epespad

Historia de Héroes: Teniente Espinosa - Malvinas (Orgullo)

Historia de Héroes: Teniente Espinosa - Malvinas (Orgullo)

guerra

malvinas

Hola, muy buenas noches a todos, en esta ocasión les relataré una historia que espero sea de su agrado. Mi principal objetivo con éste post es dar a conocer algunas cosas que pocos saben sobre lo que pasó durante la Gesta de Malvinas.

Sin más que decir, empiezo...

1982

Les dejo una canción para acompañar el post:


heroe

La historia de Ernesto Emilio Espinosa

ejercito argentino

Ernesto Espinosa era un oficial del Ejército Argentino, integrante de la Compañía de Comandos 602 y poseedor del rango de "Teniente" cuando ocurrió la recuperación de las Islas Malvinas, por parte de nuestro país.

En Mayo de 1982, el jóven Teniente de 27 años, se despidió de su esposa y de sus dos hijas (Florencia y Gabriela) para ir a defender la Patria y a cumplir su juramento.


Teniente Espinosa

Historia de Héroes: Teniente Espinosa - Malvinas (Orgullo)

guerra


Ya en nuestras Islas, se le dio la órden integrar la primera sección de la Compañía de Comandos 602, que con un agregado del 601, tenía la misión de adentrarse 40 kilómetros delante de la primera línea nacional para informar sobre las actividades británicas tras el desembarco en San Carlos.

Recién llegados a Malvinas y con data imprecisa sobre la ubicación del enemigo, el capitán José Vercesi y sus doce hombres (entre ellos, el Teniente Espinosa) partieron de Puerto Argentino en la gélida mañana del 29 de mayo de 1982 a bordo de dos helicópteros que volaron a ras del piso para evitar radares y posibles ataques.

malvinas

1982

heroe


Así llegaron al pie de Monte Simons, sin saber que a escasa distancia había un campamento británico. Según lo acordado, el rescate sería al tercer día. El ascenso les llevó toda la jornada, pero desde la cima lograron divisar un corredor aéreo de helicópteros enemigos que transportaban cañones y bultos, movimientos que lograron transmitir hasta que los marines les bloquearon las comunicaciones.

La mañana del 30, tras una noche nevada, el grupo de élite emprendió la vuelta sobre la dificultosa turba rumbo a Fitz Roy, que si bien estaba a 25 kilómetros en sentido sur a la capital isleña, era donde se encontraba la sección argentina más próxima.

Con sus hombres mojados hasta la cintura tras haber cruzado el arroyo Malo y previendo otra noche helada, Vercesi tomó la riesgosa decisión de hacer un alto en el puesto ovejero, un galpón de madera y chapas que tenía dos plantas.

ejercito argentino

Teniente Espinosa

Historia de Héroes: Teniente Espinosa - Malvinas (Orgullo)

"Admito que fue un error guarecernos allí, pero había condicionamientos: era eso o arriesgarme a perder la mitad de mi gente, que tenía principio de congelamiento en los pies", recuerda hoy el ex jefe del comando.

guerra


El 31, físicamente repuestos y con la ropa seca, despertaron muy temprano y empezaron a prepararse para seguir viaje.

A las ocho escucharon un helicóptero. Como era el tercer día de la misión, pensaron que podía ser el rescatista, aunque a causa de la bruma ni los visores nocturnos resultaron útiles. El ruido cesó, no la incertidumbre, por lo que apuraron todo para dejar el galpón.

En ese momento, Espinosa, que desde un ventanal del primer piso recorría el paisaje con la mira telescópica de su fusil, advirtió: "¡Me parece que viene gente avanzando!".

En efecto, eran marines del Cuadro de Guerra para Montaña y el Ártico al mando del capitán Rod Boswell, camuflados con uniformes que se confundían con la turba.

malvinas

1982

heroe


Siete hombres se apostaron frente al puesto, a 60 metros, mientras otros 12 rodeaban el lugar, resguardados por una elevación más alejada.

Ante el alerta de Espinosa, el sargento Miguel Castillo se sumó al avistaje. También vio bultos que se movían sin poder precisar si eran personas u ovejas. Hasta que la claridad despejó toda duda. Ambos dieron rápido aviso a quienes estaban abajo para que salieran del puesto, y Castillo instó a Espinosa a hacer lo mismo, pero el tirador especial de la fracción le contestó:

ejercito argentino

"¡No, yo me quedo! Acá tengo más campo de tiro. ¡Salgan ustedes que yo los cubro!"

