epelpad

Estas aburrido? pasa 7 acertijos y enigmas con soluciones



Hola a todos linces, hoy les mostraré 7 enigmas para que puedan pensar un rato.

1-

El enigma del prisionero




Un prisionero esta encerrado en una celda que tiene dos puertas, una conduce a la muerte y la otra a la libertad. Cada puerta esta custodiada por un vigilante, el prisionero sabe que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasara solo puede hacer una pregunta a uno solo de los vigilantes

¿Cómo puede salvarse?


Solución: Le preguntaremos a cualquiera de los guardias lo siguiente: “¿Si le pregunto a tu compañero que me diga cuál es la salida que me lleva a la libertad, cual me diría?”

Preguntando esto sabremos que en cualquier caso tenemos que salir por la puerta contraria a la que nos indique cualquiera de los guardias.

¿Por qué?

Porque si se hace esta pregunta al guardia que siempre dice la verdad, indicará la puerta la puerta que conduce a la muerte (pues es la puesta que diría su compañero). Y si se pregunta al guardia que siempre que miente, volveremos a tener como respuesta la puerta que conduce a la muerte (ya que su compañero nos diría la que conduce a la libertad, pero él tiene que mentir).


2-

Una naranja para tener igual o una para tener el doble



Juan y Felipe juntaron naranjas y Juan le dice a Felipe: “¡Dame una naranja para tener igual!”. “No,” -dice Felipe- “mejor dame tú una naranja para tener el doble”. ¿Cómo es esto posible? ¿Cuantas tiene cada uno?


Respuesta: Juan tiene 5 naranjas y Felipe tiene 7.

3-

El acertijo más difícil del mundo.




Adaptación al castellano del acertijo de Raymond Smullyan, matemático, mago y humorista estadounidense.

Se puede clasificar dentro del grupo de acertijos donde una parte de los personajes siempre dicen la verdad y otros siempre mienten, muy famoso de esta categoría es el acertijo del prisionero.

El acertijo mas difícil del mundo tiene este enunciado:

Hay tres dioses A, B, y C llamados, en cualquier orden, Verdad, Falso, y Aleatorio.

Verdad siempre dice la verdad, Falso siempre miente, y la respuesta de Aleatorio es completamente aleatoria pudiendo ser verdadera o falsa.

El objetivo del acertijo mas difícil del mundo es saber el nombre de los tres dioses, A, B, y C que puede ser& Verdad, Falso, y Aleatorio.

Tenemos que conocer las identidades de A, B, y C haciendo tres preguntas cuya respuesta es si o no; cada pregunta debe ser formulada a un único dios.

Los dioses entienden castellano, pero contestarán todas las preguntas en su propio idioma, en el cual las palabras para Si y No son 'da' y 'ja', en algún orden.

No sabemos que significado se asocia a cada palabra.


Ademas tenemos estas pistas que George Boolos nos dio en la primera adaptación al italiano de este acertijo «L'indovinello più difficile del mondo»

Es posible formularle a un mismo dios más de una pregunta (y por lo tanto puede ocurrir que a algún dios no se le haga ninguna pregunta).

La segunda pregunta, y a qué dios se le realiza, puede depender de la respuesta que se reciba a la primera pregunta. (Y en forma similar para la tercera pregunta.)

La decisión sobre si Aleatorio responderá con la verdad o la falsedad a cada pregunta solo lo decide Aleatorio.

Aleatorio responderá 'da' o 'ja' toda vez que se le realice una pregunta Si-No


Solución: Como con casi todos los acertijos o las adivinanzas lógicas para llegar a la solución es necesario ir dando varios pasos, y en este caso solo tenemos posibilidad de hacer tres preguntas por lo que deberemos elegirlas muy bien, la primera de ellas debe de estar orientada a conocer la identidad de un dios del que se tenga la seguridad de que no es Aleatorio, ojo, no buscamos saber quien es aleatorio, sino quien no lo es.


