epespad

Cine de terror, jugando con el miedo

Cine de terror, jugando con el miedo

Desde la prehistoria el hombre se ha visto impulsado a representar sus miedos por medio del arte, tal vez como una forma de hacer que éstos sean conmensurables y así poder afrontarlos: lo representado es poseído y, por tanto, puede ser vencido. Con el tiempo, esta íntima relación --que encontramos ya en la pintura rupestre y en los rituales de caza del hombre prehistórico--, se convierte en una fuente de placer y en una simple válvula de escape.

miedo

historia

La tradición comienza en la literatura, pero el cine de terror surgió a comienzos de los años treinta influenciado por el cine expresionista alemán y también debido a unos cambios sociales y económicos como consecuencia de la depresión americana. La influencia ejercida por la estética expresionista de los años veinte ha sido decisiva para el buen desarrollo de este género cinematográfico. El expresionismo inundaba las pantallas cinematográficas de asesinos, vampiros, locos, monstruos, etc.

Cine

terror

Y el espectador asistía a la contemplación de una imagen distorsionada de la realidad, en la que los decorados, maquillajes e iluminación tuvieron como consecuencia que la ambientación de estas películas fantasmagóricas se basara en el expresionismo.

panarormal

Cine de terror, jugando con el miedo

El género de terror, tal como lo conocemos hoy, se inicia en la Universal con Drácula (1930), de Tod Browning, película que se vio muy afectada por su origen escénico (procedía no de la novela de Bram Stoker, sino de una pieza teatral inspirada en esa obra) y por una puesta en escena torpe. Pero la novedad del vampiro y la presencia de Bela Lugosi le aseguraron el éxito, por lo que reincidió con Frankenstein (directamente adaptado de la novela de Mary Shelley), que hizo de Boris Karloff uno de los iconos más memorables de la historia del cine. Pero ya La hija de Drácula (1936) sugiere el agotamiento del género.

miedo

historia

Entre 1937 y 1938 ninguno de los grandes estudios norteamericanos (Metro Golding Meyer, Universal, United Artist, Warner…) distribuyen películas de terror. Sin embargo, en 1939 la Universal resucita a Frankenstein en La sombra de Frankenstein, película que es más un canto de cisne que un nuevo principio.

Cine

terror

Dentro del género terrorífico, la monstruosidad es una categoría de la anormalidad y la anormalidad, a su vez, es un concepto de fundamentación estadística. Lo normal inquieta y asusta, especialmente cuando se trata de la grave anormalidad que comúnmente llamamos monstruosidad. Como ejemplo tenemos al monstruo que creó Marie Shelley. Éste es originalmente "bueno", desde el punto de vista psicológico y moral, pero la fealdad extrema de su anormalidad física suscita una aversión hacia él que acaba siendo responsable de su soledad y de sus ulteriores maldades. En rigor, el monstruo de Frankenstein se convierte en criminal debido a su fealdad física, a su monstruosidad.

panarormal

Cine de terror, jugando con el miedo

Los monstruos del cine de terror han sido siempre feos porque como encarnadores del mal, son antagonistas de la belleza. Esta deformación es la base de la pérdida del rostro, como bien apunta Aumont y recuerda una frase de Bazin a colación de la película de Buñuel Los olvidados (1950): "los rostros más repulsivos no dejan de ser a imagen del hombre". La deformación, por el contrario, apunta al monstruo, al no-humano, con riesgo de tener que recurrir, a veces a un fantastique de pacotilla para encontrarlo.

miedo

historia

Los cánones que regulan la imaginería del castillo del vampiro, del laboratorio del sabio loco, de la sala de tortura, del uniforme de Drácula, o del maquillaje del hombre-lobo, han sido perfectamente codificados y ritualizados por la industria del cine. Como lo están el uso del claroscuro, de las penumbras, de los colores lívidos para el rostro humano, o el contraste del rojo de la sangre sobre superficies blancas (los grandes operadores del género, como Karl Freund entre los pioneros y Floyd Crosby en la era del color, han sido los grandes expertos y depositarios de este repertorio iconográfico) . Quiere esto decir que los sentimientos de angustia, pánico, horror que se producen en el espectador no serían posibles si no fuera por toda la puesta en escena que se necesita a la hora de realizar este tipo de películas.

Cine

terror

Barbas falsas, cabellos teñidos, sangre artificial y maquillajes capaces de añadir o restar años según las exigencias del guión dependen de esos técnicos de maquillaje que suelen convertirse a menudo en los confidentes de las grandes estrellas.

panarormal


Cine de terror, jugando con el miedo

El profesor universitario y experto en cine de terror, Carlos Gurpegui, analiza las claves de un género que persigue transmitir al espectador una sensación de miedo controlado o de morbosidad. Carlos Gurpegui lo define como "un género que remite a lo más primitivo, el miedo y su misterio, la intrusión de lo extraño o monstruoso en lo cotidiano, algo que sirve para perturbar la seguridad del espectador y su noción de realidad". Y es que siempre es un reto jugar con la separación de lo real y lo irreal, como afirma Tim Burton.

miedo

El hecho de que el cine de terror genere una sensación de miedo y no un miedo real también nos habla de sus orígenes. No siempre la sociedad ha estado preparada para entender que los fantasmas, las brujas, los vampiros y todos los elementos fantásticos a los que hace mención no existen... ¿o si?

historia


Cine

En la Edad Media una novela de miedo no hubiera tenido ningún sentido porque el terror es un género característico de la modernidad. La corriente que dio con esta original fórmula fue el romanticismo. Los escritores románticos rescataron las viejas historias medievales que habían sobrevivido en los pueblos y las adaptaron al gusto moderno, hablando de una realidad paralela poblada de espíritus y elementos imaginarios. La primera novela de terror fue Frankenstein, escrita en 1816 por Mary Shelley.

