epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

En Chile ya hay 1 millón de inmigrantes

En Chile ya hay 1 millón de inmigrantes

argentinos

La cifra de migrantes llega hoy a casi 1.000.000 en nuestro país. Según proyecciones oficiales, esa cifra se duplicará en ocho años.

Chile, el nuevo El Dorado para la inmigración latinoamericana

Kennedy, un haitiano de 27 años, busca trabajo en el centro de Santiago. Hace tres meses viajó "al final del mundo", en busca de una vida mejor, como lo han hecho miles de extranjeros en los últimos años a Chile, un destino cada vez más codiciado por los migrantes.

Kennedy vendió la casa que tenía en Puerto Príncipe para venirse en agosto pasado a Chile. En pleno invierno austral, arribó a Santiago con la esperanza de tener una mejor vida.

Pero su inserción laboral ha resultado difícil. Desde hace tres meses busca trabajo "en lo que sea", dice a France Presse. Su perfecto español –aprendido cuando estudiaba medicina en Cuba- no le ha servido de mucho y con el paso de los días crece la desesperación.

chile

Un inmigrante haitiano trabaja en el centro de Santiago.

La desaceleración económica está golpeando su sueño de construir aquí una mejor vida. Su padre y un hermano murieron en el terremoto que azotó Haití en 2010 y él quedó como único sustento familiar.

"Todos me decían: 'ándate a Chile'. Ahí hay trabajo, es todo ordenado. Y sí, es un país muy bonito, la gente muy respetuosa, pero ahora no hay trabajo. Quizás debí quedarme en Haití. Con la venta de la casa pude haber hecho algún negocito", se lamenta.

Como Kennedy, miles de migrantes han llegado a Chile en la última década. Según datos del Departamento de Extranjería, 477.500 extranjeros viven hoy en Chile con residencia permanente (2,7% de la población total), mientras que unos 100.000 tienen visa temporaria.

"Desde la década de los 90 que Chile se ha convertido en un país de destino de migrantes. Al comienzo fueron peruanos, y en los últimos 10 años, está creciendo rápidamente la migración de países vecinos, como Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y hay un creciente flujo de personas que vienen de Haití y República Dominicana", explica Miguel Jaksic, director del Servicio Jesuita a Migrantes de Chile.

bolivianos

Asimismo, la comunidad venezolana, que huye de la inseguridad y de las crecientes dificultades económicas en su país, crece en Chile, país que cuenta con uno de los PIB per cápita mayores del continente (20.000 dólares) y uno de los salarios mínimos también más altos (350 dólares).

En los últimos meses, además, "las fronteras del norte se están cerrando cada vez más (...) por lo que muchos de quienes migran tenían sus expectativas de hacerlo a Francia, España, Estados Unidos o Canadá y no a Chile, pero como eso no ha resultado están yendo hacia el sur", dice Jaksic.

Niños en la Escuela de México en 2014 al momento de la firma de un convenio para regularizar la situación de hijos de inmigrantes en los colegios en Chile.

Un país más cosmopolita

peruanos

Desde 2005, se han fortalecido comunidades como la boliviana (que pasó de representar 4,6% a un 21,2% del total de migrantes), la colombiana (de un 3,4% a un 16,2%) y la española (de un 1,9% a un 4,5%).

Además, países que prácticamente no tenían ciudadanos en Chile, hoy se han transformado en fuentes principales de migración, como la comunidad dominicana, que aumenta de un 0,2% a un 3,0%, y la haitiana, con un incremento de un 0% a un 2,1% en el mismo período.

Esta nueva oleada migratoria le está cambiando el rostro a muchas ciudades del país.

Los peruanos, que constituyen hoy la mayor colonia de inmigrantes (177.178), se hacen evidentes por las mañana, cuando inundan casi todas las esquinas del centro de la capital, ofreciendo jugo de naranja recién exprimido. Colombianos, haitianos y dominicanos de color, en tanto, sobresalen en un país en el que hasta hace unos años no se veían personas de raza negra en las calles.

Inmigrantes a la salida de una oficina del registro civil en Santiago.

En general, los inmigrantes destacan la acogida de los chilenos. "Nunca he sentido que me han discriminado. Me miran porque soy negro, pero nadie nunca me ha dicho nada", dice Kennedy. Sin embargo, algunos se quejan de la imagen que ofrecen los medios de comunicación.

"Estamos muy tristes, porque en los medios se da una imagen muy fuerte. Nos generalizan. A casi todas las mujeres las presentan como prostitutas y a los hombres de estafadores", se queja Inés Ospina, una contadora colombiana que vive como refugiada política hace ocho años en Chile.


