epelpad

F-16,F/A-18,F-22 y F-35. (Investigación + info).



Hola una vez mas, ahora les traigo una pequeña recopilación de información respecto a la serie F de cazas polivalentes, para dar a conocer a grandes rasgos respecto a sus puntos fuertes y débiles en cuanto a diseño y sistemas.



Pero primero que nada...


link: https://www.youtube.com/watch?v=JBvKh-XKUBU





F-16 Fighting Falcon.

El F-16 es un caza de cuarta generación, siendo este el caballito de batalla de la USAF en los tiempos modernos, con mas de 4.500 aparatos construidos hasta el momento, ha visto acción desde 1981 donde obtuvo sus primeras victorias aéreas, hasta los bombardeos realizados por la coalición internacional en contra del estado libio en 2011 .




Existe en versiones mono-plaza y biplaza, la primera dedicada mas al combate con otros cazas y la segunda al bombardeo, esta ultima, cuenta con un piloto mas ( o" bombardero" ) mientras que el piloto principal solo se encarga de mantener el avión en curso de acuerdo a las instrucciones dadas por el bombardero este a su vez puede marcar, identificar y disparar hacia objetivos ademas de operar el radar. 

En cuanto a costos el F-16 es bastante barato comparado con otras versiones de la serie F, incluidas sus variantes de modelo, con tan solo 18.8 millones de dolares por la unidad mas moderna el F-16 C/D y en coste de horas de vuelo el costo varia en torno a los 20.000 USD la hora.





Pros:
- Es un excelente caza polivalente.
- Por costos es un avión relativamente barato de comprar, mantener y volar.
- Las diferencias entre un modelo y otro no son tan significativas gracias a que se pueden hacer actualizaciones.
- Gran capacidad de carga de poco mas de 7 toneladas y media.
- Enorme variedad de armamento disponible, lo hacen muy versátil para todo tipo de misiones.
- Avionica avanzada, el radar mas moderno disponible puede llegar a marcar para el ataque hasta 20 objetivos simultáneos. (según rumores ya que no es confirmado.)
- Gran capacidad de visión desde su cabina y fácil control según pilotos del mismo.

Contras:
- El no tener acceso autorizado a sus ultimas actualizaciones puede dejarlo fácilmente desfasado a la época.
- El poco acceso de algunos países a su armamento mas moderno también puede dejarlo atrasado para el combate.
- Al ser construido en torno a su turbina deja poco espacio para su cañón gatlin que solo cuenta con poco mas de 500 tiros. (aunque ya no es muy decisivo este factor en el combate moderno).
- Su enorme toma de aire tiende a absorber cuerpos extraños por lo que se debe de tener una pista en la mejor de las condiciones posibles para evitar el daño al avión o el rápido desgaste de sus componentes externos.





F/A-18 Super Hornet.

Simplificado el F-18 viene a ser como un primo de la serie F, es un caza de cuarta generación destinado a tareas parecidas a las del F-16 pero en menor grado, ademas de ser usado por la fuerza aérea mayoritariamente en portaaviones por el cuerpo aéreo de los marines, cuenta hasta el momento con poco mas de 1400 aparatos construidos y su coste unitario es de alrededor de 57 millones de dolares en sus versiones mas modernas.




A visto acción en la guerra del golfo pérsico, en la operación tormenta del desierto destruyendo en su mayoría a los mig-23 tanto en tierra como en el aire con los que contaba la fuerza aérea libia e iraqui y sirviendo en su mayoría como avión de apoyo y ataque a tierra.





Pros:
- Gran versatilidad, ya que cada país usuario de este avión le a dado algún uso en especifico y distinto para lo que estaba específicamente creado.
- Gran radio de acción de 750km contra los 550 de un F-16.
- Dependiendo de su versión su avionica resulta muy moderna gracias a sus actualizaciones.

Contras:
- Menor techo de vuelo solo 15mil metros de altura maxima.
- Menor capacidad de llevar armamento.
-Menor velocidad, mach 1.8 o (1800 km/hr).
- Su coste unitario puede llegar a los 57 millones de dolares osea el precio de 3 F-16.





F-22 Raptor.

El F-22 raptor es un caza de quinta generación , mono-plaza, bimotor que esta destinado a tareas de superioridad aérea y que integra tecnología furtiva. Siendo ya un descendiente mucho mas moderno, estaba destinado en un principio al combate aéreo frontal contra otras aeronaves cambiándose su objetivo durante su desarrollo y producción.
Cuenta con poco mas de 190 aparatos construidos y tiene un coste unitario de alrededor de 150 millones de dolares, costando también 55 mil dolares la hora de vuelo.
Ademas, puede despegar de forma semi vertical y tiene la capacidad de propulsión estática vertical.





Solo a visto acción recién en el pasado 2014 cuando se destinaron algunas aeronaves al bombardeo de posiciones de E.I, sobre siria e irak, su desarrollo y pruebas de campo se han visto empañadas por un sin fin de fallas técnicas y accidentes que han afectado al avión y a sus pilotos ya que estos últimos han sufrido ataques de hipoxia o falta de oxigeno al cerebro, al menos en los casos certificados.




