epespad

4 Mitos y realidades sobre la Ortodoncia

Los dichos populares sobre la odontología en general y la ortodoncia en particular abundan. Por eso es que aquí enumeramos cada uno de ellos con su realidad comprobada.




1. MITO:Una vez que se finaliza el tratamiento, los dientes estarán alineados para siempre.

REALIDAD: El resultado será estable mientras el paciente cumplan la última fase del tratamiento, la de mantenimiento. Esto significa que si abandonamos antes de tiempo los dientes pueden volver parcialmente a su posición original.



2. MITO: Los tratamiento de ortodoncia son para los niños y adolescentes.

REALIDAD: No existe un limite máximo de edad, siempre y cuando se cumplan las condiciones de salud bucal necesaria para hacer una instalación correcta. En la actualidad, la evolución de la ciencia y las nuevas tecnologías permiten ofrecer al paciente tratamientos invisibles, ideales para los adultos que cada vez más acuden a la consulta con intenciones de alinear sus dientes.


3. MITO: Los tratamientos son de muy larga duración.

REALIDAD:
Dependiendo de la salud bucal del paciente, la higiene de los dientes y aparatos, el seguimiento y cumplimiento de las consultas, el ortodoncista podrá indicar cuál es el tiempo de duración aproximado del tratamiento. Existen tratamientos que son muy rápidos de 8 meses, y otros que pueden durar hasta 30 meses. Por el contrario, si un tratamiento es muy extenso, será signo de que el especialista no realizó correctamente su trabajo o el paciente no cumplió las condiciones del tratamiento.



4. MITO: Para alinear tus dientes, podés consultar a tu odontólogo de cabecera.

REALIDAD: Puede suceder que sea justo el caso de un odontólogo capacitado, sin embargo es muy importante asegurarnos de antemano que el odontólogo que hará el tratamiento es un especialista en ortodoncia. No es lo mismo acudir a cualquier profesional. El ortodoncista tiene una formación mayor con más años de estudio inclusive. Conoce y está al día con las nuevas tendencias, técnicas y tecnologías. Es muy importante que el profesional tenga experiencia. Por eso siempre recomendamos investigar y pedir referencias sobre otros pacientes que hayan realizado tratamientos.

8 comentarios - 4 Mitos y realidades sobre la Ortodoncia

KuronoOfficial -9
No hay nada mas patetico que usar brackets a los 22
ForeverNeverLies +5
Un problema bucal no diferencia edad, no entiendo porque la gente sí. Si es para un bien propio no le veo lo "patético"
nahuel_sdc +6
@SandroMoral No es solo por estetica, los dientes torcidos traen mas problemas que solamente no verse bien a la vista.
campcai +7
yo tengo 22 y me tengo que poner ortodoncia,patetico es tener los dientes desalineados papu y decir "brackets" en vez de ortodoncia para hacerse el cheto
Paul_Walker
Ponele que tenga solo un diente medio salido, es menos tiempo hasta que te saquen esa porquería?
nahuel_sdc
Si, no duran los mismo los tratamientos. Depende de cada caso, van desde minimo 8 meses en adelante.
emocorekid -1
#0 : el 99.99% de los tratamientos son completamente innecesarios.
emocorekid
@Paul_Walker @nahuel_sdc Tener dientes de más es una simplicidad matemática evolutiva, si tus dientes se desgastan o se caen por alguna razón el organismo ya tiene en inmediatez su repuesto , es más, puede ser ser necesaria la caída de algunos dientes para no haya ningún lio natural con las muelas del juicio.
Todo lo que sigue de ahí no es más que estética occidental o una realidad social, si estás en lo de ortodoncia no hay por que preocuparse,
emocorekid
@nahuel_sdc tu tutor seguramente te sabrá inculcar alguna buena razón para llevar a cabo tu profesión o refutar cualquier cosa que esté en contra de ella. Pero la realidad es que es muy difícil ver la diferencia entre un ortodoncista y un cirujano plástico.
edulamentes
@nahuel_sdc experiencia propia. lo del azucar nadie te lo va a decir, porque sino no hay negocio. generalmente fuera de los horarios desayuno almuerzo cena, se ingieren cosas dulces y no se higieniza al momento, eso es mortal para los dientes, las caries en ausencia de azucar practicamente no duelen. hacerlas arreglar y nunca mas tocar dulces si no te vas a lavar los dientes al instante.
Fasitoricotero1
Una pregunta linces. Cuanto sale mas o menos ponerse hoy en dia?
nahuel_sdc +2
Depende, tenes precios en algunos lugares desde 1500 para los de metal para que te los pongan y despues vas pagando por mes cada vez que haces el control, hasta una nueva tecnica (muy cara , desde 17 mil para la parte de arriba y otros 17 para los de abajo) que son transparente(busca invisalign para mas datos).
nahuel_sdc +1
Buena foto de perfil
Fasitoricotero1
@nahuel_sdc Gracias viejo, lastima el nick medio turbio jajaj
edulamentes
a los 15 años me puse los aparatos. se pagò como 1000 dolares fue por 97, lo tuve 1 año y fuè muy poco el resultado. despues los perdi como dos veces hasta que dija ya està. hoy en dìa no me los vuelvo a poner. no me interesa la estetica, solo que esten higienizados y no comer fuera de horario y principalmente no ingerir (caramelos, bizcochos, alfajores, chocolates cocacola etc). La verdad no tengo y no me siento con libertad en la sonrisa(es algo inconsiente, que cada vez q te vas a reir te tapas la boca, reflejo que lo debo de haber adquirido quien sabe cuando) pero me chupa un huevo, en estos momento no me pasa la autoestima por ese lado.
roarule +3
Que ignorancia por Dios!!!!! hay que ser muy retrasado para pensar que la ortodoncia se la hace por estética, si no tienes una buena oclusión (mordida) dental de hecho es que vas a tener un desgaste desigual en los dientes, se debilita el hueso y yendo a un extremo hasta la cara se la ve deforme .
nahuel_sdc
Exacto...pero bueno...hay gente que piensa que es solo estetico y que por lo que pude leer esta bien que se te caigan algunos dientes para que entren bien las muelas del juicio. Ahí es cuando me di cuenta que no debo perder mas tiempo explicando nada con esas personas.
AdrianitaP88
Yo llevo casi 3 años de tratamiento, ya no veo la hora de quitarmelos.
Ema12345e
yo llevo recien 4 meses , me los puse por q tenia un colmillo re encimado y me bajaba el autoestima mal, ahora tengo algo decente la boca jaja