epelpad

La primer fuerza especial argentina cumple 50 años

La primer fuerza especial argentina cumple 50 años

aniversario


Baterías - La Agrupación Comandos Anfibios (APCA) cumple hoy 50 años de existencia. Esta unidad tiene una historia basada en experiencias reales de la Segunda Guerra Mundial, donde la gran mayoría de los países intervinientes vieron necesaria la creación, adiestramiento y utilización de unidades con capacidad anfibia para proyectar su poder naval a tierra.

Con esta finalidad fue que la Armada Argentina determinó dentro de la organización ya existente del Cuerpo de Artillería de Costas –que sólo cumplía funciones de vigilancia y seguridad de la base y defensa antiaérea y de costas–, la adquisición de medios y equipos con los que la Brigada de Infantería de Marina N°1, creada en 1947, adiestraría a sus hombres para el cumplimiento de su misión.

Armada


Con el transcurrir de los años, el adiestramiento de estas unidades fue generando el desarrollo de nuevas técnicas y la creación de nuevos métodos para operar en el ambiente anfibio en el que sus misiones estaban enmarcadas.

Así fue que, en el 1952, en Mar del Plata, se ordenó instruir a un grupo específicamente en reconocimiento anfibio, y en 1966, mediante Disposición Nº 5/66 y sobre la base de los efectivos de la Compañía de Infantería de Marina Nº 7, se creó la Compañía de Exploración y Reconocimiento Anfibio al que se le asignaron nuevas tareas y responsabilidades.

La importancia que estas fracciones fueron adquiriendo año tras año incrementó el deseo del personal de la Fuerza por pertenecer a las filas de aquellas unidades que realizaban operaciones convencionales con un especial éxito en el cumplimiento de su misión.

especiales

Tal es así, que la cantidad de personal efectivo posibilitó la creación de la Compañía de Exploración y Reconocimiento Anfibio (CIER), que en 1970, se vio desdoblada en una Compañía de Reconocimiento Anfibio (CIRA) que permaneció en Mar del Plata y una Compañía de Exploración (CIEX) que fue trasladada a la Base Aeronaval Comandante Espora.

El esfuerzo necesario para pertenecer a estas unidades continuó siendo puesto de manifiesto por sus integrantes, con lo cual el nivel de adiestramiento alcanzado por cada uno de ellos hizo posible que los mismos sean incorporados a los cursos de Comandos y que las actividades características de estas tropas sean agregadas en forma permanente a la rutina de esta última Compañía.


link: https://www.youtube.com/watch?v=M84foYOgQ3Y


El 13 de noviembre de 1974, el entonces Comandante en Jefe de la Armada resolvió su cambio de denominación a la de Agrupación Comandos Anfibios.

El 2 de abril de 1982, la Agrupación integró la Fuerza de Tareas Anfibia que intervino en la recuperación de las Islas Malvinas, participando en el combate de la casa del Gobernador y la toma de Moody Brook. También sus efectivos estuvieron presentes en los combates de las Islas Georgia del Sur y en la defensa de Puerto Argentino, realizando operaciones especiales en la retaguardia enemiga en San Carlos. La Nación Argentina le otorgó la condecoración "Honor al Valor en Combate".

La Agrupación Comandos Anfibios desde sus orígenes mismos, lleva consigo la tenacidad y el sacrificio como los principales valores de quienes las integran. Hoy sus miembros honran la historia y a sus protagonistas, llevando “la boina en el pecho”.



Les recomiendo ver este video:


link: https://www.youtube.com/watch?v=BBBq-VSMUWI
































Argentina

fuerzas

Comentarios Destacados

9 comentarios - La primer fuerza especial argentina cumple 50 años

Pfeil
Muy buen post, te dí los últimos cuatro puntos que me quedaban
starcon
Excelente post, +4 que era lo ultimo y Feliz Cumpleaños a la Unidad
ronioso
Excelente amigo, STIRPS VIRILIS.
vivayoyo
Buen post!, gracias por enseñarme un poco más... Saludos
locostevie
muy bueno loco sigo todos tus post, mi viejo hizo la colimba en la agrupacion 601 de ingenieros anfibios es bueno saber la historia de esta unidad
CASI80 +1
La primer fuerza especial argentina cumple 50 años

¿que clase de protección llevan en la cabeza?
tarraka73
@contrend por favor decime, que funcion cumplen ese tipo de casco??????????????????????osea, por que ese diseño de ovni paraguayo
contrend
@tarraka73 eran cascos de entrenamiento, tiene un acolchado cubierto de tela, para no golpearse durante los saltos de torres de practica o desde avion
tarraka73
@contrend ahhhhhhhhhhh, ahora le veo la logica, graciassssssssssss totalessssssssssssssss
DavidSciretta
Si? cumplen años los especiales de paleta y queso? las Malvinas están bajo bandera inglesa todavía, yo no festejaría una mierda porque no hay motivos para cumpleaños.