epelpad

[Cuidado] MercadoLibre me estafó como un pichón

La Mentira de OLX y Alamaula MERCADOLIBRE para vendedor Y comprador


Cada vez llegan más casos a mi estudio de un tipo de estafa que se está generalizando en Internet. Esta estafa se realiza a través de la venta de productos en MercadoLibre, Alamaula, OLX, o cualquier otro sitio de venta por Internet, y la he denominado "Estafa por Triangulación". En este artículo la describiré a partir casos reales, y daré algunos consejos para evitarla.



[Cuidado] MercadoLibre me estafó como un pichón




¿Cómo funciona la estafa por triangulación?

Se requieren tres personas, el Estafador (a quien llamaremos Ernesto), la Víctima (a quien llamaremos Valeria), y un Tercero inocente (a quien llamaremos Tomás) que hace de intermediario entre el Estafador y su Víctima.


fraude




Ernesto y Valeria

Ernesto publica un artículo costoso, a un precio atrayente. Por ejemplo, una notebook cuyo precio habitual es de $3.500, la publica a $2.500, con fotos, características, etc... un aviso bien publicado en alguno de los sitios de venta de productos por Internet.

Valeria ve el producto, y le resulta atrayente el precio. Naturalmente, ella duda del bajo precio, pero al mismo tiempo quiere aprovechar la oportunidad. Pero Valeria se queda tranquila al saber que el pago lo realizará por transferencia bancaria, por lo cual siempre podrá reclamarte al vendedor en caso de que haya algún problema.

Valeria decide entonces comprar el producto... pero el mismo nunca llega. El teléfono al que llamaba ya no responde. Enojada, comienza a hacer avierguaciones y obtiene el teléfono del titular de la cuenta a la que transfirió el dinero. La cuenta es de Tomás, quien ha sido un intermediario involuntario de esta triangulación.




La historia de Tomás

Tomás es una persona honesta. Muy honesta. Es un habitual vendedor de accesorios para PC por Internet, y le va bien. Hace una semana, una persona le compró 10 PenDrives, a un valor de $500.

Varios días después de confirmar la compra, el comprador se comunicó con él y le dijo que por un error de su secretaria, se le había hecho una transferencia por $2.500 en lugar de los $500; y le pedía que cuando pasara a buscar los productos, por favor le devolviera los $2.000 excedentes. Tomás, que es muy honesto, corroboró que efectivamente le había ingresado una transferencia por $2.500, por lo cual no tuvo inconvenientes en entregar los 10 PenDrives más los $2.000 al comprador.




La trama completa

Como ya habrá ud. supuesto, fue Ernesto quien compró los PenDrives por $500 a Tomás, y al mismo tiempo le dio a Valeria los datos de la cuenta bancaria de Tomás para que realizara la transferencia.Valeria hizo la transferencia -a la cuenta de Tomás- y luego Ernesto -o un cómplice- pasó a buscar por el local de Ernesto los 10 PenDrives y los $2.000.

Cuando Valeria le hace el reclamo a Tomás, él no sólo no tiene relación con la Estafa, sino que actuó honestamente al devolverle el dinero a la persona que él creía que se lo había transferido.
Al salir del circuito bancario, el dinero ya no es rastreable, y por ende Valeria ya no tiene un modo sencillo de recuperar el dinero, el cual da por perdido.




Un caso real

Han llegado muchos casos a mi estudio, y el que describo a continuación es el que más ejemplifica este tipo de estafas:

Un comprador compra a través de un aviso en el sitio OLX una notebook IBM a un precio muy accesible. El comprador está en Bahía Blanca, y el vendedor en La Plata. El aviso estipula que se puede pasar a retirar por el local, o se envía previo depósito bancario. Tanto el hecho de que se pueda retirar por el local como el pago por depósito bancario le dieron tranquilidad al comprador.

El comprador realizó el pago, pero la notebook nunca llegó. Luego de realizar muchas averiguaciones, confirmó que la transferencia se había hecho a una persona que vivía en la ciudad de Buenos Aires. Se dirigió allí, y al llegar al domicilio se encontró con un local de venta de herrajes. En dicho local, la dueña le dijo que había recibido el depósito por ese monto y en esa fecha, pero que el comprador era una persona que "por error" le había transferido de más, por lo cual cuando vino a retirar los herrajes, ella le entregó los mismos y la suma de dinero sobrante.



