epelpad

Las 10 religiones con más fieles en el mundo

Una religión es una colección organizada de creencias, sistemas culturales y cosmovisiones que relacionan a la humanidad a un tipo de existencia. Muchas religiones tienen narrativas, símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el sentido de la vida o explicar el origen de la vida o el universo. A partir de sus creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida preferido. Según algunas estimaciones, existen alrededor de 4200 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas.

En este post, vamos a centrarnos en las 10 religiones con más seguidores del mundo actual, es decir, las más populares, lo que conlleva a un mayor poder e influencia sobre la humanidad.

10-Bahaísmo

Las 10 religiones con más fieles en el mundo

Número de fieles: 8 millones.
Principales ubicaciones: India, Estados Unidos, Vietnam, Kenia, Congo, Filipinas, Zambia etc...


El Bahaísmo, más conocido como Fe Bahá'í, entre sus seguidores y en la bibliografía relacionada, es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá'u'lláh , su profeta y fundador, a quien consideran la Manifestación de Dios para la época actual.
Los principios centrales de la Fe Bahá'í se resumen en tres unidades: la unidad de Dios, la unidad de la humanidad y la unidad de la religión como una serie de revelaciones sucesivas.
Según el Anuario de la Enciclopedia Británica de 1992, la Fe Bahá'í es la segunda religión más extendida en el mundo entre las religiones independientes, de acuerdo al número de países en que se encuentra representada: está establecida en 247 países y territorios.

9-Jainismo

jesus

Número de fieles: 10 millones.
Principales ubicaciones: India, África Oriental.


El jainismo es una religión de la India, que surge en el siglo VI a. C. por Majavira.
Esta doctrina pregona una vía salvadora filosófica no centrada en el culto de ningún dios. Su práctica es la de realizar esfuerzos para encaminar al alma-conciencia hacia un estado divino y de liberación (moksa). Aquel ser que vence a sus enemigos interiores y alcanza el estado superior pasa a ser denominado ‘vencedor’ o ‘conquistador’ (yina). El estado más elevado se conoce como siddha.
El jainismo es conocido en los textos antiguos también como śramaṇa dharma (deber del que confía en sí mismo) o el camino de los nirgranthas (aquellos sin apegos ni aversiones).

8-Judaísmo

religion

Número de fieles: 16 millones.
Principales ubicaciones: Israel, Estados Unidos, Argentina etc...


El judaísmo se refiere a la religión, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas, las así llamadas «religiones del Libro» o «abrahámicas» (junto con el cristianismo y el islam), y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos religiones.
Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá.
El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá.

7-Sijismo

cristianismo

Número de fieles: 23 millones.
Principales ubicaciones: India, Australia, Estados Unidos, parte de Asia y Europa.

El sijismo es una religión india fundada por Gurú Nanak (1469-1539), que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam durante los siglos XVI y XVII.
La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un único Dios y en las enseñanzas de los diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijes, el Gurú-grant-sajib.
Unos 19 millones viven en la India, la mayor parte en el estado de Panyab (Punjab). La región de Panyab incluye también una parte de Pakistán, pero la mayor parte de los sijes que vivían en el territorio actual de Pakistán emigraron a la India tras la partición de la India británica en 1947 para evitar las persecuciones religiosas. Existen numerosas comunidades sijes en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. También son una minoría importante en Malasia y Singapur.

6-Sintoísmo

creencias

Número de fieles: 65 millones.
Principales ubicaciones: Japón.


Sintoísmo, a veces llamado shintoísmo, es el nombre de una religión nativa en Japón. Incluye la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza. Algunos kami son locales y son conocidos como espíritus o genios de un lugar en particular, pero otros representan objetos naturales mayores y procesos, por ejemplo, Amaterasu, la diosa del Sol.
Las religiones originarias de varios países asiáticos conservan patrones similares, como en China, Japón y Corea con respecto a los elementos de culto a los antepasados. Esto se debe a que sus conceptos parten de que el alma o esencia también permanece ligada al cuerpo después de la muerte o puede permanecer cerca de él, y tal vez pueda volver como demonio o fantasma para hacer daño a los humanos si no se le presentan ofrendas y una cierta veneración.

5-Religion tradicional China

religiones

Número de fieles: 800 millones.
Principales ubicaciones: China, Vietnam, Singapur, Malasia.


