epelpad

¿Por qué tenemos resaca?


aprende


borracho


ebrio


  • La respuesta a esta pregunta parece ser la más simple: tenemos resaca porque tomamos demasiado alcohol la noche anterior. Sin embargo, no es tan sencillo, las explicaciones científicas para la resaca son un poco más complejas. Puede ser interesante entender un poco más sobre cómo reacciona nuestro cuerpo, para encontrar formas de no sufrir tanto luego de una noche de fiesta.



¿Qué sucede cuando tomamos alcohol?

SOLUCIONAR

porQue

  • El ingrediente activo del alcohol es el etanol, una sustancia que para el organismo no es natural. Nuestro cerebro es el primero en verse afectado, ya que el etanol reduce la función del neurotransmisor excitatorio. Por este motivo es que el alcohol se considera una droga depresora del sistema nervioso central. El principal efecto de este proceso es que las neuronas trabajan de forma mucho más lenta. Comenzamos a tener problemas para formular oraciones, mantenernos en equilibrio y reaccionar rápidamente ante situaciones de riesgo.

  • Además, por su efecto desinhibitorio, afectará la toma de decisiones sencillas sobre normas sociales básicas e incluso decisiones más complejas, de carácter moral. De aquí se desprende el porqué algunas personas necesitan algunos tragos para seducir a alguien o porqué otras tantas se ponen lo suficientemente agresivas como para llegar a herir gravemente a otra persona.



tenemos

  • El resto de nuestro organismo, obviamente, también se ve afectado. El sistema digestivo no está preparado para procesar tanta cantidad de alcohol y rápidamente comienza a enviarnos señales de que debemos eliminar esta sustancia del cuerpo. Esto nos lleva a la permanente necesidad de ir al baño y a sentir ganas de vomitar.

  • A su vez, el cuerpo también comienza a darnos señales de que es necesario rehidratarnos provocándonos sed y hambre, lo cual normalmente implica beber más alcohol e ingerir comida chatarra. Pero por muy apetecible que se vea un vaso de cerveza fría o una hamburguesa en medio de la madrugada, esto no hará más que empeorar el problema.



¿Qué nos sucede al otro día?

aprende

alcohol

  • Aunque tengamos mucho sueño y solo queramos llegar a nuestra cama, la noche de sueño tras una borrachera será pésima. El cerebro intenta volver a su normal funcionamiento, el estómago no logra recuperarse y los músculos no están correctamente hidratados. Es seguro que no vamos a descansar apropiadamente. Aunque creamos que dormimos como piedras y nada puede despertarnos, nuestro sueño es de mala calidad.

  • El principal factor de la resaca es la deshidratación. El efecto diurético del alcohol es el principal culpable, ya que el etanol bloquea la liberación de la hormona que se encarga de que el organismo absorba el agua que necesita. Si esto sucede, eliminamos el agua y no producimos la cantidad de fluidos necesaria para que nuestro cuerpo desarrolle normalmente todas sus funciones. La deshidratación nos hace sentir mareados, fatigados y agotados físicamente.

  • La intoxicación con alcohol irrita nuestra garganta así como las paredes del estómago que, además, no cuenta con los fluidos necesarios para recuperarse. Nuestro propio hígado comienza a producir acetaldehído —o etanal—, que es una sustancia que surge de la oxidación parcial de etanol. Los efectos del etanal son peores que los del etanol: nos produce náuseas, fuertes dolores de cabeza y muchas otras formas de malestar.



¿Cómo aliviar la resaca?

resaca

taringa

  • La mejor resaca es la que no se tiene: para evitar la resaca, evitemos el alcohol. Pero como el consumo de alcohol es algo que está presente en casi todas las culturas, en mayor o menor medida, debemos encontrar formas de hacerlo un hábito más controlado y saludable.

  • El alcohol puede ser un gusto personal, una actividad social o una forma de distenderse y desinhibirse. No está mal consumir alcohol, está mal abusar de él. Y si aún ante todas las recomendaciones y advertencias abusamos de las bebidas alcohólicas, es importante conocer algunas estrategias para no padecer tanto sus efectos al día siguiente.