Teniente Espinosa


Y de inmediato abrió fuego... La respuesta sobrevino con un proyectil antitanque hizo estremecer la estructura y los marines siguieron el avance disparando con lanzacohetes, fusiles y lanzagranadas.

En el fragor del combate, una granada alcanza a el valeroso Teniente Espinosa y fallece instantáneamente, pero su acto de entrega les dio tiempo a sus compañeros para dejar el galpón antes de que se incendiara y para correr hasta la orilla del arroyo, donde se apostaron para luchar.

Así fue como Ernesto cumpliendo con su juramento, el de "seguir constantemente la bandera y defenderla hasta perder la vida".

El capitán al mando de los Britanicos, años después dijo:

Historia de Héroes: Teniente Espinosa - Malvinas (Orgullo)

"Los argentinos no debían haber permanecido dentro de la granja, pero suplieron esa falta de profesionalidad con valor. Todos los que pudieron salieron de la casa y lucharon hasta que no pudieron más"

guerra

~ Restos de la pequeña casa en Top Malo House ~

malvinas

1982

Reconocimiento a su labor

heroe

El Teniente Espinosa fue declarado "HÉROE NACIONAL" y condecorado con la Cruz "La Nación Argentina al heroico valor en combate" por la siguiente causa:


“Voluntariamente proteger el repliegue de sus camaradas cuando integraba una patrulla de exploración adelantada y, ante un ataque notoriamente superior en efectivos y personal, combatir hasta lograr, merced al sacrificio de su vida, el cumplimiento de su misión."



Además llevan el nombre de "Teniente Primero Espinosa" :

  • Una calle de Rosario, Santa Fe
  • Una calle de la ciudad de Apóstoles, Misiones
  • La sala de situación del Regimiento de Infantería de Monte 30

ejercito argentino

Hasta acá llegó el post, quiero agradecerles a todos y espero que les haya gustado. Trataré de postear más seguido y en general, serán siguiendo ésta temática.

Cualquier consulta, duda o lo que sea, haganla y trataré de responderles a la brevedad.

Si tienen alguna recomendación sobre éste post, o quieren pedirme que realice un post sobre un tema en especial (Referido a Malvinas, obviamente), con gusto los recibiré mediante un MP.

Les pido por favor que no hagan comentarios con la intención de insultar o que se pueda mal interpretar, porque se los borraré.

Saludos y hasta el próximo post...

Teniente Espinosa

Historia de Héroes: Teniente Espinosa - Malvinas (Orgullo)

guerra


GLORIA Y HONOR A CADA UNO DE LOS HÉROES QUE DEJARON HASTA SU VIDA LUCHANDO POR NOSOTROS Y POR LA PATRIA.

¡PROHIBIDO OLVIDARLOS!

malvinas

1982

heroe

ejercito argentino

Teniente Espinosa

Historia de Héroes: Teniente Espinosa - Malvinas (Orgullo)

guerra

malvinas

1982

heroe

ejercito argentino

Teniente Espinosa

Historia de Héroes: Teniente Espinosa - Malvinas (Orgullo)

guerra

malvinas

Comentarios Destacados

EduBerLan +43
Los zurditos ignorantes se definen anti-imperialistas, y ni la suma de todos estos se iguala a lo que hizo este soldado en contra el imperio britanico
arperx +1
@EduBerLan
aquí tenes una explicación mas o menos adecuada, según me parece:

http://elordenmundial.com/regiones/estados-unidos/imperialismo-estados-unidos/
agredmundo +3
Comparar a los zurdos (o cualquier otro grupo de fanáticos de teorías foráneas) con Héroes y Patriotas Argentinos, es como comparar gallinas con Leones, mierda con Diamante, milanesa de soja con un Asado de Domingo, kirchner con San Martín, che guevara con Seineldín, tinelli con Favaloro, mcdonalds con Milanesas de mi vieja!....Lo que nuestros soldados hicieron en Malvinas fue digno de superhombres, no fueron por dinero o reconocimiento banal, fueron por amor y compromiso!
elpaparulo +1
@arperx buah
federicohus +39
Espero que les guste el post... ¡Viva la Patria!
djnacho_crazy +4
viva!
OtroOscar2 +1
Viva Carajo !!!
Recien veo tu post
Gracias por compartirlo !
federicohus +1
@OtroOscar2 No Oscar, gracias a vos por pasar, me alegra mucho que te haya gustado

