epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

feliz cumple guy williams





El protagonista de clásicas series como El Zorro y Perdidos en el Espacio cumplio 20 años muerto en mayo de 2009. Famoso en su tiempo, falleció prácticamente abandonado en un departamento de la capital argentina, después de varios años de decadencia. La exhibición de Perdidos en el Espacio todos los domingo en el programa Onda Retro de nuestro canal, me hizo recordar a Guy Williams y aquí les presentamos su historia.

TV

Retiro en Argentina (1973 a 1989)

Después de la serie Guy Williams decidió retirarse para disfrutar su pequeña fortuna conseguida mediante la inversión en varios negocios.

Williams lucía siempre un temperamento franco y abierto, era un gran conocedor de vinos, entusiasta del ajedrez y la esgrima y muy aficionado a viajar. Desde 1969, al finalizar la serie, se sintió decepcionado al ver que no se materializaba ninguna oferta de trabajo.

En un viaje por Sudamérica, a principios de los años setenta, llegó a la Argentina, donde el éxito de El Zorro era impresionante.
En plena Guerra Fría, por entonces se llegó a decir que su presencia en Buenos Aires respondía a una cruzada anticomunista que se había extendido por el mundo y que tenía a la compañía Disney como eje. Sin embargo la gente, ajena a las teorías conspirativas, lo recibió al grito de
"El Zorro y Perón, un solo corazón".

En los años siguientes volvió a la Argentina, adonde llevó también a algunos miembros del grupo de El Zorro (que había sido filmada quince años antes), entre ellos el barítono lírico y actor Henry Calvin —el obeso Sargento García—. Con el intenso fervor popular siempre rodeándolo, Williams incluso formó un circo (el Circo Real Madrid), con el jovencísimo campeón argentino de esgrima Fernando Lupiz, con quien viajó por toda Sudamérica (1977).
En abril de 1989, mientras pasaba su vida en Buenos Aires, Guy Williams (de 65 años de edad) repentinamente desapareció. El 29 de abril la policía local forzó la entrada de su apartamento en el céntrico y lujoso barrio de La Recoleta, encontrando su cadáver. Había sufrido un aneurisma cerebral aproximadamente una semana antes.

De acuerdo con sus deseos, las cenizas de Guy Williams fueron dispersadas al viento en el océano Pacífico en la playa de Malibú (California).

No fue sino a principios de los años setenta, cuando la serie de El Zorro tenía más de 15 años, que el destino de Williams se ligó a Argentina. Como la serie del enmascarado seguía exhibiéndose en territorio latinoamericano y, en especial, con gran impacto en el país vecino, a los ejecutivos de Canal 13 de ese país se les ocurrió la genial idea de invitar a Williams.

El actor no puso muchos problemas. Llegó junto a su esposa a Buenos Aires, en 1972, e hizo su aparición en la TV luciendo el mismo bigote de la serie y, a pesar de los años transcurridos, desarrolló con la misma gracia algunas demostraciones de esgrima.

Esa visita marcó la vida de Williams. Duró apenas un par de semanas, pero lo dejó con ganas de volver. Lo hizo varias veces, con gran éxito, siempre a la televisión, y luego para realizar una serie de presentaciones en vivo en distintas ciudades trasandinas.

La cosa se puso algo decadente y ya no lograba provocar el entusiasmo de sus primeras visitas, pero fue entonces que una nueva idea comenzó a rondar a Williams y a sus amigos y socios argentinos. Hacer una nueva película de El Zorro, con Williams de protagonista como el padre y un argentino como su hijo y sucesor. La cinta se haría en el país sudamericano, pero en inglés, posibilitando su distribución mundial. Iba a ser el glorioso regreso de Williams. Pero el proyecto nunca fructificó.

