epespad

El secreto de Alemania:la economía más sólida del mundo

El secreto de Alemania:la economía más sólida del mundo


Milagro de la posguerra, la "economía social de mercado" alemana superó los shocks petroleros de los 70 y 80, el golpe de la reunificación en los 90, la recesión mundial de 2008-2009 y la actual crisis de la eurozona.

Hoy se encuentra entre los tres primeros exportadores del mundo, tiene el crecimiento per cápita más alto del mundo desarrollado y un desempleo del 6,9%, a una distancia sideral de la media de la eurozona (11,7%).
Según el profesor Reint Gropp, presidente del Instituto Hall para la Investigación Económica (IWH) de Alemania, el modelo germano se diferencia claramente del anglosajón de Estados Unidos y Reino Unido.
alemania

Pero, ¿qué lo hace tan particular? ¿Y cuáles son las claves su éxito?
"Es un sistema basado en la cooperación y el consenso más que en la competencia, y abarca al conjunto del entramado socio-económico, desde el sistema financiero al industrial o al estado", le explica Gropp a BBC Mundo.
Las deudas que Alemania, el acreedor inflexible, nunca pagóCooperación y capitalismo
La llamada "economía social de mercado" tuvo su origen en la Alemania Occidental de la posguerra bajo el gobierno demócrata-cristiano del Canciller Konrad Adenauer y se mantuvo desde entonces como una suerte de política de estado.
crisis
Sebastian Dullien, economista del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores alemán, coincide en que el consenso y la cooperación están presentes en todos los estamentos de la economía.
"En el centro se encuentran los sindicatos y la patronal que coordinan el salario y la productividad teniendo como meta el aumento real del salario y el mantenimiento del empleo. La integración es tal que por ley los sindicatos están representados en la junta directiva de la compañía a cargo de las decisiones estratégicas", le dice a BBC Mundo.
En el sistema financiero, las cooperativas financieras y los poderosos bancos públicos se encargan de que el crédito alcance a todos sin que importe el tamaño de la firma o su cercanía con un centro financiero.
Esta filosofía le permite superar una de las limitaciones del sistema anglosajón en el que las pequeñas y medianas empresas que, a diferencias de las multinacionales no tienen acceso a los mercados de capital, suelen tener dificultades para financiarse.
"Los bancos públicos de ahorro tienen claras reglas de juego. Por ejemplo, para favorecer el desarrollo regional pueden prestar a empresas en su zona, pero no de otra región. El gobierno tiene representantes en estos bancos que son fundamentales en la toma de decisiones. Un principio rector de su política crediticia es el mantenimiento del empleo", afirma Gropp.
Por qué ser la ciudad europea de moda puede arruinar a Berlin"Mittelstand"
Este modelo está anclado en la historia germana.
La unificación nacional en 1871 bajo Bismark reunió a 27 territorios gobernados en su mayoría por la realeza que habían crecido aceleradamente y de forma autónoma durante la revolución industrial.


economia


De este germen histórico surgen las Mittelstand (empresas pequeñas y medianas) que, según los especialistas, conforman el 95% de la economía alemana.
A diferencia del modelo anglosajón centrado en la maximización de la rentabilidad para los accionistas (objetivo de corto plazo), las Mittelstand son estructuras familiares con planes a largo plazo, fuerte inversión en la capacitación del personal, alto sentido de la responsabilidad social y fuerte regionalismo.
"Alemania es especialmente fuerte en empresas que tienen unas 100 o 200 personas. Con una característica adicional. A pesar de su tamaño, muchas de estas empresas compiten en el mercado internacional y son exportadoras", le dice a BBC Mundo Dullien.
Exportaciones
En efecto, Alemania ha estado entre los tres primeros exportadores mundiales en las últimas décadas, prueba de la eficacia de este sistema para competir a nivel mundial con productos tecnológicamente complejos y una fuerza laboral altamente calificada y bien pagada.
Mientras el comercio mundial está dominado por multinacionales que representan un 60% de todos los intercambios globales, en Alemania las Mittelstand conforman un 68% de las exportaciones.