54 comentarios - Historia de Héroes: Teniente Espinosa - Malvinas (Orgullo)

Lisa38 +2
Excelente post genio!!!
federicohus +1
¡Muchas Gracias!
Charly-Rammstein +7
+10 Por mantener vivo el Recuerdo
Nunca Olvidar, Jamás Perdonar, y sobre todo... Viva La Patria
federicohus +1
¡Muchas Gracias! El recuerdo es permanente...

¡¡Viva!!
-FeedMe +1
Zarpado post como siempre papu, +10 y reco!
federicohus +1
¡Muchas Gracias!
tioantifaz999
Excelente post, gracias por compartir!!! +10 y reco!!!
federicohus +1
¡Muchisimas Gracias!
luis_jb15 +1
+10 locon!!
federicohus
¡Muchisimas Gracias Luis!
tropamonte +2
Buena Historia, que grande leer Regimiento de Infantería de Monte 30, los pesados de Misiones!
federicohus
¡Muchas Gracias por pasar!
FiideitoItis +3
Un capo el teniente Espinosa! Viva la Patria carajo!
federicohus +1
¡¡Viva!!
bulton +15
EXCELENTE HISTORIA DE VIDA. PENSAR QUE DIO LA VIDA POR ESTE SUELO TAN GENEROSO, TAN MALTRATADO, PARA QUQ HOY UN PENDEJO DE 15 AÑOS TE DIGA EHHH GATO DAME EL CELULAR O VA CAÑO. O LOS POLITICOS SE AFANEN LO QUE ES DEL PUEBLO.
VIVA LA PATRIA Y LOS QUE DIERON LA VIDA POR ELLA.
federicohus +2
Estoy seguro que el lo hizo sin interesarle lo que pueda pasar en nuestro País luego... Hay que recordar siempre a aquellos 649 Héroes que quedaron como custodios de nuestras Islas Malvinas con el máximo orgullo posible.

¡Muchas Gracias por pasar!
Exumister +1
Yo tengo 16 y no soy así :'( es más, a los 18 me voy a la faa
SkyHawk_A4ar +3
Que Grandes historias que se dieron entre comandos Argentinos y Británicos en la guerra ambos tuvieron victorias y derrotas casi por igual, gran merito de nuestros 601 y 602
federicohus +1
¡Por supuesto! Demostraron que valor y coraje les sobra, como todas las unidades que participaron en el conflicto.

Un abrazo grande y gracias por pasar
hin_chala +2
@SkyHawk_A4ar Te recomiendo, si no lo conoces, el libro de isidoro ruiz moreno "Comandos en accion", que detalla las acciones de la 601 y 602 en malvinas.
Nwobhm93 +2
Excelente post! Che podrías empezar postear historias de los soldados, suboficiales y oficiales caídos en el operativo independencia, el soldado Fredy Ordóñez, soldado Maldonado, teniente verdina,soldado Gutiérrez y tantos otros,que se empiece a conocer a los otros héroes que tenemos
federicohus +3
Es muy buena idea, ¡Gracias por avisarme! Por ahora quiero seguir con algunos más de Malvinas y otros que me pidieron hace rato, despues para seguir tengo los que nombraste vos y también me gustaría hacer sobre algunos soldados de la 2 GM.

¡Abrazo Grande!
fuckenjenn +3
Buena info! +10 papá!!!! Los soldados correntinos se merecen alto post papu! Fueron pocos los que no se entregaron...
federicohus
¡Muchas Gracias! No solamente los correntinos, de todas las provincias podemos encontrar personas como Espinosa.

