epelpad

Tres sistemas operativos móviles que pasaron a la historia

Estos tres sistemas operativos dijeron hasta nunca por culpa de #Android e #iOS ¿Los recuerdas? #NostalgicMode

Tres sistemas operativos móviles que pasaron a la historia
Palm OS, Symbian y Windows Mobile, tres grandes sistemas operativos que dijeron hasta nunca


Muchos de los nativos digitales o los llamados millenials probablemente creen que antes de Android y de iOS no existía nada, pero muchas cosas pasaron entre las señales de humo de la edad de piedra, el invento del teléfono de Antonio Meucci y lo que presenciamos en esta era con la llegada de los smartphone y sus sistemas operativos.

Antes de llegar al iPhone 6S con sistema operativo iOS 9 o al próximo Samsung con Android N, se vivió la evolución de los sistemas operativos para móviles, desde lo más básico, hasta lo más moderno que fue precursor de lo que hoy conocemos como apps, interfaz, notificaciones y mensajería instantánea.

Symbian

Este sistema operativo pertenecía a la finlandesa Nokia, durante su época de apogeo fue producto de alianza para incontables fabricantes como: Sony Mobile Communications, Motorola, Samsung, Siemens, Lenovo, LG, Benq, Psion, Arima, Fujitsu, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, por sólo nombrar algunas.
Este sistema operativo ya olvidado y obsoleto tuvo sus orígenes en el sistema operativo EPOC32 que era empleado en principio para los dispositivos PDA. Para quienes no los conocieron, eran los asistentes personales de bolsillo de la época, es decir hacían de lo que hoy se ocupan Siri y Cortana.
Para el momento en el que fue diseñado, tenían previsto hacerle frente a los sistemas operativos de los dispositivos Palm o el Windows Mobile del momento, pero luego trató de sobrevivir cuando emergieron los tiburones de Google con su Android y de Apple con su primer iPhone, el sistema iOS y el Blackberry OS que por cierto también va de salida luego de una década muy pujante.



El primer móvil táctil de la finlandesa con el OS Symbian fue el Nokia N97, un dispositivo que tuvo un gran record de ventas pero que generó una gran decepción en cuanto a la experiencia de usuario, pero no por algún tema de hardware, sino porque Symbian S60 5th Edition incorporada generó una cantidad de errores insostenibles para la normal operación del equipo. Sin embargo esta problemática no evitó que a su llegada este móvil vendiera en su primer mes al menos 2 millones de equipos en 2009.

Windows Mobile

Este es un sistema operativo para móviles desarrollado por Microsoft para emplearlo en móviles inteligentes y otros dispositivos móviles, su operatividad se basó en Windows CE y sus app y funcionalidades emplean las API de Microsoft Windows, de hecho su diseño evoca la versión de escritorio del sistema operativo de los de Redmond.
Al momento de su mayor auge, este sistema operativo contaba con una gran variedad de aplicaciones y desarrollos de terceros compatibles con este OS y los usuarios podían acceder a este contenido ingresando a una de las tiendas de aplicaciones precursoras Marketplace for Mobile.
El primer nombre que recibió Windows Mobile fue Pocket PC y era utilizado en dispositivos de poco rendimiento, luego Microsoft realizó los desarrollos y ajustes necesarios para presentarlo en el mundo de los primeros smartphone.


Windows Mobile fue parte de su propio funeral, cuando se bajó la santamaría de este sistema operativo para enfocarse en el desarrollo de Windows Phone, sin embargo para 2010 fue retomado de alguna manera, ya que Microsoft decidió implementar una nueva línea de sistema operativo Embedded Handheld 6.5 que está inspirado a todas luces en Windows Mobile.

El primero de los dispositivos en usar el sistema operativo fue el PDA Pocket PC 2000, como su nombre lo dice se trataba de un ordenador de bolsillo, que hoy ya no se produce y quedan algunas piezas como recuerdo en el mercado asiático.

Palm OS

Este sistema operativo fue desarrollado por la firma Palm, inicialmente pensado para ser empleado en los dispositivos PDA de la marca en el año 1996. Palm OS innovaba incorporando una interfaz gráfica con pantallas táctiles, algo que era una novedad para la interacción el usuario y generaría una operación más intuitiva.

El sistema operativo Palm OS contaba con una serie de aplicaciones nativas que permitían al usuario gestionar todo lo que era su información personal y sus actividades personales o de trabajo, también contó con versiones posteriores en las que se veían las primeras app que eran descargadas a través de un ordenador por medio de un software de gestión y el contenido offline era actualizado cuando el equipo se conectaba de nuevo a la PC.

