epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La fobia a los latinos ya era una realidad en EEUU

La fobia a los latinos ya era una realidad en EEUU

La fobia a los latinos ya era una realidad en EEUU antes de Donald Trump

  • El discurso de odio de Trump incluye muchas promesas de carácter racista.

  • Un estudio de la Universidad de Texas sugiere que esta latinofobia no es nueva.

EEUU
Gage Skidmore (Flickr)

El término latinofobia alude al rechazo u odio hacia personas de origen hispano. Esta aversión se ha popularizado tras la nominación de Donald Trump como candidato del partido republicano a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre. Propuestas como el muro en la frontera con México o las deportaciones masivas han creado miedo entre los inmigrantes hispanos por la considerable fobia que destilan. Pero un nuevo estudio sugiere que este odio hacia los latinos ya había enraizado en Estados Unidos mucho antes de la llegada del político conservador. Con Trump, las semillas únicamente han brotado con más fuerza.

La retórica política tras los atentados del 11-S movilizó el miedo de la ciudadanía, alentando la islamofobia y el rechazo a los latinos

Una investigación realizada por sociólogos de la Universidad de Texas (Austin) muestra que el origen de la latinofobia en EEUU se sitúa en los atentados del 11 de septiembre.

Aunque los ataques del 11-S fueron organizados y perpetrados por Al-Qaeda, lo cierto es que las medidas posteriores para prevenir el terrorismo fueron más allá de los meros controles de seguridad. Utilizando informes gubernamentales y recopilación de noticias publicadas, los científicos destacaron que "la retórica política después de los atentados movilizó el miedo de la ciudadanía".

Su trabajo, presentado en el encuentro anual de la Asociación Americana de Sociología, cita varios ejemplos de latinofobia impulsados desde el 11 de septiembre de 2001. Tildar las fronteras de Estados Unidos como "porosas" y "grave problema", rumores artificiales sobre la construcción de campos de entrenamiento terrorista en México o relacionar imágenes de atacantes con latinos cruzando las fronteras son algunas de estas campañas contra la población de origen hispano. "Era fácil vender el aumento de la vigilancia y la seguridad [en esas fechas]", sostiene Luis A. Romero, uno de los sociólogos de la Universidad de Texas. "La gente tenía más miedo de estas amenazas, reales o percibidas, por lo que los políticos aprovechaban este miedo alentando a la sociedad a pedir más seguridad", lamenta.

estados unidos
Frontera entre Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos), uno de los blancos de las promesas electorales de Donald Trump. Crédito: Sgt. 1st Class Gordon Hyde (Wikimedia)

Los controles en la frontera entre México y Estados Unidos se convirtieron en una prioridad. Mucho antes de que Trump prometiera un muro, la legislación norteamericana a través de medidas como la USA Patriot Act o las deportaciones masivas alimentaron la latinofobia. La población musulmana no fue la única en sufrir rechazo por su origen o religión, sino que esta aversión se extendió también a la población hispana, según el estudio. Desde 2003 hasta 2013, la media de inmigrantes expulsados en EEUU fue de 334.000, con un mínimo de 211.000 deportaciones anuales, unos datos nunca alcanzados antes de los atentados del 11-S.

La investigación, en la que también participó la socióloga Amina Zarrugh, traza cómo la islamofobia inicial se extendió también hasta alcanzar a los latinos con el fin de obtener apoyo político, crear miedo y justificar la aplicación de políticas más agresivas de seguridad y de control migratorio. En este contexto político también se sitúan gravísimos problemas sociales relacionados con la latinofobia. Según un informe del FBI, más de la mitad de los crímenes de odio por motivos étnicos se dirigen contra los hispanos. La población latina es considerada como la minoría más importante en EEUU con 55 millones de personas en 2014 (17% del total). Las estimaciones realizadas por la administración señalan que el número de individuos de origen hispano alcanzará los 119 millones de personas en 2060, representando un 28,6% de la ciudadanía.


