epespad

Historia de Héroes: Pedro Giachino - Malvinas (Orgullo)

Historia de Héroes: Pedro Giachino - Malvinas (Orgullo)

guerra

malvinas

Hola, muy buenas noches a todos, en esta ocasión les relataré una historia que espero sea de su agrado. Mi principal objetivo con éste post es dar a conocer algunas cosas que pocos saben sobre lo que pasó durante la Gesta de Malvinas.

Sin más que decir, empiezo...

1982

Les dejo una canción para acompañar el post:


Heroes

La historia de Pedro Edgardo Giachino

pedro giachino

Primer Caido

Historia de Héroes: Pedro Giachino - Malvinas (Orgullo)


Pedro Giachino nació un 28 de mayo de 1947 en la provincia de Mendoza, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Al finalizar la secundaria con 17 años, decidió ingresar a la Armada Argentina el 3 de febrero de 1964 como cadete del Curso Preparatorio de la Escuela Naval Militar.

En dicho Instituto se destacó por sus cualidades deportivas y su envidiable sentido del humor. Se inclinó por la Infantería de Marina, destacándose rápidamente por su elevado espíritu militar.

Luego de finalizar el Viaje de Instrucción a bordo de la Fragata ARA "Libertad”, se recibió de Guardiamarina de Infantería de Marina el 30 de diciembre de 1967, integrando la Promoción 96 de cadetes navales.

En febrero de 1968 realizó un intensivo curso de Comandos para Infantes de Marina en Tierra del Fuego. Su primer destino fue el Batallón de Infantería de Marina N°5.


guerra

~ Cuarteles del Batallón de Infantería 5, por los años 70 ~

malvinas

1982

~Pedro Giachino es el primer hombre a la izquierda ~

Heroes

pedro giachino


Sus inclinaciones por el combate en circunstancias especiales, lo llevaron a realizar el curso de Reconocimiento Anfibio en el año 1970.

En 1971 aprobó el curso de Comandos para Personal Superior en la Escuela de Infantería del Ejército Argentino, en el que sobresalió por sus condiciones profesionales.

Completó su formación como comando anfibio al calificarse como paracaidista militar en la Brigada de Infantería Aerotransportada del Ejército Argentino, en Córdoba.

Ascendió a Teniente de Navío el 31 de diciembre de 1975.

Luego, en el Batallón de Infantería de Marina N°1 fue Jefe de una Compañía de Tiradores.

Posteriormente ocupó el cargo de Jefe de Operaciones de la Agrupación Comandos Anfibios y más tarde el de Ayudante del Jefe de Operaciones e Inteligencia de la Fuerza de Apoyo Anfibio. El 31 de diciembre de 1981, ya como Capitán de Corbeta, asume su último cargo: Segundo Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº1.


Primer Caido

Historia de Héroes: Pedro Giachino - Malvinas (Orgullo)

guerra


Para las operaciones de recuperación de nuestras Islas Malvinas, Giachino fue Jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que desembarcó el 1 de abril de 1982 durante la noche, en una playa al Sur de Puerto Argentino. Su misión era lograr la rendición del Gobernador británico antes de que el grueso de las tropas argentinas irrumpiera en la localidad. Con ello Giachino debía evitar un sangriento e inútil combate en plena planta urbana.

malvinas

1982

Heroes


La patrulla desembarcó desde el Destructor ARA "Santísima Trinidad", logrando llegar a las playas en botes de goma; las fuerzas enemigas de la zona no advirtieron el desembarco nocturno de los hombres de Giachino.

pedro giachino

~ Comandos Anfibios preparando los botes para el desembarco sobre el ARA "Santísima Trinidad" ~

Primer Caido

Historia de Héroes: Pedro Giachino - Malvinas (Orgullo)


A las seis de la mañana del 2 de abril de 1982, Giachino rodeó con sus hombres la casa del Gobernador británico y le intimó rendición; los británicos, sorprendidos, abrieron fuego sobre la patrulla. Tal como prescribían las órdenes recibidas, Giachino procedió sin provocar bajas ni daños al oponente; sin duda, estas órdenes son las más difíciles que pueda recibir un militar, pero Giachino estuvo a la altura de las circunstancias.

