epespad

"Arranca" el año político y sigue la polémica por Ancap

"Arranca" el año político y sigue la polémica por Ancap

28 de marzo de 2016

El gobierno debe recomponer relación con la oposición y evaluar venias.

Llegó el último ciclista a Montevideo y, como dicta el ingenio popular, hoy lunes "comienza" el año 2016. Para el gobierno, para el Parlamento y para el Poder Judicial, ámbitos en donde se activarán una serie de planes oficiales, proyectos de ley, denuncias penales, nombramientos y reuniones entre el presidente Tabaré Vázquez y los partidos de la oposición.

En la última semana de marzo y a partir de los primeros días de abril, se espera que los partidos de la oposición elaboren definitivamente la denuncia penal sobre la gestión de Ancap que presentarán ante un juzgado de Crimen Organizado. Serán cuatro expedientes cada uno firmado por los partidos Nacional, Colorado, Independiente y la Unidad Popular. Los legisladores que formaron parte de la comisión investigadora del Senado y sus respectivos asesores jurídicos terminarán en estas horas de redactar el escrito, de acuerdo con lo que se adelantó a El País.

La oposición asegura que hubo ilícitos e irregularidades en la gestión de la empresa y que algunos de ellos pueden derivar en presuntos delitos, por ello se hará una denuncia coordinada. En general se coincide en que la Justicia debe investigar cuatro hechos: todo lo relativo a la publicidad de Ancap en los últimos años, el proyecto de construcción de un remolcador empujador, en el acuerdo para cancelar la deuda por petróleo con Venezuela y la construcción de las plantas de cemento.

En estos días se reunirán los representantes de los cuatro partidos para definir algunos aspectos de la denuncia coordinada.

Venias y relaciones.
También en relación con Ancap, el Senado debe definir el otorgamiento de dos venias para directores, el oficialista Ignacio Berti y el nacionalista Diego Labat, cuyos pedidos del Poder Ejecutivo quedaran congelados a raíz de algunas desavenencias entre las bancadas del Frente Amplio y las de los partidos de la oposición en el plenario. Hasta ahora, el Senado concedió la venia para tres directores, que igual pusieron en marcha el organismo tras la salida de los presididos por José Coya. Se trata de Marta Jara como la presidenta, Juan Carlos Herrera como su vicepresidente, y Laura Saldanha, como directora.

También resta conceder las venias para los directores del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) con la psicóloga Gabriela Fulco como presidenta, y como directores Álvaro Viviano, por la oposición, y Eduardo Katz. Este organismo sustituye al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).

Por otro lado, también en estos días el Partido Nacional presentará dos pedidos de comisiones investigadoras sobre los negocios con Venezuela y la planta regasificadora. Resta saber si el oficialismo habilitará la investigación.

El mal clima en el Senado es tal que hoy lunes la bancada del Frente Amplio analizará la pequeña tregua que dio la oposición y definirá si es necesario llegar al extremo de solicitar que se devuelvan los cargos en los organismos públicos, como se planteó en un encuentro con el presidente Tabaré Vázquez.

El jueves 31, en el segundo foro del Diálogo Social que inauguró hace diez días el presidente Vázquez, el tema será Protección Social, pero esto no quiere decir que el gobierno esté pensando en cambiar el sistema de previsión social en lo inmediato.

El programa del Frente Amplio hace una referencia tangencial al envejecimiento de la población y sus consecuencias sobre el sistema de seguridad social. "Es un proceso que se profundiza, siendo imprescindible encararlo promoviendo políticas de fondo al respecto, más allá de reformas paramétricas que se puedan instrumentar. Debe preverse con tiempo sus consecuencias en el mediano y largo plazo, a efectos de analizar e impulsar medidas, comenzando por una alteración muy gradual de las edades de retiro, previendo y evitando situaciones que puedan generar políticas de shock", dice el programa frenteamplista.

Unasur.
Esta semana, además, podría conocerse la declaración que Uruguay promueve entre los países de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) para dar un respaldo explícito a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. El texto de la misma está siendo analizado por los gobiernos del bloque. De todos modos, el gobierno de Paraguay a través de su vicecanciller Óscar Cabello, anunció que no suscribirá la declaración. "No intervenimos en los asuntos internos de los países", dijo Cabello. También la semana pasada la canciller de Argentina, Susana Malcorra, dijo que ve con "preocupación" la crisis política en Brasil y pidió que esta se resuelva dentro de un marco de respeto a las instituciones de la democracia.

La movida de Vázquez en busca de apoyos en la región para el gobierno de Rousseff recibió el apoyo del Frente.

Para estos días se espera que el gobierno de Vázquez convoque a las autoridades de los partidos de la oposición para informarles sobre el estado de los planes de perforación petrolera en la plataforma continental. Vázquez ya ha mantenido dos reuniones, en febrero y en marzo, con los expresidentes Julio Sanguinetti, Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y José Mujica para brindarles la información de la empresa petrolera y fijar las pautas para el momento en que el proyecto comience a rendir dividendos.

Vázquez preside hoy el consejo.
El presidente Tabaré Vázquez volverá a encabezar hoy una reunión del Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva. Uno de los temas a analizar podría ser la relación con la oposición y su presencia con representantes en las empresas públicas. Además, se conocerán nuevos detalles del plan para exhibir los logros del gobierno con salidas del gabinete al interior del país. Como se ha anunciado, habrá una reunión mensual del Consejo de Ministros en el interior. Al respecto, Vázquez ha pedido a los ministros que se muestren más participativos y, por otro lado, que también eviten enfrentamientos personales en forma pública. En la reunión del Consejo de hoy también se brindarán más detalles sobre la convocatoria para este jueves del Diálogo Social.

6 comentarios - "Arranca" el año político y sigue la polémica por Ancap

xvos
Buen punto rescató contra Brazil, mucha garra me gustó.
chacareromilob +3
Polémica? Cuál? Que la desplumaron no esta en duda, capaz que se discute si fueron 1200 o 2000 millones, otra polémica no veo
Esto-Es-Esparta +6
La chambonearon nada mas.
Jack-Walters +3
@Esto-Es-Esparta Si obvio, cualquiera la puede "chambonear" y perder miles de millones de dólares y no pasa nada, estamos en bananaguay
tero_criollo +1
Quedate tranquilo, con los partidos de la selección y la vuelta de Suárez ya nadie se acuerda de esto
Zorronde
Ninguna polémica, ahí hubo un desfalco, a cara descubierta,

Lo, que llama la atención, es porque la JUSTICIA...

NO, actúa de OFICIO.

Si no están, las condiciones dadas para ello, seria bueno, que lo aclararan el los medios.

Porque, sino van a quedar muchas dudas.
loscafecos
el estado es una maquina de "sortear" empleos o adjudicar licitaciones