fobia

Comentarios Destacados

vale4556 +25
Maduren Latinos tontos que se creen toda la mentira de igualda,la mayoria de gringos ven a los latinos como tontos,pobres,delicuentes y empleados , por eso quiero que gane Donal asi sacude a LatinoAmerica y hace ver la realidad de como nos miran y tal vez se unieran los latinos un pocos mas y dejen de pedirle todo a E.U , en el caso de los M7JICANOS pobres ellos siempre se creen NorteAmericanos por eso les da duro saber la verdad.
sand165
@Yosoyarcangel y si es un latino negro? No puedo creer que consideren a los latinos como un raza, cuando sólo es un lugar de nacimiento
CampesinoGarraty -1
@Memeserio No solo te equivocas, eres estupido.
Si, estamos en norteamerica, pero no dejamos de ser latinos , confundes latinoamerica con sudamerica
AntoniodeJess
México esta situado en América del Norte, eso lo hace norteamericano, no anglo americanos, si latinoamericanos, estudia carajo La fobia a los latinos ya era una realidad en EEUU

17 comentarios - La fobia a los latinos ya era una realidad en EEUU

dylanlinares92

link: https://www.youtube.com/watch?v=hfmY9Wlxx0o
Armacar +3
La cagaste.. era la del gringo frlijolero
afi336 +1
Si gana en un año Trump hace mierda USA saquen cap.
FRANCITOMICHERO -10
expulsar a los narcos y violadores ilegales de tu pais es hacerlo mierda ?
afi336 +6
@FRANCITOMICHERO esas son las únicas políticas de Trump que te sabes?
Mexblood +5
Para deterner narcos primero tienen que de tener el consumo , sin consumo no hay Venta Adivina quien es uno de los mayores consumidores?Gordon [email protected]
fedebust +3
de un lado de la frontera hay un cartel que dice: "Está saliendo de la civilización" y del otro lado cerca del borde hay otro que dice: "Debes esforzarte más"

latinos
pepeplata01
@theseusos También existen los latinos que dejan de hablar español pero terminan como gente marginal, todos tatuados, y se les conoce como Maras, pero esos casi en su mayoría son de Centroamérica.
theseusos
@pepeplata01 pero no respondiste mi pregunta. De los millones de inmigrantes alemanes e italianos (entre otros) quellegaron a EEUU entre 1800 y 1950, hoy en día muyyyyy pocos de sus descendientes hablan esas respectivas lenguas. Porq qué habría de ser diferente en 80 años con los descendientes de los mexicanos?
pepeplata01
@theseusos Porque estados unidos ya es un país bilingüe, en los 80 solo se hablaba inglés y estaba prohibido dar clases de español en las escuelas, aparte las comunidades que viven en lugares bilingües saben el problema de perder o no aprender los dos idiomas.

