epelpad

Aditivos alimentarios: El Glutamato Monosódico (E621)

Hola, este es mi primer post, y hoy les vengo a hablar de uno de los aditivos alimentarios más polémicos. Amado y defendido por unos y odiado por otros.

Aditivos alimentarios: El Glutamato Monosódico (E621)

¿Qué es el Glutamato Monosódico?

El Glutamato Monosódico, también conocido como INS621, E621, o Aji No Moto, es un potenciador del sabor muy común en alimentos procesados. Es la sal del Ácido Glutámico. Muy usado en restaurantes chinos, y también en marcas mundialmente reconocidas, como Mcdonald's. E incluso es metabolizado en el cuerpo humano.
Es un común sucedáneo de la sal.

condimento

Fue descubierta en 1908 por un profesor de química japonés, Kikunae Ikeda, al extraer el ácido glutámico de las algas kombu.
El profesor, al notar que el sabor era diferente al dulce, salado, amargo y ácido, llamó al sabor del GMS "Umami", que en japonés quiere decir "Sabroso, delicioso, agradable".
(fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Glutamato_monos%C3%B3dico)

El sabor umami se puede encontrar naturalmente en tomates, espinacas, setas comestibles, distintos tipos de carne. Si alguna vez probaron la salsa de soja, me animaría a decir que es la forma más fácil de darse idea del sabor. (uno muy rico por cierto)

Además de ser un potenciador del sabor, estimula el apetito, lo que hace que cualquier comida que contenga este aditivo pueda comerse aunque al principio no se tenga demasiada hambre, hecho que lo relaciona con la obesidad.

El glutamato se encuentra en varios alimentos naturales, pero en cantidades muy bajas, lo suficiente para que aunque comas demasiado, no llegue a hacerte daño, debido a que es tan baja la cantidad que es neutralizada por la barrera encefálica, y no llega al cerebro. Pero las industrias que comercializan este tipo de aditivo no tienen la obligación de poner cuánto de este aditivo usan. Aunque sí está regulado. (O debería de estarlo, algunos creen que no)

¿Es saludable?


Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es un aditivo Generalmente Reconocido como Seguro.
Sin embargo, varios estudios indican que es excitotóxico y neurotóxico, y que destruye las neuronas del cerebro con rapidez. Además de inhibir la producción de la hormona del crecimiento, ser causante de cáncer en varios ratones de laboratorio.
Está relacionada con la hipertensión, glaucoma, obesidad, enfermedades degenerativas, además del cáncer y varios trastornos como el autismo, el déficit de atención, e incluso un estudio de la Universidad de Michigan relacionó los niveles de glutamato altos en el cerebro con pensamientos suicidas. Además de muchos otros problemas de salud, como erupciones, dolores de cabeza, dificultades respiratorias, vómitos, y más.

Por otro lado, varios científicos aseguran que no hay estudios que realmente relacionen el glutamato con esas enfermedades, y que la aparición de éstas puede deberse a otros factores.

En mi opinión personal, yo trato de evitar siempre que se pueda, alimentos procesados. Sobre todo si contienen éste aditivo.

Aquí un enlace de una página que estudia los diversos aditivos alimentarios y los clasifica en: "Inofensivos", "Precaución" y "Evitar" >> http://www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e621-glutamato-monosodico.html << (El glutamato está clasificado como "evitar" )

Alimentos que contienen el GMS como aditivo

salud

Los alimentos que suelen llevar este aditivo son los procesados. Lo más común es encontrarlo en fiambres, salsas de soja, snacks (los Cheetos, 3-D, Pep snacks).
Las papas fritas normalmente no lo llevan, a excepción de las papas saborizadas. (las lay's/sabritas clásicas por ejemplo, no llevan glutamato, pero las saborizadas sí).
Los caldos y las sopas instantáneas de Knorr, productos de Carrefour, Mercadona en España, como las carnes empacadaslos embutidos, encurtidos, etc.
Diversos productos cárnicos, como las hamburguesas Paty.
Muchos productos de los que me animaría a decir que sabrían horrible sin el glutamato)

También en la mayoría de los restaurantes chinos, preparan sus comidas con glutamato (por eso saben tan ricas sus comidas o.0), de ahí viene el nombre del Síndrome del Restaurante Chino.
Mcdonald's lo usa tanto en sus papas como en sus hamburguesas. Burger King también.

obesidad

Si sois de España y queréis comer snacks saludables, os dejo esta página http://www.nicksnack.com/
No sé si habrá algo similar en hispanoamérica, pero me gustaría mucho que lo hubiera :c
(Aunque aquí las personas no somos tan cuidadosas con los aditivos como en España).

E incluso aquí se encuentran varios aditivos prohibidos en otros países, como el Butilhidroxitolueno (BTH) y el Butilhidroxianisol (BHA), que se encuentra en los productos Hellman's (Están prohibidos en Australia, Japón y partes de los Estados Unidos)

Y por último, les dejo un video muy interesante sobre una opinión en contra del Glutamato:



link: https://www.youtube.com/watch?v=qk5xkSD0V-U

Eso es todo. ¿Pueden darme consejos para mejorar mis próximos posts? Dejen en sus comentarios qué opinan del glutamato, si creen que es malo o creen que si es legal no debería de ser tan malo. O si a pesar de todo, van a seguir condimentando sus comidas con él y van a seguir comprando alimentos procesados.
Traté de redactarlo todo por mi cuenta.
enfermedad

1 comentario - Aditivos alimentarios: El Glutamato Monosódico (E621)

drowse
Toda queda mas rico con glutamato.