Para 2007, luego de que Palm fuese comprado por Access, se creó una nueva versión del sistema operativo, pero ahora se llamaría Garnet OS, luego en 2009 la firma introdujo Linux Platform en sucesión del fracasado Garnet OS y por último se creó webOS que terminó por enterrar el sistema operativo que en algún tiempo fue de gran éxito en el mundo empresarial.



Palm OS fue usado por primera vez por la PDA Palm Pilot 1000, un dispositivo que contaba con apenas 512KB de memoria RAM, algo que es impensable para las generaciones actuales, pero en su momento era suficiente para los requerimientos de su sistema.
Fueron muchas las pruebas que se hicieron por las distintas empresas hasta llegar a los sistemas operativos para móviles que hoy triunfan en esta era digital, dejando la carga por ahora en dos plataformas claves que dominan el mercado iOS para dispositivos Apple y Android para el resto de las fabricantes.

9 comentarios - Tres sistemas operativos móviles que pasaron a la historia

kevincillo2245 +3
Falta el de mozilla.
chorch2010 +8
No se si te dan negativo por que son mala onda o porque mozilla tuvo tan poco impacto que en teoria no cuenta en esta lista
kevincillo2245 +2
@chorch2010 Creo que ambas, aguante aportar vieja no me importa nada.

nostalgia
daniel_emilio +3
Y pensar que mucha gente de informática con que discutió le dan a Android como el primer sistema operativo móvil.... quien no tubo symbian. Salute
shook_fairlane +1
yo tengo un nokia e6 con symbian, es una masa el celu
mcorvin69
aun tengo mi palm centro, esta al pedo y me ayuda mucho con el office
emmanuelchavez37 +1
Raramente esos OS se bugeaban menos que los actuales...Aun recuerdo Symbian, un amigo lo tenia. En esos tiempos era innovación, ahora solo es mejorar el fracaso anterior
emmanuelchavez37
@Onixzed Segun Recuerdo era por que se tenia que correr en una maquina virtual java como si fuese emulado. Maldito Lag...
Onixzed
@emmanuelchavez37 del ultimo Nokia que tuve, fue el 5230, pero los juegos y apps procuraba bajarlos "signed" y andaba de maravilla, lo unico que le hizo falta en su tiempo fue el Wi-Fi, eso lo tenia el modelo tope de la misma serie

palm os

En ese entonces ni nos fijábamos cuanta memoria RAM tenia o que procesador usaba, menos la memoria interna, toda en la SD
emmanuelchavez37
@Onixzed Yo tenia este
Symbian

Luego me mude a andriod con este
telefono
El mejor que tuve, ya los demas parecian desechables. Incluso mi actual Moto D3 se ve mierda comparado con estos
uncutest +1
yo use windows ce y palm, use pda del 2000 al 2010 eran buenos SO y sobrababn las aplicacinos para expandirlos todavia se consiguen pda que los tienen para el que quiera ...no sé juegitos.. editores de txt.... lo que se te ocurra con excepcion de teléfono
MagoFan666 +1
Yo aca en pleno 2016, era de procesadores octacore y cuantiosos gigas de ram, con un Nokia 808 y Symbian Belle FP2.

Mejor no podria estar. Es algo viejo, pero para nada obsoleto.
No me preocupo por espacio de memoria, por fragmentacion del sistema, por aplicaciones de mala calidad, por actualizaciones etc.
A cambio tengo un sistema operativo solvente y agil, teniendo en cuenta el hardware en el que corre, buena duracion de bateria y otras caracteristicas que ni los gama alta actuales tienen. Y eso que ya tiene 4 años que saliò al mercado
sistema operativo movil
Marsilli +1
Mi celular favorito que he tenido fue el Nokia N900 con el sistema operativo Maemo 5 que era una distro de Linux adaptada para móviles, tenia teclado qwerty físico, una tienda relativamente poblada de apps oficiales, pero al ser linux había mucho desarrollo de apps en la web, podia hasta robar claves wifi ya sean wep o wpa y un sin fin de etc. Lo malo era su pantalla resistiva y que en Chile solo funcionaba en 2.5 G ya que acá no operaba en esos años la banda 1700 en 3G...

Saludos.
elemi93 +1
WebOS fue el mejor, era una alternativa que se veía mucho más prometedora que Android frente al iPhone, se veía más robusta y mejor resuelta. Pero sólo estaba disponible para los teléfonos de Palm y luego HP, con lo cual obviamente iba a perder la batalla contra el iPhone, dado que no tenía el nivel de ventas como para volverlo masivo y que tuviese éxito...

Tres sistemas operativos móviles que pasaron a la historia

Por suerte no murió, y LG utiliza WebOS en sus televisores, lo que los pone por delante de la competencia con un sistema mucho mejor planteado.