Repite varias veces su intimación; los británicos redoblaron sus disparos sin dar indicación de tregua alguna.

Treinta minutos después, la primera ola de asalto de la Fuerza de Desembarco Argentina toca tierra en las playas distantes unos siete kilómetros de donde Giachino estaba tratando de lograr la rendición del Gobernador. La recuperación de las Islas se estaba consumando.

Pocos minutos después, los vehículos anfibios blindados de la Infantería de Marina Argentina rodaban hacia Puerto Argentino, mientras naves de la Flota de Mar hacían ver sus siluetas en la bahía.


guerra

~ Vehiculos Anfibios LVTP-7 llegando a la costa ~

malvinas

1982


Si las tropas argentinas entraban a la localidad, se iniciaría el combate con los británicos en el mismo pueblo, circunstancia que debía evitarse a toda costa. Giachino supo que debía actuar para impedirlo, de acuerdo con sus órdenes.

En su condición de Jefe, tornó la decisión más importante de su vida...

A partir de acá, pasaremos al relato del Teniente de Fragata Gustavo Luro.


Heroes

Relato del Teniente de Fragata Luro

pedro giachino


Junto con Pedro -Giachino- , nos dirigimos hacia la casa del gobernador, donde se habían agrupado los infantes ingleses. A través del teniente García Quiroga, que era el que hablaba fluido inglés, nos comunicamos con el gobernador para que se entregue y evitar así un inútil derramamiento de sangre.

Al no obtener ninguna respuesta, se hizo un tiroteo intimidatorio y volvimos a insistir con el mensaje.

Como respuesta recibimos una andanada de disparos desde la casa. Así que se resolvió atacar en los parámetros ya preestablecidos.

Se forman los diversos escalones y cuando estaba amaneciendo resolvimos empezar con el operativo.


Primer Caido

~ Fotografía actual de la Casa del Gobernador ~

Historia de Héroes: Pedro Giachino - Malvinas (Orgullo)

guerra


El capitán Giachino estaba al mando del primer escalón, así que fue el primero que logró entrar a la casa.

El tiroteo se prolongó desde la seis de mañana aproximadamente hasta las nueve. Giachino llegó a una de las habitaciones vacías de un gran caserón deshabitado. Como no tuvo ninguna resistencia salió a un patio interior, donde fue alcanzado por una ráfaga de ametralladora a quemarropa junto al Teniente García Quiroga, que lo seguía en segunda instancia. Instantáneamente gritó a sus hombres que se cubrieran.

El resto de los suboficiales retrocedieron ante la amenaza de esa ametralladora. Pero siempre existen las actitudes heroicas a las que hay que destacar. El cabo segundo Urbina, enfermero de patrulla, que no pertenecía al escalón del Capitán, olvidándose del fuego intenso del arma, corrió en auxilio de los jefes. Sin contemplaciones y a pesar de exhibir claramente sus insignias de sanidad, fue también herido.

Al valiente héroe, se le quisieron acercar unos médicos Británicos para darle primeros auxilios si ellos se rendían, pero a pesar de las graves heridas, Pedro tomó una granada, le sacó el seguro y advirtió que no se le acerque nadie.

Ante tal situación de tensión en el interior de la casa y con el perímetro rodeado, el Gobernador decidió formalizar su rendición.

malvinas

1982

Heroes

Relato del Teniente de Navío médico Arturo Gálica

pedro giachino


Llego a la casa del gobernador, avisado que allí estaban los heridos. Veo al capitán Giachino cuando lo suben a un Jeep que lo llevaría al hospital. Su estado era sumamente grave, tenía dilatación pulmonar, con indudables signos de hemorragia e inconsciente. Le hicimos todo tipo de auxilio de reanimación en el vehículo y después en el hospital, incluso tuvimos la ayuda de un médico inglés.

