epelpad

¿Cuántos aviones militares quedan a la República Argentin





militaresEl envejecimiento de la flota de aeronaves de combate y la falta de decisiones concretas orientadas a su renovación van vaciando lenta e inexorablemente las líneas de vuelo militares argentinas. Esta imagen, que data del año 2010, quedaría reducida a casi la mitad de sus protagonistas si no aparece un sustituto para los cazas deltas de Tandil antes de 2016 (foto: Tomás Charrás).


Argentina





A pesar del celo con que la contrainteligencia militar intenta proteger la cifra, la del título es una de las preguntas que más frecuentemente encontramos en redes sociales o charlas con amigos. Las autoridades son reacias a proporcionar esta información, los medios masivos suelen ser terriblemente imprecisos cuando investigan el tema y las fuentes que los alimentan la mayoría de las veces entregan “fruta podrida”. Pero, como demostraremos en este trabajo, la evolución tecnológica y la popularización del spotting en redes sociales comienzan a correr el velo de este trasnochado “secreto”…




La posibilidad de estudiar el verdadero potencial informativo del movimiento spotter se nos hizo manifiesta a mediados de 2014. El 20 de julio de ese año, el controvertido cronista argentino, Jorge Lanata, dedicó varios segmentos de su programa televisivo Periodismo Para Todos (PPT) a una histriónica y mordaz descripción de lo que el conductor rotuló como “las fuerzas desarmadas” del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.


En un relato de tono grotesco y en el cual apreciamos varias imprecisiones, el periodista afirmó entre muchas otras cosas que “la Fuerza Aérea tiene todo su material obsoleto, pilotos que básicamente no vuelan y hay una fábrica de aviones que, por supuesto, no fabrica aviones”. A la hora de repasar la flota de aeronaves disponibles, también incurrió en inconsistencias tales como afirmar que “tenemos sólo 28 aviones de combate” para más tarde desdecirse indicando que “hay apenas media docena [de aviones] en condiciones de levantar vuelo seguro para un total de 250 pilotos que necesitan hacer prácticas”


quedan
Una semana más tarde llegó la réplica del Ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien mencionó cifras más organizadas y diametralmente diferentes a las de Lanata. En declaraciones registradas por Diario Uno de Santa Fé el 26 de julio al término del lanzamiento de su campaña presidencial, Rossi afirmó que “la Fuerza Aérea tiene más de 300 aviones en posibilidad de estar plenamente en servicio” y que esa semana existían “75 aviones disponibles y 50 volando”.




¿Cuánto saben de spotting los medios masivos de comunicación?

Lo interesante del contraste entre Lanata y Rossi fue que varios de los datos y contenidos que Lanata mostró en su programa provenían de fuentes donde comúnmente abreva la comunidad spotter (redes sociales, foros, blogs y sitios especializados). Lamentablemente, el uso que hizo de esas fuentes fue desprolijo e incompleto, lo que sin dudas devaluó el impacto que su mensaje pudo haber logrado entre los televidentes con dominio de la materia. Si, por el contrario, hubiese encargado a sus productores una investigación más rigurosa y detallista, habría rescatado datos sólidos y su relato hubiese resultado más serio y creíble para el ojo experto.
Aviones Fuerza Aerea ArgentinaLa gráfica de distribución por misión ilustra que sólo el 23% de la flota corresponde a aeronaves de combate y misiones especiales, de corte netamente militar, y que el 77% es de aplicación dual civil/militar (fuente: Gaceta Aeronáutica, fotos: Gabriel Luque, Armada Argentina, Edgardo Alessio, Armada Argentina, Urgente 24 y Santiago Cortelezzi).


¿Cuántos aviones militares quedan a la República Argentin

Hace tiempo teníamos la percepción de que el mundo spotter manejaba un nivel de información tal que, sin llegar a la condición de “dato oficial”, podría servir para determinar cuánto de cierto tienen las cifras que a veces se mencionan en la prensa general. Y, azuzados por la oportunidad de contrastar las cifras de Lanata y Rossi, decidimos evaluar quién estaría más cerca de la realidad. Para ello, emprendimos la revisión de bibliografía, bases de datos, archivos fotográficos, foros y redes sociales para construir una estadística independiente que identificó aeronaves “existentes” y “en posibilidad de estar en servicio” que se pudieran contrastar con las cifras ostensiblemente oficiales (con toda la carga negativa que en Argentina tienen las “historias oficiales”) del ministro de defensa y así determinar cuán disociadas estaban de las erráticas estimaciones del cronista opositor.