  • Lo principal es beber mucho líquido, evitando todo tipo de bebidas gaseosas y, por supuesto, alcohólicas. Lo ideal es consumir gran cantidad de agua mineral sin gas y muchas frutas y verduras que nos aporten líquido. Además se recomienda no fumar mientras estamos de resaca, pero no hay una explicación comprobada para ésto.

  • SOLUCIONAR




  • También es importante descansar apropiadamente, aunque esto no implica dormir 20 horas de corrido. Se recomienda no realizar grandes esfuerzos físicos luego de una intoxicación con alcohol, ya que el cuerpo no tiene los fluidos y nutrientes necesarios. En lo posible, lo mejor es hacer varias horas de reposo.

  • Cada persona se emborracha de diferente forma y con distintos tipos de bebida, por lo tanto cada resaca es distinta. Cada uno verá cuál es su umbral de tolerancia al alcohol y cuáles estrategias le dan más resultado ante la resaca.

  • Nadie se convierte en alcohólico por una noche de borrachera, ni nadie morirá por una resaca. Pero lo cierto es que el abuso de éste tipo de bebidas es algo muy grave y ello tiene un alto costo para todo el organismo. ¿Tú consumes alcohol? ¿Alguna vez has abusado de él? ¿Has sufrido una resaca? ¿Cómo haces para superarla?


porQue

SIGUEME Y VALORA MI ESFUERZO


@MrCheettah

MrCheettah

También Sigueme En

alcohol

borracho

Comentarios Destacados

Kokhtyak +7
Lo mejor par no tener resaca es no beber, por esto yo consuma mi fiel e inofensiva metanfetamina

32 comentarios - ¿Por qué tenemos resaca?

SoyDarkDamBanneD +1
los machos no tenemos resaca
SoyDarkDamBanneD
@Witjar2 yo el tema es que tomo muy poco la verdad , tube hepatitis de chico y el higado lo tengo re jodido no puedo tomar cada x por tres , por que si no me tengo que ir de transplante jaj
Witjar2 +1
@SoyDarkDamBanneD Noo me muero! Con todo tipo de escabio? Ponele birra tampoco que es una bebida muy tranqui?
vladimirmetz +1
El tema de la talla o el físico que uno tenga influye directamente, un individuo corpulento bebiendo la misma cantidad de alcohol que uno normal o pequeño, no tendrá la misma cantidad de alcohol en sangre EN RELACIÓN a sus índices de masa corporal.
RengueroS +4
♫Encotré la solución
al problema de la resaca.. me mantengo en la joda borracho hasta las 6 de la mañaana♪
e`cuando pinta el sol, nos vamo`pa la esquina bailando con lo pibe meta vino y porqueriaa♫
BRUTHALNEMESIS +4
♫Andamo meta vino y porquería, otra vez cayo la noche otra vez no vamo´ de gira ♫
mej0 +2
Muy bueno, soy un alcohólico experimentado y es posta.
Hidratación y bancársela.
alfluna5
En mi caso el vino y la cerveza me dan mucha más resaca que el whisky, que tiene mucho mayor grado alcohólico, supongo que será por otros componentes.
Twitys +2
LVL5 : Porque te desidratas
knhia +3
y el higado hijo puta produce etanal