Primer Caido

~ Giachino mientras era subido a la ambulancia (a la derecha) ~

Historia de Héroes: Pedro Giachino - Malvinas (Orgullo)

guerra


Durante más de quince minutos estuvimos luchando pero las heridas y el tiempo que estuvo sin atención médica influyeron para que el desenlace fatal fuera inevitable. Luego atendimos al teniente García Quiroga, a quien le hicimos los primeros auxilios, y pudimos derivarlo al buque hospital con la ayuda de un helicóptero.

Mientras venían otros médicos con los cuales pudimos operar al cabo Urbina. Tenía una herida importante en el abdomen con las vísceras afuera y sangrando. Gracias a Dios, tanto García Quiroga como Urbina se recuperaron perfectamente.


malvinas

La misión del Capitán Giachino se había cumplido: el Gobernador se rindió antes de que las tropas Argentinas hicieran su entrada a Puerto Argentino. El precio fue la vida de nuestro héroe, quien muere minutos después a causa de las severísimas heridas recibidas.

1982

~ Pedro Giachino junto a una de sus dos hijas ~

Heroes

pedro giachino

~Campera que portaba el Capitán Pedro Giachino durante la recuperación de Malvinas y en el momento su fallecimiento.

Dicha prenda se encuentra en el Museo Naval de la Nación (Tigre, Buenos Aires) ~

Primer Caido

Historia de Héroes: Pedro Giachino - Malvinas (Orgullo)

Reconocimientos a su labor

guerra


El Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino, fue declarado "HÉROE NACIONAL" y condecorado la "Cruz al Heroico Valor en Combate" (máxima condecoración militar de la República Argentina) por el siguiente motivo:


"Siendo Jefe de una Fracción de combate durante las acciones de recuperación de las Islas Malvinas, encabezar el asalto final enfrentando a un grupo enemigo y pese a ser gravemente herido continuar impartiendo órdenes e impedir ser tomado prisionero logrando, a despecho de su propia vida, que sus subordinados operaran decididamente en la conquista del objetivo asignado, cumpliendo la orden de no producir bajas en el enemigo aún a costa de su propia vida."



La Armada Argentina reconoce en el Capitán Giachino al arquetipo del jefe, que lidera a sus hombres en combate asumiendo personalmente los riesgos mayores y que, ante órdenes recibidas, las ejecuta puntillosamente, aun a costa de su propia vida. No delegó en sus subordinados la tarea más peligrosa. La tomó para sí, lo que es privilegio de los grandes.


Su madre, María Delicia Rearte de Giachino, escribió un libro titulado "Cada día un dos de abril" en recuerdo a la fecha en que falleció su hijo, y también elaboró numerosos artículos dedicados a combatir el proceso de Desmalvinización que prosiguió a la guerra de 1982.

Llevan el nombre del"Pedro Edgardo Giachino" los siguientes lugares:


  • Una escuela en Lanús, Buenos Aires,

  • Además de varias calles, bustos, plazas hechas en su honor.

malvinas

Hasta acá llegó el post, quiero agradecerles a todos y espero que les haya gustado. Trataré de postear más seguido y en general, serán siguiendo ésta temática.

Cualquier consulta, duda o lo que sea, haganla y trataré de responderles a la brevedad.

Si tienen alguna recomendación sobre éste post, o quieren pedirme que realice un post sobre un tema en especial (Referido a Malvinas, obviamente), con gusto los recibiré mediante un MP.

Les pido por favor que no hagan comentarios con la intención de insultar o que se pueda mal interpretar, porque se los borraré.

Saludos y hasta el próximo post...

1982

Heroes

pedro giachino

Primer Caido

Historia de Héroes: Pedro Giachino - Malvinas (Orgullo)



GLORIA Y HONOR A CADA UNO DE LOS HÉROES QUE DEJARON HASTA SU VIDA LUCHANDO POR NOSOTROS Y POR LA PATRIA.

