epelpad

Ragnarök, La batalla del fin del mundo Vikingo PRIMER PARTE

Primera parte del post Ragnarök, La batalla del fin del mundo Vikingo

En la mitología nórdica, Ragnarök es la batalla del fin del mundo. Esta batalla será emprendida entre los dioses, los Æsir, liderados por Odín y los jotuns liderados por Loki. No sólo los dioses, gigantes, y monstruos perecerán en esta conflagración apocalíptica, sino que casi todo en el universo será destruido



En las sociedades guerreras vikingas, el morir en batalla era un destino admirable, y esto se tradujo en la adoración de un panteón en el que los dioses mismos no son eternos, sino que algún día serán derrocados, en el Ragnarök.


Lo que es único sobre el Ragnarök como historia apocalíptica, es que los dioses ya saben a través de la profecía lo que va a suceder, qué avisará de la llegada del acontecimiento, quién será asesinado por quién, y así sucesivamente. Incluso saben que ellos no tienen el poder de evitar el Ragnarök. Esto está relacionado con el concepto de destino de los pueblos nórdicos antiguos.

Acontecimientos principales significativos del inicio del Ragnarök:
El nacimiento de las tres criaturas más malvadas y poderosas, descendientes de Loki y Angrboda, llamados: Jörmundgander, Fenrir y Hela (o Hel), y la acción de los dioses para confinarlos. 




La muerte de Balder y el castigo de Loki. 




El Ragnarök será precedido por el Fimbulvetr, el Invierno de Inviernos, tres inviernos sucesivos se seguirán uno a otro sin verano. Como resultado, explotarán los conflictos y las peleas, y todos los mortales desaparecerán.



Después de una persecución perpetua, el lobo Sköll y su hermano Hati finalmente devorarán a la diosa Sól y a su hermano Máni, respectivamente. Las estrellas desaparecerán de los cielos, sumiendo la tierra en la oscuridad.

 

La tierra se estremecerá tan violentamente que los árboles serán arrancados de raíz y las montañas caerán, cada unión y cada eslabón se romperá y se separará, liberando a Loki y su hijo, el lobo Fenrir. El terrible hocico de este lobo se abrirá tanto, que la parte inferior de su quijada raspará contra la tierra y la parte superior de su quijada ejercerá presión contra el cielo. Las llamas bailarán en sus ojos y saltarán de sus fosas nasales.


Eggthér, el vigilante de los Jotuns, se sentará en su tumba y rasgará su arpa, sonriendo severamente. El gallo rojo Fjalar cantará a los gigantes y el gallo de oro Gullinkambi cantará a los dioses. Un tercer gallo, de color rojo óxido, levantará a los muertos en Hel.


Jörmundgander, la serpiente de Midgard, se levantará del lecho profundo del océano para dirigirse hacia la Tierra, retorciéndose y girando con furia sobre sí misma, provocando que los mares se alcen y azoten contra la tierra. Con cada respiración, la serpiente arrojará veneno, salpicando la Tierra y el Cielo con él.



De las tierras del este, el ejército de Jotun, conducido por Hrym, saldrá de su hogar en Jötunheim y navegará en la espantosa nave Naglfar (fabricada con las uñas de hombres muertos), que serán liberados por la marejada y la inundación, hacia los campos de batalla de Vigrid.


Desde el norte, una segunda nave dirigirá sus velas hacia Vigrid, con Loki, ahora desatado, como timonel, y los horrorosos habitantes de Hel como pesos muertos.


El mundo entero estará en guerra, el aire temblará con los ruidos, fragores y ecos. En medio de esta agitación, los gigantes de fuego de Muspelheim, conducidos por Surt, avanzarán hacia el sur y partirán en dos el mismísimo cielo, cerca de Vigrid, dejando todo a su paso ardiendo en llamas. Mientras cabalgan hacia Bifrost, el puente del arco iris, éste se agrietará y se romperá tras ellos. 


Garm, el perro del infierno frente a Gnipahellir, también conseguirá liberarse. Él se unirá a los gigantes de fuego en su marcha hacia Vigrid.