Para ello, construimos una base de datos donde volcamos observaciones y referencias de dominio público que daban cuenta del último avistaje conocido de cada aeronave militar argentina correspondiente a un modelo vigente. Asignando umbrales de obsolescencia a dichas observaciones, proyectamos una condición teórica de cada aeronave en la flota (“disponible”, “en reserva” o “por recepcionar”). Así, todos los aviones que fueron vistos en servicio en los últimos dos años se consideraron “disponibles”.


militaresAnalizando la distribución por usuario y condición, se aprecia que la Fuerza Aérea lidera en todos los segmentos y que el Ejército duplica a la Armada en la cantidad de aeronaves que mantiene disponibles (fuente: Gaceta Aeronáutica, foto: Gaceta Marinera).
Argentina

Los que no habían sido dados de baja al 31 de agosto de 2014 y no tenían aquella vigencia o fueron observados en mantenimiento o almacenados, fueron clasificados como “en reserva”. Las compras sin entregar, naturalmente, quedaron en la categoría “por recibir”. Y, en base a la sumatoria de aeronaves en cada condición, obtuvimos valores con los cuales comparamos los dichos de ambas partes.






Todas las estadísticas sirven… ¡para quién las manda a confeccionar!



En apretada síntesis, encontramos algunas coincidencias y varias divergencias con las cifras que revelaron ambos referentes. Si bien discrepamos con la afirmación más exagerada de Lanata (“hay apenas media docena [de aviones] en condiciones de levantar vuelo seguro”), sorprendentemente coincidimos con él en cuanto a que el país contaría conmenos de 30 aviones de combate. Estos, además, representan sólo un 15% del inventario total, ya que el 85% restante corresponde a máquinas de funciones que también es posible cubrir con adaptaciones de modelos de origen civil (helicópteros, entrenadores, transportes, utilitarios y varias misiones especiales).


quedanLa gráfica de aeronaves de combate ilustra dramáticamente que la influencia francesa va en franca decadencia y que el grueso de la flota se concentra en modelos con 40 o más años de trayectoria (fuente: Gaceta Aeronáutica, foto: Armada Argentina).


Aviones Fuerza Aerea Argentina

También tenemos discrepancias con el ministro, ya que aun contabilizando aviones disponibles y en reserva, más 25 en supuesto proceso de fabricación o adquisición, nuestros totales quedaron más de 100 aviones bajo el total de 300 que él asigna como inventario total de la Fuerza Aérea. También se aprecia que poco más de la mitad (51%) de las aeronaves en inventario estaría disponible y que el resto permanece en reserva (37%) o espera ser entregado (12%) a sus usuarios.


Profundizando en el análisis, una de las novedades que menos nos sorprendió es que, si bien la disponibilidad total es del 51%, las aeronaves asignadas a la Presidencia o el Ministerio de Defensa alcanzan una tasa del 88% y las de las fuerzas armadas promedian 47%. Lo que más nos sorprendió o alarmó, sin embargo, fue que la Armada mantendría apenas dos decenas de aeron
¿Cuántos aviones militares quedan a la República ArgentinEn el segmento de las aeronaves de misiones especiales se aprecia un mix de modelos tanto específicos como duales y dotaciones prácticamente mínimas para cada especialidad (fuente: Gaceta Aeronáutica, foto: Armada Argentina).


militares





¿Los aviones de combate argentinos van camino a la extinción?
Por mucho que se hable en los medios de comunicación o las redes sociales acerca de su eventual reemplazo, los aviones de combate aéreo parecen transitar lenta pero inexorablemente hacia su extinción. Como es bien sabido, la dinastía de los deltas franceses está próxima al retiro y sus pares aeronavales franceses, los Super Etendards, registran una tasa de disponibilidad (25%) que pone en duda su subsistencia en el largo plazo. Mientras no se concrete la compra de un caza de reemplazo para los Mirages y Daggers de la VI Brigada Aérea, las funciones de combate deberán ser mantenidas por dos decenas de Fighting Hawks y Pucaráes que también envejecen lenta pero inexorablemente.


En el segmento de misiones especiales, donde agrupamos aeronaves de lucha antisubmarina, patrullaje naval, reconocimiento, aerofotogrametría y guerra electrónica, la flota registraría una saludable tasa de disponibilidad del 57%; aunque el total de máquinas no superaría tres decenas. A diferencia de los cazas, que no tienen horizonte de renovación cierto, en este segmento existen perspectivas de continuidad ya que para este año se espera la recepción de tres Diamond DA42s para reforzar las capacidades de reconocimiento/inteligencia de la Aviación de Ejército.