Europa


El sector automotriz, de maquinarias, de equipos electrónicos y medicamentos se encuentran entre sus principales reclamos.
Y no son solo las Mittelstand.
De las 2.000 compañías de mayores ingresos planetarios, 53 son germanas, entre ellas marcas de larga tradición como Bayer, Volkswagen y Siemens.
Sin embargo en Alemania, como en cualquier otro lugar del mundo, "no todo es oro lo que reluce"
La recuperación del enfermo
En los 90, bajo el peso de la reunificación, Alemania se ganó el mote del "enfermo de Europa".


union europea

El consenso era que un sistema con altos salarios y fuerte participación sindical no podía sobrevivir en un mundo gobernado por un concepto nuevo, la "deslocalización".
Aprovechando la liberalización mundial y las nuevas tecnologías las grandes empresas podían cambiar de un país a otro en búsqueda de una mayor rentabilidad obtenida con costos salariales menores: las mismas empresas germanas empezaban a migrar a otras latitudes.
Pero a principios de este siglo un gobierno social-demócrata implementó una serie de reformas que sus rivales calificaron de "neoliberales" para reactivar la economía nacional.
El remedio funcionó: la economía volvió a crecer.
Pero tuvo un precio: aumento de la pobreza, del subempleo y el miniempleo.
"El lado positivo es que el sistema mostró un alto grado de adaptabilidad. Pero la reforma del sistema de seguridad social y el mercado laboral han aumentado la pobreza y la desigualdad", le dice a BBC Mundo Sebastian Dullien.
La pobreza oculta del milagro alemán.El futuro
Los desafíos se acumulan. A corto plazo, los problemas en China afectan al sector exportador germano.
A mediano plazo la tasa de natalidad germana no es suficiente para su mercado laboral.
Pero no se trata únicamente de una amenaza externa o de una bomba de tiempo demográfica.
Un estudio del Instituto Hall muestra que en el interior mismo de la economía social de mercado la interdependencia de bancos, compañías y gobierno puede favorecer la interferencia política.


brexit


Según el estudio, los bancos del Estado prestan considerablemente más durante un año electoral.
"Esto requiere un mejor modelo de gobierno que impida la interferencia política. Creo que el sistema necesita más liberalización. No es posible que un banco del Estado de Fráncfort no pueda prestar al de otra zona", le dice su presidente, Reint Gropp, a BBC Mundo.
"Estamos en medio de una gran revolución tecnológica y la economía alemana no está respondiendo como debería porque tiene una estructura demasiado rígida. El modelo fue excelente, pero es posible que sea también anacrónico", advirtió.
Pero también puede ser que, una vez más, muestre su extraordinaria flexibilidad para sostener un modelo que busca conjugar capitalismo, altos salarios y plena participación laboral.

El secreto de Alemania:la economía más sólida del mundoalemania


crisis

Comentarios Destacados

anafustaken +60
Tienen capital humano, no hay tanto garca como aca. El empleado labura y se pone la camiseta, el empresario paga bien y respeta al laburante. Y todos juntos saben q uno sin el otro no funciona y buscan el progreso genuino. Todo lo q nosotros no tenemos.
jamiraglia
@Ray_Patterson eeeehhhh, masomeno... Yo vivi tres años en Frankfurt. Los alemanes tienen cantidad de planes sociales. Can Ti Da. Pero como tienen planes sociales tambien tienen estructuras de control. Y el control se hace posta. Si no hacés lo que tenés que hacer te cortan la posibilidad del plan de desempleo para siempre.
Ray_Patterson +1
@jamiraglia Claro estructura de control y guita par abancar todo..
jamiraglia
@Ray_Patterson por supuesto!
OhReyDoPebetes +33
hey por ahora!

muy pronto sufrirán inestabilidad social y politica incontrolable por lo masiva inmigración de musulmanes
economia
KoiMonster
@TOPOS78 tenes razon, no son musulmanes, son nor africanos y habitantes del sudeste asiatico que a diferencia de los sirios escapan de la pobreza hacia alemania que les da asilo y les dan dinero como si escapasen de la guerra. Pero no. Estos negros escapan de la pobreza de africa no de la guerra siria.
OhReyDoPebetes
@vikingogrande bueno yo en madrid conocí varios marroquíes que eran musulmanes pero aun así se iban de putas, tomaban alcohol y nos vendían hachís, jajaja que hipócritas que eran por que luego criticaban eso mismo
markee01 +1
Aaaaaa pero cuando salían campeones con Mesut Ozil nadie se quejaba de los musulmanes!!!

