epespad

La inteligencia es unProducto de la naturaleza o la crianza?

La inteligencia es unProducto de la naturaleza o la crianza?
info
inteligencia

noticias

¿La inteligencia es un producto de la naturaleza o la crianza?
La ciencia busca determinar en qué medida es producto de la genética. La importancia del cromosoma X
naturaleza
2015
charlieh8
El debate de la ciencia sigue vigente: ¿La inteligencia se hereda? ¿Viene del padre o de la madre?. Un estudio de Universidad de Queensland, Australia, determinó que hasta un 40 por ciento se transmite a través de los genes.

Esto añade más controversia a la premisa: ¿La inteligencia es un producto de la naturaleza o la crianza? El uso de los datos genéticos y las puntuaciones en estudios de coeficiente intelectual de más de 18 mil niños de seis a 18 años de Australia, los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos, buscaron determinar cualquier correlación entre los patrones de diferencias en el ADN de los jóvenes con los patrones de diferencias en su coeficiente intelectual.

Y más allá de cuál sea el número exacto -entre 40 y 50 por ciento- parecería estar bastante claro que la genética tiene algún tipo de incidencia sobre la inteligencia.

El autor principal del estudio y genetista, el doctor Beben Benyamin, de la Universidad de Queensland dijo que comprender los factores que influyen en la inteligencia es importante, ya que el coeficiente intelectual es un buen indicador de la educación, ingresos y esperanza de vida.

Sin embargo, estas conclusiones fueron controvertidas, ya que no es posible separarlas del efecto del medio ambiente.

"La explicación habitual es que los factores no genéticos, como los factores ambientales compartidos entre los miembros de la familia (por ejemplo, a qué escuela van) son más importantes a una edad temprana, y que los efectos de la genética se vuelven más importantes en el futuro", dijo el profesor Peter Visscher de la Universidad de Queensland.

La inteligencia es unProducto de la naturaleza o la crianza?
El cromosoma X en la mira

info

Los resultados coincidieron con los del científico estadounidense Robert Lehrke, quien postuló hace años la importancia el cromosoma X como el gran responsable. Y de su teoría, se develaría el misterio.
inteligencia
LOS GENES QUE INTERVIENEN ESTARÍAN UBICADOS EN EL CROMOSOMA X.


Las mujeres tienen dos cromosomas X, cada uno heredado de uno de sus padres. En este caso, entonces, esos «genes de inteligencia» podrían ser transmitidos tanto por la madre como por el padre.

En el caso de los hombres, sin embargo, en lugar de dos cromosomas X tienen un único X, transmitido por la madre, y un único Y, transmitido por el padre. Si los genes que determinan la inteligencia se encuentran en el cromosoma X, eso quiere decir que, para los hombres, la inteligencia se transmite por vía materna.

Otro investigación más reciente de los doctores Horst Hameister y UlrichZechner de la Universidad de Ulm (Alemania), afirmaron que la madre ejerce un poderoso efecto sobre el desarrollo de los hijos y no sólo a través de los genes.

El contacto físico con el bebé, con el niño, las caricias, los abrazos, están relacionados con un mejor desarrollo en los niños.

taringa
noticias
naturaleza
2015

De paso los invito a una nueva Comunidad del Sindicato Taringero donde nos damos una mano entre todos Necesito mods ajaj
(Click en la Imagen)




inteligencia
taringa
noticias
naturaleza

Comentarios Destacados

cirkuittt +14
Cada persona nace con una capacidad diferente que tiene que desarrollarla a lo largo de su vida para alcanzar su maximo. Pero el tema es que todas las personas tienen un maximo diferente, por ejemplo se puede ver en el futbol. Supongamos que medimos la capacidad de juego con numeros, messi es un 100 ponele, otamendi es un 50. Que pasa aca? los 2 tienen un maximo diferente, un tope diferente. Los dos entrenaron y jugaron lo suficiente para llegar a su maximo nivel pero este por cuestión del azar ,de la naturaleza, es diferente. Asi con todas las habilidades del hombre pasa lo mismo.
A veces me pregunto cuantos genios se perdio la humanidad por no desarrollar su capacidad por el azar o por las injusticias del mundo, si messi nacia en eeuu probablemente no hubiera desarrollado su capacidad y estaria haciendo cualquier otra cosa. Cuantos musicos nos hemos perdido que no tuvieron la oportunidad de aprender musica por distintos motivos? miles.
En conclusion hay que tratar de hacer muchas actividades y descubrir en cual somos mejores, quien sabe capas estas leyendo esto y todavia no sabes que sos un genio de la musica, de un deporte, del estudio de la ciencia, de algun talento artistico, etc.
JeronimoTG +4
@cirkuittt uno viene leyendo tu comentario y al final se empieza a inspirar, emocionar y poner contento, pensando este tipo pude tener razón solo tengo que encontrar mi genio interior.
y con el otro comentario tiras todo abajo,
algo así:
2015
cirkuittt +1
@JeronimoTG Es que no lo sabes hasta que intentas desarrollar todas tus habilidades, que actualmente son miles de cosas las que podemos intentar, lo importante es buscarlo. Por el momento te podria decir que destaco en el ping pong ( no mucho igual jaja). Igual no tiene nada de malo no tener ningun talento extremo ( como messi, igual por ejemplo hablar no es lo suyo), son muy pocos los privilegiados. Lo importante es divertirte en la buscada, ser feliz.
mx0023 +1
hacelo mas simple,si clonaras a jonh lennon no sabes si va a ser igual que el verdadero si no lo pones en un ambiente donde pueda desarrollarse como musico