A sido un proyecto que ha pasado por muchos fracasos y sacado a flote con inyecciones de millones de dolares, siendo sus mayores problemas el ser un proyecto nacional de los E.U.A. me explico en este punto ya sus piezas son fabricadas y montadas en distintos estados, teniendo problemas tanto de calidad como también teniendo modificaciones en la misma linea de ensamblaje, ademas de esto el avión a tenido montones de problemas tanto eléctricos como de sus sistemas de guía, despegue y ataque.
Su mantencion puede llegar a las 5 horas por cada hora de vuelo debido a su debilidad de diseño en cuanto al factor clima y ambiente.
Ademas de todo esto, su principal falla esta en que según pruebas de campo, su pintura y fuselaje supuestamente creado para el uso de tecnología furtiva, tiene problemas ya que sufre un rápido deterioro con lluvias o humedad, todos estos problemas le han ganado la desconfianza de muchos de sus pilotos.





F-35 Lightning II

El F-35 es un caza, polivalente y mono-plaza, de quinta generación, destinado a tareas de ataque a tierra, reconocimiento y que integra sistemas para ser un caza furtivo, ademas tiene capacidad de despegue vertical y normal para ser usado tanto en portaaviones como en tierra, promete ser el reemplazo del F-16 con un programa aun en desarrollo.




Cuenta con 162 aparatos construidos hasta la fecha y su coste unitario bordea los 200 millones de dolares en sus ultimas versiones, como reemplazo del F-16 este avión esta orientado a ser superior en cuanto a modernidad y diseño , sin contar ademas con la capacidad de tener a futuro mas tareas asignadas.
Este avión ha estado recién operativo y listo para el combate en diciembre de 2015, aun así no ha tenido su bautismo de fuego, debido a la tardanza en su desarrollo por darle mas capacidades de ataque y constantes actualizaciones a su linea de ensamblaje.
El F-35 promete ser el caza que ocupe la USAF y quizás la mayoría de sus aliados en un plazo de 30 años a partir del año 2015.









Espero les haya gustado y entretenido esta pequeña compilación de información, a futuro un compilado de resto de cazas modernos.
No olvides comentar aviones modernos


Link al siguiente post Saab 39 gripen y gripen NG: http://www.taringa.net/post/info/19469328/Saab-39-Grippen-y-Gripen-NG-investigacion-Info.html

9 comentarios - F-16,F/A-18,F-22 y F-35. (Investigación + info).

juan_antonnio +3
Bien amigo esto son los temas que me gusta.por la razon o la fuerza
Ronnald_78 +4
Los F-16 de la FACH estan autorizados para modificaciones
LautaroCepeda +2
No sabía que era tan cara la hora de vuelo de los f-16...
jorhan_stahl +2
a nivel de cazas el mas barato es el Saab 39 gripen ese apenas cuesta 10.000 usd por hora de vuelo, pero por cada unidad es el casi el doble de cara, aun asi serian un buen reemplazo para los F-5 si es que son pocos.
xaviprez +1
solo paises desarrollados lo pueden usar papu!!! no bananeros d el pamapa :v
LeleHavai
Los chilenos por eso no pueden hacer volar sus F-16, los tienen al pedo solamente para exibicion.
pcosenza +1
buen post..van puntitos
jorhan_stahl
se agradecen los puntines y la comentada
rolanfa +3
Buen post, corto y preciso.
Personalmente, pienso que para Chile el f16 es la mejor opción, por sus buenas prestaciones ( polivalencia, tecnología, velocidad, costos, duración de la célula motriz, misiles asociados, etc.)
Además el f16 es el avión caza mas exitoso del mundo, por numero y misiones, siendo que nunca ha sido derribado por otro caza, ( un par por misiles tierra-aire.)
Por ultimo, el diseño de la cabina esta preparada para que el piloto soporte 9G, con mejor facilidad que en otros cazas.
manuelnavarropal
No le gusta el f18? A causa de que?aqui tenemos f18 y van bien...
HertzVidalBarbaJ
en america latina con 10 F - 16 , cinco F - 18, y cinco F - 15, ya contas con una fuerza capaz y para apoyar los ataques a tierra, usa los entrenadores artillados que ya se producen en Brasil y pronto en argentina, sin embargo, si Chile y Argentina se dejan de guevonadas idiotas, podrian construir un complejo de desarrollo y construccion de cazas, fragatas, artilleria y armas ligeras. dejenle a brazil el campo de los transportes militares aereos.
HertzVidalBarbaJ
Ahora, se imaginan un interceptor bimotor turbofans, usando la celula del F - 35 , con la carga externa e interna de misiles, para enfrentar a cazas de cuarta generacion? de hecho su estructura le permite engañar al radar enemigo, mientras el dispara primero. seria una solucion mas barata y accesible para naciones en expansion economica. habria perdidas en combate al perder su base furtiva, aunque no totalmente. pero su eficiencia y precio lo haria permisible.
Ninguneano
Pura mierda para el F22 y es un avionaso, el mejor que hay