Williams terminó separado de su mujer por una bella argentina y terminó por establecerse en Buenos Aires. Se convirtió en una figura recurrente de la bohemia de esa ciudad, hasta que incluso sus más cercanos lo perdieron de vista. De El Zorro no se supo más. Hasta que el desagradable olor surgido de uno de los departamentos del edificio del número 1954 de la calle Ayacucho, de la capital trasandina, hizo que los vecinos llamaran a la policía. Corría el sábado 6 de mayo de 1989, cuando encontraron el cuerpo inerte, semidesnudo y en estado de descomposición de Armand Catalano, alias Guy Williams. El Zorro murió solo y abandonado en el país que, al menos, le había dado la oportunidad de revivir su efímera fama.


guy williams



Guy Williams, el actor que popularizó mundialmente al personaje de El Zorro, y cuyo verdadero nombre era Armando Catalano, nació el 14 de enero de 1924 en en Fort George (en el área de la ciudad de Nueva York). Sus padres Attilio y Clara habían migrado desde Messina (Sicilia (Italia), debido a la pobreza. Attilio era hijo de un maderero; trabajando como vendedor de seguros logró comprar un lote de tierra en Nueva Jersey). Armando (conocido entonces como Ármand) creció en el barrio Little Italy (pequeña Italia), de Brooklyn. Cuando tenía siete años empezó a aprender esgrima con su padre, quien era muy experto por una tradición heredada de sus ancestros italianos.
En la Escuela Pública 189 de la ciudad de Nueva York, Ármand se destacó en matemáticas. Hizo la secundaria en la escuela George Washington High School, donde ocasionalmente trabajó en la cafetería. Luego fue a la academia militar Peeskill, pero nunca mostró demasiado interés por el estudio. Sus intereses eran el fútbol americano y el ajedrez y siempre se esforzó por conseguir trabajo en los meses de vacaciones.

Guy Williams-Zorro-amó a la Argentina

Primeros pasos

Catalano quería ser actor y cuando decidió abandonar la academia, su madre (que más tarde sería ejecutiva en una empresa de películas extranjeras) se sintió desalentada, ya que esperaba que su hijo fuera vendedor de seguros (una carrera de más tradicional).

Después de trabajar como soldador, contador de libros e inspector de partes de aviones, Armando fue vendedor en el departamento de maletas de Wanamakers. Mientras tanto envió sus fotos a una agencia de modelaje. Encontró un relativo éxito en la prensa gráfica: sus fotos aparecían en revistas (como Harper's Bazaar o True Romance), periódicos, y cubiertas de libros, propagandas comerciales (como los colchones Simmons Beautyrest, donde se le ve durmiendo plácidamente, o copas y vasos Heisey, o lociones Jergens), empezó a recibir buena paga y se volvió bastante famoso. Cuando un director se negó a aceptarlo por su aspecto latino, su agente, en ese momento Henry Wilson, le cambió el nombre de Armando Ármand Catalano al de Guy Williams. En 1946 (a los 21 años de edad) consiguió un contrato por un año de la MGM, y se mudó a Hollywood. Sólo interpretó pequeños papeles, y al finalizar el período volvió a Nueva York.

En 1948, para hacer un comercial de cigarrillos, Guy Williams hizo un extenso viaje de filmación (donde debía esquiar) acompañado de Janice Cooper, una hermosa modelo publicitaria de Powers). Durante las largas sesiones fotográficas se enamoraron y se casaron apenas volvieron a Nueva York, el 8 de diciembre de 1948. Tuvieron dos hijos: Steven (Guy Jr.) Catalano (1953) y Anthony (Toni) Catalano (1956).

En 1950, Guy Williams empezó a filmar sus primeros comerciales de televisión, por lo que se volvió muy popular. Desafortunadamente, su padre murió en 1951, por lo que no pudo ver el ascenso de su hijo a la fama. Guy Williams obtuvo otro contrato por un año en Universal Studios en 1952 y se volvió a mudar a Hollywood, esta vez con su familia.

heroe
(Fernando Lupiz)

Principios en Hollywood (1952 a 1957)

Guy Williams hizo pequeños papeles de reparto en las producciones de la Universal:


Bonzo Goes to College, como Ronald Calkins
The Mississippi Gambler como André
The Golden Blade, como un poblador de Bagdad
The Man from the Alamo, como un sargento
Take Me to Town como un pequeño héroe.
En 1953 Guy Williams sufrió un accidente serio: se cayó de un caballo y fue arrastrado más de 200 metros, lo que le dejó una larga cicatriz en el hombro derecho. Debido a eso retornó a Nueva York (actuando y modelando allí) y pensando en abandonar su carrera. Ese mismo año abandonó la Universal y se volvió un actor independiente para películas producidas por Allied Artist y Warner Brothers.

zorro

El Zorro (1957 a 1959)

Tuvo que pasar casi una década para su gran oportunidad como estrella de la serie de Walt Disney, El Zorro (1957-1959). Este papel le granjeó una gran fama como héroe romántico y espadachín.