ArgentinaA pesar del respaldo efectivo que le ha otorgado el Ministerio de Defensa, la flota de transporte sigue estando compuesta por una inorgánica colección de modelos con 30 o más años de antigüedad (fuente: Gaceta Aeronáutica, foto: Fuerza Aérea Argentina).


quedan

Los modelos que en nuestra pesquisa registran las mejores tasas de disponibilidad son los transportes (62%) y losutilitarios (75%), lo que permitiría deducir hacia dónde parece encaminarse nuestra aviación militar. Además, el primero de ellos es uno de los segmentos en los que el Ministerio de Defensa tiene inversiones concretas comprometidas: En noviembre de 2014, Rossi aseguró haber firmado “un contrato de 75 millones de dólares para la remoción de todas las obsolescencias de Hercules C-130” (véase “Agustín Rossi: Rueda de prensa con el Ministro de Defensa argentino”). Y más hacia el futuro, confirmó la existencia de un compromiso de compra por cargueros/cisternas a reacción Embraer KC-390, proyecto en el cual FAdeA participa proveyendo diversos componentes valuados en 85 millones de dólares.


Al igual que los transportes y los utilitarios, los helicópteros son un tramo que se mantiene activo y con perspectivas de crecimiento. Por un lado, son la categoría más numerosa (28% del total) y duplican a las cuatro clasificaciones que la siguen en el ránking general. También registran una disponibilidad cercana al 50% y han visto o proyectan adquisiciones tanto nuevas como de segunda mano. En sus declaraciones de julio, Rossi señaló haber incorporado “dos helicópteros rusos [Mil Mi-171] que hicieron la campaña antártica” y su Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Santiago Rodríguez, afirmó a Gaceta Aeronáutica en noviembre que “uno de los temas concretos que están en agenda es adquirir más [Mi-171s]”. El ministro también anunció la compra de “dos helicópteros Bell [412]”; aunque la adquisición más numerosa aún no se concreta y contempla 20 Agusta Bell 206 ex Carabineros italianos que engrosarán las filas de la Aviación de Ejército.




Aviones Fuerza Aerea ArgentinaAún con algunas incorporaciones relativamente recientes, el segmento de alas rotativas sigue siendo dominado por el caballito de batalla de la Guerra de Viet Nam, el UH-1H Huey (fuente: Gaceta Aeronáutica, foto: Tiempo Inestable).




¿Cuántos aviones militares quedan a la República Argentin

El segmento de los modelos de entrenamiento demuestra estar atravesando un proceso de transición donde una de las tasas de disponibilidad más bajas (41%) pone de manifiesto que el recambio generacional no avanza a la velocidad que pretende el gobierno. Si bien Rossi aseguraba en julio de 2014 que “el año pasado incorporamos 10 aviones alemanes de entrenamiento [Grob T120TP]”, en ese momento se habían recibido sólo cuatro ejemplares y uno de ellos había quedado fuera de servicio tras aterrizar con el tren de nariz replegado. La promesa de acelerar la producción de entrenadores IA-63 Pampa III también permanece en entredicho hasta el día de hoy. En una de las aproximaciones a la realidad de Periodismo para Todos, Gabriel Morselli, Secretario Adjunto de APTA, afirmaba que “el Ministro de Defensa en su momento, Arturo Puricelli, ha venido acá diciendo de que íbamos a fabricar 40 Pampas cuando hoy, a la fecha, no ha salido ni uno”. Y esto a su vez arroja sombras sobre la real viabilidad del proyecto IA-73 Unasur, del cual Argentina pretende adquirir 50 ejemplares.








¿Cómo quedar bien con Dios y con el Diablo?



En resumen, concluimos que ninguna de las dos fuentes que incitaron esta investigación parecía decir toda la verdad. El ministro sin dudas manejaba cifras mejor estructuradas; pero adornadas con licencias literarias que alimentaban un relato difícil de sostener bajo la “lupa spotter”. Lanata, por su parte, estuvo también alejado de la realidad; pero algunos de los testimonios que mostró en cámara daban cuenta de los obstáculos que enfrentan nuestras fuerzas armadas y la industria aeronáutica nacional para reemplazar aeronaves con hasta cinco décadas al servicio de la Nación. De lo que no nos queda duda, sin embargo, es que el movimiento spotter va ganándose un espacio cada vez mayor como fuente de información reconocida, imparcial y confiable a la hora de evaluar la realidad de la aeronáutica argentina.
ArgentinaEn el segmento de los aviones de instrucción se aprecia claramente la fase de transición en que se encuentra esta misión vital. Si bien los Pampas y Grobs marcan el futuro, los Tucanos y Turbo Mentors siguen siendo componentes esenciales del sistema de entrenamiento de pilotos militares argentinos (fuente: Gaceta Aeronáutica, foto: Juan C. Cicalesi).

