epelpad

Despidos Laborales en Tiempos de Crisis. Qué Reclamar?

En tiempos de crisis, muchos empleadores deciden prescindir de los servicios de sus trabajadores.

Pero, qué pasa con las indeminizaciones de esos empleados que fueron contratados bajo modalidades que disfrazan la verdadera naturaleza de la relación laboral, como ser:

Contratos a plazo fijo en los que debería existir una “causa objetiva” que justifique la contratación bajo esta modalidad, pero que en la realidad no existe tal razón.
Pasantías que poco tienen de educativas, y así los pasantes terminan siendo víctimas de abusos laborales.
Contratos eventuales a través de Consultoras que debieran ser por un plazo determinado y solo para servicios extraordinarios, tal como, la ausencia de un trabajador permanente por licencia o suspensiones; incremento de la actividad de la empresa en forma ocasional, etc., pero que en la práctica se desempeñan como empleados permanentes y/o en la actividad o giro normal de la empresa.
Obligar al trabajador a facturar haciéndolo pasar de este modo como proveedor, y ocultando así la relación laboral que en verdad existe.

Otros casos comunes de fraude laboral, son:

•El pago de una parte de la remuneración en blanco y otra en negro.
•No registrar al empleado en la categoría que le corresponde .
•No dar a los empleados los aumentos dispuestos por el gobierno o Convenio Colectivo.
•Empleados que han comenzado a trabajar en negro, quizás años, y después se los blanquea registrando una falsa fecha de ingreso.
•Empleados que trabajan totalmente en negro y a quienes se les paga informalmente en mano.


Pasos a seguir para un reclamo efectivo y las cosas importantes que se deben saber:

1.- Antes de siquiera pensar en renunciar, se debe concurrir a un abogado para que redacte un telegrama ley denunciando las irregularidades para luego ser reclamadas.
2.- El empleador puede contestar o no, y lo cual no es relevante, porque en el caso de hacerlo, obviamente, va a negar todo.
3.- Luego se envía una segunda carta donde el trabajador se coloca en situación de "despido indirecto".
4.- A partir de allí el abogado se encuentra habilitado para solicitar fecha para el SECLO (y la cuál se está dando a 20 días aproximadamente).
5.- En capital federal, es obligatorio asistir al SECLO (servicio de conciliación obligatoria) antes de iniciar un juicio. Esta conciliación es como una mediación donde las dos partes concurren con sus abogados, y pactan una indemnización.
6.- Al trabajador le conviene esta conciliación, porque en pocos días está cobrando su indemnización, sin tener que hacer un juicio que lleva 3 años o más.
7.- Al empleador también le conviene la conciliación, porque evita el pago de cuantiosas multas por el hecho de tener trabajadores en negro, insuficientemente registrados, etc.
8.- El abogado cobra un porcentaje a resultados de lo que cobre finalmente el empleado, y lo cual garantiza que el interés del abogado va a ser que el empleado logre la mejor negociación posible.
9.- El empleado aun no contando con pruebas de que trabajaba, que le pagaban en mano, ni cuál era la antigüedad, dado que el derecho laboral protege al empleado que es la parte más débil, todas las presunciones son a favor del trabajador. Es por ello que el 90% de los juicios laborales se ganan. Es muy fácil probarlo, bastan testigos.
10.- El empleador es quien deberá probar y/o demostrar que lo reclamado por el empleado no se ajusta a la realidad de los hechos.
11.- Aunque se haya trabajado en negro, a través de la vía judicial se tiene derecho para reclamar los aumentos salariales con 2 años hacia atrás.
12.- El ser despedido estando registrado - aunque insuficientemente - permite acceder a la prestación mensual por desempleo que otorga el estado.

La indemnización por despido comprende principalmente los siguientes rubros:

Antigüedad: Se paga un sueldo por año trabajado o fracción superior a 3 meses. Es decir, si trabajaste un año y 3 meses, te corresponden 2 sueldos de indemnización.
Preaviso: En caso que no te hayan comunicado fehacientemente (por carta documento) que vas a ser despedido con un plazo de antelación de 15 días en período de prueba, 1 mes si estás efectivo o 2 meses si llevás trabajando más de 5 años, te corresponde, una indemnización sustitutiva por ese tiempo que no te avisaron. Por ejemplo, en el caso del año y 3 meses, correspondería otro sueldo por preaviso.
Proporcional días trabajados: Lógicamente, si te despiden a mitad del mes, deben pagarte los días que trabajaste hasta el despido.
Proporcional Aguinaldo y Vacaciones no gozadas: Al aguinaldo y las vacaciones, te las vas ganando a medida que vas trabajando, en el caso del ejemplo del año y 3 meses, correspondería pagar los días de vacaciones que le tocarían al trabajador (1 día cada 20 trabajados) y un cuarto de aguinaldo. (Recordemos que el aguinaldo es anual, nomás que se paga en 2 cuotas, una en junio y otra en diciembre).
Integración del mes de despido: Cuando te despiden a mitad del mes, deben pagarte los días que restan hasta que el mismo finalice.

Despidos Laborales en Tiempos de Crisis. Qué Reclamar?
Agravantes (indemnizaciones especiales): en caso de maternidad, embarazo, matrimonio, enfermedad, la indemnización por despido se agrava, en el caso de la embarazada son 13 sueldos.

0 comentarios - Despidos Laborales en Tiempos de Crisis. Qué Reclamar?