¡PROHIBIDO OLVIDARLOS!


guerra

malvinas

1982

Heroes

pedro giachino

Primer Caido

Historia de Héroes: Pedro Giachino - Malvinas (Orgullo)

guerra

malvinas

1982

Heroes

pedro giachino

Primer Caido

Historia de Héroes: Pedro Giachino - Malvinas (Orgullo)

guerra

malvinas

1982

Heroes

pedro giachino

Comentarios Destacados

LCDTPM +44
Estos si son héroes de la patria, no pelotudos con una estrella roja en el gorro
federicohus +11
Coincido completamente... ¡Gracias por pasar!
chiroladiabolico +1
Saludo 1 al Capitán Giachino vista DERE-CHAC!!!
Kurt-Barlow +8
Pensar que las lacras de los K hicieron sacar el cuadro de este héroe de la patria
aticuss +30
Honor y gloria a los caidos
ramithewitcher +2
@federicohus Un veradero héroe el capitan Giachino al igual que Estévez
lag63 +1
@federicohus Muy buen post...al nivel de los anteriores...espero el proximo con interes...saludos
federicohus +1
@lag63 ¡Muchas Gracias Luis! Ese mismo nivel intento mantener y si puedo, superarlo. Me alegra que te haya gustado, un abrazo

45 comentarios - Historia de Héroes: Pedro Giachino - Malvinas (Orgullo)

Cervero2012 +9
Un ejemplo de patriota y de mendocino, con huevos, la familia de él también son muy patriotas, recuerdo cartas de la madre de Giachino dirigida a Macri sobre Malvinas +10
federicohus +4
¡Muchas Gracias por pasar! Exáctamente, le ha escrito cartas a CFK (nunca respondida) y ahora la última a Macri.

Abrazo Grande
Lisa38 +2
Excelente post!! Gracias por dar a conocer las historias de éstos héroes, genio!!
federicohus +1
¡Muchisimas Gracias Lisa!
Martn98 +6
¡Viva la Patria Carajo! +10 y Reco como siempre! Jamás olvidarlo, Volveremos en un futuro, en honor de la Patria, de el y de los demás Héroes de Malvinas!

"El cabo segundo Urbina, enfermero de patrulla, que no pertenecía al escalón del Capitán, olvidándose del fuego intenso del arma, corrió en auxilio de los jefes. Sin contemplaciones y a pesar de exhibir claramente sus insignias de sanidad, fue también herido."

Que raro los british, tan Honorables siempre
"
federicohus +1
@Martn98 ¡Ahora me fijo y veo si las encuentro! Gracias por avisar papá
lag63 +2
@federicohus Tampoco encontre las chapas de Giachino....aporto esta foto de una navaja que tenia Garcia Quiroga, y recibio un impacto de bala

Historia de Héroes: Pedro Giachino - Malvinas (Orgullo)
federicohus +1
@lag63 Sí, a esa foto si la había visto, no la compartí en el post, porque no quieria desviarme mucho de Giachino, pero muchas gracias por compartirla
-Criss +1
Muy bueno, tiene mucha más info de la que yo encontré cuando busqué, la calle en la que vivía se llamaba capitán Giachino y quería saber quién era así que lo busqué. Buena info
-Criss +1
¡A vos!
FjesUss +1
@federicohus @-Criss
Buenas noshes, cabaieros.
En el minuto 5:10 se parece al relato donde el Heroe cae y sostiene la granada en la mano.
@federicohus Fijate si lo puedes poner en el post.