37 comentarios - La inteligencia es unProducto de la naturaleza o la crianza?

SonarOne
zarpada info lince galactico
AndrewLedger
Con la epigenetica la inteligencia puede mejorar un montón
Aria_na
fácil mira a los negros de África y a los blancos de Europa
OneF +1
@ProtocolinZ
Era matemático no la invento, El solo invento una rama mas de la misma
Sin el trabajo de Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi el no hubiera logrado eso

"El Álgebra fue inventada por Diofanto de Alejandria "Ecuaciones Diofantinas"
info
ProtocolinZ
@OneF Diofanto de Alejandria nació 600 años antes que Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi.

Seguro Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi viajo al pasado y le ayudo.
OneF
@ProtocolinZ

La ÁLGEBRA como la conocemos hoy es gracias a Muhammad ibn Musa, Cuando dije que le ayudo?
Diofanto de Alejandria es uno de los miles antes que Muhammad que contribuyo al árbol PERO la álgebra (ecuaciones, problemas y soluciones en su mayoría) son gracias a Muhammad, Por eso es que se le considera el "inventor de la álgebra"

Por lo que dices no as de pasar de años
rkakra +1
""los factores no genéticos, como los factores ambientales compartidos entre los miembros de la familia (por ejemplo, a qué escuela van) son más importantes a una edad temprana, y que los efectos de la genética se vuelven más importantes en el futuro"""

"""afirmaron que la madre ejerce un poderoso efecto sobre el desarrollo de los hijos y no sólo a través de los genes"""

Si, pero lo más importante de todo, para que la madre pueda transferir el cromosoma X, tendría que carecer de antecedentes de estado de desnutrición y el niño debería alimentarse que con todos los nutrientes, con una dieta apropiada, calórica y proteica para no caer en la desnutrición(vitaminas, hierro, yodo, calorías, entre otros), principal culpable de los problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. El cerebro es el órgano que más rápidamente crece: en los primeros meses lo hace a un ritmo de 2 mg por minuto. Pesa 350 g cuando nace el ser humano y llega a los 900 g en 14 meses. Este peso equivale al 80% del peso del cerebro del adulto. Cuando hay desnutrición infantil no sólo se detiene el crecimiento cerebral, sino que, además, hay una atrofia del cerebro y el espacio es ocupado por líquido cefalorraquídeo.
JeanVourdalak
puede ayudar a explicar a muchos braians y maicols
SrcarpiGongora
Buen posto y que chingue a su madre el america
sorrent +1
Es un tema super interesante y completamente fundamental, pero todavia estamos a años y años de conseguir la primera respuesta seria al respecto. Mientras tanto cientificos sociales y naturales se cagan a tiros cada uno defendiendo su ranchito.
JamonFritos +2
Ojalá Nuestra inteligencia creciera como las plantas...

inteligencia

Lastimosamente actuamos bajo impulsos, sensaciones y sentimientos...




