epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El misterioso destino de las tres carabelas de Colón

El misterioso destino de las tres carabelas de Colón





La Pinta, La Niña y la Santa María: el misterioso destino de las tres carabelas de Colón

naves


La historia de Cristóbal Colón estaría incompleta sin sus tres famosas carabelas: La Pinta, La Niña y la Santa María. Sus nombres aún son conocidos en nuestros días, aunque de hecho estas populares embarcaciones parecen haber desaparecido de las páginas de la historia.

Colón utilizó estas tres carabelas en sus largos y peligrosos viajes a través del Atlántico. De hecho no eran los barcos más poderosos, los más cómodos ni los más modernos de la época. Sin embargo, unos 88 hombres (quizás algunos menos) acompañaron al famoso explorador en estas tres naves zarpando desde Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492. Esta expedición cambiaría el mundo para siempre.

Las integrantes de las tripulaciones, en especial sus capitanes, eran expertos en la vida en el mar. Los tres barcos podían navegar a una velocidad media diaria de poco menos de 4 nudos. Su velocidad máxima era de unos 8 nudos. Las medidas de estas tres naves solo se conocen gracias a documentos elaborados con mucha posterioridad a 1492.

La carabela en la que viajaba Cristóbal Colón

La nave capitana de esta pequeña flota era la Santa María, cuyo nombre completo era “Santa María de la Inmaculada Concepción”. Durante muchos meses, esta embarcación fue el hogar de Cristóbal Colón: el lugar en el que pasaba horas con sus mapas y su diario en busca del rumbo correcto para su expedición.

La Santa María fue construida en Galicia, y de hecho su primer nombre fue Gallega. Era una carabela de tamaño mediano con una única cubierta que medía unos 17,70 metros de eslora y tenía tres mástiles. La elección de esta embarcación no fue por casualidad, sino que habría tenido relación con la auténtica historia de la vida de Colón, cuyo nombre real podría haber sido Pedro Madruga.

navegacion

‘Cristóbal Colón a bordo de la Santa María en 1492’ (1855) óleo de Emanuel Leutze. (Public Domain)

En el año 2014, un equipo de investigadores creyó haber descubierto el pecio de la Santa María cerca de las costas de Haití. El descubrimiento fue noticia durante un tiempo, pero algunos investigadores replicaron rápidamente que era imposible que la nave se encontrara en dicha localización. Según el autor portugués Manuel Rosa:

En su diario, Colón anota que la nave se perdió en arrecifes coralinos situados a una legua y media (6 millas) de las costas de la playa en la que se disparó contra la Santa María el 2 de enero. Ese 2 de enero, la embarcación se encontraba sana y salva en lo que hoy es Playa Caracol. Colón escribe en su diario: ‘porque ella quedó sana como cuando partió’. Sin embargo, Colón había disparado contra ella con un cañón. ¿Cómo podría una nave que dice Colón que se hundió a 6 millas de la costa, habiendo volcado y con vías de agua, como describe acertadamente en su diario, haber logrado alcanzar una playa de arena que estaba a 6 millas de distancia para disparar contra ella con un cañón? Esta hazaña hubiese requerido de una grúa de gran tamaño y remolcadores con motor de gasóleo, disponibles únicamente unos 400 años más tarde. Localizando los arrecifes en ‘Google maps’ y leyendo los detalles que aporta el diario de a bordo, cualquiera puede darse cuenta a día de hoy de que Colón nos está engañando.


barcos

Colón y los hermanos Pinzón llegan a América. ‘Primer desembarco de Cristóbal Colón en América.’ (1862). Óleo de Dióscoro Puebla (Public Domain)

Esto significa que la Santa María solamente podría haber alcanzado Playa Caracol, y que el pasaje en el que se afirma que la carabela se hundió en los arrecifes que hay frente a las costas de Haití es incorrecto. La campana de la Santa María fue descubierta en 1994 junto a la costa portuguesa, cerca del San Salvador, que se hundió en 1555. ¿Significa esto que la Santa María regresó a Europa? No necesariamente. Es posible que Colón recuperase la campana y que ésta permaneciera en Santo Domingo hasta que la embarcaron rumbo a España en 1555.

La Pinta: heraldo de la flota

Era febrero de 1493 cuando la tripulación de La Pinta alcanzó tierras gallegas. Habían navegado meses atravesando un inhóspito océano para traer buenas noticias: la Nueva España había sido descubierta. La Pinta era de velas cuadradas y sus dimensiones eran 17 metros de eslora y 5,36 metros de manga. Su tripulación de 26 hombres estaba a las órdenes del capitán Martín Alonso Pinzón. El nombre de la nave se debía a una medida de capacidad para líquidos (‘pinta’).

descubrimiento

Estatua de Martín Alonso Pinzón, Palos de la Frontera. (CC BY SA 2.5)

Pinzón era un lobo de mar de Moguer, pueblo andaluz. Era lo suficientemente valiente como para traer su carabela de vuelta a casa, sin importarle los peligros del Atlántico en invierno. Se le recuerda como un hombre aventurero que amaba la vida en el mar. Al parecer su tripulación le adoraba, y él estaba siempre dispuesto a realizar cualquier locura que pudiese imaginar. Se desconoce qué ocurrió realmente con La Pinta. Hay quien cree que fue destruida y abandonada, mientras que otros opinan que se hundió en América.