link: https://www.youtube.com/watch?v=4P4GyLLAhj0&list=PLKd5UCzQc-LarS9626QVETR_IbHcIIIEi&index=7
tiiiliii +1
@federicohus en la calle del parque San Martin, al lado de la cancha de Independiente Rivadavia de Mendoza creo que tambien se llama Giachino. La sobrina iba a la misma escuela que yo así que la conoci de vista
Dancost +2
A mi casi me toca ir a Malvinas
Dancost +4
Lloré como loco el día que nos rendimos.Yo tenía 17 años
Dancost +1
Perdon ,18 tenía
Martn98 +1
¿Te anotaste como voluntario?
Dancost +2
@Martn98 Estaba en el secundario y había pedido prórroga por estudio.
sr71b +1
muy bueno te dejo los 10 se siempre
federicohus
¡Muchisimas Gracias Marcos!
Dancost +3
Yo fui Infante de Marina en el 83, la hice en el CIFIM en Pereyra Iraola
bulton +1
personas como estas son las que hacen falta, que dan la vida por la patria en toda su extension
juansellanes +12
QUE BUEN POST!!!!! Te guste o no el nacionalismo, lo belico o la paz, la Argentina o Inglaterra, seas zurdo, diestro, K o anti K, o lo que fuere, es innegable que estos hombres tenían los huevos bien puestos.
guerra
Tenes que hacer un post sobre Julio Cao
federicohus +2
Tengo empezado un post sobre Julio, despues veo si lo termino y lo subo... Muchisimas Gracias por pasar y por la recomendación para el proximo post
ShutupBitch- +2
un heroe argentino +10
federicohus +1
¡Muchas Gracias por pasar! Me alegra que te haya gustado
quique-acdc +1
HÉROE ARGENTINO!!! Hoy en día quedan pocos.
Caruso_TheKing -4

link: https://www.youtube.com/watch?v=2PXvuMOCR38
juant72 +1
@federicohus muchos que no lo conocían o conocían poco, gracias a tu post, tienen un motivo para estar más orgulloso aún, de este gran soldado que nació, vivió y murió por nuestra patria.
BASTO-AR +2
Agustin Rossi
Leyenda Dassault-Breguet  Super Étendard
super
Leyenda
avion
stradibirra +2
"manos calientes" rossi
PriscillaDeRicota +2
Me ponen la piel de gallina estas historias, y a pesar de lo que uno pueda imaginar, no podemos sentirlo a flor de piel. Personalmente, tengo un primo que fue y volvió, y varias historias también volvieron con él. En casa tenemos la campera y un gorro que usó: un tesoro incalculable... A pesar del trasfondo político y militar, todos los argentinos deberíamos tener en mayor consideración a nuestros heroes de Malvinas.
federicohus +1
¡Muchas Gracias por pasar! Me alegra que te haya gustado y comparto muchas cosas de tu comentario... Saludos
Bipennis +1
Fantástico tu post.
¡Felicitaciones!
federicohus +1
¡Muchas Gracias Marce! Me alegra que te haya gustado...
BASTO-AR +2
Sabes quien fue su instructor en el curso de comando?
federicohus
No, ni idea sobre eso...
BASTO-AR +5
@federicohus Aldo Rico
federicohus +2
@BASTO-AR Ahh, mirá, no tenia ese dato... Gracias por aportarlo
carlosalva24 +2
ESC. N° 234 CAP. DE FGTA. PEDRO EDGARDO GIACHINO
YUCUMANITA tucuman-----otra escuela con el nombre de un heroe
federicohus
¡Gracias por aportar!
BelieberCordobes +1
Buen post papu, lo mejor de todo es que no vinieron los virgos a decir "laz mabinaz zon hambrientinas"
Ek_22 +1
Buenísimo Fede, como de costumbre
federicohus +1
¡Muchas Gracias Marii!
cybernexus +1
Excelente post, van mis 10 rufián
federicohus
¡Muchas Gracias capo! Me alegra que te haya gustado...
dardoguns +1
Excelente aporte, gracias por darnos a conocer todas las semanas a todos nuestros héroes. Un cordial saludo.
federicohus +1
Por nada Mati, me alegra que te haya gustado... Espero poder seguir realizando un post por semana, al menos.