¿Cómo prevenir el ser víctima o tercero inocente en este tipo de Estafas?

Estos delitos son comunes en todo el mundo, por lo cual debe tener cuidado no sólo con las compras que realiza en Argentina.

En primer lugar, cuando compre un producto caro, pase a retirarlo y abonarlo personalmente. Si esto no es posible, prefiera comprar en un lugar donde pague un poco más, pero la transacción sea segura.
Si ud. vende un producto y le pagan por transferencia bancaria, sospeche si el titular de la cuenta de origen no es su comprador; y tenga por seguro que si le han transferido más dinero del acordado, podría estar siendo parte involuntaria de una estafa.

En caso de que deba devolver el dinero, siempre devuélvalo con una transferencia a la misma cuenta de la que se lo enviaron.

estafa



¿Qué hacer en caso de ser víctima de estafas, u otro ciberdelito?

Si ud. reside en la ciudad de Buenos Aires, puede realizar una denuncia ante el Departamento de Investigaciones Especiales y Complejas de la Policía Metropolitana, enviando un mail a [email protected]

La policía metropolitana, y el encargado del área, Comisionado Mayor Carlos G. Rojas, trabajan con mucha eficiencia en la investigación y combate del ciberdelito.





HAY QUE TENER CUIDADO LINCE

Comentarios Destacados

titi40 +20
para eso esta mercadopago.
titi40
x eso te pasan esas cosas

de todos modos bien explicado kuki
fernando77
No es garantía de nada. Mercado Pago me cagó. Soy vendedor en ML de productos líquidos que van en bidón. Mandé a Bs AS uno de 5 litros, al recibirlo el comprador rechaza el pago aduciendo que venía abierto y había volcado líquido (lo cual es difícil porque se toman varios recaudos para que eso no suceda). ML rechaza el pago, no me informa, tras varios reclamos me dice que eso sucedió y que el paquete está volviendo hacia mi. SIGUE
fernando77 +1
A todo esto todavía me tiene que llegar el paquete donde puede venir el bidón casi intacto con un poco de pérdida, vacío, puede no venir nada ya que el comprador lo puede haber cambiado por otro vacío o con agua, etc. Todo esto sin mediar palabra conmigo por tel ni mail. A todo esto me califica negativo y pone "No recibí el producto", lo cual según ML es mentira pero no pueden hacer nada. El tipo se quedó con el producto y su plata y yo LTA.

