epespad

Hoy Lunes, Dos cometas pasarán muy cerca de la tierra

Hoy lunes, a la medianoche, el cielo estará coronado por un doble acontecimiento astronómico.


El lunes 21, a la medianoche, el cielo estará coronado por un doble acontecimiento astronómico: será la primera vez en 246 años que un cometa pasará por su punto más cercano a la Tierra, a unos 3,4 millones de kilómetros y, a la vez, vendrá acompañado por otro pequeño cometa a su lado. Lo informó el Observatorio Astronómico Dra. Olga Pintado, ubicado en el Centro de Formación y Aprendizaje de El Potrerillo.

Ya se sabía que el cometa 252P/LINEAR, el grande, pasaría particularmente cerca de nuestro planeta la madrugada del lunes. Pero algunas observaciones recientes en ese centro astronómico lograron divisar que estará acompañado por el pequeño astro denominado P/2016 BA14, que parecería ser un fragmento del cometa principal, según describió el ingeniero Alejandro Báscolo, astrónomo del organismo de El Potrerillo. El evento comenzará a la medianoche.

“El cometa 252P/LINEAR entrará al top 5 del récord de proximidad a nuestro planeta. En los últimos días aumentó sorpresivamente su brillo, al punto que podrá ser visto a ojo desnudo bajo condiciones rurales de visibilidad excepcionales, sin contaminación lumínica”, dijo el astrónomo. Informó que a partir de la medianoche del lunes podrá ser visible hacia el sur a unos 20º o 30° de elevación entre las constelaciones del Triángulo Austral y Apus, siempre y cuando el clima esté de nuestro lado, es decir, que el cielo esté despejado. A modo de aclaración, Báscolo explicó que no se verá un movimiento, sino un punto verde suspendido en el cielo. La forma de calcular aproximadamente la elevación del cometa es posicionarse con el brazo extendido paralelamente al suelo y elevarlo más o menos tres puños. Eso da una elevación similar a la que se espera tendrá el cometa.

Como lugar óptimo de avistaje mencionó el cerro San Javier o la autopista camino a Famaillá, por ejemplo. “La única condición es que no haya elementos que interrumpan la visual hacia el sur y que no haya contaminación lumínica en esa misma dirección. Un largavistas podrá ser de gran ayuda. También será posible -si está despejado, claro- tomar fotografías con cámaras digitales con tiempos de exposición de unos 5”, siempre con trípode”, recomendó.

El particular color verde del cometa se debe a que su núcleo estará evaporando toneladas métricas de carbón diatómico, un gas que tiene un brillo verdoso en el vacío del espacio, y en las próximas noches dicha intensidad de verde irá en franco aumento.

El entusiasmo de los astrónomos es enorme: la última vez que un cometa pasó tan cerca del planeta fue en 1770. “Es muy, muy cercano. Pasará a 3,4 millones de kilómetros, cuando generalmente lo hacen a 12 millones de kilómetros”, contó.

14 comentarios - Hoy Lunes, Dos cometas pasarán muy cerca de la tierra

Mr_Rebel18 +1
Se vera en argentina?
UnBomberodecatriel
Segun la fuente dice que si... al Sur
BB12345 -6
"¿Alguien dijo cometas?"
Astronomia
Sr_Cave_Johnson +14
Que ganas de meter política en cualquier lado, aburren ya estos pelotudos
VegeC +3
@Sr_Cave_Johnson Son los tipicos zurditos,no hay que darles bola
gentyako327 +1
Pregunta de ignorante ¿se veran a simple vista?
UnBomberodecatriel
si
MoskaJP
Depende. Posicion, contaminacion luminica, etc
wepesxeneize12 +1
La mancha de la B no se borra nunca más, saludos.
satycapo +1
Se vera en Malargüe Mendoza?
Warcraft_21
obvio, es mi cumple
Warcraft_21
@fac23 sos gay no? jajaja
fac23
@Warcraft_21 estaba viendo tu post sobre calculo de scara y como lo implementaste
Warcraft_21 +1
@fac23 ahora estoy programando el g2 y g3 de gcode para corte o gravado laser y plotting y hacer pcb etc, mas dificl que la mierd los calculos y te consume mucha ram(sumale la cinematica inversa del scara) y no hay nada de esto en el mundo open source asi que estan mas que pendientes
papi_papi
Para mi que es un Ovni Y para no alarmarnos dicen que es un " Cometa "
Piensa que somos Giles
tecomoelmono +1
Te falto poner....Nos mienten...
EXTRADEGOT
el cometa danistone..que orbita el gol cada 2 campeonatos
JCastlevania
Según mi Universe Sandbox 2 dice que pasa muy lejos y no hay peligro
leo_manchester
mataria un link para seguir los cometas papu, salu2