epelpad

Cómo funciona el servicio 4G en la Argentina

Cómo funciona el servicio 4G en la Argentina


Movistar saca ventaja en cobertura del servicio. En velocidad están muy parejas, aunque lideran Claro y Personal. Son datos de la consultora especializada OpenSignal que se conocieron hoy.

Parejitas, cabeza a cabeza, y casi sin sacarse muchas ventajas, las tres empresas telefónicas argentinas avanzan con el desarrollo de sus redes 4G. Hay algunos matices: Movistar saca ventaja en cobertura del servicio: 62.72% frente a 39% y 35% de sus competidores. Mientras que en velocidad están muy parejas (entre 10 y 11 mbps), aunque lideran Claro y Personal.

Los datos fueron dados a conocer hoy por la consultora especializada OpenSignal, la misma que a fines de septiembre informó que el servicio 4G argentino sigue siendo de los peores del mundo: se ubica en el puesto 65 sobre 68 países


personal


De acuerdo a datos de las empresas, ya suman 3,7 millones los argentinos que se conectan a 4G. El número no es nada malo, si se tiene que cuenta que aquí el 4G recién empezó a desplegarse en diciembre de 2014, cuando el Estado finalmente entregó el espectro.

Los autores se muestran sorprendidos por la baja velocidad del servicio en Argentina, habida cuenta que, por lo general, en las redes nuevas y con pocos usuarios, las velocidades tienden a ser altas en relación al promedio mundial.

De acuerdo al nuevo informe de OpenSignal, la baja performance del 4G en Argentina (comparado con el mundo) podría deberse a que en un principio se entregó solo una parte de las frecuencias (las de 1700/2100 MHz), que son las que menos velocidad y varios meses más tarde se entregaron las de 700 Mhz (más veloces).


Argentina


El estudio, entre los más prestigiosos en ese mercado, se hizo con datos suministrados por más de 22.000 usuarios argentinos, entre el 1 y el 30 de octubre de 2015, a través de la aplicación de OpenSignal , que mide zonas con cobertura, ancho de banda, latencia y demás variables tecnológicas.

Las redes 4G, también conocido como LTE (Long Term Evolution), sirven para transmitir datos y navegar por Internet a altísima velocidad, mayor incluso que en el Wi Fi. Siempre se sostuvo que su despliegue es vital para la performance general de la telefonía celular. La teoría indica que, a medida que haya más acceso a redes 4G, se descomprimirán las redes 3G y 2G por donde circulan las comunicaciones de voz, aún colapsadas en el país.


"Hay un gran salto en la velocidad en las conexiones 3G en los lugares donde el 4G está disponibles"


dice el informe.


Esto parece que se está produciendo en la Argentina, de acuerdo a OpenSignal: "Un vistazo rápido a los datos de muestra lo que se puede esperar ver de un cualquier país con sus redes LTE en la infancia: un gran salto en la velocidad en las conexiones 3G en los lugares donde el 4G está disponibles, pero al mismo tiempo una baja cobertura del 4G. El desarrollo de esta infraestructura lleva tiempo, aunque parece que Movistar ha hecho la mayor parte en estos 11 meses", dice el informe.

La investigación entrega dos índices principales que miden la performance del 4G. Por un lado, la velocidad promedio de las conexiones y por otro la cobertura. Pero aquí hay que hacer una aclaración: para los autores la mejor forma de medir la cobertura de una red móvil no es por la cantidad de superficie geográfica a la que llega sino por la cantidad de tiempo en la que los usuarios se conectan al 4G. A este índice lo llaman "tiempo de cobertura".

"Esta medida es la que mejor representa la cobertura real de una red de estas características"


le explicó desde Inglaterra a Clarín Brendan Gill, el presidente de OpenSignal.


Normalmente las nuevas redes 4G tienen altas velocidades en relación al promedio mundial, pero esto no se da en la Argentina


"Hemos observado patrones muy similares en todo el mundo. un gran salto en la velocidad en las conexiones 3G en los lugares donde el 4G está disponibles, esto se da porque aún son pocos los usuarios conectados. A medida que más y más personas adoptan el servicio las velocidades pueden caer. Por eso nosotros medimos las dos variables, para ver cómo evoluciona la red 4G en su conjunto"


agrega Gill a Clarín.



Además de Movistar, Personal y Claro, el pliego de licitación de las redes 4G establecía que en nuestro país debe haber un cuarto operador "entrante" a este mercado. Este lugar lo ganó, en la licitación, la empresa AirLink, que es el proveedor de Internet del grupo Vila Manzano. Pero como nunca pagó por la licencia, el Estado terminó quitándole la concesión. Una reciente ley, aprobada por el Congreso, se le transfirió esta banda de frecuencias a la empresa estatal Arsat, que no se ocupa de telefonía sino de comunicaciones satelitales.