¡Saludos!
MetalDreamer +7
los que nos faltaba de armamento y tecnología lo supimos completar con huevos bien puestos carajo!
juan199658 -1
y te falto lo mas importante, la COMIDA dejaron morir de hambre a los pibes y claro se dormían de lo débiles y hambrientos que estaban nuestros soldados, perdimos la guerra por nuestros mandos no por el equipo que en gran parte era viejo pero mataba a lo loco
elfortinero1 +1
Aunque no lo creas no había tanta diferencia en lo tecnológico por ese entonces ojo si q algo había,lo que mas nos debilitó fue el tema de suministros alimenticios por culpa de los hijos de puta q teníamos de jefes
MetalDreamer
tengamos en cuenta que había 1 gafa de visión nocturna cada 3 o 4 soldados, esto me lo cuenta el papa de un amigo que estaba en el escuadrón especial que irrumpió en la casa del gobernador...
saturnino2003 +6
muchos oficiales jovenes q supieron elegir el sacrificio personal ......era en ese momento o nunca y dieron su vida sin dudar honrrando con sangre su juramento .
Vi personalmente a un capitan llorar en Rio Gallegos por no poder estar en las islas ........"me prepare toda la vida para este momento y no me toco estar en el frente "....eso nos dijo a mi y a otros soldados que le preguntamos porque estabamos alli y no en las islas .Muchos que estaban dispuestos a dar su vida se tuvieron que quedar en el continente . Mi admiracion para el tte Espinosa
federicohus +5
Así es, otro que rogaba ir a Malvinas era el Sargento Cisnero, que pudo ir y falleció en combate. Desde el 2 de Abril, cuando se enteró de la recuperación de las Islas Malvinas, pidió su traslado al frente de batalla.

¡Muchas Gracias por pasar y excelente tu comentario!
hin_chala +1
Es asi como decis. En muchas cartas postumas podes leer que hablan sobre "el privilegio de defender nuestro suelo", y sobre el capitan, a muchos no los dejaron ir, para no dejar desguarecidas las espaldas, recorda que en 1978 casi hubo guerra con chile.
Matitruco +2
No sé ustedes, pero yo tengo un vecino que es ex combatiente de Malvinas y se subió al Belgrano Buen post genio! +7!
federicohus +1
¡Muchisimas Gracias!
elfortinero1 +2
Si alguna vez en tu vida tenes la oportunidad agradécele por lo que hizo por mas que nose te de "vergüenza" por decirlo de alguna manera,ese tipo fue al infierno por la patria ARGENTINA.
Matitruco +1
@elfortinero1 Puedo cuando quiera Vivo en un departamento y es mi vecino de departamento En su auto tiene un sticker que dice que las Malvinas siempre serán Argentinas Muchas gracias.
AlboRalm -22
¿Orgullo? Negligentes, mandando solo a niños a peliar, mientras que los mayores se tiraban las pelotas
OtroOscar2
Bloqueado por troll
Y por idiota !
OtroOscar2
@sr71b No ... ni en pedo desbloqueo a esas basuras
No necesito de individuos de esa calaña
Ademas, el protocolo no lo prohibe, es la herramienta que nos da Taringa para separar la basura de los usuarios !
elpaparulo
@hin_chala jajaja y coloniales que despues los expulsaban de uk.
Viterbo +3
gracias por rescatar del olvido a este heroe del que todos debemos sentir un gran orgullo
federicohus +1
Gracias a vos por pasar... Es un gusto hacer estos post y ver comentarios como el tuyo
arperx +1
Admiro la valentía y entrega de estos soldados, pero detesto la decisión política de los militares indignos de la patria de esa época (Galtieri y compania) que mandaron al muere a todos estos soldados. Ustedes piensan que la Junta Militar de esa época era antimperialista?
EduBerLan
No lo se... pero el militar de raza (la mayoria) no
Diospapo +5
viva la patria....vivan nuestros héroes de Malvinas.
federicohus
¡¡Viva!!
Sunsetsuperman +2
Van mis 10, siempre reconforta leer algo asi.
Abrazo
federicohus +1
¡Muchas Gracias René! Me alegra que te haya gustado...