"La realidad es muy distinta. Todas las nacionalidades convivimos muy bien en este país", dice a France Presse. A este ritmo, según las proyecciones oficiales, en los próximos ocho años se duplicará la cifra de migrantes.

Para hacer frente a este fenómeno, el gobierno se comprometió a enviar antes del 31 de enero del próximo año una nueva ley de migraciones, que modifique la que rige, adoptada en 1975 en plena dictadura de Augusto Pinochet, y que "ve a la migración como una amenaza", dice Jaksic.

Comentarios Destacados

15 comentarios - En Chile ya hay 1 millón de inmigrantes

tareaOS +1
Y qué pasó con el otro post?
Cadillacofthesky +4
El gobierno de Chile esta mas preocupado de tapar la corrupcion que ver la realidad del pais con tanta mano de obra no especializada ingresando, lo que obviamente genera un tremendo problema al chileno comun no al empresario que lo goza pagando poco.
tatanpinera +1
en realida el mismo gobierno lo esta haciendo a proposito
ceokanox +1
no hay problema con los migrantes mientras no sean delincuentes todo ok ya tenemos bastantes delincuentes en el pais ademas aca hay muchos flojos que no quieren trabajar por que segun es muy poco el salario por la actividad que se realizan es muy pesada. pero para un extranjero esta bien aun que la verdad es extraño ver a niggas por poblaciones emblematicas jajaja o el centro de santiago lleno de extranjeros en fin
tatanpinera +3
asi es el mercado la ley de la oferta y la demanda funciona en las 2 direcciones
si encuentran poco que oferten mas y si al empleador no le conviene pagar mas quiere decir que el trabajo era irrelevante

o mejor traer un par de millones de mano de obra barata y cuando este millon ya no quiera trabajar por poco traer otro millon de mano de obra barata y
y cuando este nuevo millon ya no quiera trabajar por poco traer otro millo de obra barata y asi sucesivamente
NaziOlimpico +3
ESTOS PERUANOS,COLOMBIANOS Y BOLIVIANOS VIENEN A CAGAR MI PAIS

SALVAN 5 O 10 QUE DE VERDAD VIENEN A HACER ALGO IMPORTANTE...
.LOS OTROS 500.000 SOLO ENSUCIAN NUESTRAS CALLES Y CAGAN LA RAZA
NaziOlimpico +2
@BertiF

link: https://www.youtube.com/watch?v=haspTKdGPus
KEYSER_S0ZE
uruguyaos
maiehes666
RickHunter6 +6
argentinos