PRIMERA PREGUNTA PARA BUSCAR LA SOLUCIÓN AL ACERTIJO MAS DIFÍCIL DEL MUNDO.


Le preguntamos al dios con seudónimo B “Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio, ¿responderías ja?”

La pregunta hay que entenderla muy bien antes de continuar, no estamos preguntando si A es Aleatorio, lo que estamos preguntado es si el dios B respondería "ja" a esa pregunta, aunque nosotros no sabemos el significado de la respuesta que nos de.

Si montamos una tabla con las posibilidades será mas fácil comenzar con la solución del acertijo mas difícil del mundo, para la identidad de A solo nos interesa si es o no es Aleatorio, y para las opciones en las que B sea Aleatorio, A no podría serlo y seria Verdad o Falso.

IDENTIDAD DE B IDENTIDAD DE A RESPUESTA DE B SI JA SIGNIFICA SI RESPUESTA DE B SI JA SIGNIFICA NO
VERDAD ALEATORIO JA (Nota 1) JA (Nota 2)
VERDAD NO ALEATORIO DA (Nota 3) DA (Nota 4)
FALSO ALEATORIO JA (Nota 5) JA (Nota 6)
FALSO NO ALEATORIO DA (Nota 7) DA (Nota 8)
ALEATORIO VERDAD O FALSO ES INDIFERENTE ES INDIFERENTE
ALEATORIO VERDAD O FALSO ES INDIFERENTE ES INDIFERENTE

Nota 1.- Puesto que el significado de "JA" es SI, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías si?" y la respuesta del dios B que dice la verdad es si, o lo que es lo mismo en este caso "JA"

Nota 2.- Puesto que el significado de "JA" es NO, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías no?" y la respuesta del dios B que dice la verdad es no, o lo que es lo mismo en este caso "JA"

Nota 3.- Puesto que el significado de "JA" es SI, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías si?" y la respuesta del dios B que dice la verdad es no, o lo que es lo mismo en este caso "DA"

Nota 4.- Puesto que el significado de "JA" es NO, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías no?" y la respuesta del dios B que dice la verdad es si, o lo que es lo mismo en este caso "DA"

Nota 5.- Puesto que el significado de "JA" es SI, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías si?" y la respuesta del dios B que en este caso miente por lo que nos está diciendo lo contrario a la verdad es si, o lo que es lo mismo en este caso "JA" esta es quizás la opción mas complicada de comprender, el dios B entra en una doble negación por lo que su respuesta es afirmativa.

Nota 6.- Puesto que el significado de "JA" es NO, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías no?" y la respuesta del dios B que en este caso miente por lo que nos está diciendo lo contrario a la verdad es no, o lo que es lo mismo en este caso "JA" esta es tambien la opción mas complicada de comprender, el dios B entra en una doble negación por lo que su respuesta es negativa.

Nota 7.- Puesto que el significado de "JA" es SI, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías si?" y la respuesta del dios B que en este caso miente por lo que nos está diciendo lo contrario a la verdad es si, o lo que es lo mismo en este caso "DA" esta es tambien la opción mas complicada de comprender, el dios B entra en una doble negación por lo que su respuesta es negativa.

Nota 8.- Puesto que el significado de "JA" es NO, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías no?" y la respuesta del dios B que en este caso miente por lo que nos está diciendo lo contrario a la verdad es si, o lo que es lo mismo en este caso "DA" esta es tambien la opción mas complicada de comprender, el dios B entra en una doble negación por lo que su respuesta es afirmativa.



Observando la tabla vemos que siempre que la respuesta del dios B es JA, el dios A es Aleatorio, y al contrario, siempre que la respuesta es DA, el dios A no es Aleatorio, hay un excepción, cuando el dios llamado Aleatorio es el mismo al que hacemos la pregunta, B.

Por lo tanto si la respuesta es JA o el dios llamado Aleatorio es B o es A, entonces C no seria Aleatorio.

