epelpad

El Vino: Infografias y Vinos de Salta!

El vino (del latín vinum) es una bebida obtenida de la uva (especie Vitis vinifera) mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo. La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto en etanol y gas en forma de dióxido de carbono. El azúcar y los ácidos que posee la fruta Vitis vinifera hace que sean suficientes para el desarrollo de la fermentación. No obstante, el vino es una suma de un conjunto de factores ambientales: clima, latitud, altitud, horas de luz y temperatura, entre varios otros. Aproximadamente un 66 % de la recolección mundial de la uva se dedica a la producción vinícola; el resto es para su consumo como fruta. A pesar de ello el cultivo de la vid cubre tan sólo un 0,5 % del suelo cultivable en el mundo. El cultivo de la vid se ha asociado a lugares con un clima mediterráneo.

El Vino: Infografias y Vinos de Salta!


El vino se produjo por primera vez durante el neolítico, según los testimonios arqueológicos hallados en los montes Zagros, en la región que hoy ocupan Irak e Irán, gracias a la presencia de Vitis vinifera sylvestris y la aparición de la cerámica durante este periodo. La evidencia más antigua de la producción y consumo de vino es una vasija del año 5400 a. C., hallada en el poblado neolítico de Hajii Firuz Tepe, en los montes Zagros. La vasija contiene un residuo rojizo, presumiblemente vino. Aunque recientemente se ha encontrado la bodega más antigua conocida, datada en año 6000 a. C., que sitúa en Armenia la producción más antigua de vino.
Lo primero que cabe destacar es que el vino, a lo largo de la historia, ha estado muy bien considerado por la alta sociedad occidental, siendo testigo imprescindible en cualquier acontecimiento o banquete de importancia y alrededor de él se han firmado los grandes tratados y acontecimientos históricos de occidente.
Ya en Egipto, Grecia y Roma, se adoraba a Dioniso o Baco (dios de los viñedos) y la Biblia se refiere al vino en diversos pasajes, entre otros donde relata la última cena de Jesús, que ofreció una copa de vino a sus discípulos representando su sangre. Sabemos que en China, hace 4000 años, ya conocían el proceso de fermentación de la uva, y que en Egipto, en el siglo XIV a. C., ya conocían la viticultura.

vinos


Aqui te presento algunas infografias sobre El Vino..

















Vasija Secreta

El Esteco

La Ruta del Vino en Salta

El Vino: Infografias y Vinos de Salta!


Algunos vinos de Salta


Bodega Domingo Hermanos: produce los vinos mas economicos pero no por eso los menos preciados, vinos familiares y muy populares de Salta.




Bodega Domingo Molina: es una bodega familiar de Cafayate, concebida para elaborarexclusivamente vinos de alta gama.






Quara: o mas conocido por turistas que visitan Salta, ''El de la Llamita''... Su bodega tiene mas de 100 años y es tambien un vino muy popular aqui en Salta. Con variedades de vino, desde gran reserva, reserva, varietales y hasta se puede decir de espumantes..






Bodega El Esteco: Sus vinos se realizan con dedicacion, cuidado y detalle. La crianza se realiza en cubas o barricas de roble frances y americano segun el vino que se desee elaborar.

Nota: estuve buscando informacion del vino Elementos y no encontre, asi que puse los vinos mas importantes que elabora esta bodega








Bodegas Tukma:Desde Tolombon, el corazon del Tukmanao, bodegas Tukma los invita a que conozcan sus vino de Altura.









Bodega San Pedro de Yacochuya: Un vino fino infaltable para los turistas de buen gusto. Excelente vino, muy buena critica.







Bodegas Humanao:
bodega joven pero con gran nivel.







Bodegas Etchart:fue fundada en el año 1850, en La Florida, Cafayate, Provincia de Salta, Argentina, pequeña finca que aún conserva su nombre, donde se plantaron las primeras vides de Torrontés, variedad introducida por los misioneros a fines del siglo XVI.








Bodegas Vasija Secreta:La Casa Córdova y Murga, enclavada en la entrada misma del pueblo de Cafayate, alberga la bodega más antigua del valle.
Su origen se remonta a la primera mitad del siglo pasado y a lo largo de su historia ha significado el vino tradicional de los salteños, tanto por la calidad de sus productos como por el tono artesanal de su elaboración.







Bodega Jose Luis Mounier: Bodega que tiene el nombre del enologo mas importante de Salta.



Eso fue todo amigos, les agradeceria que recomienden, comenten y si les apetece que puntuen mi post. Como ven no soy Creadores, este post lo hice porque quiero compartir lo que aprendi este año. El vino es una ciencia, todavia yo no se nada sobre vino soy un espectador...
Trabajo en una peña folklorica sobre calle Balcarce en la capital de Salta, estos vinos que muestro son con los que nosotros trabajamos...

Saludos!

5 comentarios - El Vino: Infografias y Vinos de Salta!

elataque123 +3
Salta + Vino = Vino negro
Entienden? Vino negro... ya saben porque son negros...
lukeano
Excelente post loco, justamente estos días andaba mirando videos sobre esto. Si tuviera guita, lo primero que haría sería esto!
pacho_12
Piola, los vinos de Salta me gustan son diferentes
PariotKing
prefiero los vinos del valle de uco, o de tupungato, o del valle de rio negro . . los de salta parecen mermelada. .
superchichoman
Muy buen post, a mi que me gusta cocinar me servirá para agregar vinos a las cenas que preparo