Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?






Libros de arte y diseño que todo amante de la cultura debe leer en 2016.






Cliford Geertz decía que la cultura de un pueblo está contenida en textos sobre interpretaciones de su sociedad. Los seres humanos vivimos envueltos en tramas y significados culturales que nos dan significados. En esas formas de existencia humana, la cultura se expresa mediante el arte y toma herramientas diversas acorde a su época.


Sea mediante la fotografía, pintura, arquitectura, literatura, performance y otras artes del cuerpo, han desarrollado nuevas herramientas que se funden con la era tecnológica.







En las últimas décadas hemos visto que las artes han sufrido transformaciones propias de nuestro tiempo, al calor de la era tecnológica, además de ver surgir fusiones de disciplinas, hemos visto nacer nuevas manifestaciones culturales como el grafiti, el performance o la intervención.


Una revisión de las tendencias en el campo de estas disciplinas artísticas es pertinente y obligada para todos aquellos que nos encontramos inmersos, de una manera u otra, en el mundo de la cultura y las artes. Las siguientes publicaciones que verán la luz en este 2016, te ofrecen una mirada de las propuestas que se están trabajando en el mundo del arte.







Televisión

“Por qué nos encantan los sociópatas. Una guía de la televisión tardiocapitalista” de Adam Kotsko








Estamos inmersos en la era tecnológica, ello implica que recibimos gran parte de la información mediante los medios masivos como la televisión.


Este libro nos representa la visión de los “sociópata”, un recorrido por aquellos personajes que han aparecido en la cultura televisiva pop y que encarnan tipologías sociópatas como Homero de “Los Simpson”, Eric Cartman de “South Park”, Tony Soprano de “Los Soprano”, figuras de series de animación que son signos de nuestra cultura moderna.








Música y Diseño

“1000 record covers” de Michael Ochs








Las portadas de los discos no sólo son la representación de su tiempo, expresan la ideología y son un lenguaje gráfico del contenido. Este libro contiene un recuento de las mejores portadas del rock de las décadas de los sesenta, setenta, ochenta y noventa.


Algunas son verdaderas obras de arte como la de Andy Warhol, portada diseñada para “The Velvet Underground”. Un paseo por estas portada nos ayudará a conocer más a profundidad el mundo de la música y su relación con el diseño gráfico.








Diseño y Tatuajes

“1000 tatoos” de Henk schiffmacher









Una de las manifestaciones artísticas en relación a lo corporal que se ha popularizado en nuestra época y que se ha complejizado ante la demanda de consumidores más exigentes con el diseño.


Esta publicación reúne la historia de este arte en el mundo desde los grabados tribales hasta los diseños más actuales de todos los estilos, formas y diseños.








Artesanía y Diseño

“Digital Handmade: Craftship and the New Industrial Revolution” de Lucy Johnson









Una de las innovaciones de esta era digital ha sido la colaboración entre artesanos y diseñadores, que ha abierto las posibilidades de ampliar las formas, diseños, colores y texturas del mundo de la artesanía tradicional.


Este libro presenta una oportunidad a diseñadores y artistas para revisar las tendencias de la moda, desde diseñadores como Louise Lemieux Bérube que combinan fotografía con tejeduría o Cinnamon Lee que combina artesanía hecha nuevas tecnologías con métodos tradicionales.









“Otra Literatura” de Jorge Méndez Blake








El arquitecto y autor literario pone a nuestro alcance esta obra publicada por Ediciones MP, editorial independiente que apoya a las manifestaciones artísticas emergentes.


Este libro es parte de la trayectoria que el artista ha desarrollado en torno a las bibliotecas como construcción arquitectónica y la literatura. En un cruce interdisciplinario, el autor dialoga con ambas disciplinas para comprender los espacios, como las bibliotecas no como espacios cerrados sino abiertos al conocimiento.







Ilustración y Diseño

“People of print: Innovative, Independent Design and Illustrtation” de Macroy Smith









Se trata de una revisión excepcional producida por más de cincuenta ilustradores y diseñadores.


Aborda la temática de la impresión a través de análisis curatoriales, entrevistas y el abordaje de artistas y diseñadores en específico, del mismo modo presenta un catálogo de sitios web de diseño e impresión.








Posters

“Posters, a global history” de Elizabeth Guffey









El cartel ha revolucionado a lo largo de la historia, pasando por diversas técnicas, desde la litografía del siglo XIX en Londres y París, pasando por la propaganda del siglo XX de la cultura pop y de los grupos de protesta, hasta llegar a ejemplos contemporáneos que han usado las artes gráficas para su impresión en pósters sobre la problemática moderna.


De diversas regiones, como Palestina, China, USA, la URSS y África, estos carteles definitivamente te darán un panorama de la evolución de las artes gráficas del mismo modo que te brindarán una visión histórica de los procesos sociales.








Crítica de arte

“En el flujo” de Boris Groys









Esta obra del filósofo, crítico y teórico de arte, brinda la oportunidad de acercarnos al análisis tan en boga sobre la crítica a la obra de arte como objeto sagrado.


El autor realiza en esta obra una reflexión sobre el arte más que como objeto estético, como práctica social, además de proporcionar elementos para el debate sobre el arte en la era de la Internet.








Teoría del arte moderno

“¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno” de Will Gompertz









¿Qué es el arte contemporáneo y en qué se distingue del moderno? El autor, director de arte del BBC, brinda un recorrido desde el arte moderno, pasando por Monet, Van Gogh, hasta Warhol.


Sin embargo, no es una historia del arte al estilo clásico, se trata más bien de una respuesta a lo que se encuentra detrás del arte moderno.


Con la pregunta: “¿Qué estás mirando?”, el autor nos cuenta las historias no ordinarias que están detrás de las grandes obras de arte de estos hombres que, más que “genios” del arte, fueron producto de anécdotas de la casualidad que hilaron sus vidas al mundo del arte.







Grafitti

“World atlas of street art and graffiti” de Rafael Fekner









Las primeras pinturas murales que aparecieron en los muros de América Latina a inicios del siglo XX tuvieron su continuación en los muros de las paredes de Los Ángeles junto con el movimiento chicano.


Este Atlas del Grafiti es un recorrido por este arte internacional de las calles que podemos observar casi en cada esquina que recorremos en cualquier ciudad del mundo, desde Brasil hasta Nueva York. Un arte de intervención que ha comenzado a profesionalizarse. Una manifestación creativa que se ha conectado con la arquitectura de las metrópolis.



Además de estas publicaciones que pueden ser una gran guía, puedes revisar en la web, existen muchos recursos y libros de arte disponibles vía Internet que puedes descargar de manera gratuita, y algunos que puedes usar para despertar tu imaginación y poner en práctica tus propios proyectos creativos.















Muchas gracias por tu visita.