Abrazo Grande
BIRRIN +3
Bien por difundir esta gran historia.
Saludos
federicohus
¡Muchas Gracias por pasar!
titafrita +3
Te puedo copiar el post pero con otro heroe de malvinas ?
titafrita +3
@federicohus Soldado C62 Félix Ernesto Aguirre
federicohus +1
@titafrita Ahh, hacelo... ¡No he visto ningún post de él!
titafrita +1
@federicohus Lo hago mañana
sr71b +1
muy bueno segui asi mañana van mis 10
sr71b +2
@federicohus no los bloquees a esos boludos dejalos para que los podamos darles con un caño
federicohus +3
@sr71b Lo desbloquee, pero el gil me bloqueo a mi también... La próxima los dejo para que se entretengan
sr71b +1
@federicohus jajajajajajajaja gracias
Slentoman -4
Get Free Riot Points Codes for League of Legends at http://riotpointsgenerator.net
Ricardo666 +3
cuanto huevo y cuanta fidelidad al compañero! que pedazo de ejemplo son estos tipos!!! +10!!!!
BubbaZanetti
A mi no me gusta nada del siniestro periodo del Proceso, y no tengo nada en contra de United Kingdom (uno de los mejores paises del Mundo, en todo)

Pero re mil banco a estos capos como el Teniente Espinosa. Nuestros soldados mostraron al Mundo que este pais es de gente cojonuda y sin miedo de los mas fuertes. Tenemos alma de hierro, tenemos PATRIA!!

Saludos, maestro! 10 puntos para vos
federicohus +1
Para honrar a estas personas no es necesario que apoyes al Proceso o que tengas algo en contra de Gran Bretaña, solamente con tener respeto a nuestro país, ya es suficiente.

¡Saludos y muchas gracias!
bayern_munich +5
Excelente post, deberías hacer uno del gran Mohamed Ali Seineldin


link: https://www.youtube.com/watch?v=G9Jf_tLmJOQ



link: https://www.youtube.com/watch?v=SWVvar4qgr0
federicohus +2
Sobre Seineldín estoy buscando información sobre su actuación en Malvinas, porque encuentro muchas cosas sobre el Alzamiento Carapintada o sobre su vida en general, pero sobre Malvinas no hay mucho.

¡Gracias por la recomendación y por pasar! Pronto va a venir un post sobre Mohamed Alí Seineldín
ElRropeDeHendrix +2
te dejo +10 loco. esos son los verdaderos heroes de la patria . Aguante argentina (metiste tremendo tema de almafuerte un joya )
federicohus +1
¡Muchisimas Gracias! Jajaja esa era la idea, que coincida con el tema del post

¡Abrazo Grande!
ElRropeDeHendrix +1
@federicohus Orgullo argentino quiero expresar con este recite que supe heredar. Por ser quien no olvida y no ha de olvidar, patria, bandera y sentir nacional.
Saludos capo viva argentina y larga vida a ricardito jajaja
BauutiiCrapero +3
Estos tienen que estar en el salón de héroes... nada de Nestor ni Chavez VIVA LA PATRIA CARAJO!!!
federicohus +3
Por supuesto, ellos son verdaderos héroes que dieron todo por nuestra Patria...

¡Viva!
Yhea_Nigga +2
Que grande tu post! te deje 3 puntos que es lo que se me permite nomas, pero que bueno es leer esta y muchas historias de los héroes que teníamos defendiendo nuestra nación, un abrazo grande!
federicohus +1
¡Muchisimas Gracias! Me alegra que te haya gustado el post No hay problema con los puntos...
Yhea_Nigga +1
@federicohus Gracias hermano, suerte y espero otros post como este.
federicohus +1
@Yhea_Nigga Van a venir muchos más, te lo aseguro... Tengo que resubir algunos viejos, con imágenes caidas y un poco feos en estética, pero también tengo para hacer sobre un montón de pilotos, infantes de marina, etc.
samaiasis +2
dejé 10 puntines.... no son para vos.... son para ESPINOSA!!!
Nicomedial +1
Sigue el Tte 1ro Estevez, ¿no?
federicohus +2
Sí, prometido! Ya tengo un post sobre el, pero lo voy a resubir porque tiene varias imagenes caidas
Nicomedial +1
@federicohus Buenísimo, hay muchas cosas para contar, pero el combate de Top Malo House fue un acto de heroismo muy grande. Te felicito por fomentar éste tipo de conocimiento acá.
federicohus +1
@Nicomedial Sí, faltan muchisimos datos, no segui, porque era dedicado a Espinosa nomás y no al combate en sí. También tengo ganas de hacer un post sobre cada batalla: Longdon, Dos Hermanas, Top Malo House, William, Tumbledown, etc.
hin_chala +1
Mis 10 como prometi. Gracias!

