epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Quien creo el primer monopoly? no fue quien crees

Quien creo el primer monopoly? no fue quien crees

El monopoly, ese gran juego de mesa que comienza lento, y termina igual de lento, es un juego de mesa de tiempo y paciencia, que muchas veces dejamos inconcluso por lo lento que es, pues la verdad no todos conocen el origen de este gran juego, pero no mas, aqui su historia.

Seguramente todos conoscan el monopoly, incluso, todos debieron haber jugado con el almenos una vez, y si no, almenos lo oyeron mencionar ya que es el juego de mesa mas famoso, actualmente distribuido por Hasbro, sin embargo, este juego no fue una idea original de hasbro ni de su creador Charles Darrow.
monopolio

EL JUEGO DEL PROPIETARIO

Lizzie Magie fue una diseñadora de juegos americana nacida en 1866 y muerta en 1948, con su gran conocimiento en economia crea su gran juego de mesa, El juego del propietario (The Landlord's Game) mientras vivia en Brentwood, Maryland, en 1903.

juego de mesa

El juego fue creado para ser una demostración práctica del sistema actual de la apropiación de tierras con todos los resultados y consecuencias habituales. Se basa en los principios económicos del Georgismo, un sistema propuesto por Henry George, con el objeto de demostrar cómo las rentas enriquecen a los dueños de propiedades y empobrecen a los inquilinos. Con el esperaba que los niños al jugar, desarrollasen su desconfianza hacia las grandes empresas, siendo cuidadosos y que tomasen deciciones mejor pensadas en el futuro.

monopoly


El 23 de marzo de 1903, Magie aplica a la Oficina de Patentes de los Estados Unidos para una patente de su juego, la cual fue concedida en 1904.

A pesar de que Lizzi Magie penso que seria un juego largo y complicado de entende, se convirtio en el juego mas deseado de la epoca.

historia
En 1924 la nueva version patentada del juego era mas bonita a la vista, cambio el diseño del tablero, algunas calles, y ahora la gente podria ir a la carcel. En ese momento ella estaba casada con el empresario Albert Phillips, por lo que ella usó el nombre de Elizabeth Magie Phillips sobre la patente.
dinero

Con el paso de los años este juego fue generando mas variaciones de otras empresas y personas adaptandolas a sus gustos. Y aqui es cuando, en 1934, el ingeniero Charles Darrow, crea el monopoly, tomando como base a este juego y cambiandole varias cosas, como los nombres de las propiedades, a los de Atlantic City.
compania
Como EEUU estaba sumida en la gran depresion, al presentar el juego a la compañia Parker Brothers, esta lo rechazo por haber encontrado muchos errores y ser dificil y complicado de entender,como el nesitaba dinero, lo imprimio comercializo el mismo, ya que era navidad tubo bastante popularidad, por lo cual en 1935 al ver lo gran popular que era, la compañia Parker Brothers decide comprarle los derechos, haciendo millonario a Darrow, y ni él ni Parker mencionó el "Juego del propietario".

hasbro
El juego se hizo muy popular rapidamentegracias a los nombres de los lugares de Atlantic city, y el 28 de enero de 1936 en Washington, DC’s The Evening Star publica un articulo donde señala que Monopoly se parecía mucho al juego del propietario, e informó que había vendido sus derechos de patente del juego a Parker Brothers en noviembre de 1935.

Lamentablemente, el Monopoly se convirtió en un fenómeno en todo el mundo con el nombre de Darrow promocionado como el inventor, mientras que Elizabeth Magie Phillips murió en las sombras, en Arlington, Virginia en 1948, con 82 años. Gracias en parte a una disputa legal de patentes en 1970 entre Parker Brothers y el diseñador de juegos Ralph Anspach, los verdaderos orígenes del juego de mesa con mas ventas del mundo se dieron a conocer de nuevo a Magie.


Asi que ya saben, cuando juegen el monopoly, no olviden darle las gracias a esta gran mujer inventora del juego de mesa mas jugado a nivel mundial, sin ella, monopoly no seria nada.
charles darrow

Gracias, Elizabeth Magie Phillips



RESUMEN NVL5: Lizzie Magie crea el juego del propietario, el cual sirvio de base para que Charles Darrow lo modificara y creara el actual monopoly.

0 comentarios - Quien creo el primer monopoly? no fue quien crees