epespad

Otra mentira más de Macri. Ahora miente a los jubilados.

La historia previsional de las últimas décadas está plagada de manipulaciones, haberes mal liquidados, falta de movilidad, uso de los fondos de los jubilados para financiar al Tesoro o para el pago de prestaciones sociales que debía afrontar el Tesoro Nacional, veto al 82%, incumplimientos de los fallos de la Corte Suprema y su no extensión a todos los jubilados, en fin, claramente confiscatoria de los jubilados.

De aquí surge la gran expectativa que abrió entre los jubilados y en la sociedad la propuesta del Gobierno de cumplir con la jurisprudencia de la Corte para los juicios con sentencia firme y en trámite con el reajuste de los haberes incluidos a los que no hicieron juicio.

Por esa razón llama la atención que el proyecto plantee modificar la doctrina de la Corte que vienen aplicando las salas de la Cámara y los Juzgados de la Seguridad Social y los Juzgados Federales que ajustan los reclamos por el ISBIC (Índice de Salarios Básicos de la Industria y Construcción) hasta febrero de 2009, y se lo reemplaza por el de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La diferencia no es menor ya que entre 1995 y febrero de 2009 el incremento del ISBIC es del 435%; mientras el RIPTE da un incremento del 178%. Esa diferencia altera los cálculos de los retroactivos y los reajustes de los haberes, en especial para los que se jubilaron a partir de mediados de 2003.

En todo caso, debería quedar para la Comisión Especial de Reforma Previsional que en un plazo de 3 años tiene la tarea de proponer los cambios que requiera el sistema previsional.

Para los nuevos jubilados, ayer el Gobierno anunció que el Presidente Macri firmará un decreto aplicando este cambio de índices. Pero para los ya jubilados, que tienen sentencia firme o están con juicios en trámite, esa medida alteraría la jurisprudencia. Eso podría llevar a que los que tienen sentencia firme o muy avanzado el juicio en trámite duden en aceptar la propuesta del Gobierno. Y el objetivo es que los litigios no continúen.

Para terminar con la litigiosidad también sería positivo incluir, por ejemplo, el reajuste de haberes para los que cobran bajísimas rentas vitalicias (de la ex AFJP) que también tienen fallo de la Corte Suprema.

Un avance es la inclusión de la Pensión Universal por Vejez para los mayores de 65 años, como derecho universal, con la misma movilidad que los jubilados.

Comentarios Destacados

AleQwerty +5
Otra mentira más de Macri. Ahora miente a los jubilados.
ams22 -2
si hablamos del doble discurso pro tenes que hacer unos cuantos posts
Pacod10sjebus
@ams22 Y como toda cucaracha zurda asquerosa roñosa, no rebatiste uno solo de las cosas que dice ahi.. te limitaste a decir algo como "ah pero los demas tambien" ustedes son un cancer
ams22
@Pacod10sjebus tipica respuesta de globotomizada, todo lo escrito representa al globotante lector de clarin. Podria refutar todo lo que dice la imagen pero no serviria de nada. Seguirias diciendo kuka planero zurdo y todo lo que repiten siempre...

11 comentarios - Otra mentira más de Macri. Ahora miente a los jubilados.

GuillermoMoren3
Denunciado por manipular la nota y citar la fuente original..

Debería darte vergüenza..
PepeBardero +1
Que mas se podia esperar de mugricio...CAGARSE EN LOS QUE MENOS TIENEN, como siempre...
domolini
@PepeBardero leiste el proyecto, pero porque no lees la noticia y el post y fijate si no mintio el que posteo esto
PEPEGAYETA
Che, militontuelo. No leiste ni el post, ni la fuente. ¿Sabes leer o interpretar un texto?. Digno exponente del fanatico K. Andate a lavar el orto y seguí llorando por los rincones. El bobo que postea te miente en la jeta y vos aplaudis como un mono, con perdon de los monos.
PepeBardero
@domolini @PEPGAYETA: Lo que va al congreso es el proyecto o el post de taringa?
Carlos_unico
Siempre manquiandola ese Lacri, que no puede hacer nada al 100% y sin trampas es como un gitano vendedor de coches usados
Toretto_Parado -1
ees mejor eso que nada, si estuviera la cristi no hubieran cobrado nunca esa guita en su corta vida a los pobres viejitos, se la hubiera llevado todo a su bolsillo como hiso con todo, salu2
gaby_58 +2
Poner de Clarín la fuente, editar párrafos y afirmar que eso es cagarse en los jubilados. Navarro y 678 estarían orgullosos de ud.

Señor ciber k, ud es diabólico!
angelelrubio13
nose si daban 2000 pesos de aumento si no haces la denuncia al estado , alto vivo lord macri
INJU1
Vine a lleer al globo call center haber como justificante esto .... igual los de manaoso l os de pizas uggis son más creibles
domolini
es que ya lo justificaron, el tipo manipulo la informacion para crear un falsa noticia aca en taringa