epespad

¿Por qué son altos los subsidos?

En este post me propongo intentar explicar un poco la problemática actual referida a los subsidios, la inflación y la actividad económica, con la finalidad de poder entender un poco más el por qué y el cómo se llegó a esta situación.

consideraciones a tener en cuenta:

1ro: el objetivo principal es realizar el análisis lo más simple y con el lenguaje más entendible posible para que aquellos que tienen poca idea sobre la temática lo pueden llegar a entender.

2do: se intentará hacer una explicación netamente técnica, lejos estoy de hacer una discusión ideológica o de ideas sobre política económica.

empecemos..

¿Por qué es importante que crezca la economía?


Cuando una economía (sistema económico donde interactúan empresas y consumidores) crece se utilizan mayor cantidad de factores productivos (capital, trabajo, recursos naturales) de los cuales, el trabajo, es el que mayor "contento" social genera (medido por medio de la tasa de desempleo). Ahora bien, no siempre el crecimiento económico puede ir acompañado de mayor empleo, pero dicha temática excede el interés de este post, por lo pronto tomaremos al crecimiento económico como una mejora en el bienestar de las personas.

El crecimiento económico se mide por medio del PBI, el cual tuvo el siguiente comportamiento en los últimos 12 años
Gráfico N°1




En el primer gráfico se puede observar dos etapas bien diferenciadas 2004-2009 y 2010-2015.

Periodo 2004-2009

el producto creció fuertemente en este periodo. Ahora la pregunta sería, ¿es bueno crecer a tasas tan altas?. Mas importarte que" cúanto" se crece, sería preocuparse por "cómo" se crece. Un crecimiento basado en consumo es bueno en periodo de recesión, pero luego es necesario ordenar la economía y utilizar parte de ese ingreso para bienes de inversión que son los que te permiten asegurar un incremento de la capacidad producida en el largo plazo. En el cuadro N°2 vemos el porcentaje que fueron ocupando el consumo y la inversión en el producto total. Lo podemos ver de esta manera: si una persona posee un ingreso de $20.000, lo ideal sería que consuma una parte ($14.000, por ejemplo) y lo restante lo utilice como ahorro para comprar una casa o un bien de inversión en el futuro. Un escenario diferente sería si esa persona utiliza una gran parte de su ingreso para el consumo, lo cual le daría un mayor uso y goce de sus recursos en el tiempo actual, pero en el futuro se veería apremiado por situaciones como seguir dependiendo del pago del alquiler.
En las economías de los países sucede algo similar, si creces a un 8% en promedio (como se ve en el Grafico N°1), para mantener ese nivel de producto se debe invertir una mayor cuantía de tus ingresos. Como vemos en el cuadro N°2 eso no estaba sucediendo en nuestro país, la tasa de inversión se mantuvo a niveles del 18%, en promedio, cuando en países en vía de desarrollo el porcentaje de inversión en infraestructura se estipula de 25% en promedio, para poder hacer sostenible el crecimiento en el mediano y largo plazo.

Cuadro N°2





¿Qué paso a partir del 2009?

En éste año se conjugaron varios factores externos. Por un lado desde el exterior se dio la singularidad de una crisis internacional lo que disminuyo el PBI mundial impactando en la economía local ya que caen las exportaciones que son las fuentes de divisas con las cuales se adquieren los bienes importados, ya sea para consumo o como bienes intermedios. Consecuentemente al caer la demanda de los principales bienes que la Argentina exporta (alimentos,) cayeron también sus precios. Es decir, el país tuvo una caía en sus ingresos no sólo por la disminución en la cantidad que le compraban del exterior, sinó tambíen porque esa menor cantidad se vendía a un menor precio más bajo.

Ahora trataremos algo central en la problemática de la economía Argentina, la relación EXPORTACIONES - IMPORTACIONES

¿Qué sucede con las importaciones y las exportaciones?


las exportaciones fueron superiores a las importaciones a lo largo del periodo 2004-2009, eso hizo que se incrementaran las reservas de dólares por lo cual en ese periodo el tema "dólar" no ocupó ninguna tapa de diario ni portal web. A partir de 2011 la cosa empezó a cambiar, las importaciones comenzaron a superar las exportaciones y, si prestamos atención a la Gráfica N°2, en los siguientes cuatro años el PBI en promedio sólo creció un 1,5%, muy lejos de los 7,76% del quinquenio 2004-2009.