Buen Post dejo un +10 y un Fav
sonfunju
la inteligencia es debido a la responsabilidad de familiares en la crianza pero es mas responsabilidad de uno mismo segun la capacidad de cada uno de aprovechar su potencial y poder concentrarse en lo unico que se puede concentrar en la unica decision que se puede tomar, el unico camino que hay, y ser de la unica manera que se puede ser, y la inteligencia de la naturaleza mucho mas que la del humano
Adolphitus
Justo estaba discutiendo esto. Parami las 2 influyen, prro no se cual influye más. Mi post del 2 y el profe zurdo hablba de un experimento oaea comprobar alguna teoría.
ProtocolinZ
La Inteligencia viene de la genética. La madre de Tesla era analfabeta, pero aun así construía artefactos complejos la ayuda domestica y otras labores.
Iodurodemetilo +2
No soy genetista, pero tampoco lo necesito para darme cuenta que los negros de Äfrica, Sudamérica y Europa son todos unos inservibles atrasados y por lo tanto lo que decide es la genética y no como fueron educados. Opino que le buscan la quinta pata al gato
Hellhammer6661
Si de chico de niño tenes posibilidades de elegir que hacer elegir tus propios estimulos, no se si un genio pero que vas a ser mas pleno equilibrado si
De que te sirve que te manden a estudiar a la fuerza algo que no te gusta o que no te atrae. Capaz no es el momento
Pasa que el ser humano vive engañando con que todo le tiene que costar horrores y todo tiene que ser tedio
zevenfilth
Ninguna de las dos, la genialidad es una mutación
GzxXx +1
Como diria Piaget, quien hoy es reconocidos tanto por escuelas psicologicas, psiquiatricas y neurologicas como "un antes y un despues" por sus ideas teoricas (nuevas para su epoca); estudio los procesos cognitivos superiores y le dio mucha bola a este tema de lo heredado VS lo aprendido, la INTELIGENCIA es un despliegue de lo heredado por medio del aprendizaje. Es decir es 50 y 50, se necesita una base biologica para lograr procesos cognitivos superiores (sobre todo lo que supera el estadio operacional, y entra en la zona de la logica, mas propio de la neocorteza prefrontal) como asi tambien se necesita una practica e incorporacion de tecnicas e informacion para desenvolver esa capacidad (latente) que este biologicamente determinada para esos fines. NI DE LA NATURALEZA NI DE LA CRIANZA, ES UNA RETROALIMENTACION DE AMBAS, el humano es un ser bio-psico-social
Plinzx
Excelente post +10 y reco
DRAGONFLY77777
muy bueno! yo sinceramente creo que que es un poco de las dos cosas,pero el papel de los padres en el desarollo de un individuo es determinante,trasmitirle conocimientos,experiencias,darle guianzas y proveer esas oportunidades de aprendizaje son la clave para el desarollo de la inteligencia
mariogca
de ninguna, es un producto del esfuerzo, al igual que el estado físico se mejora yendo al gimnasio, la inteligencia se mejora estudiando, no importa de donde saliste, si estudias vas a ser bueno.
bondicero-
Si papá, pero es como nacer feo y manicero o ario, con pinta y con una manguera de 25cm.
Si te vestís con ropa de marca vas a tener más facha, pero si no tenés pinta y encima sos manicero la vas a colocar mucho menos y no te vas a enganchar una modelo.

A eso me refiero si querés ser ingeniero siendo un superdotado o si tenés un CI de 89.
mariogca
el ci lo subis vos, si no estudias nunca y nunca razonas nunca vas a tener un ci elevado.
en cambio si estudias y te esforzas el nivel de iq sube, además ahora dicen que el iq no vale nada y lo importante es la memoria de trabajo.
JeanVourdalak
Es producto de todo. SI tenés inteligencia pero no la aprovechás, es como si no la tuvieras.
bondicero-
Imaginate, es producto de las 2 cosas, voy a tirarte 2 ejemplos:

Agarrás al nieto de un ingeniero aeronaútico de la Luftwaffe e hijo otro ingeniero aeronáutico con una madre neuróloga-psiquiatra, lo ponés con una familia de bolitas a laburar en una verdulería y te va a salir un verdulero que demuestra ciertas cosas de brillantez, capaz que te hace un avión que lo tirás y planea con maderas de cajones de manzanas atándolo con los hilitos de la cáscara de la banana y trenzando las hojas de la cebolla de verdeo. Va a salir un verdulero rubio medio loco, pero que es inteligente.

Y ponés al hijo de 2 bolitas del antiplano con una familia de yankis con guita que pueden pagarle estudios en Harvard y capaz que te sale no un brillante, pero un estudioso médico.

De tanto machacar y seguir el ejemplo de tus padres algo salís, pero dependés mucho de la capacidad económica de tus viejos, apoyo monetario, afectivo y social. Convengamos que si no te dan un empujoncito te va a costar más ser un genio exitoso.
CristianN94
es algo innato y se ejercita obviamente! facebook se encarga de desejercitarla jajaja