ebrio
matiascartucho
Juntas todas tus fuerzas y sales a correr. Estilo walking dead pero decidido. Se te va al toque la resaca. Tomar mucho liquido.
kuruzka
tengo la resaca solo si mezclo varias bebidas alcohólicas, sino, no
negresemo +1
Antes de irte a dormir, llevate la botella de agua fresca. En todo diciembre no tuve una resaca!
alejonaida39
despues del pedo bastante agua al baño después y que calor la puta madre está insoportable loco pestaneo y sudo como un chancho
rldc33
Si te vas despertando mientras estas de resaca, tene al lado una botella de agua y no importa que este a temperatura ambiente, cuando te despiertes seguis con el agua un rato sin levantarte, siempre que tengas ganas de ir al baño vas y no te aguantes, luego que pasa un rato y te levantas te tomas un vaso frio de algun refresco si es SPRITE MEJOR!, luego te bañas bien y con agua lo mas fria que puedas y te quedas un rato abajo del agua, luego de eso te sentas en un lugar ventilado y te tomas 1 litro de GATORADE bien frio, sirmpre antes de salir me compro una y la dejo esa noche en la heladera enfriándose bien, luego de eso descansas un rato mas ahi sentado y TENES QUE COMER ALGO DE CARNE, asada, al horno, en milanesa si es frita mejor pero que no este chorreando de aceite, y luego una siesta y te despertas pa otra, vuelta a comprar un Gatorade, a mi me da resultado! a eso le sumas 2 ó 3 analgésicos para el dolor de cabez!!! S U E R T E!!!
ariel0032 +1
Ibuprofeno 600 Cuando terminas de tomar. Y nada de resaca
kaze_god +1
@ariel0032 Esto es verdad, al otro dia te despertas sintiendote bien
Pinheyros
y cómo te das cuenta cuando acabas???
ariel0032 +2
@Pinheyros jajajaj cuando ya estas entonado ahi te clavas el ibu, y segui tomando
japjosea89
voy a seguir bebiendo, me da igual.
staffelmart +1
El principio activo del alcohol no es el etanol.... el etanol es un tipo de alcohol y lo que hace en las neuronas es q compite por los receptores de los neurotransmisores en las uniones simpáticas neuronales, por lo que los neurotransmisores están
mecajub -1
Resaca son los alcohólicos pobre familia que tiene que soportar un mamerto no veo ninguna diferencia con el que se droga
mecajub -1
No me digas que un borracho es mas vivo por llegar en 4 patas es un pobre desgraciado que tiene la vida hecha mierda por que revertir ese vicio no es nada fácil
hectorolivera201 +1
Muy interesante articulo, peroyo bebo desde 1952 y no tengo idea que es una resaca. Nunbe empiezo a beber antes de comer y cuando fumabano lo hacia cuando bebia y nunca tengo ese problema. Ya llegue a los 73 de edad y aun no padezco resaca. Hector Olivera
Jesuscry
Yo me re pongo en pedo una vez al mes o una vez cada dos meses. Es raro que tome, pero la resaca me la fumo igual. No me quejo. Igual tengo bastante aguante
mecajub
Si habrá mamertos que de un toque recibí 2 en rojo pero mal que les pese son unos pobres enfermos lo peor es que el sufrimiento es de los que tienen que soportarlos
melin20
yo e tenido rescas (chuchaqui ) de esos que te hacen prometer nunca mas volver a beber, y suele mejor primero con unbaño de agua caliente y luego un chorro de agua fria para salir, comer un encebollado y full bebida hidratante, ayudan mucho esas cosas.
Darioflair
uno de los errores o mitos mas habituales es meter a un borracho a la ducha o el día despues ya que el alcohol va por sangre y todo lo que hay que hacer para que se te pase va por dentro... se que una ducha, cuando tienes resaca, te puede dar una sensación de alivio corporal transitorio, pero no va ayudar en nada contra la resaca, saludos.
vladimirmetz
Cuando te levantas con resaca lo mejor es beber un vaso de cerveza fría.
Darioflair
otro de los grandes mitos de la resaca. NUNCA pero NUNCA tienes que beber alcohol cuando tengas resaca, ya que tu estas intoxicado por el etanol del alcohol y si le agregas mas alcohol al organismo vas hacer que la resaca sea mas prolongada, quizas pueda provocarte una leve sensacion de alivio momentaneo, pero estas complicando las cosas para tu organismo, salud!
NicolasMedina12
"EVITA EL RATON*, MANTENTE BORRACHO"
En Venezuela a la resaca se le llama Ratón, y el que tiene resaca está enrratonado.
Darioflair
Por fin un informe mas o menos como la gente, hace mas de 15 años que soy Bartender y trabajo detrás de las barras, soy profesor e historiador de cocteleria y siempre que escriben sobre la resaca están bastante errados, le agregaría algunos consejos de como evitar una resaca severa la noche que sabes que vas a beber bastante, pero el resto está muy bine +10 , Salud!
kaze_god
Puede ser que el vodka te deje mas borracho que el fernet?
Dino_Velvet
Sertal, uno antes de salir y otro a la vuelta y despues me cuentan.