En 1957 la compañía Disney llevó a cabo un cásting para una nueva serie de televisión basada en el personaje creado por Johnston McCulley. El Zorro ya era famoso en la pantalla por la película de Douglas Fairbanks y la de Tyrone Power.

Para realizar El Zorro, el actor tenía que ser atractivo, con un aire latino y con alguna experiencia en esgrima. El mismo Walt Disneyentrevistó a Guy Williams (de 32 años de edad), e inmediatamente le pidió (cómicamente) que se dejara "un bigotito no muy largo ni muy grueso". El pago que pidió Williams era muy alto (2.500 dólares por semana), pero se le otorgó. Guy Williams retomó su entrenamiento profesional de esgrima con el campeón belga Fred Cavens (que también había entrenado a Douglas Fairbanks, Errol Flynn y Tyrone Power), ya que —según el pedido de Walt Disney— en el programa utilizarían espadas reales sin protección. También tomó clases de guitarra con el famoso Vicente Gómez.

La serie, con episodios de media hora, finalmente debutó en la red televisiva ABC el 10 de octubre de 1957. Tuvo un instantáneo éxito en EE.UU., alcanzando el ráting más alto hasta ese momento en un programa de televisión.

El show duró 78 episodios (dos temporadas, del 57 al 59) y una película editada de los episodios de televisión: La marca del Zorro (1958). El tema musical (compuesto por Norman Foster y George Burns, y cantado por Los Acordecitos) alcanzó el número 17 en el hit parade.

Esta serie creó una verdadera epidemia de grafitosde la letra Z en los pupitres de las escuelas en todo Estados Unidos. Se pueden ver ejemplos de estos en los escritorios y mesas de esa época.

Cuando terminó la serie, Williams hizo otras dos películas:


Damon and Pythias (una producción de la MGM en Italy en 1962, dirigida por Curtis Bernhardt), donde hizo de Damón, quien ofrece su vida como garantía por la palabra de su amigo Fitias, que había sido condenado a muerte por cuestiones políticas.
Captain Sindbad (una superproducción de la MGM, filmada en Alemania en 1962, dirigida por el director estadounidense de aventuras Byron Haskin, basada en el cuento clásico de Las Mil y Una Noches]], donde Williams hace de Simbad el marino.
Más tarde Williams describiría esta época como, "uno de los momentos mejores de mi vida". De vuelta en los Estados Unidos, después de realizar algunos trabajos, como su aparición en varios episodios de la serie Bonanza en 1964.

Bonanza (1964)

En 1964 Guy Williams volvió a Hollywood a continuar su carrera, siendo agregado al equipo de la serie de televisión de la NBC, Bonanza (1959-1973), como el primo mexicano Will Cartwright.

Williams abandonó la serie al terminarse su contrato después de cinco episodios.

Perdidos en el espacio (1965 a 1968)

En 1965 se le ofreció el papel del profesor John Robinson en el programa televisivo de ciencia ficciónPerdidos en el espacio (1965-1968), en inglés Lost In Space, de la red CBS. El profesor Robinson era experto en astrofísica, geología y ministro religioso, y comandaba la misión de la nave Júpiter 2 con su familia en un viaje para colonizar el sistema planetario de Alfa Centauro (la estrella más cercana al sistema solar).

La serie presentaba una gran cantidad de producción artística, a pesar de que no poseía ninguna pretensión científica. Se basaba principalmente en las divertidas aventuras de la familia (incluyendo hippies espaciales y zanahorias inteligentes).

Dos cosas memorables de la serie eran los avisos de peligro "¡Danger, Will Robinson!", del droide Modelo-B9, y también la clásica canción de la serie, compuesta por el legendario John Williams(quien también hacía la música de fondo de los episodios).


link: https://www.youtube.com/watch?v=6YjbUKoQBps








3 comentarios - feliz cumple guy williams

Rickysaka +2
El Zorro argentino, un grande.
albtav
Y pensar que el actor que hacía de su padre (George Lewis) vivió más que él...parecía un viejo en plena década del ´50 y vivió hasta 1995.