23 comentarios - [Cuidado] MercadoLibre me estafó como un pichón

anafoster12
_Quin +1
Trollacio-Eber +1
Buitreando hasta en la desgracia, bien ahí.
homer360
el precio habitual de una notebook es de 3500???!!!medio viejo creo...
elvieeejo
Pero eso es viveza de los chorros, no es la culpa completa de ML.. osea obvio que los mecanismos han mejorado para evitar fraudes y eso (antes era mas facil) pero esto es asi.. el crimen no se puede erradicar completamente
LoboFiloso +2
Ke kakos! Yo he adquirido cosas por mercado libre pero siempre compre en vivo y en directo. Ni en peddo utilizaria transaccion bancaria con alguien que no conozco!
Ex_ShiNGouki
@LoboFiloso soy otaku papu no purista
LoboFiloso
@Ex_ShiNGouki Fue sarcasmo de mi parte.
RensoSki +3
@Ex_ShiNGouki agradece que no le dijo offline
kamikaze14
y el pagame por pago facil tambien pagaste y fuiste
Hicers
@Ex_ShiNGouki te vendo una play 4.5 en 150 dolares mandame tranferencia por western union te llega en 1 semana 100% seguro confia en mi
Ex_ShiNGouki
@Hicers manda fotos por mp y certificala, si no , no habra trato conche tu madre
edu_pincha
@Ex_ShiNGouki NUNCA PERO NUNCA pagues a alguien por western unión que es un curro! Recordatelo siempre!
difasoftware +3
yo compro siempre en mercado libre hace 15 años sin poblema pago mercadopago targeta de visa !!!!
compre lcd 32 y led 42 y nivida 560 ti y 770 y pc completa y muchas cosas mas
pmkike +3
yo igual he comprado y sin ningun problema
jorgewindk +2
Yo llevo poco comprando, todo bien, excepto un par de ocasiones tuve problemas, donde el envio tardo demasiado, en una de ellas me regresaron el dinero sin problemas. El truco es usar mercadopago, de esa forma tienes mas proteccion a tu dinero, ademas de revisar la reputacion del vendedor, yo nunca le compro a nadie con malas calificaciones, solo una vez me arriesgue comprandole a uno con mala reputacion y no tuve problemas.
orion1024 +2
hacer una transferencia bancaria, puff eso nunca lo hice, nunca confie y he comprado cientos de cosas en mercado libre y jamas me estafaron. como dijeron, por mercado pago es mucho mas seguro, ahora mismo si veo un precio muy bajo de un articulo y dicen solo transferencia bancaria, es estafa seguramente. aparte por mercado pago podes ir a un pago facil o rapipago y pagas en efectivo
Kachilo200 +2
yo compro con MercadoPago y me fijo en la reputación del vendedor y en las calificaciones del mismo
jorgewindk +1
Es lo mismo que yo hago, solo alguien muy inocente o muy idiota le haría una transferencia bancaria a alguien con mala reputación y que es insultado por todos sus clientes en las calificaciones :
tonyco +2
pero quien te estafa es un usuario de ML no ML
edu_pincha
Claro exacto, Mercadolibre es el medio para llegar a la transacción. Lo que debería hacer Mercadolibre es obligar en caso de transferencia con montos demás o extra, hacer una transferencia a la cuenta de dónde vinieron los fondos, ahí los cagas!
tonyco
@edu_pincha pero ahi Ml no sería responsable legalmente de que alguien transfiera dinero de mas por error u omisión. Creo que despues que los usuarios se contactan Ml ya no tiemne nada que ver en como sigue el negocio, porque sino como que ML debería funcionar como policia o fisco de cada transacción, algunas cosas dependen tambien del sentido común. Ahi es donde esta la ventaja de los estafadpres, cuando no usamos el sentido comñun o creemos que todos son honestos.
CAlarconguevara
Yo he vendido articulos por OLX,y ellos suguieren trato persona a persona,con efectivo y en sitio publico,siempre me ha funcionada,y cuando me hablan de transferencias bancarias y envios,les respondo que eso nunca lo hago,asi de facil.
GONZRLZ
Quien paga con transferencia bancaria en mercadopago???????????
Candingo
Buen momento de encontrar este post.
Porque estoy viendo muchos productos en ML a muy buen precio pero sólo por transferencia, que no reciben mercado pago ni hacen envíos pero se puede retirar por local.
Y obvio todos sin reputación.
Hicers -1
En mercado libre puedea ver cuanto tiempo ha estado el vendedor en mercado libre, no le compres a los que tengan menos de 1 año es mejor de 2 años para arriba asi de facil evitas estas estafas mejor si son mercadolider
chandoncito24
hay que fijarse en las calificaciones del vendedor. y obvio usa mercado pago
666GeneSimmons666 +1
Entonces 1° la estafa no es de mercadolibre, sino de ciertos usuarios ahi adentro, aparte, con fijarse la reputacion, articulos vendidos, tiempo y opiniones de los usuarios es suficiente.
Que pueden estafar asi, si pueden... ahora, si no se fijan ni a quien le compran, la culpa la comparte el estafado mas que el sitio en si
MARCHUS19
Me paso personalmente que que compre un repuesto de tablet (el vidrio tuch) por ML, pero el producto llego roto, hable con el vendedor por mail y me dijo que no podía hacer nada, entonces interfirió ML, ellos actuaron de buena manera devolviendo me el dinero pero tuve qe devolver el producto, lo compre por otro lado pero estoy segura que quien lo rompió fue OCA.