¡Abrazo Grande!
BauutiiCrapero +2
Estos son los que tienen que estar en los cuadros de héroes no la basura de Chavez y company
stradibirra
@federicohus que hijos de puta!
jad1976 +1
@federicohus Nooo que hijos de puta loco, esas cosas me dan mucha bronca. Los héroes como Giachino merecen inmortalizar su nombre en una calle, avenida o lo que sea.
Buen post, va r+.
federicohus +1
@jad1976 ¡Muchisimas gracias maestro!
Guishx +2
Que gran héroe!! como hijo de excombatiente de Malvinas me llena de orgullo conocer historias asi un saludo +5 es lo unico que me quedo pero te los dejo por esta historia de este gran héroe y patriota!
Guishx
@federicohus Si tengo la dicha de conocer a los que estuvieron en la ultima pieza, los que se quedaron hasta agotar toda munición
stradibirra +1
@Guishx si algún dia lo subís a la web avisame
Guishx
@stradibirra Dale! te aviso
LaNatyDeCrimea +1
gracias flaco!!! por recordar a estos verdaderos heroes!!!
federicohus +1
¡Muchas Gracias! Espero que te haya gustado y en cada post intento honrarlos así sea con algo sencillo.

Abrazo
shockhunter1 +1
Se me pone la piel de gallina, tantos muchachos jóvenes con familia que sintieron la bandera en la sangre, y dieron su vida por la patria a pesar del corrupto y terrible gobierno que se llevaba a cabo en esos años. Un gran y verdadero héroe. +10
federicohus +1
Ellos no fueron a defender a Galtieri o al gobierno, fueron por la Patria, lamentablemente por ella pasan muchos gobiernos corruptos, nefastos, etc.

¡Muchisimas Gracias por pasar y me alegra que te haya gustado! Abrazo Grande
shockhunter1 +1
@federicohus No, eso está clarísimo, y estoy totalmente de acuerdo...pero la razón humana, en muchos casos, es como que cuestiona la finalidad de una orden sobre todo si la persona que te la da no está dispuesta a cumplirla o es un personaje nefasto. Es una enseñanza que me dejó mi viejo: Nunca des una orden que no estés dispuesto a cumplir vos mismo. Por eso creo que cabe destacar más aún las acciones de quienes defendieron la patria en esos años. Abrazo!
halcon-407 +3
te felicito por tu post y es hermoso reconocer a nuestros heroes que pelearon por la patria y no como otros que dicen querer a la patria y se llenas los bolsillos .
federicohus +2
Exáctamente, este es el verdadero amor a la Patria, no como muchos decían con el gobierno anterior. Muchas Gracias por pasar y me alegra que te haya gustado el post
AnitaC20 +1
Buen trabajo.+10
federicohus +1
¡Muchas Gracias!
ELMACHONAZI -10
Malvinas inglesas!!!
federicohus +2
Siempre está un pelotudo como vos...
loroh89 +2
Este hombre representa, desde mi perspectiva, el ejemplo perfecto de lo que significa ser un excelente militar, con lo bueno y lo malo que eso representa. "Subordinacion y valor"
stradibirra +2
papu viste que estan grabando una peli de malvinas, se llama "soldado arg solo conocido por dios" pinta bastante bien, tiene mucha gente que sabe metida detras. incluso recrearon la toma de la casa del gobernador y estuvo presente un ex comando q participo en la batalla.
te ejo una pagina donde subieron fotos del detras de escena, muy bueno todo.
http://1982militariaforum.forumcommunity.net/?t=57544071
stradibirra +2
@Martn98 la pelicula gira en torno a la leyenda del soldado "pedro".
federicohus +1
@stradibirra @Martn98 Aparte uno de los veteranos que estuvo dando una mano fue Juan José Gomez Centurión... Estoy seguro que la pelicula será muy buena.
Martn98 +1
Josue08 +2
Historias que la gente y los adolescentes no debe olvidar, hoy en día en muy pocas escuelas se habla de malvinas
federicohus +1
Y encima las pocas veces que se habla, se hace de mala manera...
Josue08 +2
@federicohus Si encima eso, cuanta razon
facu_pil -3
un genocida hijo de puta y torturador, si hubiera sobrevivido hoy estaría preso
Martn98 +1
jenozida jsjsjsjs haguamte el che guevada um eroe i patriota jahajshsjasjsahjs

Pelotudo, no tenes idea de lo que decís.