clicar en el botón de confirmación, tómate el tiempo de verificar que no existen cláusulas abusivas. ¿Que no aparece el texto legal por ningún sitio? Entonces, no compres.


bitcoin

Consejos para comprar en internet de forma segura

Ten en cuenta los plazos (y los gastos) de envío

No menos importante, sobre todo cuando vas a comprar regalos para otra persona o necesitas recibir el paquete en casa antes de una fecha concreta, es el tema de los plazos de envío. Esto hay que tenerlo muy en cuenta y debe quedar explicado en la tienda, siempre que ésta sea legal, cuanto menos a través de una estimación aproximada de entrega. Tampoco te olvides de comprobar los gastos que en algunos casos se acabarán sumando al precio original del producto. Por ejemplo, cuando el importe final de la compra no alcance un coste mínimo o si el usuario no es uno de esos clientes habituales de la tienda que son capaces de acogerse a ciertos beneficios. De lo contrario, corres el riesgo de sufrir una desagradable sorpresa cuando te cobren la factura.


consejos

Dolar

Actualiza el software

En las compras online los problemas pueden surgir por detalles ajenos a la tienda. Si no usas las últimas versiones de todos los programas que has instalado, tanto en tu ordenador como en tu dispositivo móvil, y si no actualizas con frecuencia el navegador web, se multiplicarán las probabilidades de caer víctima de la ciberdelincuencia. El malware podría colarse en tu equipo en forma de “keylogger”, sin ir más lejos, y robar los datos que introduces en un eCommerce.


ebay

tarjeta de credito

Huye de ordenadores públicos y compartidos

Además de mantener el software actualizado es recomendable que, en operaciones que se asocian a transacciones financieras y que requieren de la inserción de contraseñas, el equipo pertenezca al comprador. Nada de utilizar la computadora de un amigo, porque nunca se sabe las medidas de seguridad que éste habrá aplicado. Tampoco se te ocurra emplear dispositivos públicos. Y, de todos modos, usa la navegación privada y descarta esa solución que permite recordar la información de acceso para futuras sesiones.


compras

amazon

1 comentario - Consejos para comprar en internet de forma segura