35 comentarios - El secreto de Alemania:la economía más sólida del mundo

IbizaSmellsAsses -15
Su secreto es que tienen a las mujeres más ricaaaas y hot del mundo ¿Así quién no trabaja feliz y contento?, acá en USA las rubias de ascendencia Alemana todas tienen unas facciones hermosas, unas caras de niña angélical y malcriada a parte que tienen unos culos colosales, para comerselos (claro que eso puede ser por las hormonas que tiene la comida americana), en fin las alemanas son las más deliciosas. :
Stormyst
Ya aparecio un tarado a decir que esta en USA, que mediocre.
IbizaSmellsAsses
@Stormyst ¿Envidia? No todos tuvimos la mala suerte de permanecer en el tercermundo, ahora vuelve a ordeñar las vacas campesino muerto de hambre.
Stormyst
@IbizaSmellsAsses Envidia para nada, estoy en Europa, que es mucho mas civilizado que esos violentos adoradores del dinero. Todos las personas con problemitas van a USA.
Valcour
Un gran ejemplo lastima q tenemos politicos pelotudos
xvos -3
Bueno es el modelo que está implementando el gobierno de ahora acá en Argentina
brakdag2
y el resumen taringuenro nivel 4?
Tonnyka +3
@MarcosGX2 Si no fuera por el, Alemania no existia
PikamonR
@WUALIN87 wow, un pais bombardeando a otro. Donde esta la destruccion de hitler a a alemania?

union europea
WUALIN87
@PikamonR pero la guerra la buscaron invadiendo otros paises...hitler fue un gran luchador y estudioso...pero un clavo no saca a otro...
tengardulo88 +4
> un desempleo del 6,9%

qué hambre, papá, con los k teníamos %5 de desempleo
hoperez -5
Nunca falta un pelotudo.
ElKebrado +8
Claro, mientras tanto los musulmanes se violan a sus hijas, es cualquiera esto..


link: https://www.youtube.com/watch?v=BE2fHquLRS8
Derrota_Digna +3

link: https://www.youtube.com/watch?v=2pOMCmVc3wY
arneteodio +1
El secreto de los alemanes es que no los vas a ver nunca en remera y en patas
airs999 +3
Lástima que los terroristas que están recibiendo cagaran ese país, salu2
PIPINAS70 +3
No tienen PERONCHOS.
hoperez
¡Ésa es la verdad!
PoyronT
Y el resumen lvl 5?
hoperez +1
"Que es necesario que en las universidades argentinas se estudie 'germanología', a fin de comprender cómo hacen los germanos para levantarse de cualquier tragedia y quedar siempre a flote".
WUALIN87 +1
@hoperez tu comentario me gusto estimado
RainotPaltum +2
El secreto es laburar y dejar de meter palos en la rueda a los gobiernos que quieren sacar adelante a un país. Acá no tenemos ni una cosa ni la otra... Lleno de zurdos tirabombas que viven en la Dictadura de los 70s
hoperez +5
Otro secreto es que tienen mejor controlados a los bancos y a los sindicatos, dos de los peores enemigos nuestros.
torresguerra +5
alemania tiene los dias contados lamentablemente, con inmigrantes van a destruirla...
brexit
AurosGod
vamos para el mismo camino si no hacemos algo
nicolas17197 +1
q ganas q aparesca un nuevo hitler y haga todo pelota
dierave +2
el secreto es que apostaron fuertemente en un buen sistema de educación, que es la base de todo
OhReyDoPebetes
exacto, esa es la clave, son buenos profesionales sobre todo los ingenieros alemanes y contra ellos no se puede competir
the-machine12 +1
No hay tanto negro ni judios
vindicarerezor
en realidad alemania tiene la comunidad judia mas grande de europa
the-machine12
@vindicarerezor entonces el secreto es poco negro mucho judio ?
Maykol_15
buen post! ojala en venezuela hicieran asi para ver si salimos de esta miseria.
torresguerra
en venezuela el pueblo tiene que sacar a patadas en el culo a maduro y todos esos bolivarianos corruptos e inútiles, mientras sigan sentados esperando que las cosas cambien van a ir muriendo de a poco
cucaracha1989 +5
Repase todo el contenido, esta interesante pero, realmente estamos lejos de eso.
Ya con leer los primeros párrafos, te das cuenta que se trata de otro sistema Democrático. Es completamente diferente.
Acá esa Democracia falla, por un lado tenes a los Peronistas Kirchnneristas que mantienen a los vagos, mas no se les puede pedir.
Por otro lado tenes a Cambiemos con su sistema comprado y favoreciendo a un sector que no sirve. Por otro lado tenes a las Empresas que no les interesa al Argentino, fíjate nada mas estamos en una pelea donde a ninguno le importa el País y al ciudadano.
WUALIN87 +2
es la verdad lince...lamentablemente...
Maarttiin +7
Porque no tienen peronistas...

