epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Por qué las Casas Americanas son de Madera?


La tradición arquitectónica norteamericana está marcada por su historia como colonia temporal. A mediados del siglo XIX la influencia del Reino Unido  llevó al ‘nuevo mundo’ el estilo victoriano del reinado de Victoria I de Inglaterra.


¿Por qué las Casas Americanas son de Madera?


Esta arquitectura se moldea, básicamente, con madera aunque a partir de 1850 se fue introduciendo el ladrillo. La variante ‘Reina Ana’ es quizás la más conocida de todos los estilos victorianos. Prevaleció entre 1870 y 1900. Con influencia del arquitecto inglés Richard Shaw , inspirado por las viejas cabañas inglesas y la corriente normanda.


El problema de la arquitectura basada en madera es su vulnerabilidad ante condiciones naturales extremas. Ya sea, fuego, huracanes, tifones, etc… Hace unos meses , en los devastadores incendios de California, se pudo comparar el comportamiento de las construcciones de madera y las tradicionales europeas (ladrillo+teja).


La casa de catalán José Galmes residente en Rancho Bernardo se salvó de la ‘quema’  porque las cenizas que cayeron en su tejado de arcilla no prendieron la estructura. Todas las viviendas anejas quedaron calcinadas.(ver foto)



casa

Entonces:





¿Por qué en la actualidad el tipo de vivienda unifamiliar de EEUU sigue siendo de madera?



  • Estados Unidos tiene mucha montaña y zona boscosa. La madera es fácilmente accesible en Nueva Inglaterra, costa oeste y el medio oeste, fácil de trabajar, barata y fácil de reparar.Desde los años 50 EEUU es el primer productor-consumidor mundial de madera aserrada hasta la explosión de China. Las casas de ladrillo (lo que ellos llaman el “Brick Veneer” ) son también muy comunes en las zonas donde existen yacimientos de arcilla , pero el ladrillo es pesado para el transporte de manera que la navegación a grandes distancias hace que no esté disponible a precios competitivos en muchas zonas del país.



  • Para un norteamericano medio la casa es un bien temporal y pasajero. De hecho, cambian de casa en promedio unas 5 o 6 veces en toda su vida. No les conviene endeudarse con inmuebles más caros. Por ello, si van a vender 5 casas durante su vida buscarán el máximo beneficio posible y por eso prefieren menores gastos en la construcción.



  • Existe también una razón impositiva, los impuestos que se pagan por construir una casa de ladrillo u hormigón son muy superiores a una construida por el método tradicional.



  • Este tipo de casas se compran sobre plano y la construcción no requiere mano de obra muy especializada . Muchas veces son los propios compradores los que montan su vivienda entrando en una  dinámica del ‘Tunning casero’
‘ o personalización con auto-bricolaje muy propio de la cultura estadounidense.


La madera es un material flexible que permite reducir las formación de grietas durante pequeños seísmos. Su comportamiento ante los terremotos es mejor por su flexibilidad, rigidez y menor peso y aunque las técnicas modernas de cimientos antisísmicos de las construcciones tradicionales las hacen incluso más seguras, los americanos prefieren enfrentarse a un terremoto dentro de casas de madera.
¿Cómo se protegen de los tornados y huracanes? Siguiendo la tradición constructiva , levantan sus casas de madera, pero construyen también un sótano de ladrillo y hormigón. Cuando se alerta de un tornado (cuya trayectoria es impredecible) las familias se refugian en el sótano. El tornado se podrá llevar su casa de madera pero no a ellos. El seguro se encargará del resto.

Los que no construyen sótano se encomiendan a la suerte. Fíjense en el siguiente vídeo:
C

Comentarios Destacados

Playbook +16
Para el estilo que tenemos acá, no son lógica esas casas, pero para alla si. Acá construimos casas para tenerlas por el resto de nuestra vida y para que queden para nuestros hijos, ellos viven en una casa hasta que la casa empieza a deteriorarse, entonces se van a una casa nueva.

15 comentarios - ¿Por qué las Casas Americanas son de Madera?

garchando1 +1
Estadounidenses boludo, se dice estadounidenses o yanquis como sea.
Hilarjon +5
Hay una gran ventaja en la madera que no mencionas, y es que una casa de madera puede durar hasta 200 anios, de hecho yo vivi en una construida en 1890. Podes hacerle mil refacciones, separar o juntar hambientes cambiar el suelo o lo que se te ocurra en cuestion de un par de semanas. Si los americanos estan donde estan no es por que sean boludos.
alejandro3820 -2
ya chupaselas
Walkyria777
Acá en el sur todas son de material por que no hay madera igualmente depende mucho de la materia prima que tengas.
NanrehAdaiag +1
Exacto, por eso los castillos están hechos de madera, y el Tag Mahal, y las Pirámides!!!
EL_CHOBY +11
saben q tienen terremotos, huracanes y super tormentas, pero los tipos hacen casas de madera.

americanas
nrctkno
Yo pensé que era solamente por la tolerancia a los sismos. Buena data.
cachotam
ARGENTINA TIENE TRADICION MEDITERRANEA TIPO FRANCESA ITALIANA ESPAÑOLA O ARABE EN DONDE LOS PADRES HACEN CASAS LO MAS SOLIDAS Y DURADERAS POSIBLES PARA SI MISMOS Y PARA QUE LOS HIJOS AL CASARSE PUEDAN HEREDARLAS O VIVIR EN LAS MISMAS EN UN DEPARTAMANTO AL FONDO DE LA CASA O ALGO ASI MAS MEJOR COMO LA PLANTA ALTA O INCLUSO EN EL LOCAL COMERCIAL QUE NO SE ALQUILA O USA ETC SEGURO DEBE SER TRADICION ITALIANA O ARABE YA QUE HAY MUCHOS ARABES EN ARGENTINA Y ES MAS HASTA LOS POBRES COPIAN ESTE MODELO COMO PUEDEN Y POR ULTIMO ARGENTINA CARECE DE ARBOLES YA QUE LOS INGLESES LOS ROBARON TODOS PARA HACER TANINO PARA EL CUERO DE LAS BOTAS DE LOS MILITARES CUERO ARGENTINO PARA MAS DATOS
elizardogarcia92 +2
Dos cosas falsas: No construyen con ladrillo como material basico, las hacen igual, de madera y las forran de ladrillo. En ninguna ciudad le permiten al propietario construir el mismo, tiene que ser un contratista con licencias en regla y este emplea subcontratistas (fontanero, electricista, carpintero, el especialista en aire acondicionado etc,etc,) quienes deben estar certificados por alguna institucion dedicada a enseñarles el oficio y deben pasar un examen y demostrar que saben lo que hacen. O sea que construir en EEUU no es cosa de voy a hacer mi casa y listo, tienen muchas reglas, todas para la misma proteccion del dueño.
ricardo7596
Las casas en Estados Unidos mucha veces son de madera. Ahora en America, la mayoría son de bloques de arcilla, bloques rojos.
mecajub
En uruguay el pichaje tienen ranchos hechos por ellos de chapa y de lo que encuentren para poder levantar el mismo le dijeron que les les construirían viviendas decorosas trajeron unas maderas le metieron clavo a lo loco dentro de poco tienen menos que antes cuando tenían el rancho armado hasta con lata de sardinas las viviendas del pepito son del estilo de las que vive el pero los pichis son mas limpios y prolijos
OrlandoFL
“Brick Veneer” no es ladrillo, es revestimiento que parece ladrillo, sobre la pared hecha en estructura de madera. En ciudades en las que hubo grandes incendios hace mas de 100 anios el codigo de construccion requiere ladrillos. El resto es madera.