Como siempre, muy completos tus posts, buenas fotos y extras (soy de rosario, no sabia que habia una calle con su nombre, ya la estoy buscando), mapas, ordenado y con buena musica , por ahi falto algo, pero segui asi.
federicohus
@hin_chala Dale, dale, lo espero maestro
hin_chala +1
@federicohus disculpa la demora, desde la t! Movil no se/encontre como mandar mp, y la web no va muy bien, y recien veo que esta en la bibliografia, parte de lo que digo que faltaria, la controversia con los ingleses por la tumba del tte espinosa, el resto seria un poco mas de lo de top malo, el final de la batalla y la negativa inglesa para dejarlos sacar el cuerpo del tte. (Si bien, fueron bien tratados una vez capturados) que es lo que da origen a la controversia. Saludos!
federicohus +1
@hin_chala Ahh, claro, entiendo... No lo completé mas porque no me quería extender demasiado, pero lo de la tumba lo debería haber puesto.

Sobre Top Malo no puse más, porque no lo consideraba propio para el post que era más que nada un homenaje a Espinosa. En otro post si detallaré bien como fue la batalla y demás...

¡Muchas Gracias por el comentario! Abrazo
Martn98 +2
+10 Amigo! Como Siempre recordando a nuestros héroes! ¡Viva la Patria! ¡Volveremos algún día!
federicohus +3
@Martn98 Nop, voy a seguir con el Teniente Estevez, Seineldín me queda pendiente todavía... Siempre me lo piden, pasa que está medio complicado encontrar sobre su accionar en Malvinas.

Pero que lo voy a hacer, es seguro...
Martn98 +1
@federicohus Ahhh el Teniente Estevez, que Patriota, su carta al viejo es emocionante! Lo espero el post del Teniente! Abrazo Grande!
federicohus +1
@Martn98 Sii, tremendo! Un groso completamente... ¡Dale! Mirá, si puedo, lo subo el Domingo o mañana porque ya lo tengo medio listo, pero no te aseguro nada...

¡Abrazo!
hin_chala +1
Calle Tte. Ernesto Espinoza (ex calle 1813) a la altura de rouillion al 5700-6100, junto con la calle Tte. Alfredo Vazquez y cerca (como debia ser) a la calle Sto. Mateo Sbert (rouillion 4200). Tambien la Av. Sargento Mario Cisnero, Av.

Peron al 8400.
federicohus +1
¡GENIAL!
misslatina +2
Sin dudas todo un héroe el Tte Espinosa y una tristeza tremenda que hayan mandado prácticamente al suicidio a todas las personas que fueron a pelear por Malvinas, dejando atrás a su familia. La verdad una guerra absurda y totalmente evitable, ya que estaba perdida de antemano. Las Malvinas son Argentinas sin dudas pero lamentablemente parecen destinadas a seguir usurpadas para siempre, y creo que valen mucho mas las vidas que se perdieron que ese pedazo de tierra.
VIVA LA PATRIA Y QUE VIVAN LOS HÉROES DE MALVINAS QUE SIEMPRE VIVIRAN EN NUESTROS CORAZONES. PROHIBIDO OLVIDARLOS!
te dejo +10
federicohus
¡Muchas Gracias por pasar!

Considero que muchisimos fueron a Malvinas con la convicción de ganar y algunos de los que no pudieron ir, quedaron muy mal. Un soldado se prepara para ésto y debe ser muy feo que cuando tenes la oportunidad de defender la Patria, no te lo permitan.

¡Viva la Patria!
tucu1983 +1
Una vez un suboficial mayor encargado de la unidad. se agarró con el jefe un tte cnel y en la discusión le decía cobarde por culpa de ustedes perdimos. por los oficiales en jefe que algunos tendrían que ser fusilados. no todos. y cuando había competiciones con las demás unidades de campo de mayo les pasábamos el trapo a todos. menos a los de la Compania comando 601 esos eran inalcanzables. Asaltó aéreo era como la selección siempre segundo. +10
Ek_22 +1
Excelente post Federico!