Comentarios Destacados

GabrielManccine +7
é lamentável o que os governos anteriores fizeram com a Argentina, sério mesmo, pra uma força aérea que já foi muito poderosa, dá até pena de vê-la nessa situação.

15 comentarios - ¿Cuántos aviones militares quedan a la República Argentin

Macrrio-_______ -22
hay que disolver las fuerzas armadas lo antes posible....
tomasgd1x +2
@IgnacioMartine0 El punto de las Fuerzas Armadas es que tipos como vos y yo no tengan que ir cuando haya un conflicto, pero si tanto las quieren deshacer los mandamos a ustedes de reemplazo.
IgnacioMartine0
@tomasgd1x mandamos......sos heredero de algun empresario evasor vos tambien ?
tomasgd1x
@IgnacioMartine0 Y, el que insiste en desarmar a la nación no soy yo. Claramente si vos lo haces es porque sentís que no son necesarias, así que si algo para anda vos. Yo personalmente quiero que el país tenga fuerzas como para que yo no tenga que combatir. Lo cual es lógico.
LucioChulon +3
mientras no nos invadan los chilenos todo bien
Feder9961
Yo intenté entrar hoy al ejercito y me dejaron afuera para meter acomodados que ni sabían cual era la función de este...
Todos putos
chocancharava -1
En otras palabras, hoy militarmente nos invade.................Uruguay
Jojojo90 +2
Bueno, la Fuerza Aérea Uruguaya tuvo que proveer defensa aérea para al asunción de Macri porque los A-37 Dragonfly de ellos estaban en condiciones de volar (Al contrario que nuestros aviones), y eran superiores a lo único que teníamos nosotros en condiciones de volar (Pucará).
chocancharava +2
@Jojojo90 Ahi tenes, no podemos ni proteger la asuncion del presidente, mal podriamos hacer frente a una potencia extranjera
PatoRodriguez1
@dieg0c jaja, lo dice el del pais que le tuvo que rogar a ee.uu. para atacar a chile 2 veces ajjaaja
d_darioo +2
aca en mis tierras tenemos la 5ta brigada aerea , cuna de los A4r. creo que quedan 2 o 3 funcionando nada mas
bienrayado +1
Con respecto a los Grob, solamente llegaron cuatro porque el gobierno de turno, al que pertenecia ese ministro no cumplio con el pago de ninguno de esos aviones, ni siquiera esos cuatro, segun lo que se dijo en FIDAE 2016. (Ahora la fabrica esta negociando ese pago y hay esperanzas de que entreguen los restantes). Les dejo la pagina de la fabrica por si alguien quiere salir de dudas, www.grob-aircraft.com
IgnacioMartine0 +4
quedan
que lejos que estamos de brasil, y mas ahora que somos la republiqueta bombacha de los yankees
pynsolo +3
@tomasgd1x

Menem termino de hacer mierda todo.
Cuando me entere que recuperaban la fabrica me puse contento, pero al tiempo era evidente que la guita que tenia de presupuesto se la afanaron.
Los K le dieron dinero que entraba de las exportaciones para poder afanarsela.

Kukas hijos deputa.
casaik +1
@pynsolo tranquilo que los k son fanaticos... Doy gracias a Dios que los militontos están afuera de fabricaciones militares! Con macri por lo menos están equipando de apoco más que nada el ejército(porque tiene un costo menos que las otras FFAA)
casaik +1
@pynsolo y complementando a lo que decís, menen no empezó el desarme, el optó por la no inversión y vendió un par de conteiners a Ecuador y Croacia ilegalmente , en cambio Nilda garre en la era k, se dedicó al verdadero desarme
cachotam +3
HOY NOS INVADEN HASTA LOS VIKINGOS ....... NO TENEMOS NADA CON QUE PELEAR
Lord_Thanatos88 -2
Eso es verdad argentucho, nosotros hasta con escupos los conquistaremos JJAJAJAJAJAJAJAJA!
thunderblitz +4
Si hubieran puesto a un enemigo de Argentina a dirigir sus Fuerzas Armadas no hubiese hecho tanto daño
casaik
Totalmente... Ahora con este gobierno se están comprando equipos. Pero estamos a años luz de Chile
sukhoy33
Segun q quieras defender Te puedo decir q cantidad de aviones tenemos,el 70% son obsoletos,en tandil despues de la desprogramacion de Los mirage hay 3 enormes hangares Para albergar...2 IA-63 pampa,no sirven Para defender nada