La religión tradicional china es la religión propia y autóctona del pueblo chino. Es una religión politeísta y con ciertos elementos del chamanismo y está profundamente influida por el budismo, el confucianismo y el taoísmo.
La religión tradicional china, en términos generales, es una forma de politeísmo y sincretismo que incluye la veneración de los ancestros, el culto a dioses naturales e incluso a astros como la luna y el sol, extrayendo del budismo, el taoísmo y el confucionismo gran parte de su doctrina espiritual. En muchos casos, santos taoístas, Budas y dioses chinos se entremezclan. Parte de la religión incluye la Brujería realizada por parte de hombres especializados.

4-Budismo

Catolicismo

Número de fieles: 1000 millones.
Principales ubicaciones: Asia.


El budismo es una «doctrina filosófica y religiosa»1 2 no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según el vedismo, de tipo nástika.

Derivada del brahmanismo, el budismo fue fundado en la India en el siglo VI a. C. por Buda Gautama y ha ido evolucionando hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas. Ha habido ciertas dificultades para definir el budismo en Occidente.
El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. Experimentó una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el Siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Aśoka lo hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces.

3-Hinduismo

Dios

Número de fieles: 1050 millones.
Principales ubicaciones: India.


El hinduismo es la tradición religiosa predominante del subcontinente indio, principalmente en países como India y Nepal. Con más de mil millones de fieles, es la tercera religión más extendida en el mundo.
El hinduismo no posee fundador, ya que no es una sino varias religiones diferentes, a las que erróneamente se les aplica el mismo nombre. Es un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.
Se trata más bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones, junto con las que trajeron los arios que se establecieron en la cuenca del río Ganges y que fueron escritas a manera de revelaciones en los diversos escritos védicos y otros libros sagrados hinduistas.
Los hinduistas llaman a esta tradición religiosa sanātana dharma (‘religión eterna’, en idioma sánscrito), porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Según ellos ha existido durante más de 5.000 años. Consideran el hinduismo como la tradición religiosa más antigua del mundo.

2-Islam

Las 10 religiones con más fieles en el mundo

Número de fieles: 1350 millones.
Principales ubicaciones: Medio oriente, África del Norte, Asia del sur.


El islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá». La palabra árabe Allah, hispanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes. Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.

1-Cristianismo


jesus

Número de fieles: 2350 millones.
Principales ubicaciones: Mundo occidental (Europa, América, Oceanía).


El cristianismo es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico que recoge tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.
Algunos de los escritos sagrados cristianos son compartidos con el judaísmo. El Tanaj constituye, junto con la Biblia griega más antigua que el Tanaj en su forma actual, la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes biblias cristianas. Por este motivo, el cristianismo es considerado una religión abrahámica, junto con el judaísmo y con el islam.

2 comentarios - Las 10 religiones con más fieles en el mundo

satanclau5 -4
2350 millones de persona adoran a un carpintero muerto hace dos mil años

quizas por eso estamos como estamos
desterrado47
@satanclau5 No pienso ni creo, digo lo que paso, es un dato objetivo. Las creencias de los pueblos extintos fueron erróneas justamente porque dichos pueblos están extintos. Si tenes a un Platón que favorece a las relaciones homosexuales por sobre las heterosexuales, y luego a ese Platón lo elevas a la categoría de "gran filosofo" (los romanos luego en el periodo helenistico lo consideraron como semi-dios), vas a tener por antonomasia menos gente, y como resultado tu imperio
desterrado47
junto con sus dioses, morirá. Son datos objetivos aplicados bajo un enfoque lógico, las creencias y los pensamientos abstractos no son parte de este argumento.
satanclau5
@desterrado47 mas rapido de lo que quieres pensar, seras extinto y tus creencias seran erroneas, de hecho, tus creencias ya son erroneas ahora mismo
Laertes
El Cristianísmo se quizo vengar de los Romanos y lo hizo, fué su objetivo hasta que conquistaron Roma, de ahí su siguiente objetivo fué conquistar el europa y oriente, cruzadas tras cruzadas, miles y miles de muertos; luego el Nuevo mundo, extienguiendo civilizaciones y religiones.
La verdad hay algo que no me cierra en su único Diós todo poderoso benevolente. Me imagino a Diós diciendoles: -Maten a todos y luego los que nazcan diganles que somos buenos!- bah... eso creo yo, ¿o simplemente fué una mala interpretación que causó la muerte de millones de personas y extinción de todas las religiones donde pisaron?
JohnofGante
No sé historia: El comentario