El secreto de Alemania:la economía más sólida del mundo
santoescarlata -4
eeeehh... lamento decirte que implementan las medidas sociales del primer peronismo: allá una embarazada tiene hasta 3 años con goce de sueldo para reincorporarse nuevamente a su trabajo. Existen más planes sociales que en cualquier otro lugar del mundo. Hasta los mendigos tienen ingresos, también los que reciben asilo, veteranos, etc. Acá le dan un plan a un turro y ponemos el grito en el cielo. Allá es re normal.
Maarttiin +2
@santoescarlata Estoy hablando de peronistas, no de socialismo.
faramix +1
lamentablemente Alemania tiene los días contados
UaKaray +1
Hay que instalar un par de estos en el conurbano.

alemania
vialactea60 +2
vivo en berlin desde hace 4 meses y te puedo asegurar que aqui al menos en esta ciudad que es la capital esta lleno de pobres pero repobres, todos durmiendo en la calle o en cualquier vereda, ya habia venido en el 2013 y habia gente en la calle pero ahora que he vuelto en el 2016 no se puede creer la gente que esta en pelotas pero completamente en pelotas. Aqui la resecion no se ve como en espania o incluso francia porque hay laburo, si pero laburo de 4 hs por dia, osea mini jobs como lo dicen aqui, laburo de tiempo completo es muchisimo mas dificil conseguirlo
Total lo que dice este post esta totalmente sobredimensionado, Alemania no es un paraiso ni mucho menos, aqui hay pobreza extrema que la tenes en la calle de a miles y por otro lado aqui en Berlin (la capital donde esta el bundestag) la gente no gana tanta guita como en Francia por poner un ejemplo, aqui se paga poco, justamente por eso Berlin tiene un coste de vida incluso mas bajo que el de Espania ya que todo aqui sale muy barato. Por ejemplo te puedes comprar medio litro de cerveza en botella de vidrio por 23 centavos de euro cosa que ni en espania existe
Alemania es un pais completamente industrial, eso es lo que es Alemania, pero ojo, aqui la gente pasa hambre y duerme en la calle tambien
Lo de los musulmanes es cierto les estan entrando por todos lados, no llega a ser Francia pero se les estan metiendo por todos lados, la diferencia es que aqui no hay ni moros (marroquies) ni argelinos como en francia, aqui son todos turcos en su mayoria y es otro tipo de musulman el turco, ya que los moros y argelinos son la peste total tanto en espania como en francia
Total aqui hay como en todo europa una recesion fenomenal y si no hablas aleman mejor ni te molestes en ir a buscarte la vida a alemania
spocksbrain -2
De que me hablas , antes de que subiera el neoliberal de MACRI teníamos menos pobres y eramos mas exitosos que ellos
nicolas17197 +2
exitosos comiendo choripanes y ellos con sus mercedez
elthrasher +1
inversion extranjera y proteccionismo al principio de la industrializacion

no hay secretos

salu2
KattrinaHess
ariedad, ariedad papu
tgma
Su economia es solida si, pro sigue siendo pequeña comparada con la economia japonesa, ni hablar la china.....y lejos de la mas grande del mundo actual, la de eeuu.
Lo cierto es que es increible que despues de una destruccion total la forma que se recupero, esto tambien sucedio en japon....
increible
invinciblexx -1
Con Hitler alemania hiba a ser mejor.
matias6142
la razones son 2 no tener politicos chorros y que la gente trabaje