Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La Fuerza Aérea de Chile ha iniciado el esperado proceso de licitación destinado a incorporar nuevos helicópteros que refuercen su flota de Bell 412 y UH-1H y 1 Sikorsky UH-60 Blackhawk. La licitación alcanza un monto de 136 millones de dólares y satisface una necesidad que cuenta con amplio respaldo en el Gobierno, pues significa tanto una mejora de las capacidades militares como un incremento en los medios disponibles para superar los efectos de las catástrofes naturales que afectan a la población.
Justamente en abril del presente año, mientras se enfrentaba una de estas emergencias, el anterior ministro de Defensa y actual de Interior, Jorge Burgos, al ser consultado por medios locales declaró que la decisión de comprar helicópteros grandes para la Fuerza Aérea no se está evaluando, está tomada. No podemos anunciar la tipología de las naves, será una decisión técnica. Pero yo le manifesté este tema a la Presidenta y ella tomó la decisión. Los decretos están actualmente en trámite en el Ministerio de Hacienda.
Pero la compra será de gobierno a gobierno, sin representantes ni lobistas. Los participantes en esta licitación, cuyas ofertas deben estar entregadas el 10 de noviembre, son:


Sikorsky UH-60 Blackhawk



AgustaWestland AW149




Airbus Helicopters con la familia Cougar




Rosoboronexport con el Mi-171




KAI Surion





Según lo declarado por el general Jorge Gebauer Bittner, comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, con asiento en Puerto Montt: Se prevé aumentar la dotación de material de vuelo, tenemos un helicóptero bastante grande (UH-60) y se espera recibir dos o tres más de este tipo de unidades para poder concurrir con una mejor logística a los lugares donde se nos requiera. En realidad el pedido total se estima que será de 6 a 8 ejemplares.