Ahora si vas a Nueva York el fenómeno bilingüe también existe en otras comunidades como la China y antes se les obligaba a solo hablar inglés.
Reptiloide_Otaku +13
"Fobias", la nueva excusa del siglo 21 para censurar cualquier cosa que critiques.
Nadie se puso a pensar porque hay tantos norteamericanos que no nos quieren, nahhhh, es mas fácil tirarle que son fóbicos que ponerse a analizar porque no quieren más latino americanos.
marolio360 +5
La fobia a los latinos ya era una realidad en EEUU
Reptiloide_Otaku +1
@marolio360 alguien tenía que decirlo viejo! Hay que analizar los motivos por los cuales no nos quieren mas, pero es mas fácil llorar y acusarlos de xenofobia.
theseusos +2
@Reptiloide_Otaku los mexicanos son norteamericanos. A lo que vos te referís son a los angloamericanos, pero ellos les tienen fobia a los latinoamericanos mestizos, no a los blancos
nano2424
hay que saber poco del mundo para pensar que a los latinos los quieren rajan desde que vino Donald Trump...
zamoraplanet -1
ni los de sudamericana quieren a los mexicanos, ni a ellos mismos les gustaría tenerse de vecinos
BitcoinPink -1
Creo que son los sudamericanos a los que ellos mismos no les gusta tenerse de vecinos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=iyPuZpRU0-c
zamoraplanet
@BitcoinPink papá toca querernos nosotros mismos sin importar que piensen los demás países ome
chulodeputas +5
nahh solo políticos alborotando boludos, lo hicieron con los irlandeses, con los italianos, con los esclavos, con los haitianos, con los asiaticos, con los latinos, con los musulmanes, y lo harán con otros después de que se acostumbren y vengan otros inmigrantes
trollancionisman -5
Lo hicieron con los otakus, con los lolicom, con los terror y los counter, con lo kevin y lo Brianes.
theseusos
JAJAJA, quisiste decir eslavos, no? Además, te recuerdo que los italianos son latinos...
chulodeputas
@theseusos si quería decir eslavos y toda la onda de la paranoia soviética/comunista, pero a los esclavos también los bardeaban con la segregación, con el jazz que decían que era música degenerada y el blues que era música del diablo... y si los italianos son latinos pero allá ya se les quedo el paradigma de latino a los de latinoamericano, y los tanos difícilmente se van a identificar latinos bajo ese paradigma.
LeonelCor +2
Este tipo es historia, hilary le esta sacando mucha ventaja.
theseusos +1
Correción, FOBIA A MESTIZOS. A los latinos blancos jamás les pasó nada
theseusos
@mrgume Estás equivocado papu. Y ser rubio y de ojos azules no te hace "menos blanco" que alguien de pelo castaño y de ojos marrones
da-bomb +1
La mayoría de gente piensa que los gringos "blancos" son todos rubios de ojos azules, cuando realmente el gringo blanco posta es de cabello castaño y ojos oscuros, lo mismo pasa con ingleses, franceses y muchos de los países que acá consideran "arios"
theseusos +1
@da-bomb y viste lo que es la ignorancia. Lo mismo de los alemanes. La mayoría son castaños, eso sí, de bebés si son rubios, pero también pasa con muchos latinos eso
sysadown
A mi no me jodan hdps, en argentina es un asco que vengan oscuros de paises limitrofes a a robarte el empleo, se multiplican de cucarachas, se aprovechan de todo lo que les regala el estado (salud, educación) y encima los muy malparidos siguen llorando por racismo y discriminación.


En estados unidos pasa exactamente lo mismo, pero se aplica con los sudacas en general, los sand niggers(medio oriente), rice niggers(asiaticos), curry niggers(hindues) y cualquier otra escoria no blanca.
nochinguesmass +4
El vejete no va a ganar, y si gana las cosas seguiran igual, yo vivo en frontera con EU, tengo visa y tengo mas de 1 año que no voy, para que?? Con lo caro que esta el dolar, ya no conviene ganar en pesos y gastar en dolares, a pesar de eso, la economia sigue creciendo, aun cuando la violencia no se a detenido, Mexico es una potencia emergente, con todos los defectos que presenta( gobierno corrupto, narcotrafico, violencia, pobreza, etc) el que quiere estar bien en la vida lo logra, el que se la pasa quejandose sin hacer nada obviamente nunca saldra de pobre. VIVA MEXICO!!!
garchando1
Que se hacen los guapos esos yankis tildando a Hitler de raciste, etc., ellos son peores. Que la chupen si no les gusta el continente por nosotros (latinoamericanos).
YonatanLopez1
cuando se les acabe el agua potable saben a quien van a venir a suplicar para que les demos un poco no?,sin nuestras materias primas ellos se cagarian de hambre.
TrollacioCartes
Si por suplicar te referis a meternos bombas por el orto, traernos democracia, apoyar a grupos rebeldes fundamentalistas, terrorismo y ataques de bandera falsa.
dariocorrea391
lo que pasa es que los de EEUU tienen pensamientos propios papu aca en latinoamerica nos enseñan que el racismo es malo y ya no pensamos por nosotros nos dicen lo que esta bien y lo que esta mal los de EEUU siempre fueron racistas aunque ellos fueron imigrantes es simplemente diferentes educacion
mastermind77
En el pais de los africanos angloparlantes tienen un concepto del latino que nosotros tambien odiamos,porque son los indiados mexicanos,lamentablemente se toma eso como latino