Movistar


Qué se necesita para usar el 4G


Las redes 4G, también llamadas LTE (Long Term Evolution), permiten navegar por Internet a altísima velocidad. Se puede mirar videos, jugar y escuchar música, todo junto y al mismo tiempo y con buena performance. De acuerdo al estudio de OpenSignal presentado ayer, la velocidad promedio es más del doble que el Wi Fi. Para poder usar las redes 4G se necesita:

  • Un smartphone 4G. Cada vez hay más oferta de estos equipos en la Argentina. Los de gama media cuestan entre 1.700 y 5.000 pesos y los de gama alta llegan hasta los 14.000 pesos. El valor de los celulares varía de acuerdo al plan de datos contratados. En general, la regla es cuanto más caro es el plan, más barato el precio del celular.

  • Una tarjeta SIM 4G. Los equipos nuevos ya la traen. Si no, se puede hacer el cambio, sin costo, en las oficinas de atención al cliente de Claro, Movistar y Personal.

  • Un plan de datos. No es necesario cambiar el plan, pero hay que considerar que se consumirá más.

  • Estar dentro de una zona 4G. Por ahora está llegando a algunas zonas de las principales ciudades.


Comentarios Destacados

Sim5 +5
Aca de pedo hay 3g y anda como un dial up.
AramisL
que suerte tienen algunos, akjaka

9 comentarios - Cómo funciona el servicio 4G en la Argentina

Mautar55 +2
En las capitales de las provincias funciona todo y al máxmio, pero vení al interior de Misiones y mirá lo que pasa.
m1gu32014 +1
Yo a claro 4G le saque el limite mensual y llevo consumiendo 320gb en los ultimos 30 dias segun el celular y sigo sumando.
m1gu32014 +1
@tony_26 Tenes que tener el plan prepago, y consumir los gigas que contratastes, osea si tenes 3,5,10 lo que sea, despues cuando lo consumis todo te llega un mensaje 50mb consumidos algo asi y haces lo que hace este brasilero de mierda.

Pros: Tenes uso de datos ilimitados.

Contras: Te gasta 5$ por dia y cuando te quedas sin saldo te quedaste sin internet.

Cualquier duda mandame mp mi amor.


link: https://www.youtube.com/watch?v=C
tony_26
@m1gu32014 para movistar podria servir?
m1gu32014 +1
@tony_26 solamente claro, movistar y personal nose puede pero en argim.net en el foro podes encontrar algunos metodos solo funcionan en android
tomas15_hack +1
nuestra posición es 65 de 68 países? que destruido que esta el pais la puta madre
AramisL
@tomas15_hack por la cantidad de antenas y la accesibilidad a las ciudades
tomas15_hack
@AramisL si Argentina esta mucho mas centralizada que uruguay, pones antenas en las principales metropolis y al resto le vendes el 3g como si fuera el 4g
AramisL
@tomas15_hack claro, como si no se notase la diferencia
fdk12 +2
No existe el 4G en Argentina, es pura publicidad nomas, le aumentan un poco la señal 3G y la hacen pasar por 4 jajajaja
ElFlacoxX +2
Con todo lo que roban las empresas ya tendrían que tener cobertura nacional
123nicolas
Yo aun tengo mi Nokia Lumia 520 y lo tengo hace 2 años pero paso algo hace unos meses y anda medio mal y quiero cambiarme de telefono pero no se cual elegirme

LG, Motorola o Samsung pero no me gustan los telefonos grandes
Lukiit0wrc
Claro tiene menos antenas pero tiene mas velocidad de bajada y el precio safable . Movistar demasiadas antenas al pedo la baja es un asco y encima sale un huevo
dnt3moxz
Ché me sacan una duda? Voy a tener un cel nuevo, liberado, con LTE, el cual pienso usarlo con el wifi de casa, o de bares, restaurantes, o lugar conveniente en cada caso, (ya que en todos sitios hay wifi gratis), pero de vez en cuando viajo a zonas no centricas, lugares de paisajes, cosas asi, y ahi necesito internet de crédito en este caso. Mi pregunta es, con 4G:

-Le compro un chip 4G- Tengo que pagar algun abono? ¿Cómo se manejan las lineas, justamente, solo manejan 4G con planes?, ¿O puedo tener un cel libre, y cargarle una carga virtual o tarjeta y usar LTE naturalmente?

-En lo que tenga habilitado 4G, puedo volver a 3G sea el caso que no me cargue el 4G? Digamos, con un par de toques momentáneamente...
TuViejaMilf +1
Hola, Necesitas que el chip sea LTE/4G (es lo mismo) para que el telefono se conecte vía 4g..

Podes tener prepago y usar 4g tranquilamente.

El tema del cambio del chip hablás con la empresa y debería venderte o cobrarte (capaz ni te cobran, depende la empresa y el que te atienda XD) con la misma linea que tengas de antes.

En caso de que no haya señal 4G directamente buscará otra, ya sea 3G o alguna otra.
dnt3moxz +1
@TuViejaMilf De una, ya veré que linea va mejor en mi provincia. Gracias!
TuViejaMilf
@dnt3moxz De nada