terror

Miedo, pánico, preocupación, incomodidad y angustia son algunas de las sensaciones que provoca en los espectadores el cine de terror. "Esta emoción muy particular nos deja en suspensión, de ahí la palabra suspense", resalta Carlos Gurpegui. Es esa sensación de tener continuamente el alma en vino o el corazón en un puño. En opinión del profesor universitario, "el cine de terror es el resultado de una doble aventura, interna y externa, una lucha contra el bien y el mal, entre el deseo, el sueño y la pesadilla".

panarormal

Cine de terror, jugando con el miedo

Una de las teorías sobre el género de terror dice que este siempre habla de preocupaciones sociales. Por ejemplo, el tema del vampirismo se ha asociado según las épocas al miedo social a la homosexualidad o al sida. Un ejemplo son las películas de los años 90 Drácula o Entrevista con el vampiro. "En etapas de crisis, monstruos y catástrofes son los principales protagonistas", asegura Carlos Gurpegui. "A estos les acompañan visiones apocalípticas, extraterrestres de colores y villanos de cómic que muestran el lado más perverso de la naturaleza humana".

miedo

historia

En general, las cintas de miedo apelan a temas que suelen generar inquietud en la sociedad: lo desconocido y el más allá, la tiranía despiadada, lo monstruoso o el miedo a la locura. Uno de los subgéneros más conocidos del cine de terror es el thriller. Según explica nuestro especialista, "aunque es una variante del cine policiaco por sus dosis de intriga y tensión, el subgénero del thriller --to thrill: hacer temblar o estremecer, dar escalofríos-- cobra carta de ciudadanía de terror, presentando al psicópata como estrella, como sabiamente mostró El silencio de los corderos con Hannibal Lecter".

Cine

terror

El profesor universitario y especialista en cine de terror cree que este género gusta tanto a los adolescentes "porque conecta con la necesidad de experimentar nuevas y fuertes sensaciones". El experto considera que este tipo de películas profundiza en el eros y el thanatos (el amor y la muerte), aquellas pulsiones básicas que según el filósofo Platón rigen los designios de la especie humana. "Y también gusta --continúa Carlos Gurpegui-- por la manera descarada que la adolescencia tiene de acercarse a según qué cosas. De ahí que la mezcla de géneros funciones a la perfección: Crepúsculo con el romanticismo light o Scary Movie con el humor grotesco, por ejemplo".

panarormal

Cine de terror, jugando con el miedo

Lo que parece claro es que el cine de terror no ha parado y no dejará de evolucionar, el miedo invita a sentir, y si es desde una butaca de una sala de cine con una caja de palomitas en la mano, mucho mejor.

miedo

historia

Cine

terror

Comentarios Destacados

BetoMoy +5
reco + puntos
panarormal
carcuman +3
Peliculón!

41 comentarios - Cine de terror, jugando con el miedo

linuxuser000
BUEN POST! Denunciado Lince!! SEGUI ASI!
clarkwayne
la diferencia entre el terror y el thiller es que en el terror hay un elemento fantastico
Cereal-kill
el ... thiller ?
clarkwayne
@Cereal-kill el thiller no. o se a en el terror hay fantasmas, zombies, monstruos ,etc; mientras q en thiller carece de elementos fantasticos.
Cereal-kill +1
helgistar +2
Excelente aporte estimado r comendado y +10
luka0012 +1
Miren la serie "scream", esta she buena
RAUL_09 +2
Excelente información saludos
niqito12
alguna peli buena de "terror" que este en el cine?
PD: quería ir a ver el "niño" pero creo que es una mierda mas
DamiL0
Estos 2 giles me cagaron la vida

miedo
historia
guillesuarez1993
Donde esta el niñito japones , el niñito japones :@
skywalker2214 +2
Un buen post amigo, buenas pelis de terror
macanba +2
Excelente mi Hermano Antonio, muy buenas peliculas ! Reco y Fav volvere con la recarga Mañana Amigo, que pases una Genial tarde / noche y tengas un Finde de Lujo Amigo Abrazo terror La vi con luz encendida
macanba +1
De vuelta mi Hermano +
Virgancio
Me acuerdo que una vez me excité con un espíritu mujer
Mariaxhe +1
Buen tema, excelente genero, en el que a veces se sufre con una pelicula pero que se disfruta tambien , una contracción, valga la redundancia, pero apasionante mundo, como bien dice en el post , en cuanto caracterización, puesta en escena etc.
NightPrincess +2
Muy buen post...........me encantan las peliculas de terror........gracias por compartir +10+ reco
sam77sam77 +1
Excelente Post !!!!! a Fav Reco y van +10. Saludos.
ElChamanDx +2
Pensé que la primera había sido "Nosferatu".
elprofeta +1
Genial Antonio dejo un combo
Ek_22
Muy bueno amigo. Hay alguna que otra que no ví todavía
roy_vader +1
Es todo un arte poder crear una obra que logre aterrorizar personas que cada vez se vuelven más y más inmunes. Agradezco a los creativos del género que todavía logran asustarme en algún filme
redblak_monster +1
El poder sentir durante minutos interminables un estremecimiento de miedo, sabiendo que la película terminará en algún momento, y que podremos salir de la sala inmunes, es un platillo gourmet de nuestros tiempos... Y hay que disfrutarlo muy frío, y muy tenebroso...

¡Excelente!
logosmas +1
Siempre me ha resultado fascinante una buena historia de suspenso