Gráfico N°2



¿porqué las importaciones crecen a mayor tasas que las exportaciones?

la mayoría de los bienes de consumo poseen un alto componente de bienes intermedios importados, un ejemplo claro son los automóviles. Éste rubro tuvo un fuerte crecimiento en el periodo previo a la crisis del 2009; los celulares, televisores, linea blanca de electrodomésticos (lavarropas, heladeras, etc.) presentaron igual comportamiento. Es aquí donde se evidencia el recurrente problema histórico de la economía local, el denominado "cuello de botella": la economía crece hasta cierto punto en el cual las exportaciones se ven superadas por las importaciones.

¿qué sucedió luego?

en los años 2010 y 2011 el PBI crece fuertemente pero acarreaba las inconsistencia de, por un lado la falta de dólares para financiar las crecientes importaciones, y por otro lado el déficit fiscal.


¿Qué es el déficit fiscal?

Sería la diferencia entre los ingresos que posee el sector público con sus gastos. Si el resultado es positivo significa que el Estado está ahorrando, de lo contrario estaría incurriendo en déficit.

¿que tan malo es tener déficit?

se podría decir que los déficit fiscales son perjudiciales cuando se repiten año a año, más aún si ese déficit se debe a gastos en servicios o bienes de consumo. En realidad lo peligroso sería la forma en que se financian. Por ejemplo, en los 90´se lo hizo por medio de financiamiento externo (deuda externa), en los 80´con financiamiento interno (emitiendo dinero). En el primer caso se pagó con una cesación de pagos (default 2001), en el segundo, con hiperinflación. Ambos escenarios producen perjuicios sociales en términos de pobreza y desempleo indeseables. En el siguiente gráfico vemos como nos ha ido en los últimos 50´años con el déficit fiscal.

tarifazo


ecepto el periodo 2003- 2009, luego se gastó más de lo que se recaudo.


¿qué tienen que ver los subsidios?

Como vimos anteriormente para mantener un consumo alto es necesario que alguien lo financie, al ir agotándose el superávit externo (exportaciones menos importaciones), se decidió administrar las comprar en el exterior (cepo cambiario). El detalle es que para mantener ese consumo se necesitan también de dólares para adquirir los insumos o bienes intermedios de lo que se abastecían los bienes y servicios (electricidad, automóviles, turismo, etc.) que las personas consumían.





como se observa en el gráfico los subsidios principalmente a la energía y transporte fueron incrementándose para que el consumo no caiga. El detalle es que esos subsidios se financiaban con prestamos que el banco central realizaba sistemáticamente al gobierno nacional y, particularmente, se basaba en emisión de dinero.

¿qué consecuencias puede provocar financiar sistemáticamente el déficit fiscal por medio de emisión?

en la teoría económica existe una explicación de la inflación monetaria basándose en que mayor emisión provoca incremento en circulante de dinero y, manteniéndose la oferta de bienes en menores niveles de crecimiento que la demanda, esto generaría un incremento en precios. Es decir, el sistema da cuenta del exceso de billetes en la economía lo cual muchos buscan intercambiarlos por dólares, ésto a su vez hace que el valor del dolar se incremente y, si dijimos que los bienes nacionales tienen un alto componente importado, el precio en pesos de esos bienes importados se incrementarán, volviendo a influir sobre le precio final que terminan pagando los consumidores.

¿Cómo impactaría en la economía una quita en los subsidios?

Tomemos como ejemplo una rotisería de barrio: Si la boleta de gas le viene el doble en relación al mes anterior, ése comerciante deberá trasladar el mayor costo de insumo al precio del bien que ofrece (Pizza). Por otro lado, si los consumidores obtuvieron una caída en su poder adquisitivo ya que la inflación anual fue de alrededor del 40% y la re composición salarial (paritarias) se fijó en promedio del (27%), el productor no solo tendrá una caída en sus ventas por la disminución en el poder adquisitivo, sinó también porque ahora deberá ofrecer un producto más caro.
Las consecuencias sociales no serían las mejores ya que si cierra la rotisería deberá despedir personal, ese personal dejará de consumir porqué perdió su ingreso, a su vez el despensero donde compraba esa persona se perjudicaría de la misma manera que el rotisero, entrando en una espiral negativa entre consumo-producción.


[/size]

0 comentarios - ¿Por qué son altos los subsidos?