Y si la respuesta del dios B es DA, el dios llamado Aleatorio o es B o no lo es A, y en cualquiera de estas dos opciones A no es el dios llamado Aleatorio.

El objetivo de la primera pregunta está cumplido, dependiendo de la respuesta obtenida sabemos quien no es Aleatorio.



SEGUNDA PREGUNTA PARA BUSCAR LA SOLUCIÓN AL ACERTIJO MAS DIFÍCIL DEL MUNDO.


Dependiendo de la respuesta obtenida en la primera pregunta nos dirigimos al dios que sabemos que no es Aleatorio, si la respuesta fue JA la segunda pregunta se la hacemos al dios C y si la respuesta fue DA se la hacemos al dios A.

El objetivo de la segunda pregunta es saber que dios es Verdad, esta vez ya no habra dudas puesto que hemos descartado a Aleatorio.

Si yo te preguntara si tú eres Verdad, ¿Responderías ‘ja’?

Si la respuesta es JA el dios a quien hacemos la pregunta sera el llamado Verdad, y si la respuesta es DA será Falso


TERCERA PREGUNTA PARA BUSCAR LA SOLUCIÓN AL ACERTIJO MAS DIFÍCIL DEL MUNDO.


Al mismo dios que le hicimos la segunda pregunta le hacemos la tercera, ya sabemos que ese dios es Verdad o Falso, pero no sabemos (ni sabremos) el significado de "JA" y "DA" por lo que tenemos que seguir con el mismo modelo de pregunta.

Si yo te preguntara si B es Aleatorio, ¿tu respuesta sería 'ja'?

Si la respuesta es JA, El dios B es Aleatorio, si la respuesta es DA, el dios al que no le hemos hecho ninguna pregunta seria Aleatorio.

Por eliminación sabríamos la identidad del tercer dios.


4-

¿Cómo se llama?




Domingo murió, lunes lo velaron y martes lo enterraron.
Pregunta: ¿Como se llama el muerto?

Solución: El muerto se llamaba Domingo.

5-



Si el hijo de Juan es el padre de mi hijo.
Pregunta: ¿Que relación tengo con Juan?

Solución: Juan es tu padre..

6-



Dos madres y dos hijas se reparten 30 euros y se llevan 10 cada una.
Pregunta: ¿como es esto posible?

Solución: Son abuela, madre e hija.


7-

Y el último mi favorito...



En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color.

Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente.

Se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta.

Por ultimo el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente de que color es el sombrero que tenia puesto.

¿Cuál es este color y cual es la lógica que uso para saberlo?


Solución: El ultimo de la fila puede ver el color del sombrero de sus compañeros, si no puede saber cual es el color del suyo es porque los otros dos no son blancos, por lo que o son los dos negros o es uno de cada color.

El segundo de la fila puede ver el color del sombrero del primero y ya ha deducido lo que penso el tercero, si tampoco responde a la pregunta es porque ve que el color del primero es negro, si fuera blanco sabría que el suyo es negro.

El primero por ese mismo planteamiento deduce que su sombrero es negro.


Bueno amigos, eso fue todo, gracias por pasar.


3 comentarios - Estas aburrido? pasa 7 acertijos y enigmas con soluciones

elataque123
Las lolis son la única solución.
GonzaH5 +1
Déjame adivinar, No leíste nada :v
ALFA222 +1
El 5 esta mal, Juan seria mi padre!!!!
Starana
Creo que no.. Si el hijo de Juan es el papá de mi hijo, quiere decir que es mi esposo, y que el padre de mi esposos es mi suegro.. O no?
manusoftar
No, sería tu suegro...
GonzaH5
Puede ser, pero en el acertijo decia que era mi padre. Igual, gracias.
manusoftar
Aclaro, si el hijo de Juan (digamos Pablo para simplificar), si Pablo es el padre de tu hijo, quiere decir que vos serías la madre, por lo tanto, el padre de tu esposo tiene que ser forzosamente tu suegro...