chile
rodalienmangaka
@yerkoalcalde si tienes que decirlo es por que no funciona. Proba otra cosa. Bronceate un poco caña seca!
yerkoalcalde
@rodalienmangaka callate gaucho tira flechas de jujuy
rodalienmangaka
@yerkoalcalde tiro flechas pero ¿te tiraré mucha bola?
DavidRockefelle1 +5
bolivianos
peruanos
CHILE VS PERÚ
DavidRockefelle1
@2buenanaturaleza LLEGARON LOS CARABINEROS , LOS MOLIERON A PALOS CON TODO NEGROS Y ARGENTINOS NARIZONES
tatanpinera +1
SmellingAss
¿Qué esa no era la foto de un chileno vs un Colombiano?, mira a los negros de atrás apoyando al de camisa negra.
Diegolovers
sigamos exportando mas escorias a ese pais
MarcoRicciardi
levantas una piedra y vez un argentino ...nos odian pero igual vienen a matar su hambre acá ...hijos de puta
HumoParaTodos +3
Todos los argentinos odian a los chilenos? si vos te dejas llevar por lo q ves por internet estas mal... aca los recibimos re bien a los chilenos hasta tengo amigos chilenos,ademas entre los 2 paises no hay mucha diferencia en cuanto a calidad de vida tampoco se crean el primer mundo,hay mucho mas chilenos en Argentina que argentinos en Chile.
440b53
No entiendo esta imagen ...? Porque Chile es un pais que recibio pocos inmigrantes europeos al lado de los paises denominados de "nuevo asentamiento" (USA, Arg, Can, Bra, Aus, N. Zel. Uru, en ese orden) Chile es como cualquier otro pais Latinoamericano, excepto los 3 vecinos.
Colombianos
SmellingAss +2
Y sí es así ¿por qué a Argentina no la consideran un país occidental ni de primer mundo?, USA fue un país hecho en su totalidad, por ingleses, Alemanes, Nórdicos y Holandeses, por ende es considerado occidental y primermundista, igual Canada y Australia, pero Argentina es tercermundo, Hemisferio sur, subdesarrollo, ¿qué paso porque se quedaron en el tercermundismo son un país de gente con ascendencia europea?.
440b53 +3
@SmellingAss Argentina es una pais Sudamericano. Argentina estuvo entre los 10 paises más ricos del mundo y eso fue lo que atrajo a los inmigrantes (Hoy pura corrupción). Ah, y no te pienses que toda Europa esta bien. Incluso hay paises europeos que tienen el IDH más bajo que Argentina como Portugal o Rumania. Paises con buena economia como Turquia pero con una sociedad cada vez mas desigual.
Argentina es un pais formada por inmigrantes ¿y?
rodalienmangaka
interesante la cosa, jajaja. ¿cuando acabara la ejemonía europea? desde el helenismo esa etnia esta muy alzada.
440b53 +2
¿157.000 argentos en Chile? Na, no deben llegar ni a los 90.000. Mejor esperen el censo antes de las estimaciones. Los argentos van de compras, los demas paises son falsos turistas que luego quedan como inmigrantes.
LEFTRAROO
@440b53 y a los chilenos somos los unicos que podemos entrar a estados unidos sin visa y para que si europa se esta undiendo en su mierda
440b53 +3
@LEFTRAROO Che, a todo esto, pareciera que todo lo que tenga que ver con Europa les da bronca a los chilenos y más cuando un argentino lo menciona.
LEFTRAROO
@440b53 nos da lo mismo como ustedes o los bolitas o los peruorcos
LEFTRAROO
que pasa con chile se esta llenando de peruanos ,colombianos,argentinos,haitianos y españoles y palestinos que wea con mi chilito se esta destrullendo y el dia en que se den cuenta de su error chile ya va estar destruido pero igual los peruanos y colombianos y haitianos y argentinos y españoles son manos de obra barata y prostitutas baratas bueno para nosotros pero para la identidad de chile no es nada bueno, cuando nos demos cuenta los chilenos vamos a ser afromericanos narigones come palomas y vamos a explotar y vamos a bailar cumbia con flamenco
SmellingAss
¿Españoles en Chile?, Flaco España tiene a los países de la Unión Europea al lado? ¿por qué un Español dejaría la comodidad del primer mundo, por ir al tercero a aguantar hambre?
LEFTRAROO
@SmellingAss estan llegando muchos españoles de mierda a trabajar a chile
LEFTRAROO
@440b53 claro la raza de los narigones negros son hermosos y hermosas XDD Y mas ni que los argentinos fueroan blancos con suerte hay un grupito de blancos en argentina y ya todos se creen blancos y y todos los que vienen son argentinos no son chilenos ni hijos a que la mayoria de los chilenos que se fueron de chile se fue l¿un muy poco numero a arentina y otro a francia y a estados unidos y a europa se repartieron en pequeños grupos y aca hay como 100.000 argentinos o mas
elbolillo34
Las cifras que señalas están muy desactualizadas, especialmente sobre las primeras ocho comunidades extranjeras del listado. La cifra real se obtiene cruzando datos de las solicitudes de visas de extranjeros con los datos de la Dirección del Trabajo y la cantidad de detenciones policiales sólo en la cuenta pública de 2015.

Mediante este ejercicio se obtiene que la cantidad de argentinos en Chile, por ejemplo, supera las 390 mil personas sólo en el año 2015. Respecto de los colombianos y peruanos la cifra es el doble, a lo menos, superior a las del listado.

En total en Chile hay más de 2 millones de inmigrantes legales e ilegales y siguen llegando por miles todos los años. La permisiva ley de extranjería de nuestro país, una de las más permisivas y desreguladas del mundo, será modificada para permitir el ingreso de todo extranjero que quiera entrar al país en el futuro.

No importa que tengan antecedentes penales, sean vagos, odien a nuestro país y sean unas lacras de tomo y lomo, vengan a intentar imponernos su forma de vivir y no quieran adaptarse, formen mafias y acaparen los subsidios habitacionales que pagamos todos los chilenos, presionen aún más a la baja los salarios, sean miles y miles y miles de nuevos cotizantes para salvar el negociado de las AFP, etc.

Los empresarios ordenaron que ingresen millones de extranjeros entren a mantener su lugar de privilegio y que los chilenos que aún quedamos aquí caguemos. Ellos pagan las campañas políticas y redactan las leyes que les convienen a sus intereses. Que el pueblo se cague no más con millones de extranjeros.
maiehes666
uruguyaos
rodalienmangaka
qué hay ahí, no veo... dice bolitas y nada mas.
Los comentarios se encuentran cerrados