De esta manera, todos los Jotuns y todos los habitantes de Hel, Fenrir, Jormundgander, Garm, Surt y los hijos ardientes de Muspelheim, se reunirán en Vigrid. Todos ellos llenarán el vasto terraplén que se extiende a ciento veinte leguas en cada dirección.


Mientras tanto, Heimdal, siendo el primero de los dioses que verá a los enemigos acercarse, hará sonar su cuerno Gjallarhorn, con tal ímpetu, que será oído a través de los nueve mundos. 


Todos los dioses despertarán e inmediatamente se reunirán en consejo. Después, Odín montará Sleipnir y galopará a la morada de Mimer para consultarle sobre el destino de su pueblo y de él mismo.


Entonces, Yggdrasil, el árbol del mundo, se sacudirá desde la raíz a la copa. Todo en la tierra, el cielo y Hel temblará. Todos los Æsir y Einherjer se pondrán sus vestimentas de batalla. Este extenso ejército (432.000 Einherjer — 800 de cada una de las 540 puertas del Valhalla) marchará hacia Vigrid y Odín cabalgará al frente, usando un casco de oro y una faja brillante, blandiendo su lanza Gungnir.





15 comentarios - Ragnarök, La batalla del fin del mundo Vikingo PRIMER PARTE

Catrielpunk +1
me facina el ragnarok y toda la creencia/ religion nordica
somagnifiko
me hubiese encantado que me enseñen esto cuando era peque y tenia mas imaginación
Catrielpunk
@somagnifiko mal, yo por ejempl estudio profesorado en historia yno vemos nada de esto enla carrera
FgTw +3
Me encantan estas mitologias como la griega tambien. Era mas divertido antes...ahora solo hay un dios de todo que todo lo sabe...pff que aburrido.
somagnifiko +1
concuerdo es una bosta
PROKILLER666 +1
Ahhh que buenos tiempos aquellos , llenos de accion , y mira en lo que se han convertido un monton de sublegados con corbata, Revivirlos , el Ragnarok regresara y veras fuegos... veras fuegos denuevo y ahi me encontraràs....
somagnifiko
Unos cuantos craneos que aplastar
JonathanBarreto +2
Excelente, me la paso escuchando estos relatos en las canciones de Amon Amarth
somagnifiko
Gracias, pasa un link de algun tema
-BaronRojo- +2
@somagnifiko

link: https://www.youtube.com/watch?v=QRj5v-zyjsQ
Mattotk +1
Excelente post
somagnifiko +1
Gracias mañana saco la segunda parte
Azraeluz +2
Es imperdonable que esta maravilla de post tenga tan pocos puntos.
Por lejos... de lo mejor que se puede leer hace tiempo en T!
+10 para vos Lince Nórdico.
PD: ya encaro para la segunda parte.-
somagnifiko +1
muchas gracias, seguire sacando post relacionados con vikingos
Azraeluz
@somagnifiko Cuando tenía 15 años (maso) me había re copado con la mitología nórdica, Ahora no me acuerdo un carajo. Por eso voy a seguir tus posts.-
somagnifiko +1
@Azraeluz genial, lo unico vikingo que conosia a los 15 eran los del age mytology ajajaj 0 leer pero hace años que me vengo copando con este mambo
reyjulien
buen post vieja , cuando era chico me traumaba con la mitologia nordica salen puntos
Venadenze
excelente aporte crack +10
WingedHussar +1
Muy interesante eso de los inviernos. Imagine vivir en una zona artica y cada invierno no saber si valla a terminar! Cada invierno pasarlo con miedo y frio, muy nostalgico y muy nordico la verdad.
somagnifiko +1
Gracias, y por pasar tambien, mas adelante estare sacando otros post con diferentes temas de este estilo, del ragnarok ya estan las 3 partes
WingedHussar
@somagnifiko imagine sono muy formal, era imagino
te dejo en mi reading list, algun dia pasare
somagnifiko
@WingedHussar que es eso loco? se fuma?
Pino_JA
Este es el mito que mas me gusta de todas las mitologias, y las imagenes que pusiste estan buenas tambien. Muy buen post capo.
DESTROYERDESTROY +1
hacia falta amom amarth pero lo pusieron y eso fue aun mejor
fate of norns
MENONX
Muy interesante