Existen dos réplicas principales de La Pinta: una de ellas es una de las grandes atracciones del puerto gallego de Bayona, el mismo que alcanzaron Pinzón y su tripulación con la buena nueva para los reyes de España. La segunda fue construida en Palos de la Frontera.

cristobal colon

Réplica de La Pinta, anclada en Palos de la Frontera. (CC BY SA 2.5)

La desaparición de la valerosa Niña

La Niña es la más misteriosa de las tres naves. Era una pequeña embarcación diseñada para navegar por el Mediterráneo. Tenía una eslora de aproximadamente 15 metros, lo que sugiere que era una carabela de tamaño medio. Estaba capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón, hermano de Martín. Parece ser que La Niña jamás regresó del Nuevo Mundo.

Resulta sorprendente la poca información que ha llegado hasta nosotros acerca de esta nave. Después de los viajes de Colón, se cambió el nombre a esta carabela, que se convirtió entonces en una embarcación de transporte que operaba en algún lugar de Sudamérica. La información de la que disponemos acerca del destino de su tripulación también es escasa.

america

Las tres naves de Colón en una pintura del alemán Gustav Adolf Closs realizada en 1892. Curiosamente, La Niña aparece a la izquierda con vela latina (triangular). (Public Domain)

La flota perdida

El primer viaje de Colón a América sigue siendo a día de hoy uno de los acontecimientos más famosos, quizás infame en algunos aspectos, de la historia mundial. Sus barcos también se convirtieron en leyendas del Océano Atlántico. Olvidadas, perdidas o destruidas, estas tres modestas carabelas serán recordadas por la historia y las gentes como las naves que llevaron a los europeos al Nuevo Mundo. O quizás a la Nueva España.


honduras



pinta

Santa Maria

carabelas

El misterioso destino de las tres carabelas de Colón

naves

navegacion

barcos

descubrimiento

Ver mas post

Mira tambien:

Comentarios Destacados

claudioallendes +33
cristobal colon
C4rL05cc +1
Justo cuando vi el post, me acordé de esta imagen
neljoha +1
Jajaja, nunca la había visto. Buena.
Nicolas_666 +27
hay una replica de tamaño real en santa teresita (la costa de argentina), es un museo que se puede recorrer.
america
poroten
la verdad, 15 metros de eslora, eran unas reverendas porongas, es el largo de un velero mas o menos potable hoy dia
FrankeStaine
me quedo con la replica de la stonehenge
honduras
Matiastheshowpro
No se si todavia se puede recorrer, al menos no cuando esta fuera de temporada

45 comentarios - El misterioso destino de las tres carabelas de Colón

RaulXXVI +1
Excelente master buena info de historia
FernetCocaHielo +2
LVL 5?
FernetCocaHielo +2
@poroten Gracias
k-len
cual es el misterio siempre se pierden cosas
vikingogrande
@poroten No.
Dos carabelas (la Pinta y la Niña) y una não (la Santa María)
Tres barcos perdidos, a fin de cuentas...
yuniormac +13
El articulo es interesante pero tiene varias contradicciones con asuntos bastante conocidos: la Santa Maria, que no era una carabela, sino una "nao", un tipo mas grande, encalló en una costa de La Española, y fue desmantelada para hacer el primer fuerte del nuevo mundo: llamado "La Navidad", por la fecha en que ocurrió.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Navidad
Por otro lado, la Pinta no se refiere al sistema de medida que es mucho mas moderno y ademas inglés. Su nombre es menos rebuscado y era "La Pintá" (asi acentuado) y la razon es que era esa nave la unica que habia sido pintada.
Roperote +3
Iba a hacer los comentarios sobre la Santa María... pero veo que los complementaste mejor de lo que lo hubiera hecho... Y los datos de la Pinta, esos son nuevos para mi... Gracias! Saludos
bullx125
excelente post lince +10
QUIETECONOCEPAPA -2
NO LEÍ UN CARAJO
baulmp3 +9
Te perdiste un post interesante.
Schweitzer_
colon tenia tres cabezas? que era una hidra? jaja cuantas calaveras de mierda
a1_on +1
Pero si no dice nada puras teorías anda s cagar
hoperez
"quizás infame en algunos aspectos": esto se aplica a tu post.
ThOnYFz
Gran Aporte Amigo .. Reco
C4rL05cc
Reordé como inicia la pelicula o mini serie del triangulo de las bermudas, donde se ven las 3 carabelas y en la noche junto a ellas, entre la niebla pasa un barco moderno de metal.
FrankeStaine -1
se acuerdan de este juegazo
carabelas

El misterioso destino de las tres carabelas de Colón

uno de los primeros que tuve para pc. junto con el twinsen y el polizón
cdtrack01
te devolví el negativo solo por que @XILONBM3 te dio positivo.
XILONBM3 +1
@cdtrack01 re que ese no era
cdtrack01
@XILONBM3
melda
que alguien anule el negativo entonces.
tag12
Y donde esta la parte en la que las carabelas se encuentran con un barco de metal?
Estanislao0987
La Santa Maria no era una carabela. Era una carraca.
xxxprofesorxxx
como que no habia un registro de cada una de las naves?, ya sabemos de donde sacamos tanta informalidad condenados españoles desordenados
monbu
interesante bro te deje 10+
WolfKing3086
Yo cuando era niño leí que una de las carabelas (creo que la niña) se hizo bosta en medio del viaje y usaron sus partes para reparar otra de las carabelas.
Pucho34
Excelente post.Gracias por la info.
samuelito1983
Practicamente cruzaron el Atlantico en canoas.